IORFAN
Elecciones
de la nueva Junta Directiva el próximo 02 de diciembre 2012
Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma
Hernández
PREVIO:
Recibí
un correo, muy ponderado como es costumbre de algunos Caballeros del Mar, donde da respuesta a algunas preguntas que
formulé en mi escrito sobre la Asamblea
General Extraordinaria del pasado 26 de octubre 2012.
Antes
de continuar debo agradecer al ciudadano Capitán de Navío Adolfo Añez Marcano
el valioso tiempo que tomó para leer y dar su respuesta. Así mismo reiterarle
lo que he dicho en diversas oportunidades: mi única profesión es Militar y mis
únicos títulos académicos de los que estoy orgulloso, y más que satisfecho, son
el de Licenciado en Ciencias y Artes Militares y dos Maestrías, también en el
área militar. No soy abogado.
En
cuanto a su respuesta:
1. Podemos
hablar días y escribir toneladas de palabras sobre este tema y nunca
llegaremos a ningún sitio pues de nada sirve hablar y no actuar. Ni siquiera
los que cotizamos nos ocupamos del Instituto, qué podemos esperar de quienes no
lo hacen?
ü ¡Tiene
razón! La gran mayoría de los que nos encontramos en la situación de retiro
somos unos avezados Cervantes del teclado y a la hora de hablar ni Cicerón nos
gana, pero a la hora de actuar somos una ínfima cantidad quienes estamos
dispuestos a la acción. Esto está más que demostrado.
No
cotizo al IORFAN, pero trato de alertar para que ese Instituto no siga dando
bandazos y continúe en la picota por decisiones presuntamente inadecuadas. No
deben sentirse ‘agredidos’, como parece ser la tendencia.
2. En Asamblea Extraordinaria efectuada
el viernes 09 marzo 2.012 se solicitó y se obtuvo autorización para enajenar
los terrenos donde estaba asentada la antigua Quinta Ninón en el CRILA, Macuto.
ü Para
esa decisión son aplicables mis interrogantes: ¿esa Asamblea Extraordinaria es
legítima?, ¿se publicó su convocatoria en algún diario de circulación nacional?
La Azuleja es un bien nacional, Patrimonio Cultural del Edo. Vargas. No quedó
claro, en la respuesta, si la autorización de venta es sobre La Azuleja o sobre
los terrenos donde ‘estaba asentada la antigua Quinta Ninón’ la cual,
por el tiempo verbal, ya no existe.
3. Un
proyecto definitivo, concluido y aprobado no existe pues el Instituto carece de
los recursos para llevarlo adelante. Sin embrago, en Asamblea General
Extraordinaria celebrada el sábado 26 marzo 2.012 estuvo invitada una
profesional de la Arquitectura quien presentó, con gráficas y números, varias
ideas sobre posibles proyectos a desarrollar tanto en el CRILA como en Los
Cármenes. Es de entender que todos estos planes para ser concretados requieren
ingentes cantidades de dinero que no posee el IORFAN, mucho menos cuando
sabemos que solo aportan cuotas alrededor del 40% de sus afiliados, aporte que
representa un tercio de lo que se aporta al Círculo Militar en un porcentaje
muy cercano al 100% de los Oficiales Retirados.
ü Parece
ser que la mayor deficiencia del Instituto se debe a que ‘…solo aportan cuotas alrededor del 40% de sus afiliados…’. Es
decir, a la larga, los principales responsables de la pérdida y deterioro de
esas propiedades son los afiliados y no la falta de gerencia de parte de todas
las anteriores Juntas Administradoras, incluyendo a la actual.
¿Por
qué el Instituto tiene que esperar
que las cuotas de los afiliados permitan emprender alguna obra en Los Cármenes o en La Azuleja?, ¿acaso es imposible acudir ante el órgano de
adscripción para solicitar un crédito adicional para recuperar, por lo menos,
esa última propiedad y establecer allí una Casa Hogar para los Militares y
familiares Adultos Mayores? En ese venerable palacete funcionó un geriátrico. Además, el Instituto del Patrimonio Cultural ha dicho que: “La institución responsable de la
custodia de este bien (IORFAN- Institución de Oficiales Retirados de las
Fuerzas Armadas) está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias
para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio
Cultural sobre estas actuaciones.” (Así) (Subrayado mío)
Sobre
el aporte de los afiliados tengo algo que decir más adelante. Quizás lo haga.
4. El
Cnel. Montes de Oca, Jefe de la Seccional Aragua-Guárico ha tenido
conversaciones en procura del antiguo hospital militar de Maracay en este
sentido [Casa Hogar]. Esperamos poder concretar algo.
ü Excelente.
Cuente con mi apoyo si lo considera conveniente.
5. Esto
es uno de los planteamientos [Casa Hogar]
hechos para ese inmueble pero también es bueno recordar que el mismo fue
declarado Patrimonio Municipal por la Alcaldía del Municipio.
ü Esta
respuesta corresponde a mi interrogante: ¿y cuál mejor lugar para concretar esa
aspiración [Casa Hogar] que “La Azuleja”, como un primer paso?
El
hecho de que el Instituto del Patrimonio
Cultural haya declarado a La Azuleja
como patrimonio del estado Vargas, no es impedimento para su utilización como
Casa Hogar; es más, reitero, ese mismo Instituto del Patrimonio Cultural exige
que “La institución responsable de la
custodia de este bien (IORFAN- Institución de Oficiales Retirados de las
Fuerzas Armadas) está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias
para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio
Cultural sobre estas actuaciones.”
6. No
es miedo a una expropiación ya que de hecho el terreno de la Quinta Ninón fue
INVADIDO por la OPPPE cuyo Jefe es el Arq. Farruco Sesto. Sobre esta invasión
introduje una denuncia en la Fiscalía Superior del Edo. Vargas, a título
personal, contra el citado Arq. ya que la JD se negó a hacerlo. Se efectuó la
distribución a un Juez pero no cuento con los recursos para proseguir un
juicio.
ü Admirable
su gesto. Le honra. Pero tengo dos preguntas: ¿para qué está y para qué sirve
el ‘asesor jurídico’ que cobra un
sueldo y otros beneficios?, ¿solo para ‘asesorar’
o solo para representar a ‘alguien’ en ciertos juicios?
7. Tengo
entendido que la propiedad del IORFAN sobre Los Cármenes es plena, desconozco
la existencia de un Juicio en el TSJ.
ü Es conveniente
revisar esa titularidad ya que la misma podría ser un comodato. A propósito
¿cuál es el título del IORFAN sobre la Quinta Marifini? En cuanto al juicio,
tengo entendido, porque así fue informado en una Asamblea General hace algunos
años, que el Instituto obtuvo sentencia favorable en un juicio de desalojo ¡pero…!
Sugiero ver el Análisis y Consideraciones
sobre el Informe de Gestión presentado por la Junta Directiva del IORFAN, Año
2007, rendido por la Comisión
Revisora de Gestión de esa fecha. Allí se mencionan cantidades de dinero en
Los Cármenes.
En
cuanto a la legitimidad de la Asamblea General Extraordinaria no es suficiente
la asistencia de un determinado número de afiliados en alguna región del país.
Los actuales integrantes de la Junta Directiva han sostenido que el número de
afiliados al Instituto son 8.000; a esto agrego: dispersos en toda la geografía nacional.
Ahora
bien, hace un tiempo atrás se formularon quejas y reclamos porque la Junta
Directiva de ese entonces convocó una Asamblea General Extraordinaria en la
ciudad de Barquisimeto, eso fue considerado inconveniente y ‘ventajista’ porque impedía el traslado de muchos
afiliados y les coartaba el derecho de participación; esto me lleva a
formular una pregunta: ¿la convocatoria a una Asamblea en cualquier ciudad del
interior del país no es conveniente porque no pueden asistir suficientes
afiliados, pero sí es válida si esa misma Asamblea se hace en Caracas, ciudad a
donde es más difícil trasladarse, movilizarse y alojarse los afiliados que
residen en el interior?
FIN DEL PREVIO.
Continúo con el asunto de las próximas elecciones IORFAN
el 02 diciembre 2012
ELECCIONES DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
El IORFAN parece ser una máquina
trituradora de oficiales.
Por su Junta Directiva han
pasado oficiales de mucho prestigio entre quienes fueron sus superiores, los
que son sus compañeros y los que fueron sus subalternos; sin embargo esos
reconocidos oficiales son absorbidos por algún extraño monstruo que medra en
esa solariega casa y quedan neutralizados. Reitero, neutralizados.
Pero algo muy bueno debe
ofrecer ese desconocido monstruo porque son muy raros los oficiales de alto
calibre que se atreven a renunciar a sus cargos por las irregularidades que
ellos mismos denunciaron antes de ser electos y que posteriormente no las
subsanan, es más, conviven con esas irregularidades y generalmente se presentan
a nuevas elecciones para ser reelectos ‘hasta
el infinito y más allá’, como sucede con cierta ‘plancha’.
Son muchos los vocales que
una vez electos se compenetran tanto con la Junta Directiva que pierden
contacto con sus electores, a los cuales se deben en realidad, porque fueron ellos
quienes los colocaron allí para que los represente y defiendan sus intereses,
no para consensuar o avalar decisiones que podrían estar bordeando la frontera
de lo no ético o no legal o no legítimo.
Constantemente circula por
internet denuncias sobre irregularidades administrativas en el Instituto pero,
hasta ahora, ningún vocal ha convocado a sus electores para confirmar o
desmentir esas denuncias.
Muchos vocales, antes de ser
electos, hacen comentarios ~y en ellos han basado
su campaña~ sobre el manejo inadecuado
de los recursos financieros asignados al Instituto, así como del dinero
proveniente de las cotizaciones de los afiliados, pero… ¿qué sucede al poco
tiempo de ser electos y ocupar sus cargos en la Junta Administradora?... ¡enseguida
saltan a la palestra para afirmar que los recursos son insuficientes e
inclusive claman para que la contribución sea obligatoria para todos los
oficiales de comando en situación de
retiro!
A propósito… ¿sabe usted a
cuánto asciende la asignación presupuestaria para el IORFAN para el año fiscal
2013?... nada más y nada menos que ¡DIEZ
MILLONES QUINIENTOS MIL BOLÍVARES!, es decir, diez mil quinientos millones de
bolívares viejos. Eso sin incluir el monto de las cotizaciones de sus afiliados.
Pero regresemos a las
elecciones.
Hemos visto que existen dos
‘planchas’ en las cuales se promueven algunos candidatos, algunos optan por
primera vez, otros son ‘repitientes’; pero existe otra ‘plancha’ en la cual
todos son repitientes y cuyo lema es “La
experiencia no es transferible”, o algo similar. Cabe preguntarse: ¿cuál es
la calidad y que representa esa experiencia?,
¿cuántos años llevan al frente de la Junta Directiva y cuales han sido sus
logros en tantos años de ‘administración’?
Pero hay algo más. En una
reunión se nos informó (yo participaba en esa reunión) que el presidente de la
Junta Administradora IORFAN, para ese momento, había renunciado por asuntos de
salud lo que motivó a que el Mindefensa designara un nuevo presidente, hoy en
ejercicio en esa Junta.
Hasta aquí todo normal; lo
extraño es que en esa ‘plancha’ que sostiene que ‘la experiencia no es transferible’ aparece, de nuevo, el presidente
renunciante como candidato a vocal, ¿entonces?... ¿está o no está enfermo?...
¿qué se oculta detrás de todo este entramado? ¿Cuántos años tienen dentro de la
estructura jerárquica y administrativa del IORFAN esos candidatos?
Indudablemente el monstruo
es un alucinógeno mucho más potente que cualquier otro ‘fármaco’ porque crea
una dependencia gigantesca y un síndrome de abstinencia mucho más grave; su
nombre es ¡PODER!,…pequeño, pero poder
al fin.
Hasta ahora los vocales ante
el IORFAN no han informado debidamente a sus electores, ¿acaso la ley o algún
reglamento les impide convocarlos a una asamblea o reunión para informarles
sobre la marcha del IORFAN?... ¿se les impide convocarlos a una asamblea o
reunión para decirles que el “Mindefensa
no tiene asignado al IORFAN un presupuesto sino una “asignación” que entrega
siempre tardíamente y que las cotizaciones de sus afiliados son para cubrir los
servicios básicos porque la “asignación” ministerial es insuficiente y no
contempla esos pagos…”? Está información fue suministrada como respuesta a un
requerimiento que se le hizo al representante de ese Instituto ante la Mesa
Técnica LOSSFAN-2012.
¿Esperar ganar unas
elecciones para informar sobre presuntas irregularidades? ¡No tiene lógica,
destila miedo y ‘suena’ a venganza!, la oportunidad era cuando sucedieron esas
supuestas irregularidades.
Quienes resulten electos
como vocales en la nueva Junta Directiva el próximo 02 de diciembre, tienen una
ardua tarea. Están obligados a cumplir con las abundantes y variadas promesas
que hacen en sus campañas. Tendrán una gran cantidad de dinero asignado por ley
de presupuesto, más las cotizaciones de los afiliados. Su deber es rendir
cuentas, mínimo cada tres meses, a sus electores porque ustedes se deben a
ellos, a más nadie; deben renovar la plantilla gerencial del Instituto y
deshacerse de cargas y cargos burocráticos; solicitar y llevar a efecto una
auditoría de personal; abrir un verdadero concurso para designar al auditor
interno; reemplazar al asesor o consultor jurídico, al administrador, al jefe
de personal, etc., etc., y sobre todo ¡IMPLEMENTAR Y ABRIRSE A LA CONTRALORÍA
SOCIAL! ¿Se atreverán a esto último?... ¡creo que sí porque el actual vocal por
el ejército, que será reelecto el próximo 2 de diciembre, es un defensor
incansable de esa figura de control!
Noviembre,
16 de 2012
PD. Información.
Según el Asesor Jurídico todos, empleados y Oficiales, cobraron el Bono del
Buen Vivir de Bs. 3.040,00