¿Cambios en Horizonte S.A.?


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Como niebla misteriosa, sin consistencia alguna, comienza a esparcirse el rumor de cambio del actual Presidente Ejecutivo de Seguros Horizonte S.A., pero…

Los cambios son necesarios y deben ser vistos como normales luego de que el funcionario tenga cierto tiempo en el cargo, sin embargo lo inconveniente es la oportunidad y quién es el relevo.

Se da el caso que el actual Presidente Ejecutivo de esa empresa aseguradora, mal que bien, ha dado un vuelco a la política informativa hacia sus asegurados lo cual ha generado un poco más de confianza hacia la empresa y, quizás, un uso más intenso, consciente y racional de las coberturas y beneficios que ofrece ayudando a paliar las deficiencias de nuestra seguridad social relacionadas con la salud.

Además, un cambio en estos días parece que no es lo más conveniente debido a que, obligatoriamente, se debe haber comenzado, o está por comenzar, el estudio y discusión del nuevo Convenio FAN-SEGUROS HORIZONTE 2014 en el cual se debe incluir mejoras en la cobertura de las pólizas que contempla ese Convenio que se vería perturbado con la inclusión de un nuevo Presidente Ejecutivo que no está al tanto de la situación ni de la ‘mecánica’ para elaborar y acordar ese Convenio, por la sencilla razón de que estará ‘perdido’ y no tendrá NPI de lo que allí se tratará.

Y aquí sucede otra ‘irregularidad’, si así se puede llamar.

Ciudadana Almirante en Jefe  Ministra de la Defensa (no Almiranta en Jefa, como insiste en llamarla el Departamento de Prensa de su Despacho), ciudadano Almirante Viceministro de Empresas y Servicios de Mindefensa, ¿por qué siempre se designan militares profesionales en servicio activo provenientes de unidades de comando, o administrativas, para ocupar cargos, en especial en el área de seguridad social de la FAN, sin conocimientos previos del área que van a gerenciar?, ¿cuál es la estigmatización que se le atribuye a los militares profesionales en situación de retiro que les impide ocupar esos cargos en la administración militar?

Ejemplos sobran; solo basta acudir al IPSFA y ustedes encontraran militares profesionales de todos los grados y jerarquías que deberían estar aplicando sus conocimientos y ‘quemando etapas’ en las unidades de comando o de servicios en cada uno de sus Componentes; ‘pichones’ de abogados desempeñándose como Asesores Jurídicos, ¿acaso esos militares de comando o técnicos, especialmente los subalternos, estudiaron y obtuvieron alguna especialidad diferente como militar y se graduaron para ocupar cargos para los cuales no fueron capacitados?, ¡cargos que muy bien pueden ser cubiertos por personal militar profesional en situación de retiro, muchos con especialidades en diferentes áreas, doctores, magister, en diferentes profesiones!

Lo más reciente se puede apreciar en la creación del Banco de la FAN. No entraré en detalles, por ahora.

Esto sucede con Seguros Horizonte. En el caso de un relevo necesario e inmediato del actual Presidente Ejecutivo, por favor, ciudadana Ministra, ciudadano Viceministro, tengan en cuenta que dentro de esa empresa trabajan algunos militares profesionales en situación de retiro y que pueden, muy bien, ocupar ese cargo sin consideración al grado militar que ostenten; pero si la ‘tradición’ dicta que debe ser alguien con el mayor grado, preferiblemente un General o Almirante, revisen y se darán cuenta que dentro de esa empresa existen esas personas, especialmente un General de Brigada del Componente Ejército, en situación de retiro, que se desempeña como Gerente y que contribuyó incondicional y decididamente para dar a conocer “qué es Seguros Horizonte”. No es necesario nombrar a ningún Oficial activo, la empresa tiene personal capacitado para ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo.

Queda la sugerencia para que usted ciudadana Ministra y usted ciudadano Vicemistro acudan a ese gran potencial militar en reserva, desaprovechada hasta ahora, para que ocupen muchos cargos administrativos.

Estoy claro que todos no servimos, yo el primero, para desempeñar muchos de esos cargos pero eso no significa que todos los militares profesionales en situación de retiro sean unos incapaces o que su productividad ‘desapareció’ en el mismo momento que pasaron a la situación de retiro. Cierto es que se impone una selección, pero para ello ustedes cuentan con un Instituto que agrupa a los Oficiales de Comando, tal como lo es el IORFAN.

También cuentan con una Federación que agrupa a los Oficiales Técnicos; una Asociación que agrupa a los Guardias Nacionales y una Asociación Vargas que agrupa a la Tropa Profesional de los otros Componentes.

¿Por qué la comezón, picazón, que les impide seleccionar algunos militares profesionales para ocupar cargos administrativos, altos y medios, en la FAN pudiendo apoyarse en el IORFAN y en las otras organizaciones mencionadas para su elección entre una terna que ellas propongan, sin carácter vinculante?
 Diciembre, 02 de 2013