LEDHERMAN



Otro “error” del IPSFA


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


Cuando el IPSFA está involucrado no creo en “errores”. Y el responsable es su actual presidente de la Junta Administradora.

Efectivamente, el 14OCT2013 se hizo efectivo el depósito del incremento en la remuneración básica anunciado por la ciudadana Ministra de la Defensa y ayer 15OCT2013 fueron publicadas las Planillas de Liquidación de Haberes (Netos) en las cuales se puede verificar cómo “decidió el IPSFA” nuestro incremento.

Supuestamente el aumento se calcularía en función a la remuneración básica de abril 2013, pues bien, para esa fecha, a un Coronel/Capitán de navío con treinta años de servicios, le corresponde una remuneración básica de NUEVE MIL QUINIENTOS SETENTA Y SIETE BOLÍVARES CON CINCUENTA CÉNTIMOS (Bs. 9.577,50); sin embargo el presidente de la Junta Administradora del IPSFA aprobó [1] que el aumento se calculara en base a una remuneración inferior; en el caso del Cnel./CN con treinta años, la remuneración básica para el cálculo fue de Bs. 8.887,16.

¿De dónde sacó el IPSFA ese número 8.887,16?

Si revisamos la tabla de la Directiva de Remuneraciones vigente para abril 2013, nos daremos cuenta que esa cantidad (Bs, 8.887,16) no corresponde a la remuneración básica para el grado de Cnel/CN en ninguno de sus niveles (años); tampoco corresponde al grado TCnel/CF, ¿entonces?

La diferencia es de Bs. 690,34, como siempre, en contra de quien recibe una pensión, ¿por qué?, ¿acaso el presidente de la Junta Administradora del IPSFA ordenó restar el aumento de Bs. 410,00 y el de Bs. 246,00?. Pero aun así las cantidades no “cuadran”.

¿Cómo ‘diantres’ fue calculado el incremento ordenado y claramente anunciado por la ciudadana Almirante en Jefe ministra de la defensa?

Ese “error” de cálculo dejó en el IPSFA una ingente cantidad de dinero que corresponde a quienes nos encontramos en situación de retiro y a los familiares sobrevivientes con derechos. ¿Cuánto Coroneles y Capitanes de Navío, con treinta años de servicio, nos encontramos en la nómina del IPSFA?, ¿100, 300, 500… 1.000?

Supongamos que existan 800, entre Cnel/CN y familiares sobrevivientes de oficiales con ese grado y treinta años de servicio; pues bien, al IPSFA le quedaría un “fondo” igual a Bs. 552.272,00 (Bs. 552.272.000,00 bolívares ‘viejos’).

Y si le sumamos los otros grados y jerarquías con los montos “retenidos” correspondiente a cada uno, ¿a cuánto ascendería ese “fondo”?... ¡¿un “fondo para qué?!

Insisto,… ¿quién manda a quién?; si a ver vamos parece que el mando y la subordinación no funciona para los grados de oficiales generales y almirantes; pero parece que sí funciona el “cambote”, y quién tenga mayor “palanca”, o aquel que “sostenga el sartén por el mango”, es quién manda. ¿Por qué no ha sido relevado el presidente de la Junta Administradora del IPSFA?, ¿cuál es su “palanca”?, ¿es él quien “sostiene el sartén por el mango”?

La Federación Nacional de Tropas Profesionales, la Federación Nacional de Oficiales Técnicos y el IORFAN, ¿harán algo al respecto?
Octubre, 16 de 2013


[1] El Jefe, Comandante, Director, Gerente, Presidente, cualquiera sea el título de quién dirige, controla, supervisa, representa a una organización es el único responsable de aquello que hagan o dejen de hacer sus subordinados jerárquicos, supervisados, colaboradores o como se quiera llamar a quienes hacen la tarea.