Ciudadana Vicealmirante
ÉRIKA COROMOTO VÍRGÜEZ OVIEDO

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Atomización de la prestación de servicios relacionados con la seguridad social en la FAN.
Éste será el último punto a tratar en esta serie de escritos. ¡Por ahora!
Pero, antes:
PREVIO
Agradecimiento:
Al señor Robert Alvarado, por su artículo “En defensa de la Fuerza Armada”, publicado en su página web: www.robertveraz.galeon.com, artículo de opinión.
Seguros Horizonte:
Continua con la mísera cobertura por Bs. 14.000.000 para el personal militar profesional, sus familiares directos y sobrevivientes amparados por la LOSSFAN-2015, en tanto que, MUY MERECIDAMENTE, acaban de aumentar para los funcionarios policiales, desde Bs. 216.000.000 hasta un monto global de ¡Bs. +400.000.000!, si se suman todas las coberturas que los ampara y que, según un vocero de la organización que los ampara, FASMIJ, este aumento de cobertura:

“…hace casi que insignificante la cobertura de seguros Horizonte que tienen algunos jubilados.” 

Bien, entremos en materia.
Será muy, muy breve y ello se debe a que este asunto no está en las manos de la señora Vicealmirante presidente de la Junta Administradora del IPSFA, pero sí está dentro de sus atribuciones, como integrante del Consejo de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Basta consultar en la LOSSFAN-2015, los artículos 4; 17; 24.4; 25.3, .4 y .5; 27.1 y .3
Si se revisa con cuidado la ley de presupuesto, en lo que corresponde para el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), podrá observar que existe una especie de atomización, con cuantiosas asignaciones dinerarias, que impide una más eficiente y eficaz atención médica y en especial GARANTIZAR la prestación de los beneficios derivados del Sistema de Seguridad Social Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; programar, distribuir y ejecutar los recursos financieros provenientes de las diferentes fuentes de ingresos destinados al Sistema de Seguridad Social Integral; y GARANTIZAR el suministro de medicinas, fármacos, prótesis, materiales y equipos médicos y odontológicos, así como contribuir al pago de los gastos de asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria y odontológica, requeridos por el personal militar profesional en Situación de Actividad o en Reserva Activa con goce de Pensión, Familiares calificados y  Sobrevivientes con derecho a pensión.” (artículo 27.1, .2 y .3 LOSSFAN-2015)
  Pero todo lo anterior luce utópico porque, a nivel del alto mando militar parece que confunden seguridad social con remuneración; parece que las deficiencias en cuanto a la prestación de servicios y beneficios contemplados en el sistema integral de seguridad social se resuelve incrementando las remuneraciones, jubilaciones y pensiones y eso, en la actualidad, es totalmente falso porque, ¿de qué sirve que le tripliquen o centupliquen esas remuneraciones si, al final, jamás podrá pagar una intervención quirúrgica? …para lograr eso el ingreso mínimo, por persona, tendría que sobrepasar mucho muy arriba los cincuenta mil millones de bolívares mensuales para mantener una calidad de vida aceptable, pero, ¿cuál economía es capaz de soportar eso?
También luce utópico porque, hasta donde tengo entendido, ese Consejo de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no se ha reunido por primera vez. ¿Falta de interés?, ¿Desconocimiento de su existencia? …me inclino por esta última posibilidad porque es asombroso el desconocimiento que existe del contenido de la LOSSFAN-2015, por parte del personal militar profesional en servicio activo o no, y mucho más por los familiares a quienes le violentan sus derechos y los discriminan para dar origen a familiares de primera y familiares de segunda, tal y como sucede con la reprochable, descarada y odiosa discriminación que sostiene la asesoría jurídica del IPSFA en cuanto el reconocimiento del derecho de acrecer que le corresponde a todos los familiares sobrevivientes antes del 29 de diciembre de 2015.
La seguridad social, bien entendida y bien administrada, es menos costosa y más justa, si se evita reemplazarla por la entrega de dinero a quién necesite esa seguridad social.
Hasta aquí. Todavía falta mucho por decir, pero falta mucho más por hacer; trataré de hacer todo el esfuerzo posible para continuar con esta inacabable lucha para que los administradores de nuestra seguridad social entiendan que su trabajo no es exclusivamente para nosotros, los que ya estamos de salida, ellos tienen que entender que su trabajo es para ellos mismos, porque si no lo hacen ahora, cuando tienen el poder y la potestad de hacerlo, mañana, cuando dejen el servicio activo, no podrán hacer nada. Esta afirmación es el cierre de esta serie de escritos.

Julio, 08 de 2018