IORFAN

 

Coronel (EJ-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

 

Concluida la búsqueda de información. Entremos en materia, pero antes debemos revisar qué es el IORFAN.

Es un Instituto, sin fines empresariales, que se rige por una ley; es de carácter público; con personalidad jurídica; patrimonio propio independiente del Fisco Nacional; adscrito al mindefensa; su patrimonio está constituido por el aporte anual y aportes extraordinarios que le asigna el ministerio de adscripción en el presupuesto; por las contribuciones de sus afiliados; y por los bienes, derechos o acciones que adquiera por cualquier título. Su objeto, extraído del artículo primero de su ley, es «…agrupar a todos los Oficiales que se encuentren o pasen a la situación de retiro [reserva activa], estimular su mutuo acercamiento y fortalecer los vínculos de fraternidad que deben existir entre los miembros de la Institución Armada y, a través de los organismos correspondientes procurarles medios de bienestar económico, social y cultural.».

La principal razón de su existencia se remonta a la década de 1940 a 1950, lapso en que se llevó a cabo una profunda reforma de las Fuerzas Armadas que dio paso a la profesionalización de su cuadro de Oficiales y originó el paso a la situación de retiro a un considerable número de Oficiales que procedían de las Escuelas de Clases, así como muchos “herederos” de grados militares obtenidos en las constantes y numerosas guerras civiles posteriores a la guerra de independencia y la separación de la Gran Colombia. Un ejemplo notorio de ello, sólo por mencionar los dos últimos más conocidos, lo tenemos con el General Juan Vicente Gómez Chacón (Táchira; 24 de julio de 1857-Maracay; 17 de diciembre de 1935) y el General en Jefe Eleazar López Contreras (5 de mayo de 1883, Táchira-2 de enero de 1973, Caracas)

Durante el gobierno de la Junta militar de gobierno se crea el IPSFA según decreto Nº 300 del 21 de octubre de 1949 y en el período de gobierno del General de División Marcos E Pérez Jiménez se crea el Círculo militar de las FF.AA.NN., según decreto Nº 54 del 14 de noviembre de 1953. Posteriormente, el 20 de noviembre de 1958, se crea el Instituto de Oficiales en Disponibilidad y Retiro, según decreto Nº 435, Gaceta Oficial Nro. 25.817, para dar acogida a aquellos Oficiales que no estaban amparados por el IPSFA ni por el Círculo Militar. Recuerde que el reglamento del CIRCUNFAN (decreto Nº 55 del 14nov1953), artículo 18, no acepta Oficiales retirados, excepto si el Consejo Directivo aprueba la solicitud escrita del interesado y el respaldo de tres socios obligatorios.

¿A qué viene todo esto?

Cada dos años, por esta época, se repite la misma historia, interpretada por casi los mismos Oficiales de comando que se promocionan como candidatos para ocupar cargo en el IORFAN como vocal de su respectivo componente y eventualmente presidente del Instituto.

Esos Oficiales, fundamentados en el objeto del Instituto en cuestión hacen sus campañas ofreciendo alcanzar logros o metas que, de ante mano, saben son inalcanzables y así lo ha confesado, en reiteradas intervenciones, el más activo de los candidatos al afirmar que la dependencia del mindefensa impide ejercer acciones legales en defensa de los derechos y beneficios socioeconómicos del conglomerado de Oficiales de Comando y familiares sobrevivientes afiliados; ha hecho énfasis en la gran dificultad que tienen para tener acceso a la autoridad inmediata de adscripción; ha insistido, hasta la saciedad, en el hecho de que el presupuesto asignado por el órgano de adscripción está limitado al pago de nómina y no contempla gastos de funcionamiento, mantenimiento y otros recursos para lograr el cumplimiento del objeto de su creación, así como ha insistido en diversas ocasiones para que la afiliación a ese Instituto sea obligatoria para los Oficiales de comando en situación de retiro, hoy día reserva activa, algo no previsto ni en su anterior ley orgánica, ni en su actual ley, ni en su reglamento aún vigente porque ni él, ni la ley orgánica del 20 de noviembre de 1958 fueron derogados, creando así una diacronía jurídica.

Aquí ya surge un planteamiento y la primera pregunta:

«Si el ministerio de la defensa le asigna un insuficiente presupuesto; si la Junta Directiva del IORFAN, prácticamente, es ignorada por su ente inmediato de adscripción; si a ese Instituto se le hace cuesta arriba su subsistencia; si le es imposible cumplir con su objeto y funciones que le atribuye su ley, entonces, ¿para qué existe?»

Todas esas campañas, desde hace tiempo, se han empecinado en hacer obligatorio el descuento de las jubilaciones y pensiones de los militares profesionales fuera de servicio y esto es irritante porque las pensiones, en un Estado de Derecho, son intocables, excepto por dos causales judiciales más que conocidas.

Las diferentes Juntas Directivas han tenido bajo su administración recursos extra presupuesto para ser administrados en beneficio del cumplimiento de su objeto establecido en su ley, sin embargo, el descuido, la ineficiencia, la falta de experiencia, el autoritarismo e incluso administraciones no muy pulcras, han hecho que el IORFAN sea rechazado por un alto número de Oficiales de Comando e incluso por las diferentes autoridades del Alto Mando de turno y puedo citar cuatro ejemplos notorios:

1. La gran mayoría de anteriores Juntas Directivas del Instituto se veían obligadas a solicitar audiencia a los anteriores presidentes de la Junta Administradora del IPSFA para hacer entrega de solicitudes relacionados con los afiliados y muchos de aquellos presidentes de la JA IPSFA ni siquiera les respondían. Esta situación cambió con la actual administración de nuestro Instituto de Seguridad Social.

2. La LOSSFAN 2015, en su artículo 23, contempla la creación del Consejo de Seguridad Social y en el artículo 24 describe el cómo estará conformado; la misma ley en referencia incluye empresas mercantiles tales como el Banco de la FANB (art. 69) y Seguros Horizonte (art. 72) asignándole responsabilidades, sin embargo, en ninguno de esos artículos hacen referencia alguna al IORFAN, es más, en el artículo 24 señala que la reserva activa estará representada en el Consejo de Seguridad Social por un  Oficial en  reserva activa,  con  goce  de  pensión, designado por la Ministra o el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Defensa, mediante resolución ministerial y por un Tropa Profesional en  reserva activa,  con goce de pensión, designado por la Ministra o el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Defensa, mediante resolución ministerial.

Segundo planteamiento y reiteración de pregunta:

«Si la LOSSFAN 2015 y otras autoridades militares ignoran o no toman en cuenta al IORFAN, entonces, ¿para qué existe?»

3. Entre los recursos extra presupuesto, se pueden señalar tres: a) el inmueble denominado “La Azuleja”; b) el terreno denominado “Los Cármenes” y; c) el liceo militarizado “Francisco de Miranda”.

¿Qué ha sucedido con esos bienes?

“La Azuleja”: Es una quinta ubicada en Macuto, estado Vargas, en la avenida La Playa, entre Las Quince Letras y el hotel El Palmar (o lo que queda de él), con un terreno de 9.953,18 m2. Esta propiedad nunca fue atendida debidamente por las diferentes Juntas Directivas del IORFAN, ni siquiera en la época de bonanza anterior al actual desplome de nuestra economía; ningunas de esas Juntas Directivas fueron capaces de poner en operación y obtener provecho de esas instalaciones, siempre las excusas fueron que no se tenían recursos suficientes, pero cabe preguntarse ¿en algún momento intentaron que el Regimiento de Ingeniería del ejército, de aquella época de bonanza, hiciera los trabajos necesarios para hacerla habitable?, creo que no, porque, en mi experiencia como Ayudante del Comandante General del Ejército, fui testigo del apoyo que prestaba ese Regimiento a diferentes organismos, militares y no militares. Hoy día ese bien inmueble se perdió por expropiación hecha por el actual gobernador del estado Vargas.

“Los Cármenes”: Este es un terreno, propiedad del IORFAN, ubicado en Los Cármenes del Rincón, El Cementerio; está arrendado desde el 1º de enero de 1982. El 21 de marzo de 1988, la entonces Sala del Despacho de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en juicio por la recuperación del terreno, sentenció a favor del IORFAN; esta sentencia fue apelada por el arrendatario y desde esa fecha el IORFAN no ha recuperado esa propiedad y prácticamente se ha limitado a continuar renovando el contrato de alquiler. Sé que algún “doliente” saldrá a defender por qué el IORFAN no ha podido recuperar ese terreno y será interesante que, en esa defensa, hiciera una relación detallada de las acciones judiciales que han emprendido las diferentes Juntas Directivas, desde 1998 al día de hoy, para recuperar esa propiedad, incluso, es de esperar que en esa defensa se explique el beneficio económico que obtiene el IORFAN, así como el destino de esos recursos.

Liceo Militar: Este instituto docente funciona en un inmueble en Fuerte Tiuna donde se instalaría, definitivamente, el IORFAN; su historia y origen es muy interesante y quizás algún día “alguien” se atreva a publicarla e indique cuánto beneficio brindó o podría brindar al IORFAN, así como el destino de esos recursos, pero el asunto es que, hoy día, ese liceo y sus instalaciones se perdieron para el Instituto; las excusas son variadas y siempre las causas serán atribuidas a otros entes, pero también sería interesante que se explicara las causas que dieron origen a esa otra expropiación, en esta oportunidad por el mindefensa. Insisto, “alguien” debería explicar el verdadero origen, y no la trillada excusa que fue por exigencia de los padres de los alumnos, es cierto que esas acciones originaron la gota que rebasó el vaso. Pero la génesis está en algunas decisiones de algunas Juntas Directivas y ojalá existiera la voluntad de decir las cosas como son.

Por otra parte, el artículo 1º de la ley del Instituto en cuestión señala, entre otras cosas «…estimular su mutuo acercamiento y fortalecer los vínculos de fraternidad que deben existir entre los miembros de la Institución Armada […] procurarles medios de bienestar […] social y cultural», entonces pregunto: ¿por qué el IORFAN suspendió las exposiciones de pintura que periódicamente hacía en el Círculo Militar, donde participaban muchos Oficiales que practicaban ese arte?, ¿por qué suspendió los conciertos?, ¿por qué no ha sido capaz de coordinar con algunas unidades militares o clubes no militares para organizar torneos de Softbol, por ejemplo?, ¡y no vengan con el cuento de que eso cuesta mucho dinero, porque los costos se cubren con las inscripciones!

Ahora vayamos a otro asunto, ¿los cargos en el IORFAN son ad honorem o son remunerados?, bueno, creo que todo trabajo debe ser remunerado y aquí la muestra; fíjese en los renglones y montos.




¿Cuánto recibió el IORFAN en el mes de septiembre 2020 por concepto de cotización de sus afiliados?

Número de afiliados: 3.661 Bolívares: 20.718.188,50

Para finalizar quiero hacer mención del siguiente mensaje recibido de uno de los actuales candidatos a vocales:

Creo que necesitamos 10 luchadores sociales como el respetado Sr. Cnel. Don Manuel Antonio Ledezma Hernández, veterano en estas lides del bienestar y seguridad social.

Pienso que siempre ha tenido las posibles soluciones a nuestra situación socioeconómica y creo que ha debido ofrecer su figura profesional como CANDIDATO y estaríamos seguros que sería el más votado a nivel nacional, pues, representa la garantía de que muchos de nuestros problemas tendrían en el corto tiempo solución.

Pienso y luego existo, en manifestar que en la ELIMINACIÓN del IORFAN no sería la mejor salida a la CRISIS de Bienestar y Seguridad Social.

Así lo veo YO

Al respecto, sobre esa ironía, quiero decir algunas cosas, una de ellas es respuesta inmediata que di, de inmediato, al mensaje anterior:

1. No necesito pertenecer, ni presidir, ningún Instituto u otra organización para defender mis principios; defender lo que creo que es justicia, equidad; defender mis derechos y los de otros. De esto, creo que he dado pruebas irrefutables, una de ellas y de la que me siento más orgulloso es haber presentado ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, 2008, un anteproyecto de LOSSFAN que fue discutido durante 8 meses, con la participación de los presidentes de: Asociación Nacional de GN; Federación de Oficiales Técnicos (en esa fecha); Federación de Tropas Profesionales; Asociación de Tropas Profesionales del estado Vargas; a los dos meses se incorporó el Asesor Jurídico del IORFAN quien se dedicó a sabotear todas las reuniones, ¡así como lo está leyendo!; al mes siguiente se sumó el vocal de la Aviación; mientras tanto, el presidente del IORFAN hizo acto de presencia en dos oportunidades y solo fue para tratar asuntos particulares con el diputado Fariñas, presidente de la Comisión de Defensa. El anteproyecto presentado fue aprobado en esa Comisión y durmió el sueño de los justos hasta el 29 de diciembre 2015 cuando, en las sombras, se aprobó la actual LOSSFAN que tiene muchos cambios hechos a lo que se aprobó en la Comisión de Defensa y que desmejora notablemente lo aprobado en aquella oportunidad. Por ninguna parte se asomó el vocal que se identifica como luchador por nuestra seguridad y bienestar social. ¡Las cosas como son!

2. En mis planteamientos relacionados con el Instituto en cuestión jamás he criticado a los delegados y sí he hecho público mi reconocimiento a la labor que desempeñan, porque trabajan sin tener los recursos necesarios e incluso se ven obligados a usar sus residencias como oficinas para cumplir con su noble misión; ellos están en peores condiciones de las que tienen los presidentes de las asociaciones de Oficiales Técnicos y los de los Sargentos Profesionales en las diferentes regiones del país. Tampoco he criticado la labor que cumple el CAICA, con el Sr. Coronel Doctor Ángel Sánchez Meneses al frente del mismo en el hospital militar, es más, muchos de sus usuarios han asistido a ese “servicio” gracias a mis recomendaciones; ahora pregunto, ¿todos los hospitales militares tienen un CAICA?, ¡no señor, no lo tienen! y eso es tarea del IORFAN y sus vocales y no conformarse con “hacer cosas” solo en la capital de la república.

3. En la oportunidad de la divulgación del irónico mensaje di la siguiente respuesta que mantengo, firmemente, en todos sus términos:

Gracias, pero eso es imposible por una razón ética y una cuestión de principios.

Cuestión ética:

No estoy, ni estaré, afiliado al IORFAN, así como tampoco cotizo, ni cotizaré para el mismo.

Cuestión de principios:

Siempre he criticado y critico la forma como ha sido administrado el IORFAN y es de su conocimiento que en múltiples oportunidades he participado, por invitación, para emitir mi opinión y recomendaciones sin que ni siquiera sean estudiadas como los casos específicos de la quinta La Azuleja, el estacionamiento Los Cármenes y el liceo Francisco de Miranda. 

Si existiera una obligación de hacerlo será para su liquidación porque la razón de su creación ya caducó hace muchísimos años.

 

Sí soy proclive a la eliminación del IORFAN, tal y como afirmó alguien que no se identificó, y sí creo que debe ser sustituido por una Confederación, una organización similar, independiente del mindefensa o de cualquier otro órgano de la administración pública, que agrupe a todos los militares profesionales en Reserva Activa. De hecho, el trabajo antes mencionado en aquella Comisión de Defensa se pudo llevar a cabo, y obtener resultados positivos en esa instancia, gracias a la activación de la Alianza de asociaciones de militares profesionales, conformada con ése propósito.

El mismo candidato a vocal manifestó recientemente que, si el IORFAN desaparece eso será la “…desaparición de la seguridad social…”, ¡vaya desmesura!, ¡vaya juicio de valor!, ¿será que el IORFAN es el bastión, las bases, de nuestro Instituto de Previsión Social IPSFA? Si nuestra seguridad social desaparece, algo que sí es factible, será porque así lo decidirá el actual régimen; de paso, no se olviden de aquella propuesta del difunto general de división Müller Rojas, ¿la recuerdan?, esa propuesta aún retumba en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, pareciera que algunos militares profesionales que integran la plantilla del Instituto, tantas veces mencionado, se sienten protegidos porque:

«…el Art. 99 de la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP) establece que para suprimir a un Instituto Autónomo como el IORFAN, tiene que ser mediante una Ley Especial, la cual establecerá las instrucciones y reglas básicas para su disolución por parte del Ejecutivo Nacional»

¡por favor!, ¿acaso eso es un blindaje anti misil?; solo a título de ejemplo, ¿recuerdan al Banco Industrial de Venezuela?, este banco nació el 23 de julio de 1937 por una ley aprobada por el extinto Congreso Nacional, ¿qué pasó con él?; ¡así que no se sientan tan seguros de que su permanencia es eterna!

Algunos sostienen que las ideas radicales no germinan debidamente, pero eso depende de cuáles son esas ideas porque, ante una extremidad gangrenada ¿cuál es la idea inmediata del médico tratante?; a buen entendedor, explicaciones sobran.

Hago énfasis en que nada ni nadie está autorizado para ir en contra de mis derechos, ni los de otro, sean del tipo que ellos sean. Si una organización a la que pertenezco violenta mis derechos lo hago saber, lo reclamo, y si no se corrige dicha conducta afrentosa, sencillamente digo adiós a esa organización y tomo las medidas que considere convenientes. Esto viene a colación porque alguien, deseando hacerse el payaso chistoso, me calificó como “disidente”.

Octubre, 31 de 2020