LEDHERMAN



IORFAN
Asamblea General Extraordinaria del pasado 26 de octubre 2012


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

En esa fecha se llevó a efecto una Asamblea General Extraordinaria para tratar:

A) Punto Único: Exposición de motivos y presentación de la propuesta a la asamblea de afiliados, para  la solicitud de autorización  a fin de enajenar los terrenos “Los Cármenes”, ubicados en el sector el Cementerio, Parroquia Santa Rosalía  Municipio  Libertador, Caracas, DC.

B).-Una vez finalizada se  convoca a una Reunión Informativa, en la cual se trataran los siguientes Puntos:

1.- Información a la Asamblea de Afiliados  sobre la designación del Cnel. Arnaldo Ocanto Uzcátegui como Presidente de la Junta Directiva del IORFAN. Lectura de la resolución del MPPD, publicada en Gaceta Oficial.

2.- Exposición sobre la situación actual de los terrenos de la Quinta Ninón y La Azuleja, ubicada en  Macuto, Estado Vargas.

3.- Exposición sobre el Baile de la Fraternidad, IORFAN 2012.

4.- Exposición  sobre Comisión IORFAN en la Asamblea Nacional

5.- Exposición sobre el Proceso Electoral IORFAN 2012.

Solo me referiré al Punto único y al punto B. 2. de la Reunión Informativa.

En algunos correos se dice que el terreno en “Los Cármenes” es un galpón que sirve de estacionamiento’ lo cual no se ajusta a la verdad. El terreno en “Los Cármenes” está ubicado en El Cementerio y tiene una extensión muy superior a los 1.000 metros cuadrados. Su valor predial es enorme.

En la referida Asamblea se expuso el riesgo de expropiación que corren ambas propiedades y la solución más sencilla es ¡venderlos! Algo parecido al famoso sofá.

¿Cuántos años llevan esas propiedades en un casi abandono de parte de las diferentes Juntas Directivas del Instituto, incluyendo a la actual?

Es cierto que el caso de “Los Cármenes” es complejo y desde hace mucho tiempo cursa un juicio ante el TSJ; ahora bien, en el supuesto caso de que aún continúe el litigio, ¿se agotaron todos los recursos para recuperarlo?, ¿qué ha dicho la Procuraduría General de la República?, ¿el Mindefensa?, ¿la Fiscalía?

En cuanto a la supuesta venta del complejo “La Azuleja”, la misma es ilegal si se lleva a efecto ya que, para esa Asamblea, solo se trataría como en punto de información y no una propuesta similar a “Los Cármenes”.

En algunos correos electrónicos se ha alegado que la venta sería ‘…favorable al incremento de la masa patrimonial [del IORFAN]’, ¿cómo puede ser favorable desprenderse de un activo para obtener un dinero que progresiva y aceleradamente pierde poder adquisitivo?, ¿obtener una regular cantidad de dinero para invertirlo en qué y cuándo?, ¿existe algún proyecto definitivo, concluido, aprobado, para invertir de inmediato el dinero de la venta?; si existe ese proyecto, ¿cuál es?

Cada cierto tiempo circula por la red la necesidad de una casa hogar para los militares adultos mayores, pero nunca se ha llegado a concretar algo, ¿no creen que ya es hora de alcanzar ese propósito?, ¿y cuál mejor lugar para concretar esa aspiración que “La Azuleja” como un primer paso?, ¿miedo a una expropiación?, ¿quiere decir que es más fácil ‘dejar las cosas así’ y dejar que se expropie o, preferiblemente, venderla?, ¿por qué no se inician conversaciones con algunos bancos u organismos públicos o privados para desarrollar en esa propiedad un Sistema Hogar Sustituto, con todos los servicios coadyuvantes, para adultos mayores?

Ambas propiedades son patrimonio del IORFAN, pero eso significa también que ellas son propiedades de la Nación, ¿se podrán vender sin cumplir los requisitos exigido para enajenar bienes nacionales inmuebles?

Quienes participen en la venta de esas propiedades pueden incurrir en un delito por daño patrimonial, previa decisión judicial; y si esas propiedades se pierden como consecuencia de una invasión, también podrían estar incursos en ese mismo delito por falta de acción. Es más, si la actual Junta Directiva no ha ejercido ninguna acción para recuperar la plena propiedad de ‘Los Cármenes’, también podrían incurrir en el delito ya citado. En caso de que sí hubiesen efectuado alguna acción ante el Tribunal competente, es obligación de la Junta Directiva y de cada uno de sus Vocales, informar a todos los afiliados al Instituto y no a una parte de ellos en una Asamblea General Extraordinaria que, prácticamente, está circunscrita a los residentes en la zona capital.

Por último, ¿esa Asamblea Extraordinaria es legítima?, ¿se publicó su convocatoria en algún diario de circulación nacional?, ¿estaban legítimamente representados todos los Oficiales y familiares sobrevivientes, a nivel nacional, que cotizan a ese Instituto?, ¿se sometió a votación en las sedes del interior del país y el delegado respectivo consignó ante la Asamblea General, máxima autoridad del IORFAN, el acta de esa votación?, ¿cuántos afiliados tomaron esa decisión tan trascendental?, ¿ellos representan la voluntad general?, ¿quién les dio esa atribución?


Noviembre, 14 de 2012