IPSFA, GUARDIA NACIONAL,
NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL,
¿EN VÍAS DE DESAPARICIÓN?

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Había decidido dejar de molestar con mis diatribas escritas sobre nuestra seguridad social; ya que al 99,99 % de los militares en situación de retiro y que ahora orgullosamente se hacen llamar reserva activa les importa un bledo esa seguridad con tal de que les sigan entregando su respectiva caja CLAP; y dedicarme de lleno a la preparación de unas acciones judiciales en contra del MPPD-IPSFA por la violación de mis derechos y beneficios socioeconómicos que por ley me corresponden, pero los últimos acontecimientos, en especial los acaecidos el 04 y el 05 de agosto, me obligan a escribir de nuevo, quizás por última vez ya que ni yo mismo sé si lo continuaré haciendo.
Parecerá extraño que en el epígrafe haya mezclado elementos tan diversos y una interrogante, sin mencionar que omití, adrede, “esa cosa” llamada “milicia” aun siendo ella una de las protagonistas.
Comencemos.
IPSFA:
Quedó confirmado que el único Instituto que podría brindarnos la seguridad social ordenada en la Carta Magna de la república dejó de ser un instituto de previsión y seguridad social, que sirvió de modelo para la creación de algo similar para las fuerzas armadas de varios países latinoamericanos, dejó de ser lo que fue durante mucho tiempo y que hoy, en éste oscurantismo medieval que estamos viviendo desde 1999, se convirtió en un trampolín para el ascenso de mediocres presidentes de diversas Juntas Administradoras, tal y como acaba de suceder en este último relevo; una persona mediocre logra un ascenso y un cargo prominente, dejando una hecatombe dentro del instituto que casi lo ha destruido. Desconozco si su relevo ya asumió la presidencia de la Junta des-Administradora que le legaron, tampoco indagaré al respecto…al fin y al cabo me estoy convenciendo que los activos que son nombrados tampoco les importa nuestra seguridad social, ni siquiera porque a ellos también los protege, quizás esa indiferencia radica en que esos presidentes designados, prácticamente, tienen su protección económica garantizada de antemano hasta una tercera generación y si no es así, entonces hacen lo posible por garantizárselo. La historia reciente así lo confirma.
¿Usted, militar profesional en situación de retiro se ha detenido a comparar cuánto dice el IPSFA que le deposita por su pensión con lo que en realidad le acreditan en su cuenta bancaria? ¡claro, eso no importa un carajo porque al fin y al cabo le están regalando una caja de comida!
Conforme vaya desarrollando este escrito concatenaré IPSFA con Guardia Nacional, la desaparición de la seguridad social para nosotros los retirados y la relación que todo esto tiene con la milicia.
Por ahora dejemos el punto IPSFA hasta aquí.

GUARDIA NACIONAL:
La prensa reseñó, escasamente, el acto de celebración aniversario por la creación de la Guardia Nacional realizado, ¿extrañamente?, “a puertas cerradas”.
Además de las estupideces a las que ya estamos, lamentablemente, acostumbrados a ver y oír, sucedió algo, a mi entender, muy interesante y peligroso al mismo tiempo, como fue esa fusión contra natura de milicianos con Tropas Profesionales Guardias Nacionales.
Son muchas las interrogantes sobre esa aberración; por ejemplo: ¿por qué esa asimilación a la Guardia Nacional y no a los otros componentes?, ¿acaso es el reemplazo progresivo de toda la Tropa Profesional de la Guardia Nacional?, ¿serán dados de baja progresivamente todos lo GN porque no hay dinero para pagarles cómo profesionales?, ¿los Guardias Nacionales muy antiguos serán distribuidos entre los otros componentes?, si esto último es así ¿cómo serán seleccionados?, ¿los oficiales subalternos se graduaron para ser comandantes de milicianos?, ¿y algunos oficiales superiores lo aceptarán? No me hago preguntas sobre los generales porque esos individuos aceptarán cualquier cosa con tal de que los pongan donde “haiga” o que por lo menos puedan rasguñar una bolsa clap a final del año.
Solo son algunas preguntas que surgen sin necesidad de hacer muchos análisis y que, conociendo la poca ética de quienes desgobiernan esta otrora Tierra de Gracia, me permite decirle a todos los Guardias Nacionales, y a otros militares profesionales, activos o retirados, que aún alaban y defienden a los judas traidores, ¡señores, así paga el diablo y vayan preparándose, vayan buscando otra actividad que les permita alimentar a sus familias!, …aunque aún tienen dos opciones y la más aconsejable por ser menos traumática, es tratar de incorporarse a los diferentes cuerpos de seguridad civiles, incluyendo los privados denominados como “guachimán”, porque la otra opción no contará con mucho apoyo y van a perder el chivo y el mecate. A buen entendedor las palabras sobran.

NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL:
Todo lo dicho hasta aquí, ¿qué tiene que ver con nuestra seguridad social? ... ¡trate usted de adivinar! … ¿no atina? …le diré mi apreciación.
Primero, siempre se ha dicho que la Guardia Nacional es una carga demasiado grande para nuestro sistema de seguridad social y no saben cómo solucionarlo, sin embargo, unos irresponsables incorporaron, a raja tablas, más de ¡tres mil! Guardias Nacionales express, mal preparados, lo que significó un impacto inmenso en nuestra seguridad social porque cada uno de esos GN-express llevó consigo un mínimo de dos familiares lo que incrementó la protección de seguridad social para ¡nueve mil afiliados! Ningún sistema de seguridad social soporta esa anarquía.
Segundo, el desgobierno se queda sin dinero para pagar sus obligaciones, excepto sus propias bacanales y derroches como el acaecido hace poco al reunir en nuestro país a una pandilla de zánganos agrupados en el llamado foro de sao paulo, así y en minúsculas.
Tercero, al reemplazar a la Tropa Profesional de la GN por mercenarios, disculpe… por milicianos, se logra un enorme ahorro en cuanto a pensiones y otros beneficios que no les corresponden a esos individuos, además de las remuneraciones que deberá aportar el MPPPD.
Cuarto, el más contundente, posible y peligroso “paso” como es que, progresivamente, se cumpla el sueño del nefasto Müller Rojas quien era partidario de eliminar la seguridad social para el personal militar profesional e incorporarlos al sistema nacional de seguridad social que reemplazaría al Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS), quizás eso se esté materializando, poco a poco, y como evidencia está el desastre y casi anarquía que dejó la anterior VA presidente de la Junta des-Administradora como preludio para la eliminación del IPSFA y de nuestra seguridad social tal y como sucede en las FAR cubanas admiradas y alabadas por los más altos mandos militares.
Pero eso no importa porque “pa’eso existe la maravillosa dádiva llamada clap que nos permite ‘comé’ sin necesidad de ir al mercado”, copiándonos de nuestros antepasados caribes quienes acostumbraban a estar permanentemente “enchinchorrados” mientras otros aborígenes, sus esclavos, hacían el trabajo, pero con una gran diferencia… ¡esos “caribes” eran feroces guerreros que dominaron toda la costa e incluso las islas aledañas en lo que hoy se conoce como “El Mar Caribe”, en honor a esa estirpe valerosa y guerrera.
Ana karina rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto
Lástima que eso quedó en el pasado reciente cuando los viejos soldados, que aún sobrevivimos, derrotamos militarmente a los actuales facinerosos que destrozan este otrora país maravilloso, pero el espíritu Kanaima emergerá de la selva profunda de nuestros tepuyes y ejercerá a plenitud su misión.
¡Así tiene que ser y así será!
Agosto, 06 de 2019