IORFAN…55º Aniversario
Y “Niño Jesús”

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

I

Aniversario
El pasado 16 de noviembre de 2013, se llevó a efecto el Acto Protocolar del Quincuagésimo quinto Aniversario de la creación del Instituto de Oficiales en Situación de Retiro, IORFAN, en la Academia de Aviación Militar, hogar de los “Hombres y mujeres Audaces, Paladines del espacio aéreo venezolano”.

Acto sobrio, presidido por la Junta Directiva del Instituto, con la asistencia de venerables oficiales integrantes de las promociones del Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, quienes recibieron el “Botón IORFAN” por sus sesenta y cincuenta años de graduados.

Así mismo asistieron los representantes de los Componentes y el ciudadano Almirante CÉSAR ALBERTO SALAZAR COLL, Viceministro de Servicio del MPPD.
En el mismo acto tuve el honor de recibir la “Medalla Laureada, Única Clase, del IORFAN”

Deseo expresar mi agradecimiento a los ciudadanos Oficiales integrantes de la Junta Directiva del Instituto de Oficiales en situación de Retiro de la FAN (IORFAN) Coronel (Av) Arnaldo Alirio Ocanto Uzcátegui, Presidente de la Junta Directiva; Coronel (Ej) Marcos Porras Andrade, Vocal por el ejército; Capitán de Navío Arnoldo Añez Marcano, Vocal por la Armada; Coronel (Av) Tomás Montes de Oca, Vocal por la Aviación y Coronel (GN) Héctor Pietri Guzmán, Vocal por la Guardia Nacional.

Un agradecimiento muy especial para el ciudadano Coronel (Ej) Orlando José Martínez Ugueto. Gracias mi Coronel.

Deseo compartir este honor con el Cnel. Pietri Guzmán; CN Rodríguez Bártoli; Cnel. Marcos Porras; CN Nelson Escalona, ex presidente de la Federación de Oficiales Técnicos; CC Guillermo León Alfaro, actual presidente de esa Federación; Sgto. Ayud. (GN) Luís Tomás Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Guardias Nacionales; Sgto. 1º (GN) Cruz Nicolás López Reyes, presidente de la Asociación de Tropas Profesionales, Seccional Vargas, por haberme acompañado, todos, durante la labor por recuperar y defender nuestros derechos y beneficios sociales que, por ley y por derecho, nos corresponden a todos los militares profesionales en situación de retiro y de los familiares sobrevivientes con derecho, así como, indirectamente, para todos los militares profesionales en servicio activo y sus familiares que, algún día, tarde o temprano e irremediablemente, estarán en nuestra situación.

Para todos… ¡Salud y felicidad!



II

“Niño Jesús”

Luego de concluido el Acto Central, la máxima autoridad militar presente felicitó a todos los que recibimos reconocimiento y a la Junta Directiva del IORFAN y a continuación suministró una serie de informaciones sobre las cuales pidió “guardar el secreto”. Por supuesto eso es muy difícil, pero atendiendo a esa solicitud, les informo que fue una información por demás interesante por lo que, utilizando las mismas palabras de esa máxima autoridad presente, “esperen el Niño Jesús” (sic). Trae cosas interesantes y ya están listas, según informó, solo falta “envolverlas en papel de regalo para que sean permanentes.

¡Agarra mínimo “chapulín con antenitas de tururú”!
Retomando la idea. En las palabras de esa máxima autoridad confiamos y aunque sabemos que el Niño Jesús tiene una “característica especial”, guardamos la esperanza de que sí se haga “presente” y que no se quede en el campo de la mitología o leyendas tradicionales de la época decembrina. Muy propicias las palabras del Libertador Simón Bolívar.

Necesitamos que ese “Niño Jesús”, se materialice URGENTEMENTE, que sea de “carne y hueso” y que su partida de nacimiento sea la LOSSFAN para que esa valiosa carga que presuntamente trae quede definitivamente incorporada y que más nunca ningún arbitrario pueda confiscarla, tal y como lo hicieron quienes han tenido la responsabilidad de administrar nuestra seguridad social.

Me voy a permitir transcribir, para esa máxima autoridad militar, de William Butler Yeats (1835-1939), periodista, senador, autor y empresario de teatro, Premio Nobel de Literatura 1923, los últimos versos de su poema “Él desea las telas del cielo”, de su libro El viento entre los juncos:
“…pero, siendo pobre, sólo tengo mis sueños;

he extendido mis sueños bajo tus pies;

pisa suavemente, pues pisas sobre mis sueños.”

Noviembre, 19 de 2013