¡Otra vez el IPSFA!

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


¡El IPSFA volvió a cometer ¿una equivocación?!

 El caso es que en el mes de noviembre pagó las pensiones de retiro y la de familiares sobrevivientes con un descuento indebido de treinta bolívares (Bs. 30,00) en la remuneración básica. Descuento insignificante pero arbitrario, injustificado, porque esos treinta bolívares son del pensionado y nadie, absolutamente nadie puede disponer de nuestras pensiones, excepto un tribunal y en situaciones muy específicas.

La irregularidad comienza cuando ese Instituto de Previsión Social pagó treinta bolívares en exceso sobre el incremento del 1º de septiembre y lo repitió en la remuneración de octubre. Para esas fechas, correspondía un aumento de Bs. 246,00 pero el IPSFA pagó la cantidad de Bs. 276,00. ¿Esto no es una muestra de falta de control, de supervisión?

Cuando ese Instituto pagó la diferencia de sueldo en el mes de octubre descontó, a cada militar profesional en situación de retiro y a cada familiar pensionado, la cantidad de Bs. 30,00 pagada en exceso en septiembre, acción que repitió en noviembre para remediar su error en el mes de octubre.

Observe algo muy importante, “se incurrió en un mismo error dos veces consecutivas sin que se hicieran las correcciones oportunas”

Hasta aquí se puede aceptar que es “correcto” hacer esos descuentos. Lo incorrecto y el abuso aparece cuando el IPSFA hace efectiva la remuneración correspondiente al mes de noviembre y aplica, ¡por segunda vez!, ese descuento de treinta bolívares ¡al sueldo básico!

¿Por qué se aplica un descuento al sueldo básico y no en las deducciones que se registran en la planilla de liquidación de haberes, procedimiento contable correcto?

¿Será que, si lo aplica como una deducción, se haría muy notorio ese descuento y que al hacerlo en el sueldo básico ~el cuál muchos militares profesionales en situación de retiro y familiares sobrevivientes desconocen, bien sea por falta de interés, o falta de información~ ese descuento pasaría desapercibido "per omnia saecula saeculorum"?

¿Aplicar un descuento indebido al sueldo básico no afecta, también, la ‘Prima por no Ascenso’, solo por mencionar una de ellas?

¿Al aplicar un descuento indebido al sueldo básico no se está afectando los ingresos del IORFAN y del Círculo militar?

¿Al aplicar ese descuento indebido al sueldo básico no se afectará el pago de la Bonificación de Fin de Año?

¿Cuánto dinero representa ese “pequeño” e “inadvertido” descuento si lo multiplicamos por TODOS los militares profesionales en situación de retiro MÁS TODOS los familiares sobrevivientes con derecho de pensión?

El problema es que si no se denuncia esa irregularidad, si no se reclama, entonces ese error, ese “descuento” en el sueldo básico se formalizará para siempre y, ¿quién sabe?, podrían ‘experimentar’ con otro tipo de descuento más.

Hagamos un ejercicio. Vamos a suponer que entre militares profesionales en situación de retiro y familiares pensionados sumen 9.000 personas; eso daría una cantidad igual a Bs. 270.000,00 ($ 42.857,14 al cambio oficial, sin referencia con el 'innombrable') ¡al mes, libre de polvo y paja! ¿En dónde queda ese dinero que es suyo?

El error podría ser de transcripción en informática, pero ¿hasta cuándo comenten errores?, ¿no existe un “jefe” que le ponga coto a esas deficiencias?

¿Será que se olvidó ese aforismo militar según el cual el Jefe es el único responsable de lo que su unidad haga o deje de hacer? Eso se llama responsabilidad en el cargo que se desempeña. ¿Y quién es el “jefe” del IPSFA?

Esperemos a ver cómo calculará el monto de la Bonificación de Fin de Año. Recuerde que el monto de referencia es la remuneración integral y no lo que usted recibe mensualmente sin los descuentos; son dos cantidades muy diferentes.
Septiembre, 06 de 2013