Fumum album

¡HABEMUS NOVUM SALARIUM!

Laudem Dei

 

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

 

En realidad, es una excreta, una deyección nauseabunda de salario.

¿Por qué? ...son muchas las razones para justificar lo anterior y esas razones están más que trilladas, tanto que ya no interesa a nadie, pero repetiré algunas. No seré breve.

1. Su “diseño”, y valga la palabra, fue hecho por personas sadomasoquistas, o por ignorantes, o por jalabolas, o por “asesinos pichones”.

   Sadomasoquistas, porque también sufrirán las consecuencias en sus remuneraciones actuales y en sus futuras pensiones debido al precedente violatorio de reglas que rigen a la seguridad social y los beneficios que ella otorga.

    Ignorantes, porque desconocen los derechos que garantizan las leyes.

    Jalabolas, porque se arrodillan y alaban las “inteligentes” decisiones de sus jefes.

    Asesinos pichones, porque dentro de sus pobres cerebros solo cabe la genial idea del jefe que les ordena disminuir los gastos derivados de las jubilaciones, las pensiones y otros gastos en seguridad social, sin detenerse a analizar que esos “gastos” están dirigidos hacia personas de la tercera edad, algunos ya casi al término de sus vidas y que requieren, cada vez más, atención médica que escapa a sus posibilidades económicas y tienen que acudir a sus hijos que también carecen de suficientes recursos para atender sus propias necesidades, incluso se ven obligados a recurrir a las limosnas que puedan obtener por la compasión de sus allegados y extraños.

 

2. El procedimiento usado por esos individuos para definir el cálculo de esa excreta de aumento, violenta el principio de la progresividad de los beneficios y derechos socioeconómicos protegidos por diferentes leyes y otros instrumentos jurídicos y que este desgobierno, y en especial la pseudo-administración militar, ignora y desconoce cada vez que les interesa o les venga en ganas y sin consecuencias adversas para ellos.

 

Voy a concretar y para ello tomaré como base mi grado de Coronel con treinta (30) años de servicio activo ya que la información que usaré es fidedigna, sin discusión, por ser la que poseo con documentos en las manos.

Veamos.

Nuestra remuneración básica es el resultado de multiplicar el salario mínimo por un factor arbitrariamente definido por la desprestigiada administración militar y una vez definido ese factor el mismo no puede ser disminuido, sólo puede ser incrementado o mantenido inalterable; partiendo de esto último no indagaré si ése factor de multiplicación fue disminuido o no, al fin y al cabo, no tengo elementos suficientes para afirmar algo relacionado con ello.

Algo similar sucede con los porcentajes, también arbitrarios, fijados para dos de las primas fijas no sujetas a eliminación, como lo son ­años de servicio o antigüedad y la denominada profesionalización. Ambas son inviolables en cuanto al porcentaje ya asignado porque son derechos adquiridos y como tales no pueden ser desmejorados ni mucho menos eliminados a través de algún artilugio, como siempre lo ha hecho la administración militar generando daños en el patrimonio de los militares profesionales, sus familiares y los sobrevivientes.

Actualmente, para un Coronel en la situación citada anteriormente, el factor de multiplicación por el salario mínimo es el diez, coma seiscientos noventa y dos (10,692); el porcentaje por años de servicio es el sesenta por ciento (60 %) de la remuneración básica, mientras que el porcentaje por profesionalización es el cincuenta por ciento (50 %) de la remuneración básica.

Sobre ese ingreso, la hipotética administración militar aplica los siguientes descuentos a la remuneración básica, que están contemplados en la LOSSFAN-2015, denominada Ley Negro Primero, ellos son: IPSFA (2,210 %); SEGUROS HORIZONTE (3,315 %); HOSPITAL MILITAR (0,975 %) y CÍRCULO MILITAR (1,50 %)

Vamos a detenernos un momento en lo dicho en el párrafo inmediato anterior. Estoy convencido de que nosotros, los militares y los sobrevivientes, somos los únicos que continuamos cotizando para la seguridad social cuando pasamos a la situación de retiro ¿y cuáles beneficios obtenemos por ese pago?... ¡prácticamente ninguno!, ¿por qué esta afirmación?, trataré de responder acudiendo a sus conocimientos a través de las siguientes exposiciones y sus interrogantes:

1. IPSFA: Según la LOSSFAN-2015, en su artículo 26 lo define así:

Es un instituto público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Defensa, y ejercerá sus funciones de conformidad con su Estatuto Orgánico, para asegurar el bienestar, seguridad social y protección a la familia militar venezolana. Estará exento del pago de impuestos Nacionales, Estadales y Municipales. (resaltado por quien escribe)

      En el artículo 27 le asigna las siguientes funciones:

[…]

3. Garantizar el suministro de las medicinas, rmacos, prótesis materiales y equipos médicos y odontológicos, a como contribuir al pago de los gastos de asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria y odontológica, requeridos por el personal militar profesional en Situación de Actividad o en Reserva Activa con goce de Pensión, Familiares calificados y Sobrevivientes con derecho a pensión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; (resaltado por quien escribe)

 

4. Ejecutar los recursos financieros para atender las contingencias ordenadas por el ministro del Poder Popular con competencia en materia de Defensa;

 

5. Facilitar a sus afiliados la adquisición, construcción, reparación, ampliación, remodelación de viviendas y liberación de hipotecas, a través del Fondo destinado para tal fin, en coordinación con el Ministerio del poder popular con competencia en materia de vivienda; (resaltado por quien escribe)

 

6. Conceder préstamos contemplados en la cartera crediticia debidamente justificados a los afiliados; (resaltado por quien escribe)

 

7. Crear unidades de negocios tales como: ventas de víveres y suministros en general, panaderías, cines, venta y comercialización de repuestos para vehículos automotores, estaciones de servicio, medicinas y cualquier otro rubro de lícito comercio que pueda ser desarrollado por la institución, para su fortalecimiento; (resaltado por quien escribe)

[…]

 

En sus Estatutos, citados en el artículo 26 de la LOSSFAN-2015, tiene las siguientes funciones asignadas en su artículo 2º:

ARTICULO 2o. El Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales es un Instituto Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente del Fisco Nacional, sus funciones son las siguientes:

 

1 a. Prestar servicios de previsión social a sus afiliados.

 

2a. Contribuir al pago de los gastos de asistencia obstétrica, quirúrgico y hospitalaria de los familiares inmediatos de los afiliados.

 

3a. Facilitar a sus afiliados la adquisición de viviendas.

 

4a. Prestar el servicio de Liberación de Gravamen Hipotecario.

 

5a. Conceder préstamos debidamente justificados a los afiliados.

 

6a. Organizar una Caja de Ahorros, con depósito a interés, para los individuos que estén cumpliendo Servicio Militar, y las demás personas que se indican en el artículo 45. (Nota: este artículo 45 citado se refiere a la tropa alistada y su caja de ahorros)

 

7a. Establecer almacenes de venta al detalle, de medicinas, víveres.

 […]

Ahora mis preguntas, estilo declaración: Diga usted, ¿con cuáles de esas funciones cumple el IPSFA?; ¿con cuáles de esas funciones ha sido usted beneficiado?; si usted ha sido beneficiado con algunas de esas funciones, ¿cuándo sucedió eso?; ¿usted ha intentado tener acceso a algunas de esos beneficios que el IPSFA está obligado a suministrar?, en el caso de que lo hubiere solicitado, ¿cuál ha sido la respuesta?; ¿quedó usted satisfecho con la respuesta o con el beneficio otorgado?; ¿cuál fue ese beneficio otorgado, bien sea completo o a medias?; ¿le ayudó a solventar sus necesidades?

Los Estatutos fundacionales del IPSFA mencionan una caja de ahorros, ésa caja no debe ser confundida con la actual caja de ahorros, con un nombre más absurdo e impronunciable, que funciona, más no depende, en el IPSFA a pesar de que el presidente de la Junta Administradora de ese Instituto tiene relación y responsabilidades con y en ella. La caja de ahorro mencionada en los Estatutos del IPSFA estaba destinada al personal de tropa alistada a quienes se les hacía un descuento a su ración y el respectivo aporte por concepto de intereses y al final del servicio militar se les integraba el total del ahorro obtenido más esos intereses.

Por cierto, la actual caja de ahorro le vende a usted la bolsa de alimentos, ¿por qué?, y la pregunta es procedente porque parece que es la única que lo hace, para muestra pregunte usted si a los afiliados, jubilados, de CANTV les cobran por la bolsa de alimentos que entrega su caja de ahorro.

Sigamos con los cálculos.

La fórmula para determinar la remuneración básica es:

RB = SALARIO MÍNIMO x FACTOR

Así tenemos que la remuneración básica para un Cnel./CN con 30 años de servicio tiene que ser:

130 x 10,692 = 1.389,96 bolívares

Pero la Constancia de pensión, basada en remuneración básica, dice que usted recibe 1.046,10 bolívares, lo cual arroja una diferencia a su favor igual a Bs. 343,86; así que comience a sumar.

Fórmula para calcular la prima por años de servicio:

PAS = RB x 60 % RB

La prima por años de servicio tiene que ser igual a:

1.389,96 x 60 % = 833,98 bolívares

Fórmula para calcular la prima de profesionalización:

PP = RB x 50 % RB

Así que, la prima de profesionalización tiene que ser igual a:

1.389,96 x 50 % = 694,98 bolívares

Al sumar los tres conceptos: remuneración básica + prima por años de servicio + prima por profesión, le dirá que usted tiene que recibir una remuneración integral mensual, o neto mensual, igual a 2.918,92 bolívares mensuales que, a la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el día de ayer 01abr2022 y para día lunes 04abr2022 es de Bs 4,4082, eso nos dice que la remuneración integral mensual tiene que ser igual o equivalente a seiscientos sesenta y dos coma milquinientos sesenta y ocho céntimos dólares (662,1568)

Pero aún no podemos determinar cuántos dólares “nos deben” porque lo recibido como depósito, en mi caso particular 996,68 bolívares, incluyen los descuentos por el denominado Fondo para el Cuidado Integral de la Salud, ¿desaparecido?, constituido por: IPSFA 2,210 % de la remuneración básica + SEGUROS HORIZONTE 3,316 % de la remuneración básica + HOSPIMIL 0,975 % de la remuneración básica y además CÍRCULO MILITAR 1,5 % de la remuneración básica, para un total de descuentos igual a 111,20 bolívares para pagar instituciones inoperantes, tanto para los profesionales militares en situación de actividad, o en situación de retiro e, incluso, los familiares sobrevivientes. Pero lo más grave, el atraco más grande, es que ESTÁN DESCONTANDO PARA EL PAGO DE UN SEGURO QUE NO EXISTE.

Claro, estos descuentos y diferencias, por ahora no se pueden conciliar ya que la Planilla de Liquidación de Haberes, también denominado neto, aún no está disponible, así como tampoco está disponible el correspondiente a marzo 2022, ya que, también mi caso particular, no hay acceso al IPSFA EN LÍNEA y no deseo especular cuál es la verdadera razón de esa deficiencia.

En resumen, el desgobierno, con el consentimiento del utópico Alto Mando, (y hasta este momento con el consentimiento de cada uno de nosotros) sustrajo de los bolsillos a cada Coronel y Capitán de Navío, con 30 años de servicio, la cantidad de 1.951,73 bolívares, equivalentes a 442,75 dólares al cambio vigente en el BCV de 4,4082 bolívares para el día 01 abril 2022 y 04abril2022.

Pero no importa, sigamos tranquilos, como siempre, esperando que algún estúpido, o algún romántico pendejo, o un filántropo, o un Mesías haga por cada uno de nosotros aquello que, desde hace mucho tiempo, tenemos que hacer cada uno, bien sea en forma individual o en forma conjunta, siendo esta última muy factible porque estamos amparados por las leyes y no sometidos a la legislación militar por estar ya en la situación de retiro; ahora, ¿por qué no es posible hacer un reclamo? ...¡por miedo a que nos quiten la pensión; por el costo que eso representa y que no estamos dispuestos asumir; por resignación al afirmar que no hay justicia y porque un proceso judicial durará años; es preferible que sean otros los que lo hagan porque, si lo logran, también serán beneficiados sin arriesgar nada, cómodos en su chinchorro, gratis y disfrutando este aumento, que aun siendo injusto e insuficiente, por lo menos permite, por unos días, comprar varias cervecitas más y disfrutarlas viendo los toros desde atrás de la barrera!

Y así se nos va la vida mientras unos ineficientes, ignorantes, que bordean los límites de la delincuencia, hacen con nuestra seguridad social, con nuestros beneficios socioeconómicos, con nuestra salud, con nuestros derechos, con nuestro patrimonio, lo que a ellos les de sus ganas mientras puedan o les permitan obtener beneficios propios.

El desgobierno y la inexistente administración militar parten de la falsa premisa según la cual la seguridad social es muy costosa y hay que reducir drásticamente ese costo y la forma más expedita es acabar, o reducir, drásticamente el número de las personas de la tercera edad jubilados o pensionados porque, al fin y al cabo, ellos no rinden ningún beneficio al país; además esos administradores que aplican esas medidas ya tienen asegurado su futuro más allá de tres generaciones.

¿Lo anterior no podrá calificar como presunto genocidio y, por lo tanto, expuesto a una averiguación penal?, ¡no lo sé, pero creo que sí!

Abril, 02 de 2022

Humo blanco – Tenemos nuevo salario – Alabado sea Dios