NEGRO PRIMERO

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

LOGROS
II
En esta segunda y última parte vamos a ver qué ha cumplido la Gran Misión “Negro Primero” en relación a los derechos y beneficios-socioeconómicos que corresponden al militar profesional en servicio activo o EN SITUACIÓN DE RETIRO, sus familiares y los familiares sobrevivientes amparados por nuestra vigente Ley de Seguridad Social.

Por favor, tome nota del contenido del Objetivo Institucional. Éste hace referencia al pueblo militar, algo interesante pero también demagógico con lo que los actuales tarúpidos (RAE) pretenden hacernos creer que estábamos divorciados del pueblo venezolano y que olvidemos que aquellas VERDADERAS Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN.) sí estaban sólidamente unidas a ese pueblo, y  que ellas lo defendieron de las vejaciones y humillaciones que hoy día padece; pueblo al que dicen amar y defender pero lo que en realidad le han hecho es sumirlo en una mayor pobreza, tanto material como espiritual y destrucción de sus valores morales; obligarlo, con represión brutal, a que acepte la sumisión convirtiéndolo en una sociedad de muertos-vivos, incapaces de pensar y reaccionar ante su futuro empeñado y su entrega a un ‘pseudoimperio’ caribeño en manos de decrépitos con ínfulas de monarcas.

De la sumisión, pobreza material y espiritual, así como de la ‘zombificación’, no escapamos los militares profesionales EN SITUACIÓN DE RETIRO y muchísimo menos aquellos militares profesionales actualmente EN SERVICIO ACTIVO, sean quienes sean estos.

En el susodicho Objetivo Institucional no se hace mención, como tradicionalmente se estila, a los familiares directos ni a los familiares sobrevivientes amparados por nuestra vigente Ley de Seguridad Social.

Pero no nos desviemos de nuestro objetivo.

Vamos a revisar los logros alcanzados, durante 2013-2014 en materia de seguridad social a través del único Instituto que está obligado a prestarla: IPSFA.

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA FAN
Objetivo Institucional:
1.       Proporcionar al pueblo militar la atención social indispensable, para la satisfacción de sus demandas y necesidades

2013-2014:
Metas:
1.         Construir sucursales del IPSFA en las ciudades de Barinas, Punto Fijo, Mérida, Caicara del Orinoco y Barcelona (2013) y las sucursales Valencia, Trujillo, San Felipe y Acarigua para el año 2014, logrando así la presencia en todos los Estados del País.

2.         Adquirir doscientos cuarenta mil (240.000) electrodomésticos del Programa Mi Casa Bien Equipada, (televisores, lavadoras, neveras, cocinas y aires acondicionados), para posteriormente ser vendidos a la población militar, empleados y obreros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana procurando así la satisfacción de estas necesidades durante el periodo 2013 al 2014. (Oportuno es recordar el discurso de Mario Moreno “Cantinflas” en “Su Excelencia”. ¿Para qué diantres si un muy alto porcentaje de nuevos (y otros no tan nuevos) militares profesionales no tienen vivienda dónde usarlos, ni guardar algo en la nevera o cocinar alimentos porque ¡no hay!no hay alimentos,…no hay electricidad,…no hay agua,…no hay medicinas…no hay viviendas… ¡no hay!… ¡no hay!?)

3.         Construir y poner en funcionamiento diez (10) establecimientos para el almacenamiento y venta de los productos de Mi Casa Bien Equipada en Maracay, Puerto Cabello, Punto Fijo, Maracaibo, San Cristóbal, San Fernando de Apure, Ciudad Bolívar, Barcelona y Margarita en el periodo 2013 al 2014. (Sigue la idea según la cual el IPSFA es un gran centro comercial, algo parecido a lo que sucede con PDVSA a la cual le cambiaron su misión principal y le “acuñaron” la responsabilidad de vender papas, verduras, ajos, cebollas, papel higiénico…)

4.         Crear y conformar la estructura adecuada, durante el periodo 2013 al 2014, el Economato Socialista Virtual de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la venta a la población militar, empleados y obreros de la FANB, de los productos fabricados por la industria nacional y los productos importados de los países del ALBA y aquellos que tengan Alianzas Estratégicas con el Gobierno Bolivariano, utilizando como plataformas comerciales a las empresas del estado, VEXINCA, CAVIN y SUVINCA. (¡Claro!… para mantenerse en la realidad “virtual” que rige en este país.

5.         Construir y poner en funcionamiento ocho 08 talleres de mantenimiento de vehículos Chery y Venirauto en las localidades de Maracay, Maracaibo, La Rosaleda Sur, Ciudad Bolívar, Barquisimeto, San Juan de los Morros, Barcelona y Barinas en el periodo 2013 al 2014. (Ídem observación en el punto 3)

6.         Construir y poner en funcionamiento catorce (14) panaderías Venezuela IPSFA en las localidades de Puerto Cabello, La Borrerena, La Rosaleda Sur, Maracaibo, Barinas, Ciudad Bolívar, Barcelona, Valencia, San Cristóbal, Maiquetía, Pampatar, San Juan de los Morros, El Recreo y Punto Fijo en el periodo 2013 al 2014. (Ídem observación en el punto 3, además ¿con qué harina si… ¡no hay!?)

7.         Remodelar y modernizar los espacios comerciales en los estados Aragua, Bolívar, Monagas y Zulia con la construcción de nuevos locales que faciliten la comercialización del pequeño y mediano emprendedor entre el año 2013 y el ¡2016! (Ídem observación en el punto 3)

8.         Afianzar el programa de venta de vehículos para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante la adquisición de treinta y cinco mil (35.000) unidades en una primera fase 2013-2015. (¿Afianzar para qué, para que la venta sea equitativa sin importar grados, jerarquías o situación militar; o para corregir ciertas “desviaciones” en las compras de vehículos para el susodicho programa; o las ventas de varios vehículos a un mismo oficial?, ¿adquirir 35.000 vehículos si… ¡no hay!…, ni siquiera dólares para adquirirlos en el exterior?)

9.         Constituir una ensambladora de vehículos de la FANB que permita la producción de al menos tres (3) modelos distintos con una producción de Diez mil (10.000) vehículos por año en el periodo 2013 al ¡2016! (Ídem observación en el punto 3, ¿el redactor de esta ‘ideota’ tendrá idea, valga así, del costo de esa construcción y el tiempo que tardará en producir el primer vehículo?, ¿diez mil vehículos por año?, …¡tendrán que contratar a Lido Anthony "Lee" Iacocca!… si es que está loco y acepta)

10.      Establecer una alianza comercial con las ensambladoras ZGT y Venirauto para obtener un cupo mensual de doscientos (200) vehículos por cada una desde el 2013 hasta el ¡2019! (¿Entonces para qué construir una ensambladora de vehículos y gastar quién sabe cuántos miles de millones –no podemos hablar de cientos con esta galopante corrupción- de dólares?)

11.      Aumentar, a partir del año 2013, los montos de los préstamos y créditos que otorga el Instituto de Previsión Social de la FANB a la gran familia militar, así como el tiempo para su cancelación de acuerdo  a la capacidad de pago de los solicitantes. (¿Lo hicieron?, ¿cuánto fue en realidad ese “aumento”, si es que lo hicieron?, ¿incrementaron el plazo de financiamiento, bajaron sus intereses, disminuyeron los recaudos exigidos y eliminaron el requisito obligatorio de estar afiliados a “esa cosa” que llaman SISA?)

12.      Mejorar, a partir del año 2013, las facilidades para el acceso al personal militar integrante de la FANB  a los créditos de vehículos mediante el aumento de los tiempos de financiamiento de 4 a 7 años. (¿Acaso están reconociendo, inconscientemente, que sí hay ciertas “irregularidades” en ese programa de vehículos?)

13.      Incrementar, a partir del año 2013, el monto total de la pensión a través del aumento de la prima de descendencia de 0,5 UT a 250,00 Bs. por cada hijo; aumento de la prima de antigüedad a  50,00 Bs. por año de servicio y ajuste de la prima de transporte a 315,00 Bs. independientemente del grado o jerarquía del pensionado, de acuerdo a lo estipulado en la directiva que regula dicha asignación y la Ley de Seguridad Social de la FANB. (¡CUMPLIDO!, aunque Bs. 50 por año de servicio es poco)

14.      Implementar, a partir del año 2013, el concepto del “DERECHO A CRECER” de la pensión del sobreviviente con el propósito de fortalecer la capacidad adquisitiva de este sobreviviente con derecho a goce de pensión, al producirse la pérdida de pensión de alguno de los otros sobrevivientes con quien compartía la misma.
(NO SE HIZO ni se ha hecho ni se sabe si se hará. Confirmación de que vivimos una eterna mentira y promesas incumplidas. Cuándo lo hagan, si es que algún día lo hacen, ¿será retroactivo a partir del 01 de enero de 2013?)

15.      Implementar, en el periodo del 2013 al 2015, el disfrute de todos los beneficios socioeconómicos en la misma forma y condiciones que percibe el personal militar en situación de actividad, con el propósito de fortalecer la capacidad adquisitiva del personal de pensionados y sobrevivientes, lo que incluye el bono de alimentación, la prima de profesionalización, bono de útiles escolares, bono de juguetes y bono recreacional.
(Recuerde, aún no han implementado el pago del “bono de alimentación”, lo que hicieron fue crear una retribución especial bimestral que no guarda ninguna, ninguna, relación con ese anunciado bono de alimentación, además del reiterado desconocimiento de la Sentencia del TSJ que ORDENÓ pagarlo mientras ‘decidía’, para lo cual transcurrieron aproximadamente ¡dos años! En cuanto al “Bono Recreacional”, tampoco corresponde porque lo que abonan bajo ese nombre no cumple con lo que esa meta dice en cuanto a: “…la misma forma y condiciones que percibe el personal militar en situación de actividad…”. Los otros bonos a los cuales se refiere esta “meta” están por verse, pero por el camino que vamos y la mala costumbre de no cumplir lo prometido, quizás lo veamos en el año 2128… ¡y no creo que aún estemos vivos!)

16.      Asegurar, gestionar y hacer seguimiento al Convenio Interinstitucional de Cooperación Integral entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat de  fecha 19 de octubre del 2012 y su respectivo plan donde serán asignados de la Gran Misión Vivienda Venezuela 21.880 viviendas principales para el personal de la FANB, 2.326 Viviendas para Alojamiento Temporal y 1.120 Kits de Vivienda para el periodo 2013 al 2015. (¿Alguien conoce ese “Convenio Interinstitucional de Cooperación”?, ¿cuántas viviendas de esas 21.800 se han asignado desde 2012?)

17.      Asegurar, gestionar y hacer seguimiento al Convenio Interinstitucional de Cooperación Integral entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat de  fecha 19 de Octubre del 2012 y su respectivo plan donde a través de la Constructora IPSFA se ejecutaran los proyectos para construir en terrenos militares, 13.120 Viviendas principales y 1.773 viviendas para alojamiento temporal, con recursos aportados por el Órgano Superior de Vivienda.
(Si los terrenos son militares, es decir, propiedad de la Nación, ¿cuál será la titularidad de la ‘vivienda principal’ que le vendan a usted?, ¿usted podrá, con el tiempo, venderla según su valor en el mercado?, ¿acaso usted no pasaría a ser una especie de pisatario?)

18.      Crear y administrar el Fondo de Mantenimiento de la Vivienda Temporal, para que a partir del 2013, se cuente con los recursos financieros necesarios a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de las mismas prolongando así su vida útil y brindando de esta forma condiciones para el bienestar de quienes usen las viviendas. (¿Existe este Fondo?, ¿cuál es su monto?, ¿Quiénes son los responsables directos?, y no digan ¡IPSFA!, porque él es un Instituto y como tal no administra “directamente” si no a través de “personas”)

19.      Del 2% del total general de viviendas construidas a nivel nacional durante los próximos seis (06) años, corresponderá a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el 25% en los urbanismos construidos en las instalaciones militares y el 3% alojamiento temporal. (¿Próximos seis años?, ¿a partir de cuál año?, ¿2013, 2014, 2015,…2128?)

Esto es lo que, para la Seguridad Social y beneficios socioeconómicos, contempla la Gran Misión “Negro Primero”.

Pregunto de nuevo: ¿y la salud?; ¿y las medicinas?; ¿y el pago de la pensión de aquellos profesionales militares EN SITUACIÓN DE RETIRO y los familiares sobrevivientes que residen en el exterior y que, para hoy 22 de agosto de 2014, tienen DOS MESES QUE NO LA RECIBEN  porque al CENCOEX no le da la gana de desbloquear el proceso y ni el IPSFA ni Mindefensa hacen algo para remediarlo?; ¿y el incremento de la póliza contratada con Seguros Horizonte S.A.? ¡Y no vengan a decirnos también que la aumentaron hasta Bs. 50.000 porque eso fue hace algunos años!,…y de cualquier forma hoy en día, con la hiperinflación, esa cobertura es ¡ridícula!; ¿la atención para las personas de la “tercera edad”?…¡tampoco saquen a relucir las “casas de ¿reposo?” tan promocionadas ya que ellas no van a satisfacer la inmensa necesidad que existe de verdaderos GERIATRICOS!, aunque la palabra le resulte desagradable al oído; ¿la atención médica para los niños con dolencias crónicas, malformaciones o eufemísticamente llamados excepcionales así como el apoyo psicológico a los padres de esos niños?, pero nada de esto tiene ninguna importancia ya que lo verdaderamente importante es que el IPSFA sea una gran empresa que produzca dinero y más dinero, que dicho sea de paso, no se sabe a ciencia cierta a dónde va a “parar” ese dinero.

¿Cuándo se convencerán de que el IPSFA debe ser regido como un ente prestador de Seguridad Social y no como empresa comercial o como máquina de producir ascensos en los grados y cargos o como cobertura personal y familiar por varias generaciones o como pozo sin fondo que se traga muchos de los recursos que se le asignan por el presupuesto nacional… así como otras “menudencias”?

En cuanto al Círculo Militar…, éste también tiene participación en el bienestar social a través de la recreación, pero no lo incluiré en este escrito, porque el “cuento” es similar.

Juzgue usted el alcance que tiene la Gran Misión “Negro Primero” en relación a la Seguridad Social y los beneficios socioeconómicos que por derecho nos corresponden como militares profesionales EN SERVICIO ACTIVO o EN SITUACIÓN DE RETIRO, a nuestros familiares y a los familiares sobrevivientes con derechos adquiridos.

Son muy numerosos los otros “buenos propósitos” que contiene esta Gran Misión, pero diga usted…, en relación a nuestra Seguridad Social, ¿cuántos de los propósitos o metas se han cumplido?; ¿cuántos se cumplirán?; ¿se podrá exigir su cumplimiento?, ¿nuestra Seguridad Social y nuestros derechos, en lo que a ella concierne, así como nuestros beneficios socioeconómicos, están mejor resguardados y garantizados con una “Gran Misión” o con la Ley Orgánica de Seguridad Social  que ordena la Constitución de la República?… ¡pero claro…, disculpe, se me olvidaba que cumplir con la Constitución sólo es obligatorio para el pendejo de a pie!

¿Sabe usted que el Hospital Naval de la Base Naval "JC Falcón" carece de la infraestructura física necesaria para la instalación de muchos de los equipos que menciona la Gran Misión tantas veces citada y que deberían haber sido adquiridos e instalados durante el año 2013? ¿Sucederá lo mismo en otros lugares?

Y no cuente, repito, como un logro el supuesto beneficio de alimentación así como el pretendido bono recreacional porque ¡no son tales!,… aquí, y en situaciones anteriores, he expuesto el por qué no lo son.

Para finalizar ruego a usted me disculpe haber tomado parte de su valioso tiempo con esta impertinencia sobre la Seguridad Social, ¡su Seguridad Social! que, al fin y al cabo, parece carecer de importancia.

La vida continuará y mientras tanto sigamos sentados esperando que aparezca un nuevo Mesías para que solucione nuestros problemas; sigamos enchinchorrados, con un trago de whisky en la mano protestando por lo que ha aumentado ese trago y porque el dinero ya no alcanza para pagarlo.

Así que…, no se preocupe, no se mortifique, tranquilo, porque:

TENEMOS PATRIA… ¡NO JILE!
¡Aunque ella, tu Patria VENEZUELA, se esté cayendo a pedazos y sus trozos entregados a los paupérrimos orates imperialistas dueños de una bella isla del Mar Caribe, como también al silencioso y ladino imperio capitalista del continente asiático!
Agosto, 22 de 2014