¿Alguien recuerda el 27 y
28 de febrero de 1989?

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Antecedentes
La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual. [1]

¿Existe alguna similitud con lo que estamos padeciendo actualmente y que ya tiene ¡quince años!?
¡Ciertamente que !
A la fecha han transcurrido veinticuatro (24) años, ocho (8) meses y dieciséis (16) días y aún están en el ambiente sus consecuencias, ¿cuáles?, veamos algunas.
1. Esta des-administración.
2. Una nueva burguesía [2] transformada en plutocracia [3] y que conforman un burgo podrido [4]
3. Corrupción en su más descarada manifestación, gracias a la impunidad.
4. Lenidad para juzgar y sancionar delincuentes tanto de “cuellos rojos” y “cuellos blancos” como a los asesinos, los delincuentes comunes de cualquier ralea.
5. Creación, intencionada o no, de ‘autorizados’ saqueadores contemporáneos, generando la más efectiva medida de control pero, al mismo tiempo, la más destructiva para el desarrollo del país: ¡miedo!

Sin restar importancia a las anteriores, haré énfasis en esa última, el miedo.
¿Miedo para quién?
1. Para el ciudadano honrado, militante rojo o multicolor, que depende de un empleo y que se siente amenazado con la pérdida del sustento para su familia si una ‘turba entra violentamente a su sitio de trabajo para apoderarse, robar, todo aquello que hay o se guarda en ese sitio [5]
2. Para el empresario o comerciante honesto, ¡qué sí los hay!, que teme perder, en un solo instante, la inversión de su vida y su esfuerzo de años de trabajo.
3. Para los potenciales inversionistas o empresarios provenientes de otros países que no percibirán ninguna seguridad o garantía de que sus inversiones o sus empresas no sean víctimas de una ‘turba que entre violentamente para apoderarse, robar, todo aquello que hay o se guarda en esos sitios’ Ver nota 5
4. Para las autoridades policiales y militares que deban reprimir esos vandalismos; que deban defender y proteger a los ciudadanos y restablecer el Orden Público, como tuvieron que hacer esas mismas autoridades en febrero de 1989. ¡Y no vengan las hetairas, chulos y plañideras con la rebuscada salida “…esos eran de la cuarta…”.! Policía es policía y militar es militar, así sea en la primera o en la duodécima república y cuándo les toque actuar ¡actuarán!, y defenderán su propia vida a como dé lugar y con todos los medios disponibles, sin importarles si quién lo amenace es rojo rojito o es multicolor, sin importarle que sus jefes les hayan dicho u ordenado que deben ser condescendientes y pasivos aunque su propia vida esté en peligro.

¡Y a este punto quería llegar!
Existe una solapada instigación a delinquir cuando, en la euforia de un discurso o en un exacerbado populismo, se emiten palabras que fácilmente pueden ser malinterpretadas e inducir a cometer hechos vandálicos como los acaecidos en los últimos días y que han requerido el empleo de las fuerzas policiales, de la Guardia Nacional y, a partir del martes 12 de noviembre, el despliegue de 1.500 integrantes de la ilegal milicia bolivariana para "defender" la economía. [6]
Pregunto a usted, Oficial del Alto Mando; a usted TCnel/ CF comandante de una UT; a usted Capitán/TN comandante de una UF; a usted Primer Teniente/TF o usted Teniente/AN comandante de una UB:

¿Qué harán cuando la turba entre violentamente a los expendios de alimentos, medicinas (ya sucedió), y diferentes comercios para apoderarse, robar, todo aquello que hay o se guarda en esos sitios?

Tomen el espejo y véanse en él pero con el rostro del ciudadano General de División Ítalo Del Valle Alliegro y un grupo de generales a quienes les correspondió actuar en febrero de 1989 ante hechos a los cuales ustedes están siendo llevados, poco a poco, y por lo tanto tendrán que actuar, ¿o acaso se negarán a actuar permitiendo que reine el caos y se hunda más el país que juraron defender?
Por cierto, es altamente criticable la falta de apoyo para esos Oficiales Generales, incluyendo al señor General de División Simón Luis Tagliaferro De Lima, tanto de los compañeros en situación de retiro como de las organizaciones político-militares que adversan a esta des-administración.
Por último, una frase espuria:

"No hay manera de que las burguesías existan, si no hay pueblos pobres que lo sustenten", sostuvo Arreaza. Ver nota 6

¿Quiénes son los burgueses actuales? ¿En Venezuela ya no existen lo que este ciudadano denomina “pobres”? ¡Claro que aún existen y cuidado si no se han incrementado! ¡A esta des-administración le interesa, le conviene, que ellos existan y que su número se incremente, porque de ello depende la existencia de esa nueva “burgo-podrida-plutocracia” instaurada en el Poder!
Noviembre, 13 de 2013


[1] http://es.wikipedia.org
[2] Burguesía. 2. f. Grupo social constituido por personas de clase media acomodada.
[3] Plutocracia. (Del gr. πλουτοκρατία, gobierno de los ricos). 1. f. Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado. 2. f. Predominio de la clase más rica de un país.
[4] Burgo podrido. 1. m. Circunscripción electoral dominada habitualmente por caciques políticos. RAE
[5] A los plutócratas que des-administran esta Tierra de Gracia no les gusta, o les da pánico, la palabra “saqueo” y “saquear”, a pesar de que son sus instigadores. ¿Recuerdan aquello de “¿…se puede castigar a quién roba por necesidad…?”
[6] http://globovision.com/articulo/despliegan-1-500-milicianos-para-garantizar-seguridad-en-las-calles-tras-fiscalizacion-de-tiendas | 12 / 11 / 2013 - 07:41:24