Seguros Horizonte
Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma
Hernández
SEGUNDA PARTE
I
La reunión del día 14 de agosto de 2013 se llevó a efecto
con un ambiente de muy alto respeto, consideración, libre expresión y
disposición para oír las inquietudes y necesidades que allí se expusieron.
Trataré de resumir lo tratado en cada uno de los puntos
de la agenda, no sin antes destacar que en esta primera reunión no se tomarían
decisiones y todo lo que allí se expusiera se elevaría al conocimiento del
Presidente Ejecutivo de Seguros Horizonte, quién decidirá las acciones a tomar.
1.-
Universo de personas amparadas por el Convenio FAN.
Fue informado el número de titulares, sin incluir el
universo de familiares directos.
2.-
Aporte del Ministerio de la Defensa y aporte del IPSFA por los descuentos
efectuados a sus afiliados. Razones para que el militar profesional tenga que
pagar prima de seguro, sobre su sueldo integral mensual, cuando en otras
empresas y organizaciones del Estado los asegurados no pagan ninguna prima.
El Convenio FAN correspondiente al año 2004, último al
cual se tuvo acceso, contemplaba un aporte del Mindefensa por Bs.
62.633.508.991,37 (equivalentes, hoy día, a Bs. 62.633.508,99) y los Titulares,
mediante descuento realizado por el IPSFA, aportarían 23.088.551.250,48
(equivalentes, hoy día, a Bs. 23.088.551,25). Para este año 2013 se desconoce
cuánto es el aporte de Mindefensa y el de los afiliados al IPSFA.
Dado el elevado monto que debe estar aportando el
Mindefensa, por una cobertura máxima de Bs. 50.000, ¿se justifica que el afiliado al IPSFA (titular) deba pagar una
prima mensual por concepto de seguro cuando, inclusive, los empleados de
Mindefensa no pagan prima por su seguro con esa misma empresa?, así
mismo se expuso lo inconveniente del descuento por prima de seguro sobre la
remuneración integral mensual y no sobre la remuneración básica mensual.
Queda pendiente una respuesta.
3.-
Necesidad de exámenes médicos para optar a una cobertura complementaria
superior a Bs. 100.000 si el asegurado tiene una cobertura básica, algunos con
una vigencia de más de treinta años.
Si el Convenio FAN, para la póliza HCM, establece
‘Condiciones Especiales’ y una de ellas es: “Se
cubren las enfermedades preexistentes y/o congénitas, que hayan sido declaradas
o no a la Compañía” (así), ¿cuál es la razón de
exigir exámenes médicos para solicitar una cobertura complementaria superior a
Bs. 100.000?
Queda pendiente una respuesta.
4.
Incremento del pago mensual por prima de seguro cada vez que aumenta la
remuneración sin el correspondiente aumento de la cobertura.
Se demostró que cada vez que se aprueba un incremento en
la remuneración, bien sea por el aumento del valor de las Primas o por aumento
de la remuneración básica, también aumenta el descuento en nuestras
remuneraciones por concepto de seguro sin una contraprestación, lo cual
infringe la ley de seguros.
Esta inquietud tuvo plena aceptación y queda pendiente
una respuesta.
5.-
Cobertura insuficiente en consideración a los costos de atención de la salud y
razones por las cuales se da una mejor cobertura a otras empresas,
organizaciones, Misiones y similares de otros entes del Estado.
Dada la saturación de nuestros hospitales militares y
algunas otras carencias, el militar profesional y sus familiares se ven
obligados a acudir a consultas, cirugías y hospitalización en clínicas privadas
quienes tienen un alto costo, tanto para el militar profesional como para la
misma compañía aseguradora y la cobertura actual de Bs. 50.000 ya es
insuficiente, lo que hace necesario incrementarla.
Se planteó las diferencias entre la cobertura para el
militar profesional y su núcleo familiar y la mayor cobertura que la empresa
ofrece a otras dependencias del Estado.
El ciudadano Gral. Brig. Alberto De Abreu Ferreira
explicó que muchas veces esas dependencias no tienen algún tipo de previsión
social u hospitales para la atención de su personal, tal y como lo posee la
FAN, lo cual obliga a que el monto de cobertura sea mayor.
6.-
Tipo de clínicas contratadas.
La experiencia de los directivos de las organizaciones de
militares profesionales, presentes en la reunión, confirma que algunas
clínicas, del Distrito Capital y con mayor énfasis en el interior del país, no
reúnen las adecuadas condiciones para la atención de los pacientes.
La respuesta fue que esas clínicas son contactadas por el
representante de Seguros Horizonte en la zona y, previa aprobación por la
empresa, se firma un convenio con ellas. Igual situación se presenta con las
funerarias.
Se ha dado el caso de rechazo de algunas clínicas por no
cumplir los parámetros exigidos por la empresa, lo que permite deducir que el
asegurado tiene el derecho y el deber de denunciar las irregularidades de
esas clínicas y funerarias al representante de Horizonte en la zona así como al
presidente de la Asociación de militares profesionales en esa misma región para
que esa irregularidad pueda llegar a conocimiento de Seguros Horizonte y éste
proceda a subsanarla.
7.-
Deficiente comunicación y la correspondiente información oportuna sobre
beneficios, productos y servicios de Seguros Horizonte.
Seguros Horizonte está consciente de esta deficiencia y
ha incrementado las conferencias informativas para los militares profesionales,
en cualquier situación y sus familiares, con énfasis en los que se encuentran
en situación de retiro. Se hace un gran esfuerzo para la distribución de
material informativo impreso.
En este punto es obligatorio reconocer que los militares
profesionales en situación de retiro parece que nos volvemos apáticos,
indiferentes a todo aquello que nos afecte o nos pueda afectar y cuando somos
invitados a esas reuniones para recibir información no asistimos y nos
limitamos a que otro afiliado nos dé una información no exacta e incompleta por
ser información de segunda y hasta de tercera fuente.
También sucede que no recibimos información o respuesta a
nuestros requerimientos porque no hemos actualizado nuestros datos de registro
en Seguros Horizonte, tal y como sucede en este momento cuando esa empresa
solicitó esa actualización y solo lo hizo un muy pequeño porcentaje de
militares profesionales, tanto activos como en situación de retiro, y
familiares con derecho aun cuando existió el estímulo de recibir un premio, por
sorteo, para aquellos que así lo hicieran.
Agosto, 15 de 2013