Aumento retroactivo y descuentos

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Pagaron, con retardo injustificado, el anunciado, con ‘tempo allegro vivace’ (final) de la Obertura 1812 como fondo, con campanas y cañones incluidos, el aumento aprobado por quién ejerce el cargo de Comandante en Jefe de la FAN; aumento que alcanza la ‘fantabulosa’ cantidad de CUATROCIENTOS DIEZ BOLÍVARES (Bs. 410,00); a los efectos de mis lectores internacionales, es el equivalente a sesenta y cinco dólares con cero ocho céntimos ($ 65,08), al cambio oficial, en realidad menos de catorce dólares ($ 14) al cambio del 'otro' valor.


¡Aleluya, ahora sí podrá usted adquirir, sin problema, los alimentos de su dieta diaria y las medicinas porque, ‘con eso’, cubrirá el reciente aumento autorizado, y los que vienen, para esos renglones!

Algunas cosas llaman la atención sobre este incremento, además de su pírrica cantidad; …por cierto… ¿cuánto se habrán aumentado el sueldo los ministros, diputados, gobernadores, alcaldes, concejales y toda esa retahíla de inútiles predadores?; …bueno, el asunto es que circuló por internet un presunto radiograma DISTRIBUCIÓN EJ-A Nº 00659 de fecha 24 MAY2013 en el cual se transcribe la ANULACIÓN del contenido del RG-400627 de fecha 22MAY13, emitido por MINDEFENSA, cuyo contenido explicaba la forma cómo se llevaría a efecto el incremento al salario básico del personal militar profesional. Ahora bien, ¿ese RG EJ-A existe?; en el caso de que fuera cierto su contenido, ¿qué es lo que se anula?, ¿el proceso a seguir, en cuánto a fechas para el aumento, o los montos en bolívares que deben depositarse el 01MAY-01SEP-01Nov 2013?

Lo segundo que llama la atención son las deducciones o descuentos aplicados a ese retroactivo. Trataré de explicarme.

Los meses de mayo, junio y julio 2013 ya pasaron, ¿cierto? Entonces, ¿por qué debemos pagar un retroactivo por gastos no causados?

¿Acaso el IPSFA, Seguros Horizonte y el Hospimil prestó algún servicio o cobertura adicional o extraordinaria durante esos meses y por lo tanto hay que pagarlo?

El caso de Seguros Horizonte continúa siendo extraordinario y NADIE le pone coto a esa irregularidad y violación de la ley que rige el sector. Seguros Horizonte es la única compañía de seguros en el globo terráqueo que se da el tupé de aumentar las primas de cobertura de una póliza en vigencia sin aumentar el monto de esa cobertura, ¡y además con retroactivo!, violentando la ley; ¿no existe ningún abogado que esté dispuesto a denunciar ante los órganos competentes esta violación?

En oportunidad anterior dije que el abogado que lo intente no tendrá que pagar honorarios por asistencia legal, tal y como lo tendría que hacer cualquier otro mortal que vive de una pensión que apenas alcanza para alimentos, medicinas y otros gastos de salud, amén de los servicios básicos y mantenimiento de la vivienda, automóvil sí es que tiene, y otras menudencias familiares que todos conocemos y tenemos que cubrir.

A todas estas, ¿nuestros Institutos y organizaciones de militares profesionales en situación de retiro están haciendo algo al respecto?, ojo, ya no es suficiente con que digan ‘estamos haciendo tal cosa’, ‘enviamos un oficio a fulano de tal’, ‘escribimos una carta para zutano’, …no, eso ya no es suficiente… …es necesario que se informe constantemente el resultado de cada una de esas gestiones; que se publiquen esas comunicaciones dirigidas a los administradores de nuestra seguridad social y las respuestas que ellos dan; que se informe grado, nombre, apellido, cargo y fecha con quién hablaron y si han respondido; acciones a seguir y seguirlas. En otras palabras: ejercer indirectamente la necesaria Contraloría Social y mantener informados, al detalle, a sus afiliados, tal y como aprendimos en nuestros Institutos como uno de los Principios de Mando y Conducción.

Falta el retroactivo enero y febrero del incremento de las primas y cuando lo hagan, si es que lo hacen, nos van aplicar la misma ‘camunina’ y seremos coadyuvantes de ello.

Mientras no cumplamos con lo que nos dijo Juan Pablo II seguiremos oprimidos, vapuleados y todos los ‘...idos y …ados’ que existen en el diccionario…

¡DESPIERTA Y REACCIONA!
Agosto, 01 de 2013