Información de prensa
Sobre pólizas de salud y póliza automóvil

Cnel. (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Hoy, 03 de noviembre 2013, el diario El Nacional publica información, relacionada con las pólizas de salud y pólizas de vehículos. Esta es la transcripción de dicha información:


Distorsión de precios de vehículos aumenta 50% el valor de las primas
Los asegurados renuncian a las pólizas de vehículos para poder costear la cobertura de salud

Las pólizas de salud han subido entre 35% y 150% este año, indicaron fuentes del sector

NICOLLE YAPUR 3 de noviembre 2013 - 12:01 am | El Nacional

El mercado asegurador refleja en el valor de sus primas los embates de los aumentos de los precios de bienes y servicios. Este es el caso de las pólizas de vehículos. A pesar de que las tasas permanecen más o menos estables, el valor de mercado de los automóviles se ha incrementado drásticamente este año por lo que el monto de la prima sube, dijeron fuentes del sector.
“Las aseguradoras toman en cuenta el costo del vehículo en el mercado y se genera un consenso entre las compañías”, afirmó una de las fuentes. Al precio de referencia se le llama valor INMA y este año se duplicó en algunos casos con respecto a 2012, lo que eleva la suma asegurada.
 “Un Twingo de 2004 que el año pasado se aseguraba en 80 millones de bolívares, ahora se asegura  en 150 millones de bolívares”, señaló.
Gabriela Godoy, corredora de seguros, indicó que todos los años las compañías ajustan la tasa de la prima entre 15% y 20%, pero actualmente los incrementos de los precios de referencia suben 50% las tarifas.
Joe Quiroz, gerente patrimonial de Seguros Nuevo Mundo, apuntó que en algunos casos las tasas pueden bajar, considerando el alza de los costos referenciales. Igual ocurre con los otros patrimoniales que la gente desea resguardar, como equipos electrónicos.
Godoy añadió que este año han observado el repunte de la tasa de no renovación como consecuencia de los precios de las primas. “Antes era porque la persona se iba del país o vendía su vehículo, pero ahora hemos visto un aumento de los asegurados que renuncian a la póliza porque no pueden pagarla”.
Al problema se une otro factor: la caída de la producción automotriz. Para septiembre pasado, el ensamblaje había bajado 32,7% con respecto a 2012, lo cual ha mermado el crecimiento de la venta de pólizas.
La situación ha forzado que las compañías flexibilicen sus políticas y ofrezcan cobertura a automóviles con una antigüedad de más de 10 años. “Actualmente se aseguran carros hasta de 15 años y se está negociando elevar el plazo a 20 años, pero las tarifas tienen que estar aprobadas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. Tenemos que esperar”, dijo.

Salud es lo primero
El incremento ha sido más fuerte en las pólizas de salud, afirmó Godoy. “La que menos ha subido lo ha hecho en 35%, pero hay pólizas que llegaron a aumentar hasta 150% este año”, agregó.
En las pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad, comúnmente llamadas HCM, el alza de la prima está asociada directamente al aumento de los costos de los servicios hospitalarios. “En estos contratos se ve más claramente el efecto de la inflación”, señaló otra fuente.
Godoy, especialista en pólizas de salud, dijo que los costos de las clínicas se han elevado de manera particular este año, a pesar de la regulación vigente. Los centros de salud privados deben regirse por un baremo de tarifas fijado por la Superintendencia de Costos y Precios en la providencia 294.
“Los insumos para las clínicas han subido mucho. El alza del dólar no oficial ha encarecido los materiales, pues los proveedores no reciben siempre divisas preferenciales de Cadivi”, recordó.
La diferencia con las pólizas de automóviles es que el asegurado paga más por los mismos servicios, es decir, la cobertura tiene el mismo alcance a pesar de que la suma asegurada se eleve con cada renovación. “Una cobertura de 50.000 bolívares no alcanza para mucho. Las empresas han tenido que aumentar las sumas aseguradas”, agregó Godoy.
Esto ha hecho que un elevado número de clientes deba escoger entre asegurar su vehículo o mantener la póliza de salud. “La gente renuncia al seguro del vehículo u optan por una menor cobertura, porque la salud es prioridad”, expresó.

Las alternativas
Ante los altos costos de las primas, las empresas han buscado formas de diversificar sus productos, indicó Quiroz. Algunas ofrecen hasta siete tipos de pólizas para asegurar los vehículos a tasas más económicas. Varias han optado por ofrecer una póliza de responsabilidad civil básica con algunos elementos extras, como por ejemplo, cobertura de daños menores con un límite de siniestros al año y un precio tope de reparación.
“Antes resultaba una opción asegurar el carro solo con una póliza de pérdida total, entre 5.000 y 6.000 bolívares más económica que una póliza amplia, y asumir los costos menores de cualquier choque. Sin embargo, este año estos contratos representan solo un ahorro de 1.000 o 2.000 bolívares con respecto a una cobertura amplia. No vale la pena”, apuntó Godoy.
En cuanto a las pólizas de salud, explicó que lo que se negocia con las compañías es dar mayor financiamiento. “Algunas empresas son muy estrictas al momento de aumentar las cuotas y ofrecen sólo entre 3 y 4. En cambio, hay otras que brindan hasta 10 cuotas al asegurado para cancelar la prima”.
En algunos casos, cuando el cliente no puede asumir el aumento de la prima, se solicita a la aseguradora volver a calcularla. “Esto a veces puede implicar algún descuento”, dijo.

Métodos
Para fijar la tasa de la prima sobre el valor del vehículo, la compañía de seguros toma en cuenta el año de fabricación del carro, el modelo y la marca, así como las estadísticas de siniestralidad que maneja cada empresa.
Por ejemplo, la tasa para un BMW puede ser más baja que para un Aveo, debido a que este último tiene mayor posibilidad de ser robado. Sin embargo, el valor de la prima será más alto en los carros lujosos debido al precio del vehículo, explicaron corredores.
Los automóviles viejos pueden ser más costosos de asegurar que un vehículo con uno o dos años de fabricación, debido a que tienen un mayor índice de siniestralidad. También se toman en cuenta el precio de los repuestos para cada modelo y qué tan difíciles son de conseguir. 

El Dato
Algunas empresas de seguros ofrecen en sus portales cotizadores en línea de pólizas para vehículos. Es una buena opción para tantear el mercado y conseguir la tarifa más conveniente. Solo se debe ingresar la marca, el modelo, el año de fabricación, el precio referencial y algunos datos personales, y el sistema calcula el monto de la prima.
Noviembre, 03 de 2013