Seguros Horizonte
Conozca su Póliza de
Seguro Funerario Colectivo

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

III
En esta oportunidad haré referencia de las Condiciones Particulares que rigen para nuestra póliza de Seguro Funerario, haciendo énfasis, con resaltado, en algunas cláusulas que considero deben ser tomadas muy en cuenta.

CONDICIONES PARTICULARES
Cusula 1. DEFINICIONES PARTICULARES:
1.1 FUNERARIA: Es la compañía legalmente establecida, que presta el servicio funerario al Asegurado.
1.2 PROVEEDOR: Institución  legalmente  autorizada  para  suministrar  y  coordinar  los servicios de asistencia funeraria al Asegurado.

Cusula 2. SERVICIOS FUNERARIOS:
Los servicios funerarios garantizados por la póliza son:
  • Ataúd.
  • Traslado del sitio del fallecimiento al sitio de velación (a nivel nacional).
  • Servicio de Capilla en funeraria o domicilio. Servicio de cafetería permanente. Preparación y arreglo normal del fallecido. Asistencia en trámites legales.
  • Vehículos para el traslado de ataúd y familiares al lugar del sepelio. Servicio de floristería.
  • Aviso de prensa en diario de circulación nacional.
  • En caso de ser requerido se otorgara el servicio de cremación, en el cual se sustituirá el ataúd por el encoframiento de las cenizas.

Cusula 3. PERSONAS ASEGURABLES:
Se consideran personas asegurables al momento de contratación de la Póliza las personas que se especifican a continuación:
3.1.  Asegurado Titular: sin límite de edad.
3.2.  Asegurado Dependiente:
a) El cónyuge del Asegurado Titular o la persona con quien mantenga unión estable de hecho, sin límite edad.
b) Los  hijos solteros hasta veinticinco (25) años de  edad inclusive. Cuando sean discapacitados  sin  límite  de  edad,  siempre  y  cuando  se  anexen  los  soportes médicos que justifiquen tal discapacidad.
c) Los hijos recién nacidos desde el momento de su nacimiento, siempre y cuando el Asegurado Titular solicite por escrito su inclusión, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de su nacimiento.
d) Los hermanos solteros hasta veinticinco (25) años de edad inclusive, siempre y cuando dependan ecomicamente del Asegurado Titular.
e) Los padres, sin límite de edad.

Cusula 4. COBERTURA:
La presente Póliza cubre los gastos por servicios funerarios, especificados en la Cláusula 2 Servicios Funerarios de las Condiciones Particulares, en caso de fallecimiento del Asegurado Titular o de cualquiera de los Asegurados Dependientes, sin exceder del monto de cobertura indicada en el Cuadro Recibo de Póliza.

Cusula 5. EXCLUSIONES:
Esta Póliza no cubre el fallecimiento del asegurado producido por o a consecuencia de:
a)  Guerra, invasión, acto de enemigo extranjero, hostilidades u operaciones licas (haya habido o no declaración de guerra), insubordinación militar, levantamiento militar, insurrección, rebelión, revolución, guerra intestina, guerra civil, poder militar o usurpación de poder, proclamación del estado de excepción, acto de terrorismo o cualquier acto de cualquier persona que ace en nombre de o en relación con cualquier organización que realice actividades dirigidas a la destitución por la fuerza del gobierno o influenciarlo mediante el terrorismo o la violencia.
b) La utilización de armas nucleares o químicas.
c) Fisión o fusión nuclear.
d) Contaminación radiactiva.
e) Suicidio ocurrido antes de que hubiese pasado un (1) o completo e ininterrumpido desde la fecha de la celebración del contrato, desde su rehabilitación o desde el aumento de la suma asegurada solicitada por el Tomador o el Asegurado. En este último caso, el plazo se considerará solo para el pago del incremento de la suma asegurada.

Cusula 6. DECLARACN ERRÓNEA DE LA EDAD:
Cuando se compruebe que hubo inexactitud en la indicación de la edad del Asegurado, sin que se demuestre que haya dolo o mala , el Asegurador no podrá resolver unilateralmente el contrato a menos que la edad real al tiempo de su celebración esté fuera de los límites de admisión fijados por el Asegurador.
Si la edad del Asegurado estuviese comprendida dentro de los límites de admisibilidad, se aplicarán las reglas siguientes:
1. Cuando a consecuencia de la indicación inexacta de la edad se pagare una prima menor de la que correspondería por la edad real, la obligación del Asegurador se reducirá en la proporción que exista entre la prima estipulada y la prima de tarifa para la edad real en la fecha de celebración del contrato.
2. Si el Asegurador hubiere satisfecho ya el importe del seguro al descubrirse la inexactitud de la indicación sobre la edad del Asegurado, tendrá derecho a repetir lo que hubiere pagado de más conforme al cálculo de la fracción anterior.
3. Si a consecuencia de la inexacta indicación de la edad, se estuviere pagando una prima más elevada que la correspondiente a la edad real, el Asegurador estará obligado a reembolsar el  exceso de  las primas percibidas, sin  intereses. Las primas ulteriores deberán reducirse de acuerdo con esta edad.
4. Si con posterioridad a la muerte del Asegurado se descubriera que fue incorrecta la edad manifestada en la Solicitud, y ésta se encuentra dentro de los límites de admisión autorizados, el Asegurador estará obligado a pagar al Beneficiario la suma que por las primas canceladas corresponda de acuerdo con la edad real.

Cusula 7. BENEFICIARIO:
Es la persona designada por el Asegurado Titular en la Solicitud de Seguro, para recibir la indemnización correspondiente en caso de su fallecimiento, asimismo, el Asegurado Titular será considerado como Beneficiario, en caso de fallecimiento de cualquiera de los Asegurados Dependientes.
El  Beneficiario  debe  ser  identificado  en  forma  inequívoca  y  que  haga  posible  su diferenciación de otra persona o del resto de los Beneficiarios. Igualmente deberá indicarse la proporción en la cual concurrirá en el importe de la indemnización convenida. En caso de inexactitud o error en el nombre del Beneficiario que haga imposible su identificación, dará derecho  a  acrecer  la  indemnización  convenida  a  favor  de  los  demás  Beneficiarios designados.
A falta de designación de Beneficiarios o en caso de inexactitud o error en el nombre del Beneficiario único  que  haga  imposible su  identificación, la  indemnización convenida se pagará en partes iguales a los herederos legales del Asegurado Titular.
A falta de designación de la proporción que corresponda a todos los Beneficiarios o para alguno en particular, la indemnización convenida se pagará en partes iguales, para el primer caso, o acrecerá para el resto de los Beneficiarios, en el segundo caso.
En caso de que algún Beneficiario falleciere antes o simultáneamente con el Asegurado Titular, la parte que le corresponda acrecerá a favor de los demás Beneficiarios sobrevivientes, y si todos hubiesen fallecido, la indemnización convenida se hará a favor de los herederos legales del Asegurado Titular. A los efectos del seguro, se presume que el Beneficiario de que se trate ha fallecido simultáneamente con el Asegurado Titular cuando el suceso que da origen al fallecimiento, ocurra en un mismo momento, independientemente de que el fallecimiento ocurra en una fecha posterior.
La cualidad de Beneficiario, aun cuando fuere irrevocable, no tendrá efectos si éste atentase contra la vida o integridad personal del Asegurado o fuese declarado cómplice del hecho, mediante sentencia definitivamente firme, en cuyo caso la indemnización a la que tiene derecho acrecerá a favor de los otros Beneficiarios designados.

Cusula 8. INICIO DE LA COBERTURA PARA CADA ASEGURADO:
La siguiente será la fecha efectiva del comienzo de la cobertura respecto de las personas mencionadas a continuación:
8.1 Para el Asegurado Titular:
a)  A partir de la fecha de celebración del Contrato de Seguro, en relación con aquellos empleados que presten sus servicios al Tomador con anterioridad a dicha fecha.
b)  A partir de la fecha de empleo, siempre y cuando se solicite la inclusión del empleado dentro de los treinta (30) días siguientes a su fecha de ingreso a la Institución.
8.2 Para el Asegurado Dependiente:
a)  A partir de la fecha de comienzo del seguro para el Asegurado Titular.
b)  A partir de la fecha en que el Asegurado Titular adquiere una nueva carga familiar o persona dependiente de acuerdo con lo establecido en la Cláusula 3. PERSONAS ASEGURABLES de estas Condiciones Particulares, siempre y cuando formalice su inscripción dentro de los treinta (30) días siguientes de la fecha de inicio del vínculo.

Cusula 9. TERMINACN DE LA COBERTURA:
Los beneficios otorgados bajo la presente Póliza cesarán automáticamente en la oportunidad en que ocurra cualquiera de las siguientes causas:
a) En la fecha de terminación del Contrato de Seguro.
b) En la fecha en que termine la relación laboral con el Tomador.
c) Al final del año póliza en que ocurra el fallecimiento del Asegurado Titular.
d) En la fecha que el Tomador notifique la exclusión de los Asegurados.

Cusula 10. OBLIGACIONES DEL TOMADOR:
[…] NOTA de Cnel. MALH: Es aplicable solo al Mindefensa, quién es el ‘Tomador’.

Cusula 11. PRIMAS O DEVOLUCIONES DE PRIMAS POR INGRESOS O EGRESOS DE ASEGURADOS:
 […] NOTA de Cnel. MALH: Es aplicable solo al Mindefensa, quién es el ‘Tomador’.

Cusula 12. PROCEDIMIENTO EN CASO DE RECLAMACIONES:
Al ocurrir el fallecimiento del Asegurado, El Beneficiario o cualquier persona interesada debe notificarlo al Asegurador y a tal efecto podrá:
a)  Solicitar al Asegurador que realice todos los trámites necesarios para la prestación de los servicios funerarios. En este caso, se deberá consignar al Asegurador, como requisito obligatorio para otorgar el servicio, los recaudos que se indican a continuación:
·       Original y fotocopia   de la cédula de identidad o de la partida de nacimiento del Asegurado fallecido.
·       Certificado médico de la causa de fallecimiento del Asegurado.
El Asegurador ordenará la prestación de los servicios funerarios a través de proveedores legalmente establecidos y autorizados para tal efecto y seleccionados por el Beneficiario o la persona interesada, indemnizando directamente al proveedor el costo de los servicios funerarios prestados al Asegurado fallecido.
b) Solicitar el reembolso del costo de los servicios funerarios prestados  al Asegurado, en este   caso   deberá   dar   aviso   mediante   formulario   de   notificación   de   reclamo completamente lleno dentro de los treinta (30) días continuos y siguientes a la fecha en que tuvo conocimiento de la ocurrencia del fallecimiento, consignando, además de los recaudos señalados en el apartado anterior, original y fotocopia del Acta de Defunción del Asegurado fallecido y de las facturas de los gastos por servicios funerarios prestados y pagados a los proveedores.  En este caso,  la persona que haya efectuado el referido pago se considerará el Beneficiario Preferencial.
c) Solicitar el pago del remanente, si existiere, entre la Suma Asegurada y el costo de los servicios funerarios pagados conforme a lo señalado en los literales anteriores. En este caso, el Asegurador pagará tal remanente a los Beneficiarios designados.
En caso de no existir Beneficiarios designados, se deberán presentar los siguientes documentos:
·  Declaración de únicos y universales herederos.
·  Fotocopia de la cédula de identidad de los herederos legales.
·  Autorización del Juez de Protección del Niño y del Adolescente o de Primera Instancia en lo Civil, nombrando a la persona que deberá retirar la indemnización correspondiente,  cuando  el   Beneficiario  o   Heredero  Legal  sea  niño,  niña  o adolescente.
Cuando el  Asegurado fallecido reciba los servicios funerarios fuera de  la  República Bolivariana de Venezuela, las facturas deberán ser traducidas al idioma castellano y selladas por el Consulado o Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el país donde se prestaron los servicios y ser consignadas al Asegurador, dentro de un plazo no mayor a sesenta (60) días continuos de haber tenido conocimiento del siniestro.
Siempre  que  sea  necesario,  el  Asegurador  tiene  el  derecho  de  exigir,  en  sólo  una oportunidad, cualquier otro recaudo no previsto anteriormente, dentro de un lapso que no podrá exceder a los quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de entrega del último recaudo exigido. El Asegurado contará con diez (10) días hábiles contados a partir de la petición que le haga el Asegurador, para presentar el recaudo solicitado, salvo causa extraña no imputable al Asegurado.

Cusula 13. INDISPUTABILIDAD:
El Asegurador no podrá impugnar este contrato una vez transcurrido el plazo de un (01) año, a contar desde la fecha de su celebración, salvo que el Tomador o el Asegurado haya actuado con dolo.

Firma del Tomador                            Firma Autorizada por
                                                            Seguros Horizonte, C.A.

Septiembre, 14 de 2013