IPSFA
Entrevista el 18-dic-2013

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

El pasado 18 de diciembre el ciudadano Contralmirante Carlos José Vieira Acevedo, Presidente de la Junta Administradora del Instituto de Previsión Social de la FAN, concedió audiencia al ciudadano Capitán de Corbeta Guillermo Antonio León Alfaro, Presidente de la Federación de Oficiales Técnicos en Situación de Retiro. A esa audiencia asistimos el ciudadano Sargento Primero (GN) Cruz Nicolás López Reyes y el infrascrito.
Pudimos percibir la disposición del Contralmirante para atender a quién le solicita una audiencia, ¡algo inaudito hasta hoy!, en especial para los militares profesionales que nos encontramos en situación de retiro.
En nuestra entrevista comprobamos que, hasta ahora, existe un firme propósito de mejorar la seguridad social para los militares profesionales, tanto en situación de actividad como los que nos encontramos en situación de retiro y los familiares supervivientes con derechos.
Son muy pocos los días que tiene en el cargo el ciudadano Contralmirante Vieira Acevedo; apenas está comenzando a conocer ese “monstruo” por dentro en el cual perviven “costumbres extrañas” y procedimientos obsoletos, inclusive desde la misma “Mesa de Partes”.
Para lograr las mejoras y actualizaciones que se requieren, es necesario el reemplazo URGENTE del tren ejecutivo: Secretario General, Gerentes y subalternos directos, antes de que logren “encapsular” al Presidente de la Junta Administradora, ¡que sí lo harán, no lo dude!, porque son muchos los “intereses” que están en “juego”, desde la permanencia en los cargos hasta… “más allá”.
El tiempo de la entrevista fue muy corto debido a que, en realidad, se trataba de Audiencias para asuntos personales de muchos profesionales que se encontraban presentes y que fueron atendidos individualmente.
Se expusieron algunos temas en forma muy breve, tales como:
1. Relación de las diferentes Federaciones y Asociaciones de Militares Profesionales en situación de retiro con el IPSFA, así como los inconvenientes que se presentan por la diferencia entre el grado registrado en la Planilla de Liquidación de Haberes y el carnet militar de identificación.
2. Cobro por restitución del carnet militar o de afiliado.
3. Distribución de medicinas.
4. Descuento de primas sobre el total de la remuneración mensual.
5. Prima de Seguro Horizonte.
6. Pensiones inferiores al salario mínimo.
El desarrollo de los puntos antes citados, desafortunadamente con la injerencia del Gerente de Bienestar Social y la del Secretario General ~en el resumen de la información demostraré el por qué la injerencia fue desafortunada~ fue el siguiente.

1. Relación de las diferentes Federaciones y Asociaciones de Militares Profesionales en situación de retiro con el IPSFA, así como los inconvenientes que se presentan por la diferencia entre el grado registrado en la Planilla de Liquidación de Haberes y el carnet militar de identificación.
Se hicieron las presentaciones de rigor con el respectivo intercambio de información requerida.
En cuanto a la inconsistencia en los grados según la Planilla de Liquidación de Haberes y el carnet de identificación, tanto para los Oficiales Técnicos como para la Tropa Profesional, el ciudadano Contralmirante hizo saber que no entendía el por qué eso no había sido solucionado, a lo que el Secretario General, con apoyo del Gerente de Bienestar Social, le informaron que eso no era “tan sencillo de hacer” porque requería cambios en informática debido a que existe relación entre los grados y el monto a liquidar por concepto de las pensiones. El ciudadano Contralmirante ofreció buscar solución a este inconveniente.
En este punto de las Planillas de Liquidación de Haberes-Grados yo no creo en las versiones dadas por el Secretario General de la Junta Administradora y por el Gerente de Bienestar Social, por la sencilla razón de que, actualmente, un Maestro Técnico Supervisor recibe  una pensión igual a la que corresponde a un Coronel. Si fuera cierto lo alegado por los dos funcionarios, ese MTS recibiría una pensión inferior a la que actualmente recibe. Lo mismo sucede, por ejemplo, con la jerarquía de Distinguido de la Guardia Nacional y la de Sargento Primero de ese Componente.

 2. Cobro por restitución del carnet militar o de afiliado.
El ciudadano Contralmirante tomó nota y corregirá esta irregularidad, haciendo diferenciación cuando la pérdida del documento sea por deterioro atribuible a dicho documento propiamente, así como las circunstancias que dieron lugar al extravío por no ser igual las causas en contra de la voluntad del afiliado o las causas por negligencia del mismo.

3. Distribución de medicinas.
El propósito es prestar un mejor servicio.
El proceso fue aplazado hasta el mes de marzo 2014 para impedir contratiempos a los afiliados, además de afinar el nuevo procedimiento.

4. Descuento de primas sobre el total de la remuneración mensual.
Se le solicitó al Presidente de la Junta Administradora del IPSFA que se aplicaran los descuentos solo sobre la remuneración básica y no sobre el total de la remuneración mensual.
En este punto volvieron a intervenir los dos “asesores” anteriores, el Gerente de Bienestar Social y el Secretario General, quienes desmintieron que esos descuentos se hacían según expuso el infrascrito y afirmaron que solo se hacían sobre la remuneración básica, lo que originó una pequeña pero desagradable discusión al respecto y se prefirió dejar este punto para una oportunidad posterior.
Este mismo Gerente explicó cuáles eran los descuentos que se hacían y para qué están destinados; en su explicación dijo que el descuento por concepto “Hospimil” estaba destinado a la adquisición de instrumental médico y medicinas.
Todos los que nos encontramos en situación de retiro y todos los que se han preocupado por revisar mensualmente su Planilla de Liquidación de Haberes, sabemos que esos descuentos SI SON APLICADOS SOBRE LA TOTALIDAD DE LA REMUNERACIÓN MENSUAL, pero esos funcionarios del IPSFA le mintieron al Contralmirante Presidente de la Junta Administradora, ¡su jefe inmediato!, quizás no intencionalmente pero sí por desconocimiento de lo que sucede en sus respectivas áreas y sus responsabilidades.
En cuanto el destino de los descuentos, en especial “Hospimil”, surgen preguntas claves:
- ¿por qué, con nuestra pensión, tenemos que subsidiar la adquisición de “instrumental médico” para el Hospimil?,
- ¿acaso Sanidad Militar no incluye esas adquisiciones en su Presupuesto Anual?
- ¿por qué con nuestras pensiones tenemos que subsidiar la adquisición de medicinas que no consumimos y que al final, si así sucede, debemos comprar o Seguros Horizonte paga como consecuencia de una intervención quirúrgica?

5. Prima de Seguros Horizonte.
Se hizo del conocimiento del Contralmirante Presidente de la Junta Administradora del IPSFA de la ilegalidad del incremento de la Prima Mensual por concepto de Seguros Horizonte cada vez que se incrementa la remuneración o se reconoce un retroactivo, porque eso contraviene la ley que rige el mercado asegurador la cual también es aplicable a Seguros Horizonte S.A.
De nuevo intervino el Gerente de Bienestar Social para indicar que “eso está así en la ley”. A mi requerimiento de que dijera a cual ley se refería solo manifestó: en la ley.
En esta oportunidad el Gerente de Bienestar Social dejó al descubierto la conducta generalizada de responder, cuando no se tiene argumentos: “eso está en la ley” y cuando usted le insiste ¿en cuál ley?, la respuesta suele ser: “en la ley” y allí dan por terminada la discusión. Además, demostró su desconocimiento sobre la materia de seguros y “esa ley” que lo rige, así lo reconoció en ese momento; desconocimiento no aceptable para quién funge como Gerente de Seguridad Social, área que es la “columna vertebral, la razón de ser” del Instituto de Previsión Social de la FAN.

6. Pensiones inferiores al salario mínimo.
El ciudadano Contralmirante hizo saber que recibió instrucciones de la ciudadana Almirante en Jefe, Ministra de la Defensa, para subsanar esta irregularidad que violenta la Constitución de la República.
Bien. La percepción que se llevó el infrascrito es que mejores y nuevos tiempos se avizoran para el Instituto de Previsión Social de la FAN.
Permita el Señor Todopoderoso que no me equivoque y que ilumine a quienes son responsables de nuestra seguridad social para que, de una vez por todas, se convenzan que ellos ocupan esos cargos, en esa delicada área, solo para servir y no para ser servidos, además de que cualquier obra o beneficio en pro de nuestra seguridad social repercutirá en el tiempo que a ellos, y sus familiares, también alcanzará.
Diciembre, 21 de 2013