SEGURIDAD SOCIAL FAN
2016
Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández
I
PREVIO
El año 2016 se inició con energía y algunas cosas
muy positivas, siendo la más importante los relevos en la Asamblea Nacional en
reemplazo del AN*.
Acontecieron dos cosas positivas en lo concierne a
la FAN y aquellas están relacionadas con nuestra seguridad social.
Una es el incremento de la cobertura de las pólizas
que ofrece Seguros Horizonte según el convenio entre esa empresa aseguradora y
el Ministerio de la Defensa. Convenio, por cierto, de contenido desconocido y
que debe ser revisado por la nueva Comisión Permanente de Defensa y Seguridad y
luego tiene que ser sometido a una constante vigilancia por el mismo sistema de
contraloría aprobado en la reciente LOSSFAN publicada en la Gaceta Oficial del 29
de diciembre de 2015, N° 6.209
Extraordinario.
Esa cobertura por HCM se incrementó hasta trescientos cincuenta mil bolívares (Bs.
350.000); vida hasta por la misma cantidad de bolívares antes
mencionada; muerte accidental hasta por el doble, es decir, setecientos mil bolívares (Bs. 700.000);
gastos funerarios hasta ciento veinte
mil bolívares (120.000)
Indudablemente es una gran mejora pero -siempre el
bendito pero- esas cantidades, en muy pocos meses, serán insuficientes si el
actual desgobierno no toma las medidas económicas indispensables para contener
la desbocada inflación, la especulación, la usura y la explotación de las
necesidades del común de los mortales, donde estamos incluidos de lleno los
integrantes de la FAN, tanto los activos que no pertenecen a la cúpula de
los altos mandos, como los militares profesionales en situación de retiro, familiares inmediatos y
familiares sobrevivientes.
Lo segundo positivo fue la aprobación de la nueva LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA FAN,
aunque tardíamente y por eso ya casi obsoleta ante los avances de la seguridad
social y de los derechos humanos en el mundo.
Es innegable, y así lo reconozco, que esa recién
promulgada ley -aparte de que tiene absurdidades y arbitrariedades que deben
ser eliminadas- es mucho más beneficiosa que la actual Ley de Seguridad Social
de las FF.AA.NN., vigente desde 1995. Trataré de explicarme progresivamente,
pero antes una acotación:
Ésta nueva ley tiene como base un arduo trabajo
realizado durante más de siete años por parte del infrascrito y que,
finalmente, se vio concretado en el nombramiento de una Comisión ad honorem constituida por la activa
y positiva participación del Capitán de Corbeta Guillermo Antonio León
Alfaro, Presidente de la Federación de Oficiales Técnicos; Sargento Supervisor
(GN) Luis Tomás Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Guardias
Nacionales; Sargento 1º (GN) Cruz Nicolás López, Presidente de la Asociación de
Tropas Profesionales del Estado Vargas y el infrascrito. También participaron,
sin relevancia alguna, dos oficiales superiores representantes del IORFAN y un
Sargento Supervisor representante de la Federación de Tropas Profesionales; así
como un muy eficiente equipo de profesionales, con gran ética y dedicación,
designados por la fenecida e inútil comisión permanente de defensa y seguridad.
Trabajamos arduamente, durante ocho meses del año 2012,
hasta obtener un resultado muy beneficioso para nuestra seguridad social pero,
lamentablemente, tanto el presidente de esa comisión de defensa (así, en minúsculas
y abreviada) y su vicepresidente, William Fariñas y León Heredia
respectivamente, introdujeron modificaciones no aprobadas por la comisión que
había trabajado en el proyecto ya
aprobado por esa misma comisión de defensa y con ellos presentes. El
mamotreto resultante fue remitido a Mindefensa y allí le hicieron, no
modificaciones o mejoras, sino todo lo contrario: alteraciones.
Sin embargo, tenemos una nueva ley que será más
fácil de corregir y actualizar.
La nueva Ley Orgánica de Seguridad Social de la
Fuerza Armada Nacional está estructurada de la siguiente forma:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TRES (3) TÍTULOS
TRECE (13) CAPÍTULOS
DOCE (12) SECCIONES
CIENTO OCHO (108) ARTÍCULOS
UNA (1) DISPOSICIÓN DEROGATORIA
TRES (3) DISPOSICIONES TRANSITORIAS
UNA (1) DISPOSICIÓN FINAL
Su contenido, esquemático, es el siguiente:
TÍTULO I
DISPOSICIONES
GENERALES
CAPÍTULO I
Objeto, Ámbito de Aplicación y
Sistema de Seguridad Social Integral
CAPÍTULO II
Del Financiamiento, de los Fondos y de la
Contraloría del Sistema de Seguridad Social Integral propio de la
Fuerza Armada Nacional Bolivariana
SECCIÓN
PRIMERA
Del Financiamiento
SECCIÓN
SEGUNDA
De los fondos
SECCIÓN
TERCERA
De la Contraloría
TÍTULO II
DEL RÉGIMEN
PRESTACIONAL
CAPÍTULO I
Del Consejo de Seguridad Social
CAPÍTULO II
Del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana
SECCIÓN
PRIMERA
De las Asignaciones Dinerarias
CAPÍTULO
III
De las Pensiones
SECCIÓN
PRIMERA
Del Fondo de Pensiones
SECCIÓN
SEGUNDA
De la Pensión de Reserva Activa
SECCIÓN
TERCERA
De la Pensión de Sobreviviente
SECCIÓN
CUARTA
De la Pensión por Invalidez
CAPÍTULO IV
Del Fondo de Prestaciones a Cargo del Estado.
SECCIÓN
PRIMERA
Asignación de Antigüedad
SECCIÓN
SEGUNDA
Indemnización por Fallecimiento
CAPÍTULO V
De la Vivienda y Hábitat
SECCIÓN
PRIMERA
Del Fondo para la Vivienda y Hábitat
CAPÍTULO VI
Del Banco de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana
CAPÍTULO
VII
Del Seguro
TÍTULO III
DEL RÉGIMEN
ASISTENCIAL
CAPÍTULO I
Del Cuidado Integral de la Salud
CAPÍTULO II
De la Dirección General de Salud
SECCIÓN
PRIMERA
Del Fondo de Contingencia para la atención médica
CAPÍTULO III
Del Adulto Mayor
CAPÍTULO IV
Del Fondo para la Recreación
DISPOSICIÓN
DEROGATORIA
DISPOSICIONES
TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN
FINAL
Enero, 10 de 2016
* Albañal Nacional