I P S F A
Reunión

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Ayer, 23MAY2016, asistí, con invitación, a una reunión informativa con el ciudadano General de División Rafael Alberto Espinoza Mendoza, Presidente de la Junta Administradora del IPSFA y parte de su equipo de trabajo: CN Joao Dionisio Ferreira Pereira, Gerente de Finanzas; Cnel. Ludwing Fernando Guerrero López, Gerente de Informática; Cnel. Noel Montes Fuenmayor, Gerente de Bienestar y Seguridad Social; Cnel. Freddy José Chaurio Irazábal, Gerente de Crédito; Cnel. Iris Vera Estrada, Jefe de la Oficina de Atención al Pensionado; Tcnel. José Orestes Castillo Tovar, Gerente de la Secretaría General; May. Olinda E Teixeira M, Consultora Jurídica y otros ciudadanos Oficiales Superiores, no mencionados, a quienes pido disculpas por no haber podido tomar nota de sus nombres.

Como invitados asistimos: Junta Directiva del IORFAN; Presidente y Directorio de la Federación de Oficiales Técnicos; Presidente de la Asociación Nacional de Guardias Nacionales en Situación de Retiro (ASOGUARNAR); Presidenta de la Asociación de Of. Téc. del estado Bolívar; Sgto. May. Cruz López, por la Asociación de Tropas Profesionales del estado Vargas; otros militares profesionales en situación de retiro; varias damas familiares sobrevivientes; Cnel. Sammy Landaeta y el infrascrito.

La reunión dio inicio a las 09:00 horas y se prolongó hasta las 14:00 horas. Es la primera vez, ¡en muchos años!, que un presidente de la Junta Administradora del IPSFA llama a una reunión de esta naturaleza y que invierta tanto tiempo para dar información, a la que tenemos derecho y a la que nunca antes tuvimos acceso, además del trato respetuoso y muy cordial que recibimos.

Creo que, poco a poco, estamos progresando en el sentido de que el IPSFA está dejando de ser un ente aislado donde sus administradores tenían una patente de corso y formaban un clan de élites al cuál había que rendirle pleitesía. Ojalá que esa tendencia de cambio no se quede en una mera sensación y que sí se consolide para beneficio de todos, tanto para los que están en servicio activo y sus familiares ~que indefectiblemente pasarán a “este otro lado de la acera” o que el ‘Supremo Maestro de salto’ les ordene: “…pararse en la puerta… ¡SALTE!”~ así como para los que nos encontramos en situación de retiro, nuestros familiares y para los sobrevivientes.

La reunión se inició, como es lógico, con las palabras de bienvenida del ciudadano General de División Espinoza Mendoza y seguidamente nos informó; escuetamente de mi parte:

1. El IPSFA ampara a un total casi de 600.000 personas, incluyendo todas las amparadas por la LOSSFAN 2015.

2. Para el mes de junio ~el día está por definirse~ convocará a una reunión de todo el personal militar profesional en situación de retiro y familiares sobrevivientes, del Distrito Capital, estado Miranda y estado Vargas. El lugar será, hasta este momento, el Círculo Militar.

3. Junio será un mes importante porque en su transcurso se tendrán novedades positivas. No fueron anunciadas cuales. Se informará en el momento adecuado.

4. Por orden del Ministro de la Defensa, para el segundo semestre de 2016 deberá existir una sola agrupación que aglutine a TODOS LOS MILITARES PROFESIONALES en situación de retiro los cuales alcanzan un total aproximado de 50.000 personas, incluyendo familiares y familiares sobrevivientes.

5. Ya está lista la nueva plataforma informática del Instituto, solo se está esperando la autorización del Mindefensa.
En este punto, y en la oportunidad de palabra correspondiente, el ciudadano Coronel gerente de informática suministró una amplia pero detallada información sobre el funcionamiento de esa plataforma y los beneficios que representará, tanto para el Instituto como para los afiliados a él.
Dicha plataforma funcionará en forma similar (creo que mejor) a las que utilizan los bancos.
El afiliado ingresará a “IPSFA EN LÍNEA”, la primera vez usted deberá registrarse tal y como lo ha hecho para entrar a sus cuentas bancarias o para registrarse en alguna página web de su preferencia. El procedimiento no presenta ninguna dificultad.
Con esta nueva plataforma se tendrá acceso a todos los servicios que presta el IPSFA, incluso la obtención “pre-aprobada” de algún préstamo; lógicamente, luego deberá entregar la documentación mínima requerida que, dicho sea de paso, se reduce considerablemente ya que, desde ese momento, el IPSFA no le solicitará los documentos que ya posee el Instituto como es, solo como ejemplo, el neto, y así otros documentos; eso se llama ‘simplificación de trámites’. Claro, está de parte del afiliado mantener actualizados sus datos tales como dirección, teléfonos, correos y otros datos personales.
Conforme se vaya desarrollando esa nueva plataforma, que ya está lista, los afiliados que residen en el interior del país no tendrán necesidad de venir a la capital, al edificio sede del IPSFA, para efectuar la mayoría, si no la totalidad, de los trámites ya que inclusive la renovación del carnet de familiar será a través del nuevo sistema y el afiliado solo tendrá que acudir a la sucursal IPSFA que le corresponda para retirar el documento. Reitero, solo un ejemplo.
Además, le permitirá hacer el seguimiento de la solicitud que usted haya hecho.

6. Fue eliminado el sistema de citas y audiencias. Cualquier militar profesional, activo o retirado, o familiar será atendido cualquier día. También hay que ser conscientes de que, debido a la cantidad de problemas y necesidades que venimos arrastrando TODOS los afiliados, el número de personas que queremos “hablar” con el “presidente del IPSFA” es muy elevado y nos vamos a encontrar que el tiempo de trabajo de dicho funcionario es finito y tenemos que estar conscientes de que tomará un poco de tiempo para ser atendido en el momento que haga acto de presencia en la sede de la presidencia del Instituto, amén de que también es conveniente exponer el asunto en forma clara, precisa, concisa pero detallada. Sugiero, y esa es mi recomendación, llevar por escrito la necesidad que se planteará; esto solo es mi sugerencia porque así quedará por escrito, valga la redundancia, lo solicitado y se abreviará el tiempo en beneficio de otras personas que necesitan la entrevista.

7. Debido al desfase que se producía en nuestras remuneraciones cada vez que era incrementado el salario mínimo, se estableció un tabulador lo cual permitirá el incremento automático de nuestra remuneración básica. Ese tabulador ya ha circulado por internet.

8. Retribución especial bimestral. A partir de mayo 2016 se incrementó a 2,5 UT x Bs. 177 x 60 días; eso equivale a Bs. 26.550, que se pagará a finales de junio 2016.

9. Las llamadas “Casas Años Dorados” son insuficientes para atender la demanda, además muchas de ellas no reúnen las condiciones adecuadas por lo tanto se están acondicionando y su número será acrecentado paulatinamente. Adicionalmente se están gestionando acuerdos con casas o alojamientos geriátricos para la atención del Adulto Mayor y el IPSFA suministrará una ayuda (no se indicó monto) para dicha atención y que se suministrará semestralmente para el pago de esas casas geriátricas.

10. Se incrementó el reembolso por adquisición de lentes hasta Bs. 50.000. En este punto el presidente de la Jta. Adm. IPSFA hizo referencia a un caso donde, el afiliado, exigía el reembolso total por la compra de unos lentes de marca internacional. ¡Por favor, ni calvo, ni con dos pelucas!
En cuanto a los casos de odontología, se reconocerá hasta el 80 % del costo del tratamiento, sea cual fuere, excepto los tratamientos estéticos.

11. Para el 18 de junio se espera que esté lista la ampliación de la dependencia de entrega de medicinas; se habilitarán dos taquillas más. Se incrementarán los Puntos de Entrega de Medicinas, entre ellos uno en Tucupita. Hasta los momentos existen 37 Puntos de Entrega de Medicinas.

12. En cuanto a Seguros Horizonte. Como todos sabemos, el IPSFA es el mayor accionista de esa empresa aseguradora y como tal está tomando interés en ella a los efectos de un mejor servicio.
A título de ejemplo, en Maracay, con la funeraria Vallés se llegó a un acuerdo para instalar hornos crematorios (¿dos?) esto disminuirá costos por inhumación.
La actual cobertura es hasta Bs. 120.000 y el IPSFA cubrirá algún exceso. No pude tomar nota hasta cuanto cubrirá el Instituto.
La funeraria Géminis, propiedad del IPSFA, está siendo repotenciada, adecentada.

13. En éste momento el IPSFA está siendo auditado por la Contraloría FAN.

14. El IPSFA no escapa de la situación económica actual y se le hace muy difícil cumplir con el programa Mi casa bien equipada. Depende de la disponibilidad de equipos y artefactos que le puedan suministrar los cuales siempre son insuficientes para la alta demanda.
Con los vehículos sucede algo más particular. El Instituto no tiene vehículos, no recibe vehículos de las ensambladoras y los vehículos disponibles, que son muy escasos, los entrega el Mindefensa en una programación especial de algo llamado gobierno de calle, o algo similar.
El IPSFA no entrega, ni entregará, vehículos.

15. Para el último trimestre se deberá presentar la FE DE VIDA, condición indispensable para recibir la Bonificación de Fin de Año. Oportunamente se indicará la fecha de inicio y de finalización de la entrega de ese documento, así como el procedimiento a seguir.

16. Se hicieron acuerdos con el banco Bicentenario y con el BANFAN, para la concesión de préstamos con destino a la vivienda, estos, por los momentos están entre los tres y ocho millones de bolívares. En su oportunidad, el próximo junio, se dará una más amplia explicación.
En este punto intervino el ciudadano Coronel Gerente de Crédito e hizo un resumen sobre la actualización de esos créditos, los nuevos procedimientos a seguir, los montos y requerimientos, por ejemplo, podrá solicitar hasta Bs. 800.000 sin fiador y hasta Bs. +2.000.000 con fiador, claro, el monto también estará sujeto a la capacidad de pago y a su historial en cuánto a préstamos se refiere. Esto es comprensible ya que los recursos no son infinitos y el número de personas necesitadas es creciente.

17. Se sugiere visitar IFAMIL. Ha sido “dinamizado”. Tiene buenas ofertas, y con un reto interesante: si usted consigue una oferta mejor que la presentada por IFAMIL, esa dependencia, previa verificación, le reconocerá esa oferta que le sea presentada.

18. No existe el crédito de almacenes. Fue eliminado hace tiempo.

19. Existe el servicio de prótesis, así como la entrega de sillas de rueda, bastones y otros. Es cuestión de acercarse a la Gerencia de Bienestar y Seguridad Social para informarse adecuada y verazmente.

Ahora dos puntos que, particularmente, considero álgidos: CENCOEX y el Derecho de acrecer.

1. En cuanto al CENCOEX. El IPSFA recibió una respuesta muy clara de aquél ente donde le dice que los trámites de solicitudes para pensionados en el exterior son de “trámite personalísimo”, por lo tanto el IPSFA quedó limitado a cumplir con el depósito de las pensiones de esas personas en los bancos nacionales que ellas indiquen y solo en bolívares. Esto, afirmó el Pdte. de la Jta. Adm., se extendió hasta el IVSS.
El Pdte. de la Jta. Dir. IORFAN, presente en ésta reunión, pidió copia de esa comunicación y el ciudadano General de División Espinoza Mendoza ordenó que se le hiciera llegar.

Esto significa que los trámites para la remisión de las pensiones de las personas que residen en el exterior se deberán seguir haciendo a través de los representantes de cada pensionado.

La organización que aglutina a un número importante de militares profesionales y familiares jubilados y pensionados residentes en el exterior, está en la búsqueda de una alternativa para agilizar los trámites. Se sugiere ponerse en contacto con ellos.

2. En relación con el Derecho de acrecer, se insiste que no les corresponde a los sobrevivientes que obtuvieron el derecho de pensión de sobreviviente bajo el amparo de la derogada Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. 1995.

Particularmente estoy EN TOTAL DESACUERDO con esa posición y ya lo he manifestado a través de mi anterior escrito intitulado “ADMINISTRACIÓN MILITAR – IPSFA - ¿Para ellos existe el Derecho “Nugatorio”?”, entregado en tres partes en mi blog: ledherman.blogspot.com

Los derechos son irrenunciables y con mucha más razón si esos derechos están relacionados con los Derechos Humanos. El IPSFA está decidido a mantener su posición y está seguro de que será una pérdida de tiempo y dinero para quién intente hacerlo cambiar de opinión; yo, particularmente, aceptaría el reto e intentaría las acciones correspondientes, ‘salga sapo o salga rana’ porque los derechos son irrenunciables y no son negociables. En este caso los abogados tienen la palabra.

Para finalizar, haciendo abstracción del último punto, creo, y sugiero, dar un “Voto de Confianza” al ciudadano General de División Rafael Alberto Espinoza Mendoza, Presidente de la Junta Administradora del IPSFA y a su equipo de Gerentes y si no funcionan, o no cumplen con sus obligaciones, o nos engañan, entonces se lo reclamaremos y los pasamos a la lista ya existente de los indeseables que des-administraron nuestra seguridad social y acabaron conculcándonos derechos que luego costó años y mucho trabajo para que fueran restablecidos, uno de ellos en forma ‘chucuta’ como lo es el Beneficio de Alimentación que siempre, toda la vida, fue recibido por todos los militares profesionales en situación de retiro y los familiares sobrevivientes hasta que un… decidió eliminarlo con una excusa baladí y congraciadora con un… .

También es cierto que, tanto el actual Pdte. de la Jta. Adm. IPSFA y su equipo de trabajo, no podrán lograr las metas propuestas si no tienen nuestra colaboración y apoyo, OJO, NO ESTOY DICIENDO QUE DEBEMOS BAJAR LA CABEZA O LA GUARDIA, ¡ESO JAMÁS!, deseo poder hacerme entender, mientras queramos ser más vivos que los demás, mientras queramos jugar el papel del “caribe bobo”, estaremos perjudicándonos a nosotros mismos y a quienes nos acompañan en este calvario. Seamos conscientes y no seamos propagadores de “bolas” ni de los beneficios que recibimos ya que ello crea resquemores en otros sectores de la sociedad dando pie a intrigas como: ¿por qué a los militares sí y a nosotros no?, lo cual hace que la Administración Pública Militar, y a quién corresponde otorgarnos algún beneficio, se lo piense dos veces antes de hacerlo o, sencillamente, no lo haga ¿y quién se beneficiará?… ¡nosotros no, de eso pueden estar seguros!

¿Recuerdan aquél famoso titular de Teodoro Petkoff en el vespertino El Mundo?, ¿recuerdan el “¿QUÉ VAINA ES ESTA?”

No demos pie para que eso se repita.
Mayo, 24 de 2016

_____________________________________________________________________________
En cuanto a mi desacuerdo con la negativa a reconocer el derecho de acrecer de los familiares sobrevivientes amparados por la derogada Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. 1995, me permito invitarlo para que visite estos enlaces, en el mismo orden que se presentan:

1º:
http://ledherman.blogspot.com/2016/05/normal-0-21-false-false-false-es-trad-x_18.html#sthash.lfvZAEMy.dpuf

2º:
http://ledherman.blogspot.com/2016/05/normal-0-21-false-false-false-es-trad-x_19.html#sthash.IFK9Ws3l.dpuf

3º:
http://ledherman.blogspot.com/2016/05/normal-0-21-false-false-false-es-trad-x_21.html#sthash.DiLFKOBm.dpuf