Desprestigio de esa cosa llamada
Fuerza Armada Nacional Bolivariana


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

¿Por qué “cosa”?,…porque, además de no existir según la Constitución Nacional, ya nadie las respeta; ni siquiera a sí mismos; ni los enemigos externos, quienes, como Guyana, se atreven a ignorarlas y se permiten violar nuestro territorio e inclusive retar a nuestra Patria y amenazarla con hacerla sentar en el banquillo de la Corte Internacional de Justicia.
Sólo citaré algunos ejemplos de esa falta de respeto y desprecio.

1. Cambio de Mando en la armada el 13/07/2015:



Según este almirante (en minúsculas) la bolivariana fuerza armada existe para defender la revolución, óigase bien sus palabras que quedaron grabadas en el vídeo, ¡ya no se defiende la Patria y sus Instituciones!, ahora se defiende a los destructores del país y a los “tutores” del Caribe.
De paso, ese almirante ya debería estar cambiado por “antichavista”, por si las “moscas”; ¿o es que ahora la “nota” es ser “madurista” o “cabellista”?

2. Carta de un oficial subalterno que pasa a retiro por propia solicitud:
Esta carta circuló por internet; no la he verificado, pero su contenido es interesante:

#loquequepaquesesepa”
"Hoy 13Jul15, pase a retiro del Ejército por propia solicitud según orden ministerial nro. 010405 de fecha 08Jul15.
Debo decir que me siento profundamente agradecido con Dios y mi familia por haberme acompañado hasta este momento, a la Academia Militar de Venezuela por darme la formación académica y militar para afrontar los retos de la carrera, a todos aquellos profesionales militares que de alguna u otra forma me apoyaron y formaron en las diferentes unidades por las cuales pasé.
Mi retiro de las filas de la FAN no es porque ya no ame esta carrera, por el contrario creo que cada día que pasa más amor siento y sentiré por ella, pero no puedo seguir siendo parte de una institución que ha perdido el norte, los valores, el verdadero amor a la patria y el respeto por un país que cada día se encuentra más hundido en la miseria por culpa de un grupo que se ha encargado de desangrar esta gran nación. La FAN que he conocido a lo largo de mi vida (desde que tengo uso de razón), la que me enseño mi abuelo, no es la que actualmente es, ¿donde quedaron aquellos militares que realmente se preocupaban por su nación, los que no permitían que se le humillara, los que se sentían orgullosos y presumían de su condición de oficial, será que el dinero pudo más que la moral?
Entiendo perfectamente que los oficiales subalternos, tropas profesionales y en muchos casos oficiales superiores no puedan alzar su voz en contra de las barbaries que se comenten tanto en la institución como en el país, pero Sres. Generales ¿qué les pasa? ¿No sienten dolor por Venezuela? ¿No les duele el desmembramiento por el cual está pasando la gloriosa Fuerza Armada? ¿Cómo es posible que en lo que va de año sean más de 15 militares muertos a manos del hampa? 
Es hora de abrir los ojos, basta ya de la falta de amor por el país y la FAN.
Desde el día de hoy estaré con los brazos abiertos para ayudar a mi país y dispuesto a  trabajar por él pero ahora como civil.
Gracias y que Dios tome las riendas de la nación.
Freddy Manuel Villalobos Bastardo”

3. Comentario del ciudadano JOSÉ VICENTE CARRASQUERO publicado en http://textosyfotos.blogspot.com/ de Alfredo Cedeño

Opiniones que se respetan, pero no se aceptan, como la emitida por el ciudadano José Vicente Carrasquero (residente en Madrid). Éstas son originadas por la imbecilidad y “rastacuerismo” de quienes administran a la bolivariana fuerza armada, arrastrando con ellos a Militares Profesionales subalternos (Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos y Tropa Profesional) que son dignos y honrados, que sí sienten y aman a Venezuela y que también han obtenido otros títulos y doctorados tal y como lo hizo en su oportunidad el ciudadano José Vicente Carrasquero, ¿o es que éste ciudadano es el único que pudo o puede obtener otros títulos académicos?
Para el ciudadano José Vicente Carrasquero:
Usted es un hombre de mucho más de cincuenta años de edad, matemático egresado de la Universidad Simón Bolívar, con un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Connecticut, y como docente debe saber que las generalizaciones son injustas y ponen en duda la ecuanimidad de quién generaliza.
Además, como docente, usted no debe poner en tela de juicio los conocimientos de otros profesionales a los cuales usted nunca impartió ninguna lección; usted desconoce el plan de estudio y el nivel académico de los diferentes Institutos y Universidades Militares existentes en su País, Venezuela, y por lo tanto su pregunta: “¿dónde está que un militar aprende a ser gerente?”, es impertinente ¿o es que su abultado currículum académico le permite despreciar a otras profesiones tan dignas como las suyas?
Por ser propicia su referencia de Alcasa, le pregunto: ¿por qué existe Alcasa; la Siderúrgica, sus agregados y ciudad Guayana?…si usted no lo sabe, o lo olvidó, le diré que fue gracias a un militar, General, para más señas, RAFAEL ALFONZO RAVARD (1919-2006), quién sostenía que “estamos trabajando para nuestros nietos” y a quién el diario Correo del Caroní, con la pluma de  José A. Medina, el 27 Junio 2011, rindió homenaje, al Militar Gerente, de esta forma:

“En honor a la verdad, hay que testimoniar que el inmenso peso de su obra dependió de una innata curiosidad intelectual, lo que le llevó a cultivar disciplinas como la zoología, literatura, botánica, economía, técnicas militares, geología, estudio de idiomas y sobre todo una, que es la fuente de tantos prodigios para la tierra del hierro, el aluminio, el oro y los grandes saltos de agua: la gerencia.
Tuvo este caraqueño, desde su juventud, deseos de servir a su patria, se dedicó a estudiarla desde diferentes aristas. Para 1945, con una edad relativamente avanzada (46 años), obtiene el título de Ingeniero Civil en el renombrado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a partir de allí comienza una carrera administrativa que tendrá frutos extraordinarios en Venezuela y particularmente en la zona poco poblada del sur del país. Es designado a comienzos de los años 50 como coordinador de los estudios del desarrollo hidroeléctrico del río Caroní, y a partir de 1958 presidente de la Corporación Venezolana de Fomento y de la Corporación Venezolana de Guayana. A través de esta última y con acuerdos firmados con el Instituto Tecnológico de Massachusetts logra la asesoría técnica necesaria para diseñar y construir la ciudad que habitamos, segunda urbe planificada de América Latina. Cuando Betancourt, hace exactamente 52 años vino a inaugurar a Santo Tomé de Guayana, estaba refrendando la infatigable labor de un hombre eficiente, honesto e incansable, Rafael Alfonzo Ravard. De su impronta surgieron Macagua I, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Alcasa y todo ese conjunto de desarrollos posteriores, que lucían imposibles en los lejanos años 60, pero que a la vuelta de los años se fueron encumbrando como colosales obras del ingenio y la voluntad de los venezolanos. La labor de este exitoso gerente no se detuvo con la inmensidad del desarrollo en Guayana, se proyectó al principal de nuestros productos, el petróleo. Cuando se produce la nacionalización de la industria (enero de 1976), proceso delicado y en el que se tenían algunas reservas, surge el nombre de este insigne venezolano para presidir a Petróleos de Venezuela. Su probada capacidad gerencial logró guiar a buen puerto esa novel embarcación que luego de más de 50 años de explotación, sería manejada enteramente por nosotros. Su gestión al frente de la naciente industria puede resumirse en el hecho de que logró situarla entre las cinco más importantes corporaciones del mundo.”
A continuación las expresiones, no compartidas, del ciudadano José Vicente Carrasquero:

 “Venezuela no necesita militares, hay que ir reduciéndolos, eso hay que enfrentarlo. ¿Un general que quiere seguir siendo presidente de Vencemos? No, usted es general, usted no puede ser presidente de Vencemos. Que yo soy presidente de Alcasa, no, usted no puede ser presidente de Alcasa porque usted no está preparado para eso hermano, ¿dónde está que un militar aprende a ser gerente?, entonces los tipos llegan y los ponen en Alcasa o lo ponen en Vencemos y lo primero que hacen es montarte un Estado Mayor que le cuesta a la empresa carro, chofer, la querida, ¡No vale! Estas cosas hay que decirlas por todo el cañón, los militares tienen que volver a sus cuarteles, ¿que con eso no va a lograr que los militares voten por mí? ¡No importa! No solamente tienen que volver a los cuarteles es que tienes que minimizarlos, no minimizarlos en términos de poder, sino en términos de lo que tú necesitas. ¿Cómo es eso que tú tienes mil generales chico? ¿Para qué? ¿Dónde está el ejército que nosotros tenemos para que tú tengas mil generales? Si me hacen falta profesores universitarios, si me hacen falta maestros de escuela.”

Pero reitero, esas expresiones y desprecio son consecuencias de la conducta rastrera de los generales y almirantes, luego de 1998, que han figurado en el escenario de la des-administración militar.

4. Planilla de Liquidación de Haberes del Diputado Diosdado Cabello. Jurisprudencia negando pensión a otro militar con más años de antigüedad.



A este ciudadano Diputado, militar en situación de retiro, con solo cinco (05) años de servicio activo, “alguien” le reconoció ¡nada más ni nada menos que VEINTICINCO (25) AÑOS de servicio!, así sin anestesia y le paga una pensión del 100 % como capitán del ejército, cuando en realidad no le corresponde ningún pago por concepto de pensión ya que ese derecho se adquiere a los quince años de servicio y no a los cinco ni a los nueve años, artículo 16 de la Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN., de 1995, vigente. ¿Quién es el adulante, dentro de la des-administración militar, que decidió pagar una pensión que no corresponde?
Existe jurisprudencia al respecto:

[…] Al respecto, debe la Sala precisar, que el derecho de los Oficiales y Suboficiales de Carrera de la Fuerza Armada Nacional de gozar de la pensión de retiro, surge, siempre que el interesado cumpla con los extremos exigidos en la normativa que se encuentre vigente para la fecha en que se haga efectivo su retiro, esto es, el momento en que se emita la resolución correspondiente.
En el caso bajo examen, contrariamente a lo expuesto por el actor, los requisitos para que pueda otorgarse la pensión de retiro que pretende, son los contenidos en la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, vigente para el 28 de marzo 1995, fecha esta en la que se acordó su pase a situación de retiro, y no, la Ley Orgánica de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del año 1977, la cual fue derogada por la primera de la normas mencionadas. (Ver sentencia de esta Sala Nº 01045 del 7 de agosto de 2002). […]
Decisión de fecha catorce (14) días del mes de mayo del año dos mil ocho (2008)
EXP. Nº 2006-1345
ciudadano ARMANDO JESÚS PICHARDI ROMERO, Mayor (GN) en situación de retiro, contra el acto administrativo Nº 320304-488 de fecha 14 de diciembre de 2005, emanado del Gerente de Bienestar y Seguridad Social del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional

¿Somos o no somos iguales ante la justicia?
Julio, 15 de 2015