IPSFA
RESPUESTA RECIBIDA


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Hoy, 03 de enero de 2019, a las 11:38 horas, recibí llamada telefónica de una dama, Oficial Superior, que labora en nuestro Instituto de Previsión Social (IPSFA) y cuyo nombre y cargo me reservo por no tener su autorización para divulgarlo.
La dama en referencia me puso, de inmediato, en contacto directo con el ciudadano General de Brigada vicepresidente de la Junta Administradora del Instituto.
La conversación con el ciudadano General fue amable, cortés, respetuosa, tal y como era, y tiene que seguir siendo, las relaciones entre dos militares que se honren en serlo.
Su explicación me satisfizo y no tengo por qué dudar de su palabra.
En cierta forma, y solo en cierta forma, es atribuible a la entidad financiera que recibe la orden de pago de las jubilaciones y pensiones recibidas del IPSFA; en mi caso concreto es Banesco Banco Universal C.A. (antes Banco Unión) quien es, desde el 01 de julio de 1965, el receptor de la orden de pago que me corresponde. Este banco (Banesco) se jacta de ser el principal banco del país y de ofrecer los mejores servicios, pero mi experiencia me dice que sólo es propaganda ya que sus servicios y la atención son muy deficientes en sus diferentes agencias y sucursales, tal y como lo he podido comprobar más de una vez, en especial en la agencia ubicada en el Centro Comercial de la urbanización Santa Fe donde la gerencia de ella no acepta un poder notariado porque las políticas del banco así lo establecen. Otro ejemplo fue lo que me sucedió, hace algunos años, en una de las agencias ubicadas en el boulevard de Sabana Grande donde acudí para renovar mi tarjeta de crédito y la gerencia lo negó bajo la excusa de mi edad; al reclamarle que la Constitución prohibía ese tipo de discriminación la oronda respuesta que recibí fue: “eso dice la Constitución y otra es lo que dice el banco”.
Por otra parte, el ciudadano General de Brigada hizo de mi conocimiento que elaboraron una nueva nómina para quienes no hemos recibido nuestras jubilaciones y pensiones que deben ser pagadas por Banesco y que, entre hoy y mañana, tiene que hacerse efectivos esos pagos. También me aseguró que tomaron acciones con el mencionado banco y con la SUDEBAN.
De toda esta situación hay lecciones aprendidas:
1. Es nuestro derecho reclamar lo que nos corresponde. Guardar silencio, murmurar y hacer propuestas ilógicas no tiene ningún sentido ni solucionan nada.
2. En el IPSFA aún existen profesionales dispuestos a atender los reclamos y dar solución a los mismos; así como hay unos déspotas, también hay oficiales dignos y atentos. Creo que estos últimos son mayoría.
3. La atención recibida de la Oficial Superior y del ciudadano General de Brigada ratifica mi opinión de que aún existen militares profesionales, en servicio activo, que sí cumplen con su deber indiferentemente de quien es la persona a la cual deben atender.
Enero, 3 de 2019