IPSFA
¿Hasta cuándo algunos regentes de ese
Instituto harán lo que les venga en ganas con nuestras pensiones?


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


Ciudadano Ministro de la Defensa.
Esto le compete a usted directamente por ser la máxima autoridad en todos los asuntos relacionados con la Fuerza Armada Nacional, y más aún cuando usted está próximo al pase a la Situación de Retiro, además de ciertas circunstancias, según señala la prensa, que presuntamente le afectan directamente y de las cuales le deseo, si ellas son ciertas, se recupere muy pronto.
Hasta ahora el único ente responsable de atender la Seguridad Social Integral de la FAN se encuentra ¡ACÉFALA!, ya que su anterior titular fue designado por usted como Comandante de la Infantería de Marina y nunca está en el IPSFA, solo asiste alguno que otro día viernes y todos sabemos que los viernes “son sábados chiquitos”, muy pocos trabajan y generalmente hasta horas del medio día porque salen a ‘almorzar’ hasta el día lunes siguiente. ¿Exageración, falacia?; usted sabe que no es ninguna de ellas, ¡es la pura realidad!
El asunto es, ciudadano Ministro, que algunos “regentes”, y deseo hacer énfasis, tanto en “algunos” como en “regentes”, están haciendo lo que les viene en ganas dentro del IPSFA, aun contando con la presencia permanente del anterior presidente de la Junta Administradora. ¿Hasta cuándo continuará esa arbitrariedad?, ¿será que NADIE quiere recibir el cargo de presidente de la Junta Administradora del IPSFA?, ¿por qué?
Fíjese usted una sola irregularidad.
El regente del SISA decidió efectuar descuentos inconsultos, arbitrarios, de las pensiones de los militares profesionales en situación de retiro y a los familiares sobrevivientes, para el pago de una tarjeta de crédito otorgada por el Banco Bicentenario, alegando que la tarjeta ¡ES PROPIEDAD DEL SISA!, ¿ha visto usted tamaña insensatez? El más ignaro en la materia sabe que las tarjetas son propiedad del banco emisor y así lo especifican, en letras pequeñas en la parte posterior de cualquiera de esas tarjetas, pero ¡no!, ese regente del SISA lo desconoce y se considera con derecho de gravar las pensiones que solo pueden ser afectadas por, nada más y nada menos, la decisión de un Tribunal de la República y sólo para efectos de pensiones alimentarias.
Pero el abuso, la arbitrariedad, la irregularidad, no se detiene allí. ¡No ciudadano Ministro de la Defensa!, eso va más allá.
Me explico.
Al militar profesional en situación de retiro y a los familiares sobrevivientes les descuentan, por instrucciones del regente del SISA como dije antes, la cuota mínima mensual que corresponde al pago de la tarjeta de crédito pero…

…ese dinero no es depositado en dicho Banco

…y a los pocos días ese militar profesional en situación de retiro o el familiar sobreviviente, recibe el siguiente correo electrónico del Banco Bicentenario:

Subject: BANCO BICENTENARIO COBRANZA TARJETA DE CREDITO
Date: Fri, 18 Sep 2015 18:32:45 +0000

Buenas Tardes.-
 La presente tiene como finalidad informar que a la fecha presenta una Tarjeta de Crédito en condición de castigo correspondiente al Banco Bicentenario. Solicitamos su colaboración para ponerse al día con el/los pago (s) pendiente (s), si ya realizó el pago favor omitir este mensaje.
 Nota: Para consulta de estados de cuentas de TDC, Reclamos por consumos no reconocidos, Plásticos de TDC no recibidos, Extravío de TDC, Actualizaciones de datos y Bloqueos. Deben ser consultados y canalizados a través de la Red de Agencias del Banco Bicentenario.

Saludos!
 Atentamente,
Gleicy Hernández
Coordinación de Tarjeta de Crédito/ Nivel Mezzanina
Gerencia General de Cobranza y Recuperaciones
Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujeres y Comunas, B.U.
Oficina: 0212-958-59-47. Extensión: 5947

Irremediablemente surgen las preguntas:

¿En qué parte del “camino” se quedaron los descuentos que se hicieron para pagar la cuota mínima de la tarjeta de crédito?, ¿en el SISA?, ¿en alguna otra regencia del IPSFA?, ¿en alguna dependencia del Banco Bicentenario?

OTRA IRREGULARIDAD CIUDADANO MINISTRO DE LA DEFENSA, y a los efectos copio para usted un extracto de una denuncia recibida:

FALTA DE REACTIVOS EN HOSPIMIL CARLOS ARVELO
El Hospimil Carlos Arvelo, carece de reactivos para los exámenes de laboratorio.
Pero lo más grave es que no existe el reactivo para determinar la enzima troponina, que es la marcadora para determinar si la persona que llega de urgencia por dolor precordial, está sufriendo o no de un INFARTO.
A  los cardiólogos de emergencia no les queda otro recurso que enviar la muestra de sangre a un laboratorio particular.
Los familiares recorren a cualquier hora del día o de la noche, buscándolo, y  en oportunidades, la muestra se coagula y se pierde y a empezar de nuevo con el calvario.
Después de ese resultado, vuelven a hacer otra prueba.
A veces el paciente llega solo […al hospital…] o no tiene el dinero para dicho examen, o es a medianoche, con los peligros que corren nuestros familiares.
Quiero dejar en claro que la atención de los cardiólogos es excelente
Atte.
[Nombre en reserva]

Pregunto:
¿Está en vigencia la tan promocionada “Gran Misión Negro Primero”?
¿Cuál es el destino del cuestionado descuento HOSPIMIL que hacen a nuestras remuneraciones de los militares profesionales en Servicio Activo, a los que nos encontramos en situación de retiro y a los familiares sobrevivientes?
¿El presupuesto de Sanidad Militar se agotó o es que no contempló la adquisición de esos reactivos?
¿Será que esa carencia no es notada por las “altas autoridades militares” por la sencilla razón de que para “ellos” sí existe una “reserva”, no aplicable al “Juan Bimba Militar”?

Ciudadano Ministro de la Defensa, ¿usted también va a “pasar” por ese ministerio, como lo hicieron sus antecesores, sin resolver los problemas que afectan a la Seguridad Social Integral de la FAN?
La vida, la salud, es una ‘noria’ y usted no escapa de ella, es más, ¡está montado en ella!
Active la Oficina de Bienestar y Seguridad Social Integral de la FAN, adscrita directamente a su Despacho, no a ningún viceministerio.
Designe de inmediato al nuevo presidente de la Junta Administradora del IPSFA y ordénele que dé un ‘vuelco’ total a ese Instituto para encausarlo en su misión, funciones y objetivos que le corresponden como ente ejecutivo del Bienestar y Seguridad Social Integral de la FAN.
Usted y sus familiares podrían, quién sabe, necesitar los cuidados que le pueda brindar el IPSFA y los hospitales militares. Uno no sabe las vueltas que puede dar esa ‘noria’, ¿no cree usted?

Septiembre, 22 de 2015