LEDHERMAN




Sigue la irregularidad en nuestras pensiones
¿Hasta cuándo?

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Ayer, lunes 11 de noviembre, el IPSFA publicó la Planilla de Liquidación de Haberes (Neto) correspondiente a la Bonificación doblemente incompleta de Fin de Año, con una corrección y dos descuentos indebidos.
La corrección, ¡albricias!, fue hecha sobre el Sueldo Básico. Lo ajustaron a lo que se establece en la Directiva de Remuneraciones de fecha 23 de septiembre de 2013.
La Bonificación de Fin de Año es doblemente incompleta porque, por un lado, fue pagada sin cumplir lo que ordena la ya citada Directiva y además porque ¡OTRA VEZ! el IPSFA aplicó descuentos indebidos sobre las Primas por no ascenso y la de profesionalización, ésta última para quienes la reciben. Ambos descuentos también incidieron en el monto de la incompleta Bonificación de Fin de Año. Una cantidad “pequeña” pero que no debe ser descontada.
Veamos solo la Prima por no Ascenso.
Esta prima, según la Directiva citada, equivale a un porcentaje del sueldo básico y varía según los años de no ascenso, aún con méritos para el mismo, por falta de plazas vacantes, y corresponde un mínimo de 2 % hasta un máximo de 8 % del sueldo básico.
Sin embargo, cuando el IPSFA aplica el porcentaje por no ascenso al actualizado sueldo básico, resulta una cantidad inferior a la que corresponde. Me explico:
1. Para un Coronel/Capitán de Navío, en situación de retiro, 30 años de servicio, le corresponde una Prima por no ascenso del 8 % de su sueldo básico.
2. El sueldo básico para ese grado, en esas condiciones, es de Bs. 14.366,26 (sueldo corregido por el IPSFA, acatando lo dispuesto en la Directiva de remuneraciones)
3. Al hacer el cálculo el resultado correcto es:

14.366,26 x 8 % = 1.149,30

4. Sin embargo, en la planilla de Liquidación de Haberes (neto) correspondiente a la Bonificación incompleta de Fin de Año, esa fórmula aplicada por el IPSFA tiene como “resultado”:

                   14.366,26 x 8 % = “1.146,90

¿Saben por qué? ¡Porque el IPSFA sigue considerando, para sus cálculos, nuestros sueldos básicos con un descuento de Bs. 30, aunque esa misma Planilla de Liquidación de Haberes (Neto) indique un sueldo básico ligeramente superior.
¿Alguien puede aclarar este nuevo error?; ¿cómo es posible que en un programa informático de nómina pueda existir un error como ese, por “pequeño” que éste sea? ¡Es inaceptable, son nuestras pensiones y ellas son intocables! ¿Será que aún trabajan con aquellos viejos lápices bicolores? ¿Será que…?
Es preocupante este descontrol porque si esto sucede con nuestra nómina, ¿cuál es la garantía de NO error en los descuentos por préstamos en sus diversas modalidades; descuentos por los créditos para compra de artículos eléctricos “Mi casa bien equipada”, compra de vehículos, computación, hipotecarios, plan vacacional, parcelas en el cementerio, etc.? ¡Revise sus descuentos, saque sus cuentas!, ¿cuál fue el monto de su préstamo o de su crédito?, ¿cuántas cuotas ha pagado? ¡Asesórese!
Usted, que sí recibe la prima de profesionalización, recuerde que ella es el 12 % de su sueldo básico; haga sus cálculos.
Es propicio recordar estos aforismos:


Los pueblos débiles y flojos, si voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados.
Jacinto Benavente


Reemplacemos “pueblos” por “grupos humanos” y “gobernados” por “administrados”, ¿qué obtenemos?


Los grupos humanos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal administrados.


Por último,


Nos envejece más la cobardía que el tiempo, los años solo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma.
Facundo Cabral

Noviembre, 12 de 2013