Ciudadana Almirante en Jefe

Ministra de la Defensa


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Estamos conscientes de que vivimos en el “país de las ‘bolas’ y rumores”, pero también es cierto que, en más de un 90 %, esas ‘bolas’ y rumores se cumplen porque sirven como ‘globo de ensayo’, lanzado por quién debe tomar una decisión pero que, por su incapacidad, no le permite tomarla sin antes medir la reacción de la opinión pública o de un sector en particular.

El caso es, ciudadana Almirante en Jefe, que se corre el fuerte rumor, o ‘bola’, de que usted es transferida del Mindefensa para el ente controlador de las divisas. De ser cierto, regresa usted al medio crematístico que conoce muy bien, pero..., y aquí viene mis observaciones a su gestión sin inmiscuirme, para nada, en su actuación político-partidista,  o en su administración al frente del Despacho de la Defensa. Para eso existen jueces que juzgarán su actuación en esas áreas.

Solo voy a referirme a lo que usted hizo y ha dejado de hacer, hasta ahora, en materia de seguridad social para la Fuerza Armada Nacional, incluyendo a los militares profesionales en servicio activo, a los militares profesionales EN SITUACIÓN DE RETIRO, los familiares de cada uno de ellos y los familiares sobrevivientes.

Comencemos con los más resaltantes:



I. RESTITUCIÓN DE PAGOS Y BENEFICIOS

Beneficio de alimentación

No es cierto que se esté pagando este beneficio que nos fue conculcado en el año 2002 y que muchos profesionales en situación de retiro creen y aceptan como cierto.

Usted sólo ordenó pagar una “Retribución Especial”, cada dos meses, equivalente a 28 UT al valor de éstas en el año 2013, contraviniendo lo que usted misma ordenó en la Directiva de Remuneraciones, vigente, cuando dijo que:

“El personal militar profesional en situación de retiro con disfrute de pensión y los familiares con pensión de sobreviviente recibirán el beneficio de una retribución especial, equivalente a 28 Unidades Tributarias vigentes en el Ejercicio Económico Financiero. Este beneficio se pagará en forma […]”

Pregunto: ¿cuál es ese Ejercicio Económico Financiero vigente para el Ministerio de la Defensa?, ¿2013 o 2014?, porque en el actual ejercicio económico financiero la Unidad Tributaria tiene un valor de Bs. 127,00; ella supera en Bs. 20,00 a la que se encontraba vigente en el año 2013, ¿entonces?

Con esta decisión de pago la Administración Militar lo que hizo fue crear otro beneficio diferente que, según la LSS-FF.AA.NN*, vigente, también le corresponde al militar profesional en servicio activo.

Ciudadana Almirante en Jefe: ¿cuál es el miedo de resolver de una vez por todas ese ‘paquete’ y reconocer que un ministro de la defensa cometió una arbitrariedad y conculcó un Derecho que disfrutaron durante toda la vida los militares profesionales en situación de retiro?, ¿por qué el miedo de pagar correctamente el beneficio de alimentación a los militares profesionales en situación de retiro si otros órganos del Estado PAGAN ESE BENEFICIO A SUS JUBILADOS?



Bono recreacional

Tampoco es cierto que usted haya ordenado pagar el equivalente al Bono Vacacional, es más, con su decisión, en base al asesoramiento recibido, se sigue desmejorando al militar profesional que pasará a la situación de retiro en el futuro. Inclusive a usted misma, ¿por qué?; muy sencillo, en estos momentos, estando usted, y sus asesores, en servicio activo, recibieron un bono vacacional equivalente a cincuenta (50) días de remuneración mensual integral, ¿cierto?; muy bien, cuándo pasen a la situación de retiro, PORQUE ALGÚN DÍA PASARÁN, ¿cuánto van recibir por un bono que supuestamente es equivalente?, ¡sólo recibirán cuarenta (40) días de remuneración mensual normal, ni siquiera integral!, ¿eso es lógico o solamente pensaron en que “esos viejos retirados ya tienen vacaciones permanentes”?, ¿acaso ignora usted y sus asesores que ese supuesto bono recreacional sirve para comprar las medicinas que no proporciona el IPSFA, o para pagar deudas que se van acumulando porque los límites de créditos del IPSFA se quedaron estacionados en la década 1970?, ¿o para complementar la precaria cobertura que brinda Seguros Horizonte?

De nuevo usted creó otro beneficio muy diferente y por lo tanto también le corresponde, como tal, a los militares profesionales en servicio activo. ¿Cómo corregir esto?, sencillamente dejando la mezquindad a un lado, reconocer el pago justo según los años de servicio cumplidos en actividad por el militar en la actual y futura situación de retiro, y declarar, en la Directiva de Remuneraciones, su equivalencia al bono vacacional, ¿no le parece?



Bono de profesionalización

Su administración ha dejado ‘pasar por debajo de la mesa’ el reconocimiento y pago de este Derecho que nos corresponde por ser PROFESIONALES, además porque debe cumplir con lo que establece nuestra LSS-FF.AA.NN, vigente; sumado a esto el pago de este bono está contemplado en la ¿todavía existente? Gran Misión Negro Primero. ¿Qué pasa?, ¿aún más miedo?



Derecho de acrecer

Este beneficio y acto de justicia está contemplado, insisto, en la ¿todavía existente? Gran Misión Negro Primero, allí se establece que debía pagarse ‘antes de finalizar el año 2013’. ¿Qué pasó?, ¿era mentira, ilusiones, demagogia u olvido?; estamos a mitad del año 2014 y aún no se ha cumplido con esa promesa, ¿la dejará usted sin cumplir?



II. IPSFA

El IPSFA, ciudadana Almirante en Jefe, ¡el IPSFA!

Nada que mejora el enfermo; está a punto de terapia intensiva. Ha perdido su misión principal y prácticamente ha dado prioridad a los aspectos ‘capitalistas’ desplazando a un tercer lugar, cuando muy cercano, el aspecto de seguridad social.

Ingresar a ese Instituto es toda una odisea; los trabajadores de la Procuraduría se adueñaron de los estacionamientos; la circulación interna es un caos; la propaganda político-partidista es abrumadora, de mal gusto y fuera de ubicación en una instalación militar que, si bien es cierto no es un cuartel, sí es una dependencia militar ubicada dentro de la zona de seguridad militar de Fuerte Tiuna donde no se permite el proselitismo político, …aunque ahora no sé cómo será la situación en este aspecto luego de la aberrante y consentida decisión del TSJ sobre la participación de los militares en actos de proselitismo político-partidista.

En ese Instituto, en administraciones anteriores, se tomaron decisiones arbitrarias y viscerales, aún hoy en día sucede lo  mismo, quizás en menor escala, ¡pero suceden!, y la más reciente, caótica y peligrosa fue la que se tomó en relación a las medicinas necesarias para los tratamientos prolongados. Afortunadamente fue corregido el absurdo y la situación tiende a normalizarse.

¿Pero usted sabe por qué suceden esas cosas?, porque al frente del Instituto, así como de las diferentes Gerencias se encuentra personal militar activo que sale de las dependencias militares para un cargo que no guarda ninguna relación con las experiencias y actividades que venían ejerciendo, además con el ‘chip’ del cuartel o del buque donde “yo soy el jefe, yo mando y usted obedece”.

La conducta irrespetuosa, desconsiderada de unos ciudadanos que, por el solo hecho de portar un uniforme color caqui, les hace pensar que están por encima de cualquier militar profesional en situación de retiro y por lo tanto se permiten una conducta indeseable para con las personas de la tercera edad que somos los asiduos visitantes y necesitados de los servicios de ese Instituto y que, de paso, somos su razón de ser.., …bueno…, éramos su razón de ser porque ahora su razón de ser es producir más y más dinero sin que se vea la reinversión del mismo en beneficio de sus afiliados y no en beneficio exclusivo del mismo Instituto, tal y como se puede apreciar en el ingente número de personas, militares y civiles, que laboran en él, así como en su estructura y “otros gastos” ostentosos e inútiles que se pueden apreciar a simple vista.

La última arbitrariedad fue la amenaza, aún no sé si cumplida, de efectuar descuentos no autorizados en las pensiones para solventar deudas de los pensionados con un banco comercial. ¿Eso es lógico ciudadana Almirante en Jefe?

¡Recuerde que usted es la Presidente de la Junta Directiva del IPSFA!, máxima y única responsable de lo que suceda o no suceda en ese Instituto; porque, al final de cuentas, quién esté en la sede del IPSFA es solo presidente de una Junta Administradora y podría decir, en un momento de “apuro”, que cumplía órdenes de su jefe, y ¿quién es ese “jefe”?



III. SEGUROS HORIZONTE

Sobre este punto hay varias cosas por decir, comenzando por el monto de la cobertura, prima mensual que pagamos los asegurados y su procedimiento de cálculo, amén de las nuevas disposiciones de la Superintendencia de la actividad aseguradora.

Este apartado es mucho más extenso y amerita una explicación más amplia lo cual haría muy extenso este mensaje; además aún existen algunos aspectos relacionados con la nueva póliza única de salud que no están suficientemente claras.



IV. LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD SOCIAL

¿De verdad, ciudadana Almirante en Jefe, usted cree que es mucho mejor que nuestra seguridad social, su seguridad social, se rija por una ‘misión’, que puede desaparecer en cualquier momento si es que ya no desapareció, y que no se rija por una LEY ORGÁNICA COMO LO ORDENA LA CONSTITUCIÓN?

Es necesario que se retome la discusión de nuestra LOSSFAN**, pero no en un cónclave cerrado, hermético, dónde sólo los activos tienen la voz cantante y se hace lo que el ‘jefe’ de turno decida lo que se debe hacer, ¡No!, la elaboración de una ley debe tener discusiones, cumplir con normas de redacción, contenido, debe ser progresiva, amplia cobertura, protección real, igualdad para todos a quienes corresponda aplicarla, etc.

Ella no se elabora siguiendo el procedimiento de Estado Mayor dónde los integrantes de ese Estado Mayor presentan su análisis de la situación, sus apreciaciones, las ventajas, desventajas y dan sus recomendaciones, y el Comandante decide en función de ellas o las desecha totalmente y toma cualquier decisión que a él le parezca mejor “y san se acabó”, todo el  mundo a trabajar en función a esa decisión.

¡Eso, ciudadana Almirante en Jefe, es lo que ha sucedido cada vez que el Ministerio, que hasta la fecha usted dirige, decide elaborar y presentar un Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Social de la FAN!



Faltan otras consideraciones como la vivienda, protección de la familia, atención al militar anciano, etc. ¿Usted dejará inconclusa su labor de recuperación del bienestar y seguridad social de todos y cada uno de los militares profesionales de la FAN, sus familiares y familiares sobrevivientes con derecho de pensión?
Junio, 28 de 2014

* Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Nacionales
** Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional