Seguros Horizonte
Vencimiento del Convenio FAN 2013

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

El próximo 31 de diciembre de 2013, a las 24:00 horas se vencerá el Convenio FAN-Seguros Horizonte C.A. 2013 y a las 00:00:00:01 horas entrará en vigencia el nuevo Convenio 2014.

 Este Convenio es un contrato de seguro entre el MINDEFENSA (Tomador) y esa Empresa Aseguradora en el que ni usted ni ningún militar, profesional o no, o familiar, quienes como asegurados padecen o disfrutan de ese acuerdo, tienen participación alguna ni son consultados para determinar la eficiencia de las condiciones y coberturas que se contemplaban en el Convenio vencido, o por vencerse.

No es un secreto que los costos para el cuidado de la salud son elevados y cada día se elevan más, a pesar de las “medidas” que se toman para controlar dichos costos, pero sabemos ~inclusive los que toman esas “medidas”~ que es imposible controlarlos porque ello no es solo asunto de especulación (¡que sí la hay!) sino que también juegan otros factores y algunos de ellos son: la nueva LOTTT que incrementó el costo de personal; el control de cambio y la insuficiencia de divisas para todo el sector salud, desde el público hasta, con mayor énfasis, el privado impidiéndoles adquirir equipos necesarios o reparar o mantener los existentes, así como la reposición del material e instrumental médico quirúrgico; déficit de personal médico profesional debido a la emigración por las “circunstancias conocidas”, aunque la demagogia se niegue a reconocerlo y trate de suplirlo con paramédicos con una muy alta deficiencia académica; sobresaturación de los centros de salud públicos por déficit del número de ellos y las pésimas condiciones de los que aún subsisten; sobresaturación de los centros privados debido a la migración de la población a causa de la deficiencia de los centros públicos, además de la progresiva desaparición de esos centros privados como consecuencia del desabastecimiento para ellos. Y muchos otros factores que directa o indirectamente inciden en el costo del cuidado de la salud como sucede en nuestro principal hospital militar que está casi colapsado debido al incremento de pacientes que no pagan su uso mientras usted y todos los militares profesionales y familiares sobrevivientes sí pagamos y que consumen el tiempo de los muy pocos y verdaderos galenos que allí laboran. No considero a los ‘integrales’ por su muy alta deficiencia académica.

Pero, ¿qué tiene que ver todo eso con el nuevo Convenio FAN-Horizonte 2014?

¡Todo, absolutamente todo!

Ese convenio es un contrato que tendrá vigencia de un año y con las experiencias de la situación económica e inflación, como referencia mínima este año 2013, se debe prever lo que podría ser para el 2014, sin empeñarse en creer en esos ‘cantos de sirena’ de 'inflación de un dígito’, etc., etc., porque ya tenemos un poco más de catorce años oyéndolos y es evidente que no hemos progresado y que, contrariamente, hemos retrocedido en muchos aspectos, en especial en el que en este escrito nos concierne: ¡la salud y la cobertura necesaria para protegerla!

El citado congestionamiento de nuestro principal hospital militar obliga la migración de los militares profesionales, y familiares con derecho, hacia otros centros de salud, generalmente privados.

¿Qué es lo que se propone?

Creo que no es muy complicado llevar a efecto lo siguiente:

1. Que Seguros Horizonte realice un estudio verdaderamente imparcial, verdaderamente aséptico, para determinar la eficiencia de las condiciones del Convenio FAN 2013.

2. En función de los resultados de ese estudio, presentar al tomador, entiéndase MINDEFENSA, cuáles son las mejores condiciones que convienen a los seres humanos que conforman la FAN y no pensar sólo en los beneficios económicos que le convienen, tanto a la Empresa como presupuestariamente al MINDEFENSA.

¡Pensar más ‘humanísticamente’ y menos ‘crematísticamente’!

3. El tomador debe aceptar las recomendaciones que resulten en el estudio, insisto, aséptico que realice la empresa aseguradora e ir más allá al exigirle un servicio colmado de excelencia.

4. Entre ambos, la empresa aseguradora y el tomador, llegar a un acuerdo para incrementar la cobertura básica para HCM y Vida a un mínimo de trescientos mil bolívares (Bs. 300.000) cada uno.

5. Que entre los ya citados y el Secretario de la Junta Directiva del IPSFA, quien funge de presidente de la Junta Administradora de ese Instituto (¿en reestructuración?) (¿y próximamente relevado?) se corrija la grave deficiencia relacionada con el descuento por concepto de seguro a cada militar profesional, activo o en situación de retiro, así como a los familiares sobrevivientes con derecho de pensión, para que:

a. Ese descuento se haga en función a una prima fija, mensual, independiente del monto de la remuneración de cada asegurado, ya que el procedimiento actual hace que Seguros Horizonte incumpla la ley que rige la materia porque incrementa la prima de seguro sin una contraprestación. Más claro: cuando se aprueba un aumento en la remuneración básica o a cualquier otra prima, automáticamente se incrementa el descuento por concepto Seguro Horizonte sin que esa empresa aumente la cobertura en la proporción correspondiente.

b. Por ser un seguro colectivo solidario, calcular la prima única a pagar mensualmente en función al promedio de edad de los asegurados y que el tomador asuma el pago de un porcentaje de ella que no sea inferior al sesenta por ciento (60 %) para 2014, pudiendo estudiarse la conveniencia de que el tomador asuma el pago resultante de aplicar diferentes porcentajes que podrían ser: para la Tropa Profesional (75 %), Oficiales Subalternos (70 %), Oficiales Superiores (65 %) y Oficiales Generales/Almirantes (60 %)

Fuera del Convenio FAN, Seguros Horizonte podría realizar un estudio en el mercado asegurador y entre las personas que integran la FAN (Militares Profesionales, activos y en situación de retiro, familiares con derecho de pensión e incluso personal civil que labora en ella) para ‘colocar’ una Póliza Complementaria con monto mínimo de setecientos mil bolívares (Bs. 700.000) hasta un monto máximo que Seguros Horizonte determinaría y cuya prima sería responsabilidad total del asegurado que opte por esa Póliza Complementaria.

En resumen. El Convenio FAN-SEGUROS HORIZONTE 2014, debería considerar:

1. Mayor cobertura HCM y Vida. Mínimo Bs. 300.000 para cada uno.

2. Que el Tomador, MINDEFENSA, asuma un porcentaje de la prima que pagan sus asegurados. El porcentaje tendría una escala de 75 %, 70 %, 65 % y 60 %

3. Que se desvincule de la remuneración el descuento por Seguros Horizonte y se establezca una prima única, fija para todo el año, en base al promedio de edad de los asegurados y aplicar los porcentajes de descuento indicados en el punto anterior.

Por su parte, Seguros Horizonte podría:

1. Incrementar la cobertura de la Póliza Complementaria a un mínimo de Bs. 700.000 y cada tomador individual asume el pago total de la prima correspondiente.

2. Mantener los muy buenos servicios que actualmente brinda y complementarlos con nuevos servicios y productos que se han desarrollado en beneficio de la salud y protección.

3. Mejorar la información para sus asegurados quienes constantemente estamos ávidos de información y cuando no la tenemos ‘despotricamos’, inclementemente Y CON RAZÓN contra la Empresa.

Noviembre, 21 de 2013