¡VIVA LA PEPA!

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Esta expresión nos llegó desde España y tiene su origen como grito de adhesión de los liberales españoles a la Constitución de Cádiz, proclamada el 19 de marzo de 1812, día de San José lo que dio origen a su sobrenombre como la Pepa.

Hoy día la expresión viva la pepa tiene un significado peyorativo y es empleada para calificar a la persona que es una vividora, un parásito, un irresponsable, un despreocupado, indiferente a lo que sucede en su entorno y a ella misma; es algo así como aquel personaje de novela cuya ‘filosofía’ era “como vaya viniendo, vamos viendo”; sus sinónimos son: improvisación, desorden, irresponsabilidad, despreocupación, indiferencia, impasibilidad, insensibilidad, neutralidad, desinterés, apatía, indolencia, desgano, desprecio, displicencia, desapego, desafecto, desdén, frialdad, fastidio.

Pues bien, todos esos sinónimos se pueden emplear como calificativos al venezolano actual.

Algunos personajes figuran o hacen creer que son líderes y ni siquiera llegan a conductor de carretillas porque van detrás de ese artefacto. Otros se atribuyen la representación del pueblo y a la final solo se representan a sí mismos y sus intereses personales por lo que son capaces de pactar, con el propio Lucifer en persona, con tal de no perder sus beneficios y su cómoda vida de viva la pepa.

En el país han sucedido cosas muy graves y nuestro ‘viva pepismo’ lo ha permitido e inclusive aupado.

En 1998 llegaron al país unos ‘iluminados’ que prometieron villas y castillos; independencia alimentaria; fortalecimiento de la república; expulsión del imperialista explotador, etc., etc.; ¿y qué ha ocurrido?: cambiamos un imperialista del primer mundo por otro explotador con ínfula imperialista ‘rastracueros’ del quinto mundo llamado Cuba a quien le dimos una paliza extraordinaria en el lapso 1960 - 1970 obligándola a huir con el rabo entre las piernas; permitimos que se abrieran las puertas a un imperio decadente, fracasado y corrupto otrora llamado URSS y hoy día con su nombre histórico de Rusia; permitimos que otro imperio esclavista, hambriento afincara sus garras de ‘dragón chino’ en el continente latinoamericano; y lo más grave, le abrimos las puertas a una republiqueta generadora de odios, muerte y destrucción. Además del asentamiento y protección a la narco-guerrilla.

Esos iluminados lograron acabar con lo que apenas se vislumbraba como industrias en el país; acabaron con la poca producción agroalimentaria cobijándose bajo la bandera de la mítica ‘soberanía agroalimentaria’ y ahora importamos mucho más del 90 % de la cesta básica alimentaria, haciéndonos vasallos de países con menos capacidad económica que nosotros.

Esos iluminados crearon chulos y meretrices latinoamericanos y caribeños que, sin importarles su dignidad, sobreviven gracias a los cheques en blanco que les entrega el iluminado mayor.

Mientras tanto usted, ama de casa, obrero, industrial, militar, médico, ingeniero, policía, estudiante, en fin usted ‘venezolano de a pie’ sufre las consecuencias de una pésima administración, una inflación que es una de las más alta del globo terráqueo, asesinatos a mansalva, una devaluación en puerta, un aumento del precio de la gasolina mientras la regalamos a Cuba y a otros países igual de ‘chulos’ y que USTED estará obligado a subsidiar pagando más por ese combustible. Pero no se preocupe; continúe con su ‘pata’e bolismo’ porque serán sus hijos y sus descendientes quienes recogerán lo usted sembró o dejó que sembraran. Viva la pepa.

Con nuestra Carta Magna se han limpiado el cu…ello, y en su rechazo solo han surgido espasmódicas, ineficientes, tímidas y hasta cobardes y complacientes críticas lloronas de los dinosaurios multicolores ‘y que’ representantes del pueblo cuya filosofía es ¡¡¡paz y amooor!!!

¿Y qué ha pasado? Excepto las reacciones entre los años 2000 y 2002, ¡¡NADA, ABSOLUTAMENTE NADA!!, y lo más grave es que seguirá pasando ¡¡NADA, ABSOLUTA Y DEFINITIVAMENTE NADA!!

No queda más que, a la mejor imitación de la población de Corea del Norte que se arrastraba por las calles auto flagelándose y llorando desconsoladamente por la muerte de su dictador Kim Jong-Il, hijo del fundador y ‘Presidente Eterno de la República’ [1] de Corea del Norte, gritar voz en cuello para que lo oiga el Universo entero:



¡BIENVENIDOS A LA MONARQUÍA!

¡VIVAN LAS CADENAS! [2]


¡VIVA LA PEPA!
Enero, 10 de 2013


[1]   Tras la muerte de Kim Il Sung en 1994, éste no fue reemplazado sino que se le nombró Presidente Eterno de la República y se le enterró en el enorme Palacio Memorial de Kumsusan, en el centro de Pionyang. …¿Será el ejemplo que seguirán?

[2]   Lema acuñado por los absolutistas españoles en 1814 cuando, en la vuelta del destierro de Fernando VII, se escenificó un recibimiento popular en el que se desengancharon los caballos de su carroza y fueron sustituidos por personas del pueblo que tiraron de ella. Se pretendía justificar con ello la decisión del rey de ignorar la Constitución de 1812 y el resto de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, gobernando como rey absoluto, como le proponían los firmantes del Manifiesto de los Persas (12 de abril).
Fuente: Wikipedia