¡HONOR Y PROBIDAD!
¿En la FANB?

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Considero, a los efectos de este escrito, intentar aclarar lo que significa honor, probidad y fanb porque he llegado al convencimiento de que parece ser que  el 98 % de los seres humanos que integran la llamada fanB, desde los generales y almirantes en jefe hasta el último recluta en actividad, incluyendo los ancianos y otros individuos que integran las inconstitucionales milicias, no tienen ni la más remota idea, ninguno de ellos, de lo que significa honor, probidad y el privilegio de pertenecer a la fuerza armada del país.

¿QUÉ ES HONOR?:
Cuando se investiga sobre este concepto encontramos definiciones que van, desde la más académica, como lo es la señalada por el diccionario rector de nuestra lengua castellana, hasta las más sesudas y filosóficas.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, honor es:
1. m. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.
2. m. Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.
3. m. Buena opinión granjeada por la honestidad… [omissis]1

Otros lo definen como “…una virtud relacionada con la actividad racional, de la ‘razón’, y esta se cultiva con el control de la parte apetitiva y volitiva de la naturaleza humana, a la vez condicionada por las costumbres y los hábitos.”
Como el propósito no es hacer un estudio sobre lo que significa el honor y sin pretender ser catedrático ni filósofo, pero sí convencido de mis principios, voy a definirlo con mis propias palabras:

Honor es ser consecuente consigo mismo; respetar la palabra empeñada; tener una conducta recta; respetar a los semejantes sin discriminación alguna; disciplinado; honesto; justo; equitativo; inflexible en el cumplimiento de las obligaciones que se adquieran, tanto voluntariamente como las impuestas por las circunstancias del momento; actuar con dignidad, independientemente de las obligaciones legales.
Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

¿QUÉ ES PROBIDAD?:
Según el diccionario de la RAE probidad es: Moralidad, integridad y honradez en las acciones.
Este concepto, en forma general, está relacionado con la rectitud, transparencia en el proceder, integridad, honradez en el actuar, respeto a la ley y a las normas sociales y, adicional y especialmente, para los integrantes de la fuerza armada, se cimienta en el interés general y no en el interés individual en el desempeño de unas funciones.

¿QUÉ ES LA FANB?:
Es el despojo de aquellas Fuerzas Armadas Nacionales integradas por verdaderos soldados sobre las que triunfó un resentido social y máximo traidor, encantador de serpientes.
¿A qué viene todo lo dicho anteriormente?
Viene a los hechos de la continuada depravación de un alto porcentaje de personas que integran ese residuo de lo que eran unas Fuerzas Armadas Nacionales respetadas por los ciudadanos venezolanos y extranjeros residenciados en esta Tierra de Gracia y considerada como una de las más profesionales en América Latina que obtuvieron, duela a quién le duela, una rotunda victoria militar sobre las huestes comunistas internas y las provenientes del imperio caribeño de Cuba, cachorro y fiel esclavo de aquella URSS y hoy día denominada Federación de Rusia, o simplemente, Rusia.
¿Qué le pasó a esas FF.AA.NN.?… algo que fue muy fácil hacer, sencillo… ¡fue secuestrada!… sí, fue fácil y sencillo hacerlo gracias a una gran debilidad que se viene arrastrando desde el mismo momento en que, Juan Vicente Gómez creó el Ejército Nacional (a pesar de lo que dice, en su página web, el MPPPinD) como respuesta a una necesidad de eliminar el caudillismo y ejércitos “particulares” de cualquiera de los entonces presidentes de estado o de algún “auto-general” que hacía levas para conformar su ejército particular y tratar de derrocar al gobierno de turno.
La actual fanb está tan desprestigiada, con un índice de corrupción igual o superior al existente en la gran mayoría de los actuales partidos políticos y demás funcionarios públicos de alto nivel de este desgobierno, que son muchas las voces, incluyéndome, que abogan por su desaparición total en lugar de una reinstitucionalización; propuesta esta última que tiene un trasfondo gatopardiano de estancación; desperdiciando una hermosa oportunidad para que Venezuela tenga una verdadera organización militar moderna, digna, acorde con los retos que se presentarán en un futuro, ya no muy lejano, en el siglo XXII como consecuencia de la dinámica, el desarrollo de la tecnología bélica y la agresividad derivada de intereses económicos de las grandes potencias… ¡y otras no tan grandes!… que se está desarrollando en este siglo XXI.
El desprestigio de la actual organización militar venezolana, apellidada como bolivariana, deviene de dos vertientes: a) política, por partidización e identificación de sus máximos jefes y por el apoyo a un gobierno comunistoide y delincuente que ha destruido al país, incluyendo a esa misma fanb; y b) la conducta delincuencial de un alto y notorio porcentaje de sus integrantes, desde los grados más altos que conforman el llamado alto mando militar, hasta los grados y jerarquías más básicas contemplados en la vigente LOFAN 2.
El caso más reciente sucedió el pasado 14 de abril del presente año y tuvo una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación que aún sobreviven en este país. Fue generado por cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana: un Primer Teniente, dos Sargentos Mayor de Tercera, un Sargento Primero y una Sargento Segundo… ¡sí, una mujer!, que protagonizaron el secuestro de dos jóvenes y exigían un pago de sesenta millones de bolívares y… ¡UN BULTO DE PAÑALES!… INCREÍBLE, PERO CIERTO.
De esa infausta noticia se desprenden algunas consideraciones:

1. La fanb está corrompida, desde su misma base hasta el más alto nivel de la jerarquía contemplada en la actual LOFAN, sin exclusión de ningún grado.

2. Es norma, y así está en los reglamentos y leyes militares, que el superior jerárquico debe ser el ejemplo a seguir por sus subalternos jerárquicos, luego, estos efectivos infractores que destruyeron su honor y demostraron falta de probidad, son el ejemplo indiscutible de sus superiores jerárquicos, ¿o es que no existen graves denuncias y algunas supuestas pruebas de corrupción, asalto al tesoro nacional, entrega de soberanía, entrega de territorio y riquezas minerales y prácticamente entrega decúbito ventral a sus amos y señores cubanos?

3. La miserable remuneración -sin que eso constituya justificación alguna del delito tal y como lo justificó en su oportunidad el traidor y resentido social encantador de serpientes- que recibimos tanto los activos como los que se dicen estar en reserva activa, como los que nos encontramos en situación de retiro y los familiares sobrevivientes; así mismo, la escasez de productos y otras penalidades “domésticas”, llevaron a esos efectivos a exigir, además del dinero, un paquete de pañales… ¡por Dios Santo, jugarse su futuro y su libertad por UN PAQUETE DE PAÑALES!…

4. Relacionado con el punto 2, el descaro de los más altos cargos militares, otros no tan altos y políticos de todo tipo y color, con el que delinquen y la grosera impunidad ante tales delitos, sumando a ello el silencio cómplice de compañeros de armas del mismo grado, y hasta de mayor grado y antigüedad, en el servicio activo, estimulan a los subalternos jerárquicos a delinquir por la estúpida creencia que a ellos tampoco los tocará la justicia, y al final son humillados por esos mismos superiores delincuentes que los usan para lavar sus caras y hacer creer al resto de los ciudadanos que la fanb sí castiga a los delincuentes y que ellos sí son respetuosos de los derechos humanos. ¡Mentiras tras mentiras!

Respetado lector, personal militar subalterno y sus familiares y USTED CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (e) JUAN GERARDO GUAIDÓ, que tanto reclama el apoyo a esa fanb, pero no a los seres humanos que la integran; fíjense cómo divulgaron la noticia del delito cometido por esos cinco efectivos de la guardia nacional bolivariana, ¿se dieron cuenta que las fotos de la publicación original mostraban claramente sus rostros?… ¡sin embargo, a los delincuentes comunes, a los peores asesinos, a los pederastas, a los secuestradores, a todo espécimen de la ralea de delincuentes los muestran de espaldas o con los rostros cubiertos!… ¿se da usted cuenta, ciudadano GUAIDÓ, que sí existe un trato despectivo y humillante hacia el militar a quién le exigen que solucione los problemas que han creado los auto llamados “políticos”, pero ni por asomo “estadistas”? ¿se fija usted que los militares no son tratados como ciudadanos sino como “instrumentos multipropósitos desechables”?

Insisto, ciudadano presidente encargado, parte de los integrantes de su equipo asesor –quizás virtual Gabinete Ejecutivo- en el área militar, si es que en realidad cuenta con uno en ésa área y no son los mismos individuos de las extintas Coordinadora Democrática, la MUD y sus antiguos fanáticos defensores, no tienen una idea clara de lo que significa ser militar profesional, no saben lo que significa ética y honor militar por lo que, en procura de obtener beneficios políticos, se prestan y envuelven a usted para hacer acuerdos con individuos despreciables, muchos de ellos convictos moralmente por ser ladrones, corruptos, asesinos, torturadores, traidores, represores, sumisos al comando de pseudo militares de origen cubano.

Existe un ejemplo muy reciente de un capturado en el exterior; ¿cómo es posible pensar que todos los militares estamos de acuerdo que se hagan acuerdos con ese tipo de individuos y supuestamente con algunos congéneres que están en servicio activo?

Otra cosa, la rimbombante ley de amnistía es inútil, ¿sabe por qué?… porque está dirigida a los máximos responsables de toda la desgracia que sufren los seres humanos que, desde distintas situaciones de servicio, conformamos la organización militar que aún subsiste a pesar de sus faltas y errores. ¿Por qué cree usted que en varias instalaciones militares quemaron las copias de esa ley de amnistía? ¿Cree que fue en rechazo a usted?… es posible, sí es posible que algún radical trastocado mentalmente lo hiciera, pero la gran mayoría lo hizo en rechazo a la propia ley que, al final, lleva a la impunidad por delitos cometidos por la mafia comandante. ¡Delito es delito!, y al igual que se condena al más humilde ser humano por robar un pan, también tiene que ser condenado el ser humano más encumbrado que se robe la misma especie… aunque estas últimas solo roban a grandes escalas; ¿usted cree que los subalternos jerárquicos no se dan cuenta de esas “preferencias”, de esos “privilegios”?… la cercanía a familiares militares no le dan el suficiente conocimiento a lo interno de la organización militar porque hay que servir en ella; conocerla desde lo más íntimo; obtener y vivir sus experiencias; convencerse que el verdadero poder de la organización militar radica en los seres humanos que la conforman, muy especialmente esos seres humanos que pasan hambre, frío, calor, que no consiguen la medicina para sus hijos, su familia; que exponen realmente su vida, su salud y su familia por un ideal nacional y un compromiso contraído por la palabra empeñada con la garantía de su honor… ¡a esos seres humanos es que tiene que dirigirse, esos seres humanos son los que deben ser apoyados, ellos no tienen nada, los generales y almirantes lo tienen todo y absolutamente nada les falta… hasta que pasan al retiro!… como desafortunadamente le pasó, recientemente, a un general de división. Le pregunto: ¿Cuál fue la masa de seres humanos que, en el pasado mes de febrero, decidieron dejar el servicio corriendo todos los riesgos que eso conlleva? ¿cuántos de ellos eran generales o almirantes? ¿dónde están alojados, cuáles son sus condiciones actuales y futuras y la de sus familiares? ¿dónde está y que hace el general que, en esa fecha, también decidió dejar el servicio?

Para finalizar, a manera de epílogo.

El honor es de la persona, él no es dado, otorgado, prestado, vendido, regalado, por lo que siendo así, nadie puede manchar o destruir el honor de otro, eso solo lo hace cada quién con su propio honor.

En cuanto a la probidad influyen muchos factores, tanto internos como externos, pero ninguno de ellos justifica de forma alguna la falta de esa cualidad ni mucho menos la impunidad o amnistía alguna. No detallaré los factores internos, sí voy a pretender señalar algunos, solo algunos, factores externos que propician esa conducta impropia e injustificable:

1. Míseras remuneraciones y burlescos bonos y estímulos.
Que no se corresponden en forma alguna a la responsabilidad ni el compromiso adquirido, la dedicación sin descanso de días feriados ni situación familiar del militar profesional dedicado veinticuatro horas exclusivamente al servicio del actual patrón miserable que está en el poder solo para satisfacer la sed de venganza, tal y como lo dijera, descaradamente, en una entrevista la actual vicepresidente Delcy Rodríguez. Pero la culpa de que existan esas miserables remuneraciones no es consecuencia, como quiere hacernos creer el que ya no es y se creía que era porque le decían que él era, de las sanciones económicas impuestas a un grupo de individuos de su exclusivo entorno involucrados en diversos delitos, no, la culpa también recae en nosotros mismos, los militares y muy especialmente los que se encuentran en servicio activo porque lo siguen apoyando, porque han permitido que los pseudo líderes de la organización militar hayan permitido graduar, como chorizos, a miles de guardias nacionales sin el tiempo requerido para la respectiva formación y capacitación, solo para contar con cualquier “bicho con uña” que se pudiera prestar para reprimir y hasta asesinar a unos adolescentes desarmados que solo pedían calidad de vida para ellos y sus padres, solo querían un futuro y el derecho a ser felices en esta Tierra de Gracia.

Pero no es solo lo dicho anteriormente. Existe otro factor más grave y que será la puntilla para acabar con lo que queda de esa decrépita fanb y terminar su vida con la más grande humillación que se le puede hacer a cualquier organización militar profesional, sea del tipo que sea y del país que sea, y eso es ser reemplazada, involucionada, por milicianos que conforman una organización paramilitar, inconstitucional, no profesional e integrada por decrépitos ancianos, por delincuentes y muy probablemente por mercenarios de distintos países. ¿Cuántos efectivos tiene esa bazofia?… según el bocazas usurpador son más de 900.000 y aspira aumentarlos hasta los ¡dos millones y con carácter constitucional!

Corresponde hacerse algunas preguntas, entre ellas: ¿cuánto está costando a la nación mantener esa milicia? ¿se justifica ese espantajo? ¿los recursos para pagar, aunque sea el salario mínimo para cada uno de esos +900.000, no serán extraídos de los recursos necesarios para que usted, sargento, teniente, capitán, mayor, teniente coronel y usted mismo, coronel, puedan tener una remuneración más digna?

2. Una muy deficiente preparación y capacitación académica de todos y cada uno de los integrantes de la fanb, desde el soldado o marinero alistado hasta el encumbrado y “diosificado” general o almirante en jefe, que les permita discernir entre lo correcto y lo incorrecto.

COROLARIO
Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, todas las acciones irregulares de cualquier efectivo militar en servicio activo es el reflejo directo de las actuaciones de sus superiores jerárquicos quienes, en su inmensa mayoría parecen carecer de ética, pero rebosan de hética cerebral y moral.
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1 El diccionario de castellano de la RAE, en su tercera acepción, define el honor como: 3. m. Buena opinión granjeada por la ‘honestidad y el recato en las mujeres’, lo cual tiene una connotación ‘machista-permisiva’ al hacer referencia solo a la mujer quién, al no tener honestidad y recato, pierde su honor, pero el hombre, al ser omitido, puede ser no honesto ni recatado sin que por ello pierda su honor. [recato: 1. m. Cautela, reserva. 2. m. Honestidad, modestia.] [honestidad: 1. f. Cualidad de honesto.]
2 Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. Instrumento legal que rige todos los aspectos relacionados con la FAN.
Abril, 22 de 2019




LA ADMINISTRACIÓN MILITAR Y LA DEL IPSFA
SOBRE EL DERECHO DE ACRECER


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

PREÁMBULO
En Venezuela existe un desgobierno que engatusa, con dádivas y migajas, a una masa ignorante y necesitada y otra no tan ignorante pero sí oportunista, mediocre e irresponsable; a un remanente de algo que fue honorable y que ahora es denominada fanB; grupos de delincuentes, ya identificados legalmente como terroristas, que amedrentan a cientos, o miles, de manifestantes que huyen al solo oír los motores de sus vehículos; servicios básicos, específicamente agua y electricidad, prácticamente inexistentes; servicios médicos colapsados; alimentos y medicinas casi desaparecidos y los pocos disponibles son imposibles de adquirir por su alto costo en relación a los ingresos. Lo mencionado solo es lo necesario para sobrevivir el día a día y sin citar otros aspectos que influyen en la salud mental del venezolano y de los residentes extranjeros que aún permanecen en esta otrora Tierra de Gracia, hoy día maldecida, odiada y explotada por quienes disfrutan, desde el desgobierno, de su “sangre oleaginosa, de su dorada piel generada en nuestra Guayana, de su oro azul, diamantes y otras piedras preciosas, recursos naturales” para satisfacer su sed de poder, odio visceral y venganza, inducida por los castro-comunistas, en contra de una población sumisa que solo espera que vengan extranjeros a exponer sus vidas para que nos saquen del atolladero; una población que no termina de comprender y aceptar que la libertad no es gratuita, que los errores hay que reconocerlos y enmendarlos a pesar de los costos que esa enmienda pueda exigir, tal y como lo hicieron otros pueblos, otras naciones y nosotros mismos durante aquella gesta libertadora, ¿o será que a los actuales venezolanos nos tienen bajeados a través de sus ritos afro-cubanos?
Rindo honores a todos y cada uno de los cientos de jóvenes que ofrendaron sus vidas o están en las mazmorras del desgobierno, y ruego a Dios por ellos, que no se dejaron engañar ni aceptaron la sumisión, tal y como lo hacen muchos para poder recibir una mísera caja clap y los bonos compra conciencias.
Sea como sea; sea lo que sea; este desgobierno ha logrado que nos concentremos exclusivamente en la discusión política abstrayéndonos de otros aspectos que afectan nuestra calidad de vida y la continuada violación de nuestros derechos.
Eso no lo debemos aceptar, y no lo acepto, aunque digan que no es el momento de hacer ese tipo de reclamo, porque, a lo calladito callando, siguen y seguirán desmejorando nuestra calidad de vida de todos los que aún subsistimos, incluyendo a los militares profesionales en servicio activo -aunque muchos de ellos no merezcan la defensa de sus derechos sociales- así como la de nosotros que nos encontramos en situación de retiro y especialmente de los más débiles como lo son los familiares sobrevivientes.

CONTENIDO
En esta oportunidad voy a insistir en compartir algo relacionado con el derecho de acrecer que la actual ¿también des-administración militar y del IPSFA? niega a un alto número de familiares sobrevivientes, pero antes de continuar y para no hacer perder el valioso tiempo de quién lee este escrito, y pueda suspender la lectura de inmediato, quiero hacer una “advertencia recordatoria”no soy abogado, sí quise serlo y eso me llevó a ser, quizás, “un investigador” de esa disciplina, solo quizás.
Aclarado esto último continúo.
¿Usted conoce, o conoció, la ley de seguridad social de las Fuerzas Armadas Nacionales, promulgada el 29 de junio de 1995?
Bien, en esa ley, sostengo, ¡ya estaba contemplado el derecho de acrecer!, solo que estaba expresada tácitamente y no explícitamente.
Me explico:
El artículo 19º de esa ley dice:
“La pensión que corresponda a la viuda o viudo con derechos, será equivalente al sesenta por ciento (60 %) de la última remuneración mensual recibida por el causante, se éste hubiera fallecido en situación de actividad; o sesenta por ciento (60 %) de la pensión de invalidez o de retiro, si el causante falleciera en cualquiera de estas situaciones.
A los hijos indicados en el literal b) del artículo 18 de esta ley, corresponderá por partes iguales el cuarenta por ciento (40 %) restante.
A falta de viuda o viudo, a los hijos corresponderá el setenta y cinco por ciento (75 %) de la pensión señalada. La pensión para cada uno de ellos deberá ser en idéntica proporción, el veinticinco por ciento (25 %) corresponderá a los padres.
Si quedare viuda o viudo sin hijos con derecho, corresponderá a los padres del causante, o al que de ellos sobreviva, una pensión equivalente al veinticinco por ciento (25 %). En este caso aquellos que gocen del porcentaje previsto en la legislación anterior, continuarán recibiéndolo sin variación en el monto.
Cuando no exista viuda o viudo, ni hijos que tengan derecho a la pensión, los padres recibirán el cien por ciento (100 %) de la pensión correspondiente.”
Al analizar el artículo antes transcrito se puede deducir:
1. Que la pensión de sobreviviente era distribuida en un 100 % entre el cónyuge, los descendientes y los ascendientes del causante y así se confirma en el último párrafo cuando se refiere a los padres como únicos sobrevivientes.
2. En ninguno de los apartes del artículo en referencia se establece la devolución al fisco, o reintegro al Fondo de Pensiones, de cualquier porción que dejare de ser recibida por alguno de los sobrevivientes. Tampoco lo especifica la vigente LOSSFAN-2015.
3. Al no existir condicionamiento expreso en cuanto a la pérdida de alguno de los porcentajes asignados tampoco puede existir impedimento para la redistribución entre el cónyuge, descendientes y ascendientes del porcentaje que dejare de recibir algún sobreviviente.
4. Existe un “diluvio de in dubios”, pero los presidentes de las Juntas Administradoras del IPSFA, incluyendo a la actual presidente, y el resto de la administración militar, se empecinan en la aplicación única del principio in dubio pro reo, ¿por qué?… por la sencilla razón de que la mentalidad de los abogados asesores, además de estar sometidos a la disciplina militar sin mucha libertad para el ejercicio de su profesión como abogados, y que se suma a la mentalidad de los militares dedicados a la administración de asuntos sociales, sólo están preparados para dar órdenes y hacerse obedecer; además, la tendencia a la aplicación de sanciones en lugar de entender razones, no les permiten ver más allá de otras posibilidades que solo se descubren cuando se pasa a la situación de retiro y se obtiene el tiempo suficiente para explorar otras disciplinas académicas, en especial las relacionadas con los derechos humanos, la seguridad social y los beneficios que de ella se derivan.
Los administradores de recursos humanos y los de bienestar y seguridad social, bien sea en el ámbito militar o no, tienen que atender, más que la interpretación literal de la ley, a la ratio legis1 en beneficio del más débil.
¿Existen otros in dubio u otro principio más?… sí, y los siguientes son solo algunos de ellos.
Principio favor debilis2 según el cual "en la interpretación de situaciones que comprometen derechos en conflicto es menester considerar especialmente a la parte que, en su relación con la otra, se halla situada en inferioridad de condiciones o, dicho negativamente, no se encuentra realmente en pie de igualdad con la otra".3
Principio tuitivo que guarda, ampara y defiende al débil jurídico.
Principio pro homine, o pro persona, el cual establece que toda autoridad judicial, legislativo o ejecutivo debe aplicar la norma o la interpretación más favorable a la persona.
Principio de veracidad, o de prevalencia del fondo sobre la forma.
Principio de la condición más beneficiosa, que supone la existencia de un beneficio reconocido por una legislación anterior la cual debe ser respetada, como derecho adquirido, en la medida que sea más favorable que en la nueva norma ha de aplicarse. Este principio opera de dos formas, una restrictiva cuando impide la desmejora de los derechos adquiridos por la legislación anterior, y otra extensiva cuando obliga la aplicación de mejores beneficios contemplados en la nueva legislación, aunque esas mejoras tengan incidencias más beneficiosas en aquellos derechos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigencia la nueva legislación.
CONCLUSIÓN
Ni a la administración militar, ni a la Junta Directiva del IPSFA, ni a la Junta Administradora de ese Instituto les importa un bledo los derechos humanos ni los derechos adquiridos de los afiliados a esa dependencia ministerial, ni su bienestar y seguridad social, incluyendo al personal militar y familiares sobrevivientes que residen en el exterior; los familiares sobrevivientes que aún resisten dentro de esta Tierra de Gracia; los militares profesionales en situación de retiro, y ni siquiera a los militares profesionales en servicio activo, a pesar de que éstos siguen, porfiadamente, brindando apoyo a sus propios verdugos.

COMENTARIO FINAL
Para finalizar. Siempre he aceptado que mis opiniones sean de libre distribución y estas últimas no serán la excepción en caso de que las mismas tengan alguna utilidad, pero sí voy a exigir, irrestrictamente, -porque existe un militar profesional y abogado que hace uso de algunas de mis opiniones para presentarlas como propias con muy leves modificaciones- que cualquier reproducción y distribución por cualquier medio, sin modificación alguna, debe indicar en forma clara y precisa su origen, mi nombre completo y mi grado militar, acompañado de la identificación de la fuerza militar de la que estuve orgulloso de pertenecer, tal y como lo escribo: Ejército de Venezuela (Ej-Ven) porque no quiero que se me identifique con el actual ejército bolivariano.
Abril. 10 de 2019
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1 Razón de la ley o razón legal, es el fundamento que debe inspirar el contenido y alcance de las normas jurídicas que componen el Derecho positivo.
2 Principio Favor Debilis es un principio general de derecho, de particular importancia en los ámbitos del Derecho internacional de los Derechos Humanos, Derecho internacional humanitario y el Derecho de refugio; aunque encuentra expresión en todas las ramas del derecho, ya sea civil, mercantil, protección del consumidor &.&.
3 Germán José Bidart Campos (Buenos Aires, 9 de diciembre de 1927 – 3 de septiembre de 2004) fue un abogado, profesor, doctor, jurista y pensador argentino.




¿REINSTITUCIONALIZACIÓN DE QUÉ "COSA"?


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Diversos grupos de militares profesionales en situación de retiro han preparado, y supuestamente presentado no sé a quién o a cuál nivel, compendiosos trabajos sobre la reinstitucionalización de la FANB a partir del día "D+1" de la salida de éste desgobierno.
Tengo muchas dudas sobre éstas propuestas:
¿Reinstitucionalización de qué?, ¿de una fanb que es inoperante, politizada, convertida en cuasi mercenaria porque depende de un "propietario" amo y señor que la mantiene sometida en condiciones de mendicidad?, ¿una "cosa" llamada fanb cuyos integrantes son mediocres, cobardes, incapaces de velar ni siquiera por su propia familia?, ¿mujeres y hombres sin un ápice de autoestima, ni respeto por su profesión, ni la voluntad o capacidad de tomar una decisión, normal y acorde con su juramento, como lo es acatar la constitución, las leyes y amparar, defender a los residentes en nuestro país?, ¿mujeres y hombres valientes para enfrentarse a ciudadanos desarmados, pero indiferentes o cobardes para enfrentarse a las injusticias, ni siquiera para defender a sus propios compañeros de armas?, ¿mujeres y hombres tan cobardes que se quedan paralizados cuando son amenazados por malandros disfrazados como militares?, ¿mujeres y hombres que aceptan ser comandados por militares extranjeros y por oficiales venezolanos corruptos y hasta narcotraficantes?, ¿esa "cosa" es lo que se quiere "reinstitucionalizar"?, ¿quién quiere y para qué se quiere una fuerza armada así?
No. Ésta fanb no es posible reinstitucionalizarla, en absoluto, ella tiene que desaparecer de raíz, desde los actuales cadetes y alumnos de los diferentes institutos hasta los generales y almirantes en jefe que se encuentran en servicio activo. Cuando mucha concesión, someter a un muy riguroso examen de selección a los cadetes, alumnos, oficiales subalternos y una mucho más exigente selección de oficiales superiores para descartar un mínimo de ocho de cada diez. En cuanto a los generales descartarlos a todos, sin excepción alguna.
Una vez hecha esa depuración, plantearse, seriamente, si Venezuela necesita una fuerza armada y solo si la respuesta es convincente, contundente, de que sí es necesaria, entonces y solo entonces, con el personal que quede, luego de la selección, "parir" otra fuerza armada, totalmente profesional, pensada como una fuerza armada del siglo 22.
Venezuela, y así está más que demostrado en estos momentos, no necesita una fuerza armada que sólo sabe reprimir a ciudadanos desarmados, que no conoce su papel como institución que presume ser; una organización que, cobardemente, prefiere mantenerse al margen de su responsabilidad y permite ser reemplazada por delincuentes y asesinos disfrazados como militares, o peor aún, disfrazados de policías comandados por psicópatas asesinos.
La fanb no merece perdón alguno.
Febrero, 23 de 2019






Ciudadano
JUAN GERARDO GUAIDÓ MÁRQUEZ
Reincorporación de militares profesionales

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

En Venezuela, cuando aparece una persona con un mensaje prometedor, esperanzador, en seguida se convierte en una especie de ser intocable al cual no se le puede señalar los errores en los que está incurriendo porque eso es considerado un “Ataque a la unidad y a la esperanza de un pueblo oprimido que desea obtener su libertad, prosperidad y la calidad de vida que merece y le corresponde. El ser humano que se atreva a hacer la más pequeña crítica es considerado, como mínimo, y lo más ‘suave’, casi un traidor y un disociador”.

Esa nueva figura es, automáticamente elevada casi al nivel de los dioses del Olimpo y por lo tanto un ser omnipotente, omnisapiente, omnímodo, y todos los omni- que se le puedan atribuir inmediatamente; esa conducta es la que siempre nos ha llevado a sufrir decepciones y penalidades cuya responsabilidad terminamos atribuyéndola a otro, bien sea un ser humano, organización o institución. Aquí lo dejo porque, para un buen entendedor, las palabras sobran.

Regresemos al quid del asunto. Sí voy a hacer una crítica al ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez, presidente de la república de Venezuela (e), aunque no sea el responsable directo, pero como Jefe de Estado y Comandante en jefe de la fuerza armada, además de presidente de la Asamblea Nacional, sí es el único responsable de lo que haga, deje de hacer, ordene, certifique, muy especialmente, el otorgamiento del visado a los documentos que sean elaborados por entes subordinados y presentados para su firma.

Me limitaré solo al campo militar.

El caso es que basta con leer el último acuerdo de la Asamblea Nacional,

Acuerdo para la incorporación, ‘reinstitucionalización’ y fortalecimiento de la fuerza armada nacional en el rescate del orden democrático constitucional en el futuro proceso de desarrollo de la república,

de fecha 19mar2019, y que cuenta con su aprobación como presidente de dicha Asamblea, en donde

“…se declara que todos profesionales militares mencionados quedan reincorporados en la Fuerza Armada Nacional en sus respectivos cargos y rangos preexistentes a la fecha de ese decreto, así como también queda sin efecto y nula la orden de pérdida de grado y condecoraciones nacionales que a cada uno corresponda.”,

dejando en el olvido a quienes se encuentran exiliados desde hace años; a los sometidos a juicios militares írritos; militares profesionales sentenciados y presos en cárceles ignominiosas; militares profesionales secuestrados y sometidos a torturas; a militares profesionales con prisión domiciliaria o sometidos a régimen de presentación además de la supresión de su derecho a emitir opiniones públicas. Ése acuerdo es discriminatorio y favorece a quienes nunca se manifestaron y que no apoyaron a sus compañeros de armas en los momentos que más lo necesitaban; es una especie de premio para quienes se comportaron en forma no digna.

Lo dicho anteriormente, ciudadano presidente Guaidó, es totalmente negativo para su gestión como “Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”, tal y como, por ahora, le corresponde según el artículo 236 de nuestra Constitución Nacional en lo que le concierne como atribución en el ejercicio de Comandante en Jefe, así como las que le atribuye el Código Orgánico de Justicia Militar.

Usted, ciudadano presidente de la república (e) ha estado exigiendo a los militares que se unan al proceso para el rescate de las libertades ciudadanas y al “cese de la usurpación para lograr la instauración de un gobierno de transición que nos lleve a unas verdaderas elecciones libres”, pero sus asesores en el área militar siguen siendo poco eficientes o son “pescadores en río revuelto”; ojo con esto último, ciudadano presidente, muchos de ellos parece que son encantadores de serpientes, aprovechados alumnos de aquel que trajo esta tormenta.

Fíjese en lo siguiente:

Usted dice, constantemente, ser el presidente de la república (e) y hasta ahora no ha ejercido esa función como Comandante de la fuerza armada y todo su esfuerzo se ha concentrado en la llegada de la muy indispensable ayuda humanitaria; hacer algunos nombramientos, o designaciones todos muy importantes; organizar marchas y concentraciones; reforzar su figura; pero ha dejado de lado la toma de decisiones en el área a la cual usted le reclama, le exige, le solicita la adhesión y esa no es otra que las mujeres y hombres que conforman la fuerza armada, ése grupo de seres humanos, y no máquinas desechables, que están a la espera de que usted se “la juegue por ellos”.

Quizás parezca baladí, pero… ¿por qué no ha nombrado a su ministro de la defensa y los respectivos comandantes de Componentes y otros cargos principales en reemplazo de los que tienen secuestrada a la FAN?, le insisto, aunque usted lo sabe, sí existen oficiales, activos y en situación de retiro, dispuestos a ocupar esos cargos.

¿Por qué sus asesores militares no le han sugerido hacer un llamado a los actuales jueces militares para que recapaciten, se separen del cargo como ya lo han hecho otros profesionales y que, de no hacerlo, sean declarados en desobediencia y por consiguiente sometidos, en un futuro muy próximo, a las sanciones o juicio por rebeldía o insubordinación y hasta por presuntos delitos de lesa humanidad?

¿Por qué sus asesores no le han sugerido decretar un indulto para todos los militares sometidos a juicios amañados solo para complacer a una cúpula corrupta?

¿Por qué sus asesores no le han sugerido que decrete, SÍ, DECRETE, la libertad plena e inmediata de todos los militares profesionales, o no profesionales, que se encuentran en prisión o secuestrados por atribuírseles un supuesto delito de traición a la patria o por haber estado en desacuerdo con este abyecto desgobierno que pronto desaparecerá?

Usted, ciudadano presidente Guaidó, en muchas oportunidades, reitero, ha hecho llamados a la fuerza armada para que se unan a la reconquista de la democracia y la libertad, pero sus llamados no tienen solidez ni la autoridad de un Comandante en Jefe, ellas se oyen como un ruego de parte suya, como la solicitud de un favor y esto hace que usted se vea débil. ¡Dé ordenes ciudadano presidente, no solicite favores!, ¡Exprese claramente, sin adornos verbales, cuáles serán las consecuencias del no cumplimiento de las órdenes que usted imparta como Comandante en Jefe de la fuerza armada!, ya usted ofreció y dejó claro los beneficios que obtendrán aquellos militares profesionales que apoyen el “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, ahora dígales, muy claro y fuerte, cuáles serán las consecuencias de no acatar sus órdenes, ¡NO MÁS PEDIDOS, ES HORA DE DAR ÓRDENES!, fije un plazo de setenta y dos (72) horas, ¡sí, setenta y dos horas!, a los integrantes de la actual Corte Marcial y de los diferentes tribunales militares para que se pronuncien a favor de la democracia y abandonen sus cargos o serán enjuiciados muy pronto; designe, ya, a la nueva Corte Marcial y jueces militares, así como al Fiscal General Militar, no importa que estén radicados en el exterior al igual que el legítimo y verdadero Tribunal Supremo de Justicia,  para que proceda a abrir los expedientes en contra de los militares profesionales que presuntamente estén incursos en delitos de traición a la patria, tráfico de estupefacientes, corrupción, asesinatos y toda una serie de delitos militares y comunes para que sean llevados a juicio en los tribunales que corresponda según el tipo de delito y su afectación a la seguridad de la nación.

Ciudadano presidente, insisto, no es necesario que esos funcionarios sean militares profesionales en servicio activo porque usted tendrá a su disposición militares profesionales, en situación de retiro, con amplia experiencia en la materia. ¡I N T É N T E L O!

Espero que lo expresado en este escrito no sea mal interpretado por esos sectores que consideran un sacrilegio decir algunas cosas o criticar algunas acciones de aquél que ya consideran un semi dios. De cualquier forma, eso me tiene sin cuidado porque primero está mi conciencia y la defensa de mi profesión militar a la que hay que devolverle su verdadera misión, ética, profesionalismo, honor y sobre todo el reconocimiento como ciudadanos y no como una cosa que se puede usar según el capricho del jefe de turno, además de acuñarnos la total responsabilidad de las acciones de un mal, de un pésimo, gobierno que no fue electo ni impuesto por nosotros los militares, pero que sí fue electo por esa masa humana humillada y explotada llamada “pueblo”.

Considero que lo expuesto anteriormente sí es posible, pero claro, siempre y cuando su intención sea que Venezuela cuente con una absolutamente nueva y verdadera fuerza armada digna del siglo XXII, no de este siglo XXI, repito, siglo XXII y que la intención no sea aquella vieja tesis de los años ’90 del siglo pasado cuando, desde los EEUU, surgió la idea según la cual los ejércitos de los países ubicados desde el Río Grande hasta el Estrecho de Magallanes tenían que entregar un estricto inventario de todo el armamento disponible y convertirse en órganos de seguridad interna de sus respectivos países, mientras EEUU se haría el único responsable de la defensa y seguridad del continente; por cierto, tesis apoyada por un representante venezolano ante uno de los órganos de la ONU.

Ciudadano presidente de la república (e) Juan Gerardo Guaidó Márquez, mientras más tiempo pase sin que usted actúe firmemente como Comandante en Jefe de los seres humanos que conforman lo que queda de honesto dentro de la fuerza armada, más se prolongará esta agonía y no debe olvidar que los venezolanos somos inmediatistas; para el venezolano no existe el mediano plazo ni mucho menos el largo plazo y usted se está desgastando en marchas, concentraciones que, si bien son necesarias, pueden ser coordinadas y dirigidas por gente de su confianza, ya usted no necesita hacer campañas para su promoción, ya usted es aceptado hasta por los militantes del partido que destruyó a esta otrora Tierra de Gracia, actúe ciudadano presidente; recuerde dos frases del Libertador Simón Bolívar:

 “El ejercicio de la justicia es el ejercicio de la Libertad”

“Llamarse jefe para no serlo, es el colmo de la miseria”

Marzo, 25 de 2019



Venezuela
¿ENSAYO DE UN TIPO DE GUERRA?

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Lo que acontece en estos momentos en Venezuela; ya conocido por todos los venezolanos y por un muy alto porcentaje de los gobiernos de las 193 naciones reconocidas por la ONU 1 es; y seguirá siendo por mucho tiempo; un caso de estudio a nivel internacional que servirá de provecho para las principales potencias mundiales: EEUU, Rusia y China, así como para otras naciones de la Unión Europea, de la OTAN e incluso Brasil, pero dudo que sirva de estudio y experiencia para esta Tierra de Gracia, amante de caudillos salvadores  y totalmente díscola en el momento de elegir a sus representantes.

Nuestro país es un Teatro de Guerra que pareciera no tener una clasificación según el tipo de guerra que se desarrolla y cuyos oponentes son sui géneris 2 en cuanto a sus intereses.

Sabemos que existen, hasta este momento, 39 tipos de guerras, incluyendo el último denominado guerra jurídica; además se encuentran otras 20 tipificaciones que no han sido valoradas debido a que muchas de ellas, en cierta forma, están incluidas o forman parte de alguno de los 39 tipos de guerra que han sido objeto de serios estudios académicos.

De esos tipos de guerra, ¿cuál es la que en estos momentos se ensaya en nuestra patria?, ¿acaso es una guerra subsidiaria, proxy, irrestricta, híbrida?, ¿ninguna de ellas o una mezcla de todas las nombradas?

Me inclino por lo último: una mezcla de las cuatro mencionadas, pero condimentadas con algunos “tropezones” 3 de los otros tipos de guerra, por lo que he decidido darle la denominación de Guerra Integral 4 porque en ella se están practicando desde la conciliación a través del diálogo, hasta la invasión y violencia bélica que podrá ser desatada, y así lo ha hecho saber en diversas oportunidades la administración de Donald John Trump.

¿Estamos preparados para enfrentar esa “guerra”?… ¡Definitivamente… NO!, porque ni siquiera nadie conoce el verdadero objetivo final de la misma; estamos embelesados por la perspectiva real de salir de este desastroso desgobierno y llevar ante la justicia a toda esa caterva de hampones, corruptos, asesinos, alcahuetes, narcotraficantes y demás degenerados que surgieron luego de las elecciones de 1998 cuando un encantador de serpientes resultó electo por el pueblo y por nadie más; y después que logremos; tal y como lo vamos a lograr; salir de la maldición que nos agobia, ¿qué nos espera?, ¿cuánto nos costará esa “liberación” alcanzada casi exclusivamente por fuerzas extranjeras, no necesariamente militares, porque la actual fuerza armada nacional apellidada “bolivariana” ha sido incapaz de reaccionar ante la humillación a la que ha sido sometida desde hace más de quince (15) años; una fanb desarticulada y controlada por agentes cubanos; una fanb a la que se le ha dado la responsabilidad de “cuidar” las inmensas colas de ciudadanos desesperados por adquirir alimentos o medicina, o ambas cosas, que son distribuidas por esa misma fanb ejerciendo el papel de “bodegueros” 5, una fanb cuyos integrantes, desde el propio general en jefe ministro de la defensa, hasta el cadete o alumno desconoce el significado de la palabra polemología y otras asignaturas correlacionadas?

¿Esa es la fuerza armada que un grupo de asesores le están vendiendo al ciudadano presidente de la república (e) Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez para que las “re institucionalice”?

Marzo, 24 de 2019

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1 Venezuela es miembro fundador de la ONU. Ingresó el 15 de noviembre de 1945.
2 Sui géneris (también suigéneris; hispanización de sui generis) es una locución adverbial procedente del latín que significa de su propio género o especie, y que se usa en español para denotar que aquello a lo que se aplica es de un género o especie muy singular y excepcional —único, sin igual e inclasificable—. El término fue creado por la filosofía escolástica para indicar una idea, una entidad o una realidad que no puede ser incluida en un concepto más amplio, es decir, que se trata de algo único en su tipo. https://es.wikipedia.org
3 Pedazo pequeño de jamón u otro alimento que se mezcla con las sopas o las legumbres.
4 Que tiene en su máximo grado lo expresado por el nombre [guerra] al que acompaña. (2ª acepción RAE)
5 Persona que tiene a su cargo una bodega, puesto o tienda donde se venden al por menor diversos alimentos.




Ciudadana Vicealmirante
ÉRIKA COROMOTO VÍRGÜEZ OVIEDO
Y SU
DEUDA MONETARIA CON LOS AFILIADOS

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

PREVIO
Estaba previsto publicar este escrito el pasado jueves 07 del presente mes, pero una saboteadora cachama 1 declaró la “guerra eléctrica” y atacó el sistema generador de electricidad de El Guri dejando sin energía eléctrica al país casi durante 48 horas. Una vez vencida en brava lid esa atrevida cachama fue posible hacer esta publicación.

¡Al fin!… la ciudadana Vicealmirante Virgüez Oviedo, presidente de la Junta Administradora del IPSFA, ordenó publicar las planillas de liquidación de haberes (netos) que estaban pendientes desde agosto 2018 y lo extendió hasta el presente mes de marzo 2019, pero… ¿fue ella o fue el Teniente Comisario Cabello de informática? ¡El mismo que llamó estafadora a una dama sobreviviente porque recibía el pago de la prima por descendencia que le corresponde por derecho!
Hubo dos intentos anteriores y ambos resultaron un desastre y no es que esta última publicación no sea también un desastre; para comenzar, el texto en su presentación original está hecho con una letra microscópica, casi ilegible cuando se imprime la planilla. Adicionalmente ellas sirven para evidenciar la anarquía existente en la forma de determinar nuestras jubilaciones y pensiones.
Vamos a ver si logro explicarme.
Partimos del hecho desconocido de la existencia de alguna directiva, tabla u otro instrumento que regule o determine el monto de nuestra jubilación y pensiones y que pareciera ser que se ajustan según el estado de la bilis del ministro de la defensa, o de la presidente de la Junta Administradora del IPSFA, o del teniente comisario que labora en informática, o de alguna autoridad, venezolana o cubana, en el ministerio de la defensa. Sí se sabe que existe un documento denominado, si mal no recuerdo, CONTRATO MARCO SOCIALISTA DE LAS Y LOS TRABAJADORES, el cual fue aplicado a nuestras jubilaciones y pensiones hasta el mes de agosto 2018 inclusive, pero a partir de ese mes comenzó la debacle porque, a partir de él, inclusive, se suspendió la publicación de los netos y dejaron de pagar algunas primas y bonificaciones.
La relación de irregularidades es extensa y trataré de resumirla tomando como lógica referencia los pagos mensuales que el IPSFA depositó en mi cuenta bancaria y los netos recién publicados. Recuerde que cada persona es un caso particular porque influyen varios aspectos como son, el grado o jerarquía, años de servicio, nivel académico y descendencia.
Las remuneraciones, para todos hasta el mes julio 2018, contemplaban los siguientes renglones:
1. Sueldo base. Así lo citan en el neto.
2. Prima por tiempo de servicio.
3. Prima por no ascenso.
4. Prima de profesionalización.
5. Bono de transporte.
6. Prima por descendencia.
7. Complemento salarial de productividad.
8. Protección familiar.
En el mes de agosto 2018 la presidente de la Junta Administradora del IPSFA suspendió la publicación de los netos y desde esa fecha comenzaron las incertidumbres y las muy numerosas irregularidades en el pago de esos beneficios socioeconómicos que ya eran derechos adquiridos.
Veamos:
En AGOSTO 2018 eliminaron la Prima por no ascenso y desde SEPTIEMBRE 2018 hasta marzo 2019 eliminaron: 1. Prima no ascenso; 2. Prima de transporte; 3. Prima descendencia; 4. Complemento salarial de productividad y 5. Protección familiar.
En MARZO 2019 disminuyeron la Prima por tiempo de servicio de 12.117,60 a 10.454,40 bolívares, es decir, a los Coroneles y Capitanes de Navío que cumplimos los treinta años de servicio nos quitaron o nos sustrajeron, la cantidad de 1.663,20 bolívares en el mes de marzo 2019, lo cual incidió en el monto del Bono Recreacional que también pagaron en ese mismo mes; total, nos deben Bs. 3.326,40 por la Prima por tiempo de servicio. Esta irregularidad también sucedió con el resto de los militares profesionales en situación de retiro; ¿cuánto dinero representa ese “descuento abusivo” si sumamos el número de oficiales y tropa profesional en situación de retiro más el número de familiares pensionados?
A partir del mes de septiembre 2018 nos rebajaron nuestros ingresos al no aplicar el tabulador inserto en el Punto de Cuenta Nº 135-18, elaborado en función de una orden del entonces “presidente” de la república, emitida públicamente en el teatro de la Academia Militar de Venezuela el día 15 de junio de 2018, y que fue presentado por el GJ Vladimir Padrino, en ese entonces ministro de la defensa y aprobado por Eloína Rodríguez quien era vicepresidente de la república. En ese punto de cuenta, aprobado por esas dos personas, se establece que, para un Teniente con tres años de servicio le corresponde,  como sueldo básico, un factor de 9,60 multiplicado por el salario mínimo nacional; para un Coronel con cinco años en el grado le corresponde el factor 16,95; para un General de División con cuatro años el factor es de 18,65; para un Sargento Segundo con tres años de servicio el factor es de 6,70 y para un Sargento Supervisor con cuatro años el factor es de 15,00. Con estos datos usted podrá tener una idea sobre cual TIENE QUE SER SU REMUNERACIÓN BÁSICA EN ESTOS MOMENTOS. Pero algo curioso e inesperado sucedió en una reunión que sostuvo el GJ Vladimir Padrino con algunos oficiales y allí manifestó que no era posible que un Teniente tuviera un sueldo de Bs. 172.800; la pregunta obligada es: ¿por qué no?
En mi caso, como Coronel con treinta (30) años de servicio, considerando que el actual salario mínimo es de Bs. 18.000, me correspondería una remuneración básica igual a Bs. 305.100 a partir del día 15 de enero 2019, sin embargo, esa remuneración básica fue de Bs 7.920, es decir, aplicaron un factor igual a 0,44… ¿de dónde demonios sacan un factor como ese?; luego, desde febrero hasta marzo inclusive la remuneración básica fue de Bs 36.720, aquí hicieron otra modificación del factor y lo elevaron hasta 2,04 ¡otro cálculo extraño!; ¿cuáles variables toman en cuenta los encargados de hacer esos cálculos?, ¿esos “calculadores” están residenciados en el país, o viven en el “mar de la felicidad” de Cuba? En definitiva, el asunto es que, a falta de información oficial o de una explicación dada por una persona “cuerda” y no por un orate, la remuneración básica para un Coronel o Capitán de Navío, con treinta años de servicio cumplidos, tendría que ser igual a Bs. 305.100, por lo tanto, la señora Vicealmirante presidente de la Junta Administradora del IPSFA, OJO, no es el IPSFA como tal, nos debe a cada uno Bs. 297.180 del mes de enero, más un total de Bs. 805.140 correspondiente a la suma de los meses febrero, marzo y bono recreacional, solo en remuneración básica, porque a esa cantidad hay sumar lo correspondiente a las primas y bonificaciones que no entraré a detallar porque este escrito sería demasiado extenso y tedioso como cualquier informe financiero.
Reitero, respetado lector, esto solo es un pasaje rasante, la deuda es mucho muy mayor ya que, por ejemplo, sólo en el no pago de las primas que borraron de un plumazo y que son derechos adquiridos, la señora Vicealmirante presidente de la Junta Administradora del IPSFA, en mi caso particular, insisto, me debe por no pagos de primas desde agosto 2018 hasta marzo 2019 la cantidad de Bs. 411.868,09 sin incluir la deuda por remuneración básica.
Usted podría preguntarme… ¿qué piensa hacer usted Coronel?, y yo podría repreguntarle… ¿y usted que piensa hacer?, sin embargo, le diré que, como ya falta muy poco para que se restablezca el estado de derecho en esta TIERRA DE GRACIA, intentaré otra demanda (ya tengo una en el actual TSJ que solo espera que esos jueces dicten sentencia) para que, aunque sean mis nietos reciban el dinero de esa acción judicial porque, al fin y al cabo, es patrimonio familiar.
Pero aquí no termina la garrafal cadena de errores que comete, o deja cometer la Vicealmirante Virgüez Oviedo, presidente de la Junta Administradora del IPSFA, ya que el Teniente Comisario destacado en la gerencia de informática IPSFA, ordenó pagar a finales de enero 2019 las jubilaciones correspondientes al mes de febrero 2019 y luego, en los primeros días de ese mismo mes ordenó otro pago, por igual monto, a un alto número de afiliados ¿y que hizo ese sabio Comisario?, ordenó el bloqueo de esa última cantidad a quienes no la habían gastado y que permanece a la vista de esas personas como si fuera un dulce para un niño al que se le dice: “te doy este dulce pero no te lo puedes comer hasta que YO TODOPODEROSO te lo autorice”, ¿cómo llamar esa conducta?… ¡yo la llamo tortura, sadismo! ¿Cuál hubiese sido la solución?, ¡la misma que en otras oportunidades aplicaron otros desastrosos presidentes de la Junta Administradora del IPSFA y fue dejar que el afiliado dispusiera de esa cantidad YA DEPOSITADA, es decir pago ya erogado, y luego la descontaba, mensualmente sin intereses; pero no, tanto la Vicealmirante como el Teniente comisario carecen de humanidad, de sensibilidad. De todas formas, dejo todo eso a su juicio y criterio, así como las acciones que deberán realizar las personas afectadas.
Ahora, como todo adulto terco de la tercera edad, insisto… ¿usted qué piensa hacer?
Por mi parte, hoy di un pequeño paso, por enésima vez, pero nada esperanzador debido a mi experiencia; asistí a una reunión en el IORFAN, gracias a una invitación de su actual Junta Directiva todos integrantes “repitientes”, excepto el vocal por la armada, y les expuse estos mismos puntos que, según manifestaron, les servirá para redactar otro documento para entregar a la Vicealmirante presidente de la Junta Administradora del IPSFA. Hago esta última referencia por dos razones: una, para demostrar que sí me he reunido con las diferentes Juntas Directivas del IORFAN, tanto de manera formal como informal, todas por invitación y todas con el propósito de redactar un documento para entregar al ministro de la defensa, o al viceministro de adscripción, o para quien presida el IPSFA y todos, absolutamente todos esos escritos, han sido ignorados, ¿razones del por qué?… las desconozco, y segundo, para que usted, afiliado al IORFAN, exija cuentas a la Junta Directiva de ese Instituto.
Por cierto, a esa reunión asistió el ciudadano Coronel (Ej) Carlos Martín Peñaloza Barrientos, oficial de muy amplios conocimientos en el área administrativa y de dirección quien también suministró información muy importante, clara y precisa que será incluida en el documento que elevará el IORFAN al nivel que corresponda.
Marzo, 07 de 2019
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1 Pez de río de hasta un metro de longitud, de cuerpo ancho, grueso y de fuerte dentadura.