Ciudadana Almirante
en Jefe
Ministra de la Defensa
Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández
Estamos conscientes de
que vivimos en el “país de las ‘bolas’ y
rumores”, pero también es cierto que, en más de un 90 %, esas ‘bolas’ y
rumores se cumplen porque sirven como ‘globo de ensayo’, lanzado por quién debe
tomar una decisión pero que, por su incapacidad, no le permite tomarla sin antes
medir la reacción de la opinión pública o de un sector en particular.
El caso es, ciudadana
Almirante en Jefe, que se corre el fuerte rumor, o ‘bola’, de que usted es
transferida del Mindefensa para el ente controlador de las divisas. De ser cierto, regresa usted al
medio crematístico que conoce muy bien, pero..., y aquí viene mis observaciones
a su gestión sin inmiscuirme, para nada, en su actuación político-partidista, o en su administración al frente del Despacho
de la Defensa. Para eso existen jueces que juzgarán su actuación en esas áreas.
Solo voy a referirme a
lo que usted hizo y ha dejado de hacer, hasta ahora, en materia de seguridad
social para la Fuerza Armada Nacional, incluyendo a los militares profesionales
en servicio activo, a los militares profesionales EN SITUACIÓN DE RETIRO,
los familiares de cada uno de ellos y los familiares sobrevivientes.
Comencemos con los más
resaltantes:
I. RESTITUCIÓN DE PAGOS Y BENEFICIOS
Beneficio de
alimentación
No es cierto que se esté pagando este beneficio que nos
fue conculcado en el año 2002 y que muchos profesionales en
situación de retiro creen y aceptan como cierto.
Usted sólo ordenó pagar una “Retribución Especial”, cada
dos meses, equivalente a 28 UT al valor de éstas en el año 2013,
contraviniendo lo que usted misma ordenó en la Directiva de Remuneraciones,
vigente, cuando dijo que:
“El personal militar
profesional en situación de retiro con disfrute de pensión y los familiares con
pensión de sobreviviente recibirán el beneficio de una retribución especial,
equivalente a 28 Unidades Tributarias vigentes
en el Ejercicio Económico Financiero. Este beneficio se pagará en forma
[…]”
Pregunto: ¿cuál es ese Ejercicio Económico Financiero vigente para el Ministerio de
la Defensa?, ¿2013 o 2014?, porque en el actual ejercicio económico financiero la Unidad Tributaria tiene un valor
de Bs. 127,00; ella supera en Bs. 20,00 a la que se encontraba vigente en el
año 2013, ¿entonces?
Con esta decisión de pago la Administración Militar lo
que hizo fue crear otro beneficio diferente que, según la LSS-FF.AA.NN*,
vigente, también le corresponde al militar profesional en servicio activo.
Ciudadana Almirante en Jefe: ¿cuál es el miedo de
resolver de una vez por todas ese ‘paquete’
y reconocer que un ministro de la defensa cometió una arbitrariedad y conculcó
un Derecho que disfrutaron durante toda la vida los militares profesionales
en situación de retiro?, ¿por
qué el miedo de pagar correctamente el beneficio de alimentación a los
militares profesionales en situación
de retiro si otros órganos del Estado SÍ PAGAN ESE
BENEFICIO A SUS JUBILADOS?
Bono recreacional
Tampoco es cierto que usted haya ordenado pagar el
equivalente al Bono Vacacional, es más, con su decisión, en base al asesoramiento
recibido, se sigue desmejorando al militar profesional que pasará a la situación de retiro en el futuro.
Inclusive a usted misma, ¿por qué?; muy sencillo, en estos momentos,
estando usted, y sus asesores, en servicio activo, recibieron un bono
vacacional equivalente a cincuenta (50) días de remuneración mensual integral,
¿cierto?; muy bien, cuándo pasen a la situación
de retiro, PORQUE ALGÚN DÍA PASARÁN, ¿cuánto van recibir por un bono
que supuestamente es equivalente?, ¡sólo recibirán cuarenta (40) días de
remuneración mensual normal, ni siquiera integral!, ¿eso es lógico o
solamente pensaron en que “esos viejos
retirados ya tienen vacaciones permanentes”?, ¿acaso ignora usted y sus
asesores que ese supuesto bono recreacional sirve para comprar las medicinas
que no proporciona el IPSFA, o para pagar deudas que se van acumulando porque
los límites de créditos del IPSFA se quedaron estacionados en la década 1970?, ¿o
para complementar la precaria cobertura que brinda Seguros Horizonte?
De nuevo usted creó otro beneficio muy diferente y por lo
tanto también le corresponde, como tal, a los militares profesionales en
servicio activo. ¿Cómo corregir esto?, sencillamente dejando la mezquindad a un
lado, reconocer el pago justo según los años de servicio cumplidos en actividad
por el militar en la actual y futura situación
de retiro, y declarar, en la Directiva de Remuneraciones, su
equivalencia al bono vacacional, ¿no le parece?
Bono de profesionalización
Su administración ha dejado ‘pasar por debajo de la mesa’ el reconocimiento y pago de este
Derecho que nos corresponde por ser PROFESIONALES, además porque debe cumplir
con lo que establece nuestra LSS-FF.AA.NN, vigente; sumado a esto el pago de
este bono está contemplado en la ¿todavía existente? Gran Misión Negro Primero. ¿Qué pasa?, ¿aún más miedo?
Derecho de acrecer
Este beneficio y acto de justicia está contemplado,
insisto, en la ¿todavía existente? Gran
Misión Negro Primero, allí se establece que debía pagarse ‘antes
de finalizar el año 2013’. ¿Qué pasó?, ¿era mentira, ilusiones,
demagogia u olvido?; estamos a mitad del año 2014 y aún no se ha cumplido con
esa promesa, ¿la dejará usted sin cumplir?
II. IPSFA
El IPSFA, ciudadana Almirante en Jefe, ¡el IPSFA!
Nada que mejora el enfermo; está a punto de terapia
intensiva. Ha perdido su misión principal y prácticamente ha dado prioridad a
los aspectos ‘capitalistas’ desplazando a un tercer lugar, cuando muy
cercano, el aspecto de seguridad social.
Ingresar a ese Instituto es toda una odisea; los
trabajadores de la Procuraduría se adueñaron de los estacionamientos; la
circulación interna es un caos; la propaganda político-partidista es
abrumadora, de mal gusto y fuera de ubicación en una instalación militar que,
si bien es cierto no es un cuartel, sí
es una dependencia militar ubicada dentro de la zona de seguridad militar de
Fuerte Tiuna donde no se permite el proselitismo político, …aunque ahora no sé cómo
será la situación en este aspecto luego de la aberrante y consentida decisión
del TSJ sobre la participación de los militares en actos de proselitismo político-partidista.
En ese Instituto, en administraciones anteriores, se
tomaron decisiones arbitrarias y viscerales, aún hoy en día sucede lo mismo, quizás en menor escala, ¡pero suceden!,
y la más reciente, caótica y peligrosa fue la que se tomó en relación a las
medicinas necesarias para los tratamientos
prolongados. Afortunadamente fue corregido el absurdo y la situación tiende
a normalizarse.
¿Pero usted sabe por qué suceden esas cosas?, porque al
frente del Instituto, así como de las diferentes Gerencias se encuentra
personal militar activo que sale de las dependencias militares para un cargo
que no guarda ninguna relación con las experiencias y actividades que venían
ejerciendo, además con el ‘chip’ del
cuartel o del buque donde “yo soy el
jefe, yo mando y usted obedece”.
La conducta irrespetuosa, desconsiderada de unos
ciudadanos que, por el solo hecho de portar un uniforme color caqui, les hace pensar que están por
encima de cualquier militar profesional en
situación de retiro y por lo tanto se permiten una conducta indeseable
para con las personas de la tercera edad que somos los asiduos visitantes y necesitados
de los servicios de ese Instituto y que, de paso, somos su razón de ser.., …bueno…,
éramos su razón de ser porque ahora su razón de ser es producir más y más
dinero sin que se vea la reinversión del mismo en beneficio de sus afiliados y
no en beneficio exclusivo del mismo Instituto, tal y como se puede apreciar en
el ingente número de personas, militares y civiles, que laboran en él, así como
en su estructura y “otros gastos”
ostentosos e inútiles que se pueden apreciar a simple vista.
La última arbitrariedad fue la amenaza, aún no sé si cumplida,
de efectuar descuentos no autorizados en las pensiones para solventar deudas de
los pensionados con un banco comercial. ¿Eso es lógico ciudadana Almirante en
Jefe?
¡Recuerde que usted es la Presidente de la Junta
Directiva del IPSFA!, máxima y única responsable de lo que suceda o no suceda
en ese Instituto; porque, al final de cuentas, quién esté en la sede del IPSFA
es solo presidente de una Junta Administradora y podría decir, en un momento de
“apuro”, que cumplía órdenes de su jefe, y ¿quién es ese “jefe”?
III. SEGUROS
HORIZONTE
Sobre este punto hay varias cosas por decir, comenzando
por el monto de la cobertura, prima mensual que pagamos los asegurados y su procedimiento
de cálculo, amén de las nuevas disposiciones de la Superintendencia de la
actividad aseguradora.
Este apartado es mucho más extenso y amerita una
explicación más amplia lo cual haría muy extenso este mensaje; además aún
existen algunos aspectos relacionados con la nueva póliza única de salud que no
están suficientemente claras.
IV. LEY ORGÁNICA DE
SEGURIDAD SOCIAL
¿De verdad, ciudadana Almirante en Jefe, usted cree que
es mucho mejor que nuestra seguridad social, su seguridad social,
se rija por una ‘misión’, que puede
desaparecer en cualquier momento si es que ya no desapareció, y que no se rija
por una LEY ORGÁNICA COMO LO ORDENA LA CONSTITUCIÓN?
Es necesario que se retome la discusión de nuestra
LOSSFAN**, pero no en un cónclave cerrado, hermético, dónde sólo los activos
tienen la voz cantante y se hace lo que el ‘jefe’ de turno decida lo que se
debe hacer, ¡No!, la elaboración de una ley debe tener discusiones, cumplir con
normas de redacción, contenido, debe ser progresiva, amplia cobertura, protección
real, igualdad para todos a quienes corresponda aplicarla, etc.
Ella no se elabora siguiendo el procedimiento de Estado
Mayor dónde los integrantes de ese Estado Mayor presentan su análisis de la
situación, sus apreciaciones, las ventajas, desventajas y dan sus
recomendaciones, y el Comandante decide en función de ellas o las desecha
totalmente y toma cualquier decisión que a él le parezca mejor “y san se acabó”, todo el mundo a trabajar en función a esa decisión.
¡Eso, ciudadana Almirante en Jefe, es lo que ha sucedido
cada vez que el Ministerio, que hasta la fecha usted dirige, decide elaborar y
presentar un Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Social de la FAN!
Faltan otras consideraciones
como la vivienda, protección de la familia, atención al militar anciano, etc. ¿Usted
dejará inconclusa su labor de recuperación del bienestar y seguridad social de
todos y cada uno de los militares profesionales de la FAN, sus familiares y
familiares sobrevivientes con derecho de pensión?
Junio,
28 de 2014
* Ley de Seguridad
Social de las Fuerzas Armadas Nacionales
** Ley Orgánica de
Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional