LEDHERMAN



¿Nuevos beneficios socioeconómicos para la

Fuerza Armada Nacional?

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

En menos de diez días el ciudadano* Maduro Moros ordenó implementar dos beneficios socioeconómicos para los integrantes de la Fuerza Armada Nacional:

 I.- La denominada Gran Misión “Soldado Negro Primero”.

II.- Incremento salarial.

Revisemos cada uno de ellos.

I

Gran Misión “Soldado Negro Primero”

No es nada nuevo. Ese ‘invento’ tiene muchos meses de existencia, pero circunstancias ‘sobrevenidas’ retardaron su implementación.

Antes de continuar pregunto: ¿Dónde quedó, o por qué no se ha aplicado, lo ordenado por el fallecido presidente en el Plan “SUCRE”,” Líneas generales del Plan de desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la Defensa Integral de la Nación”, que en su punto 1. Eje Jurídico, 1.3 Estrategias, ordena “La adecuación del ordenamiento jurídico […] entre las que destacan: -Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. […]?

Según declaraciones hechas por el ciudadano Maduro Moros, en la sede del Mindefensa, esta Misión es un

"…programa social [que] tiene como objetivos garantizar la protección socioeconómica de la familia del soldado venezolano, fortalecer las condiciones de trabajo, formación y lucha, mantener la infraestructura de la FANB”

“El fin de este programa busca proteger a todos los soldados de la patria y a  sus familias, desde el punto social y humano, y así fortalecer la estructura y las condiciones de servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su cuatro componentes y la Milicia.”

El ciudadano  Jorge Arreaza, indicó que

“…el principal objetivo de la Gran Misión Soldado Negro Primero es mantener la mayor suma de seguridad social y de felicidad para la familia militar.”

“…que la referida misión también se propone fortalecer la ideología bolivariana, en consonancia con los cambios de la nueva geopolítica nacional y mundial, impulsada por el Gobierno Bolivariano del comandante en jefe, presidente Hugo Chávez".

“…precisó que [Gran Misión] Soldado Negro Primero persigue fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la independencia y la soberanía de la nación, así como incrementar las capacidades de la industria militar y los órganos desconcentrados y entes descentralizados del sector defensa para contribuir al desarrollo nacional.”

“…incrementar y mantener el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa de la patria.”

“…que la Misión [Soldado Negro Primero] se basará en cinco ejes fundamentales: bienestar y seguridad social, equipamiento y mantenimiento, infraestructura, desarrollo nacional y educativo.”

Todo esto es una mezcla de ingredientes que podrían constituir una especie de ‘arroz con estopa’.

He sostenido, reiteradamente, que las armas y equipos de alta tecnología, por sí solos, no logran la eficiencia y efectividad de la Fuerza Armada si las mujeres y hombres, que deben operar esos equipos, están desmoralizados o sus mentes ocupadas en cómo proteger a sus propias familias y satisfacer sus necesidades familiares; pero mezclar seguridad social con equipamiento, apresto operacional, adoctrinamiento ideológico, infraestructura, desarrollo nacional, proceso educativo… es totalmente incongruente, es algo similar al propósito de adiestrar a un caballo para que, al ser enjaezado con la calesa, ésta tenga una suave amortiguación o una mejor tapicería. Por favor, cada cosa a su lugar.

La Seguridad Social de la FAN tiene su instrumento legal, ya obsoleto, además de su fundamento en el artículo 328 de la CRBV que ORDENA la elaboración y promulgación de su “…régimen de seguridad social integral PROPIO, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

En ninguna parte, en ninguna ley, existe alguna disposición relacionada a que nuestra Seguridad Social Integral esté regida por algo diferente a su PROPIA LEY ORGÁNICA, mucho menos se establece que esa seguridad social dependa de una ‘Misión’ la cual podría desaparecer en cualquier momento, o bien por falta de recursos, o por desidia de quienes deben aplicarla o porque su ‘creador’ decida que ya se alcanzaron las metas u objetivos aunque ello no sea cierto.

Así mismo, el ciudadano Maduro Moros anunció “…la creación de un fondo para contingencia médica, uno para vivienda y otro para recreación”, (Así, según AVN)

La improvisación, la enraizada demagogia, el pésimo asesoramiento así como la desesperación por comprar conciencias, hacen que se comentan errores graves, incurran en falacias descaradas y plagio tal y como la creación de esos tres fondos.

Trataré de explicarme. Dejaré de lado lo relacionado a la demagogia, pésimo asesoramiento y compra de conciencias. En cuanto al plagio, por favor, revise usted cuántos escritos hechos por el infrascrito hacen mención a esos tres fondos y la necesidad de regularlos con su inclusión expresa en nuestra LOSSFAN.



Fondo para contingencia médica:

Este fondo existe desde hace mucho tiempo y no solo eso, existen DOS Fondos para Contingencia médica:

1) Uno bajo la administración del IPSFA, según su ‘Directiva Administración del Fondo de Contingencia’, Código BS-CS-D-02-0, de fecha 25 de julio de 2012 y cuyo Objetivo es:

“La presente Directiva tiene como objeto unificar las normas y procedimientos que regirán el funcionamiento, supervisión, evaluación y control del Fondo de Contingencia para la Atención Medica, creado para cubrir razonablemente el excedente de los gastos ocasionados por las enfermedades de alto costo y riesgo, previamente atendidas o evaluadas en la Red Sanitaria de la Dirección General de Salud de la Fuerza Armada, que no sufraga la Dirección de Salud de la Fuerza Armada Nacional, Seguros Horizonte C.A. y el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSF A), por concepto de atención medica del personal militar, activo y retirado de la Fuerza Armada Nacional, así como a sus familiares con derecho, amparadas por la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional, previa discusión y aprobación del Comité de Salud de la Fuerza Armada.” (Textual)

2) Otro bajo la administración del Mindefensa, según su DIRECTIVA MPPD-ORH-004-SEP-2012, ‘DIRECTIVA DEL FONDO DE CONTINGENCIA PARA LA ATENCION MÉDICA’, cuyo Objeto es:

“La presente directiva tiene como objeto unificar las normas y procedimientos que regirán el funcionamiento, supervisión, evaluación, control y operacionalización, del Fondo de Contingencia de salud, a los fines de atender la falta o agotamiento de cobertura de la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad suscrita entre el MPPD y seguros horizonte, mediante el convenio anual correspondiente, y que ampara tanto al personal militar profesional activo o retirado con goce de pensión, y a sus familiares calificados con derecho, amparados por la ley de seguridad social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y de otras instancias existentes para la protección integral de la salud como lo es el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada I.P.S.F.A., cuando este active el fondo de contingencia Así mismo se incluyen en la presente directiva a: los cadetes, y alumnos de los institutos de formación militar, a la tropa alistada, para atender el caso de salud en lo correspondiente a su persona por este fondo también aquellas enfermedades incluyendo las de alto costo y riesgo, emergencias, tratamientos médicos y de rehabilitación que no puedan continuar siendo atendidas temporal o definitivamente por los respectivos centros dispensadores de salud de la Red Sanitaria de la Dirección General de Salud del MPPD, todo ello previa evaluación y aprobación del comité de salud.” (Textual)

¿Inventando el ‘agua tibia’? Juzgue usted.



Fondo para vivienda

¿De dónde obtiene el presidente de la Junta Administradora del IPSFA los recursos para otorgar créditos para la adquisición de viviendas o mejoras en ella? Un fondo, como tal, no existe en estos momentos luego ¿de dónde saldrán los recursos para la creación de ese nuevo Fondo para vivienda?, ¿acaso seguirán concediendo esos paupérrimos créditos hipotecarios que no alcanzan ni para comprar un rancho en la mitad de los Médanos de Coro?



Fondo para recreación

Este fondo tampoco existe actualmente, ¿de dónde saldrán sus recursos?, ¿quién lo administrará?, ¿el IPSFA o el Círculo Militar?, ¿el IPSFA cederá IFAMIL al Círculo Militar si éste es designado el administrador del fondo? ¡Lo dudo!

II

Incremento salarial

El pasado 13 de mayo 2013, sorpresivamente, el ciudadano Maduro Moros anunció un ‘aumento salarial’ para los integrantes de todos los componentes de la FAN.

El último incremento de remuneraciones para la FAN fue el 01 de septiembre de 2011, según Directiva MPPD-OPP-DIR2011/13-05/002 del 26 de octubre de 2011.

Hasta este instante en que redacto este escrito, no existe información veraz sobre cuánto y cómo será ese incremento, solo se sabe que será hecho con retroactividad al 01 de mayo 2013.

Ojalá que los pajaritos sigan dando consejos e indiquen que ese aumento debe ser escalonado según las categorías de los integrantes de la FAN:

1. Salario mínimo para la tropa alistada.

2. Cien por ciento (100 %) para la Tropa Profesional. Actualmente, según Directiva, un Sargento Segundo, primera escala, devenga una remuneración básica de Bs. 2.176,50

3. Noventa por ciento (90 %) para los Oficiales Subalternos.

4. Ochenta por ciento (80 %) para los Oficiales Superiores y Generales de Brigada.

5. Cero por ciento (0 %) para el resto de los grados de Generales activos. Ellos ya tienen suficientes ‘ingresos’ y privilegios’ adicionales.

¿Tal propuesta compensaría la actual y la inminente alta inflación futura?

Ahora no venga a decir el presidente de la Junta Administradora del IPSFA, y el Presidente de la Junta Directiva de ese Instituto, que no tienen recursos para pagar ese incremento, con retroactivo, antes del 15 de junio 2013; de no hacerlo así estarían dejando en evidencia al ciudadano Maduro Moros, además de dar una demostración de improvisación ya que, antes del anuncio de ese incremento, sostuvieron reuniones el Alto Mando Militar, el ciudadano en cuestión acompañado de su segundo, así como del Teniente presidente de la Asamblea Nacional y otras personalidades.

…a menos de que hicieran el anuncio del aumento en forma intempestiva para colocar una sordina al río que trae piedras... ¡Quién sabe!

Para concluir. Algunos Militares Profesionales preguntan: ¿Qué pasa con nuestra LOSSFAN?

Bien. La respuesta es ¡NADA! Todo es un fraude.

Los Diputados de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN no les da la gana de ocuparse de ella y no solo son los denominados ‘socialistas’, esos que se desgarran las vestiduras en pro de la defensa del pueblo y sus derechos sociales, así como por los ‘maravillosos logros’ de este proceso que nadie entiende y por una revolución retrógrada, no, no son solo ellos, allí también tienen responsabilidad aquellos Diputados que se autodenominan ‘demócratas’ porque ellos jamás se han ocupado debidamente de sus funciones y atribuciones dentro de esa Comisión. Todos esos Diputados, rojos o no, solo están pendientes de sus intereses personales y buscando la forma que les permita permanecer en sus cargos.

El trabajo realizado durante varios meses del año 2012, fue saboteado por una dama que cumplió órdenes de algún sátrapa* de esa Comisión y la principal excusa para su no consignación a la Secretaría de la AN, para su Primera Discusión, es el manido recurso de su supuesto Impacto Económico.

¡Claro que sí tendrá un impacto económico!, pero el mismo siempre será menor que el impacto económico que generará ese desorden que ahora se llamará Gran Misión Soldado Negro Primero, a la cual no se le podrá ejercer ningún control fiscal ni social.

En definitiva, no hay ni habrá Ley Orgánica de Seguridad Social mientras siga la misma situación y composición de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad así como de la misma Asamblea Nacional.

¡Ojalá me equivoque y que esos Diputados, para desmentirme, procedan a dar curso a nuestra LOSSFAN antes de que salgan nuevamente de ‘vagaciones’ hacia el odioso imperio! ¡Los reto a que lo hagan!
Mayo, 14 de 2013



* Trato según la CRBV
* sátrapa
(gr. satrapes)

substantivo masc
1             gobernador de una prov. de la ant. Persia.

adjetivo us. tb. c. substantivo masc
2             fig hombre ladino.
3             fig, fam hombre que lleva una vida fastuosa.