Seguros Horizonte
Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma
Hernández
PRIMERA PARTE
Previo
He sido crítico de Seguros Horizonte y seguiré siendo crítico…mientras
no respondan adecuada y oportunamente las correspondencias y reclamos, así como
la falta de información de esa empresa a sus asegurados.
En esta oportunidad debo modificar esa crítica debido a
lo sucedido hoy 14 de agosto de 2013.
I
Gracias a las gestiones y coordinaciones realizadas por
el ciudadano Capitán de Corbeta GUILLERMO ANTONIO LEÓN ALFARO, Presidente de la
Federación de Asociaciones de Oficiales en Situación de Retiro de la FAN y la
distinguida dama Licenciada RAQUEL SÁNCHEZ, enlace de esa empresa aseguradora
con las diferentes organizaciones de militares profesionales en situación de
retiro, fue posible concretar una reunión informativa con la participación del
ciudadano General de Brigada (Ej) ALBERTO DE ABREU FERREIRA, Gerente de Producción
Seguros Horizonte; Lic. RAQUEL SÁNCHEZ; y el CC GUILLERMO LEÓN ALFARO; Lic. IRMA AVELEDO DE MÉNDEZ,
Secretaria Ejecutiva de FENASORFAN; Sargento Supervisor (GN) LUÍS TOMÁS RODRÍGUEZ,
Presidente de la Asociación Nacional de Guardias Nacionales en Situación de
Retiro; Sargento 1º (GN) CRUZ NICOLÁS LÓPEZ REYES, Presidente de la Asociación
de Tropas Profesionales en Situación de Retiro, Estado Vargas; y el infrascrito, todos integrantes de la Alianza Estratégica de Militares Profesionales en Situación de Retiro.
Luego de las presentaciones de rigor, tuvimos la sorpresa
que la reunión no era para “vendernos”
la empresa ni sus bondades ya que el ciudadano Gral. Brig. ALBERTO DE ABREU FERREIRA
tomó la palabra y solamente dijo: “deseamos
conocer sus inquietudes y sus necesidades”. Actitud que no tuvieron
anteriormente funcionarios de esa empresa que eran invitados a nuestras
reuniones.
II
En esta reunión informativa se trataron los siguientes
puntos:
1.- Universo de personas amparadas por el
Convenio FAN,
2.- Aporte del Ministerio de la Defensa y
aporte del IPSFA por los descuentos efectuados a sus afiliados. Razones para
que el militar profesional tenga que pagar prima de seguro, sobre su sueldo
integral mensual, cuando en otras empresas y organizaciones del Estado los
asegurados no pagan ninguna prima,
3.- Necesidad de exámenes médicos para optar
a una cobertura complementaria superior a Bs. 100.000 si el asegurado ya tiene una
cobertura básica, algunos con una vigencia de más de treinta años,
4. Incremento del pago mensual por prima de
seguro cada vez que aumenta la remuneración sin el correspondiente aumento de
la cobertura,
5.- Cobertura insuficiente en consideración a
los costos de atención de la salud y razones por las cuales se da una mejor
cobertura a otras empresas, organizaciones, Misiones y similares de otros entes
del Estado,
6.- Tipo de clínicas contratadas,
7.- Deficiente comunicación y la
correspondiente información oportuna sobre beneficios, productos y servicios de Seguros
Horizonte,
8.- Comparación de costo de la prima de
Seguros Horizonte por HCM y otras empresas aseguradoras,
9.- Reembolso por pago de medicinas cuando el
asegurado debe adquirirlas debido a la carencia en la farmacia contratada por
el IPSFA,
10.- Servicios funerarios insuficientes en
algunas regiones del interior del país, así como la resistencia de algunas de
esas funerarias para reconocer la cobertura hasta Bs. 20.000 tal y como lo
establece el Convenio FAN,
11.- Conveniencia de un mayor contacto entre
Seguros Horizonte y sus asegurados a través del suministro de material
informativo a la Federación y a las Asociaciones como entes multiplicadores, así
como dictar conferencias a solicitud de esas organizaciones de Militares
Profesionales en Situación de Retiro.
Agosto, 14 de 2013