CIUDADANO MAYOR GENERAL

JUVENAL JOSÉ FERNÁNDEZ LÓPEZ

CMDTE. GENERALDE LA GNB

 

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

 

PREVIO

Lo expresado a continuación es válido para todo el Alto Mando Militar. La fijación en un solo Componente es debido a que es el que más contacto tiene con los ciudadanos no militares y el que constantemente es objeto de quejas y epítetos denigrantes también válidos para toda la actual FANB, sin discriminación.

ASUNTO

Mi Mayor General.

Reciba un cordial saludo y mi respeto como militar profesional que soy.

De antemano sé que existe un muy alto porcentaje de que usted no tenga conocimiento de este escrito, pero con intentarlo no se pierde nada.

¿Usted y el Alto Mando de su Componente no se cansan de oír y leer constantes quejas e insultos en contra del Componente a su mando y administración? ¿Será que su entorno lo tiene aislado y no permite que le lleguen las noticias negativas o cualquier otra información que pueda perturbar su paz o que pueda perjudicar los intereses de esos quienes están a su lado?

Las quejas, mi Mayor General, son incontables, son diversas; los videos que reproducen los abusos que cometen algunos efectivos de su Componente en las diversas alcabalas y los ahora llamados Punto de Control Ciudadano, demuestran una propensión a la comisión de delitos de corrupción, colusión, agavillamiento y complicidad para delinquir, extorsión y otra cantidad de presuntos delitos que desprestigian a su Componente y es incomprensible que, a pesar de sus esfuerzos, continúen esos desmanes y la ciudadanía no pueda apreciar las mejoras en el trato y en la eliminación de los actos de corrupción y cobros ilegales, bien sea por transitar en las diferentes vías nacionales o, en especial, en los puntos de abastecimiento de combustible.

¿Es que acaso el Componente que usted comanda no tiene un órgano de inteligencia, capaz y honesto, que pueda hacer de su conocimiento tantas irregularidades, tanto el mal trato para los ciudadanos no militares, incluso militares en reserva activa y familiares ancianos sobrevivientes de algún militar profesional fallecido e incluso, ahora, también con los militares profesionales en servicio activo, algo realmente inconcebible, para que usted tome las medidas disciplinarias  radicales en contra de esos efectivos militares, sean tropa alistada, sargentos profesionales u oficiales de cualquier jerarquía o grado que atentan contra la propia divisa de su Componente como lo es el HONOR?

Un caso concreto, mi Mayor General. Hoy 29 de julio, en la estación de servicio Miguel Ángel, en la urbanización Colinas de Bello Monte, municipio Baruta, se encontraba un número inusitado de efectivos en los alrededores de dicha estación, y tuvieron paralizada la cola de quienes esperaban abastecer de combustible durante más de ¡seis (06) horas sin moverse!, pero si entraban numerosos vehículos para aprovisionarse de combustible, tantos que fue necesario una nueva entrega de gasolina para esa estación de servicio; la pregunta es: ¿de dónde salían tantos vehículos que ingresaban continuamente a dicha estación si la cola estuvo paralizada por más de seis (06) horas? ¿por qué fue necesario que un grupo de conductores, ya cansados de tanta espera, forzaran la entrada a la citada estación de servicio?... y conste que algunos efectivos allí presentes estaban molestos por lo que estaba sucediendo; ¿acaso había un cobro ilegal de 10 dólares por vehículo?... no lo sé, pero ese fue el comentario generalizado. Si eso llegara a ser cierto significa que, solo en seis horas, cobraron entre mil y mil quinientos dólares a expensas del ciudadano que languidecía en la cola, y lo que es peor, a expensas del trabajo de los empleados de la estación de servicio quienes tenían la total responsabilidad de controlar el flujo de vehículos –repito, de extraña procedencia- además de cumplir con sus tareas específicas ya que los efectivos destacados en el lugar permanecían en un sitio diferente al que les correspondía.

Mi Mayor General, nuestro Libertador Simón Bolívar, personaje preclaro de toda nuestra historia patria y hoy día epónimo de la FAN al denominarse ésta como Bolivariana, dijo el 27 de junio de 1825,

 

Llamarse jefe, para no serlo,

es el colmo de la miseria

Julio, 29 de 2021