NEGRO PRIMERO

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

ESTRUCTURA
El Decreto de creación de la Gran Misión “Negro Primero” establece en su artículo 4º que su Nivel Directivo estará conformado por un Órgano de Seguimiento y Control en cada uno de los Ejes Fundamentales, quienes tendrán la responsabilidad de dar cumplimiento al desarrollo y alcance de esta misión, a través de su Órgano de Adscripción (así).
A partir de lo anterior se crea una ‘especie’ de órgano superior de Seguimiento y Control conformado por:
- Vicepresidente Ejecutivo de la República,
- Ministro del Poder Popular para la Defensa,
- Ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social,
- Ministro de Estado para la Banca Pública,
- Ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas,
- Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat,
- Ministro del Poder Popular para Industrias,
- Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería,
- Ministro del Poder Popular para la Salud,
- Ministro del Poder Popular para el Turismo,
- Ministro del Poder Popular para el Ambiente,
- Ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre,
- Ministro del Poder Popular para la Educación Superior,
- Ministro del Poder Popular para la Educación, y
- Ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo.

¡¡Catorce (14) ministros más el Vicepresidente de la República!!
¿Ha visto burocracia mayor para atender un solo asunto?, ¿cuándo y cuántas veces se podrán reunir?… ¡eso sería digno de ver!
Estos cinco ejes ‘manejarán’, entre todos, una cantidad mil millonaria de bolívares, sin contar los recursos destinados en dólares; ¡euros!; y de un “ente” identificado como “CHF”, éste último, sólo para los años 2013 y 2014, aportará un total de 51.636.981,00 sin especificar si son bolívares, dólares, euros, rublos, yuanes…
Cada uno de los cinco (5) Ejes obtendrá su financiamiento de un mismo Fondo, el ya mencionado “Fondo Urdaneta”, del cual saldrán los recursos para cubrir las necesidades de seguridad social tales como pago de beneficios económicos, viviendas, medicinas, etc., hasta la adquisición y reparación de miles y miles de vehículos administrativos; lanchas; barcos; aviones; motocicletas; vehículos de combate; vehículos para mantenimiento del orden público, así como la adquisición de otros equipos bélicos y no “tan bélicos” porque, inclusive, se contempla la “fabricación de platillos de arcilla para el tiro deportivo” …¡aunque usted no lo crea!
Es cierto que cada Eje “procurará” sus respectivos recursos para satisfacer sus necesidades ¡si es que son capaces de producir esos tales recursos!, pero lo más significativo es que todo recurso monetario que obtenga cada Eje deberá ingresar a ese Fondo Urdaneta, según se deduce cuando se analiza el contenido de esa Gran Misión “Negro Primero”.
Ante esa disposición de un gran “pote” llamado Urdaneta, destinado a sufragar los gastos de todos y cada uno de los Ejes, pregunto: ¿Cuál es el nivel de prioridad que se le asignó a Bienestar y Seguridad Social?
Pero dejemos eso hasta allí y vamos a ver cómo se organiza el Eje de Bienestar y Seguridad Social. No nos ocupemos de la organización de los otros cuatro Ejes.
El Órgano de Seguimiento y Control para Bienestar y Seguridad Social estará integrado por:
-     Ministro del Poder Popular para la Defensa, quien lo presidirá;
-     Ministro de Estado para la Banca Pública,
-     Ministro del Poder Popular para el Comercio,
-     Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat,
-     Ministro del Poder Popular para Industrias,
-     Ministro del Poder Popular para la Salud, y
-     Ministro del Poder Popular para el Turismo.
Éste Órgano de Seguimiento y Control estará conformado (así) por:
Comité Nacional de Bienestar, presidido por el Viceministro de Servicios del Ministerio del Poder Popular para la Defensa e integrado por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; el Instituto Autónomo Círculo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Dirección General de Salud del MPPD; Seguros Horizonte; la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; la Oficina de Recursos Humanos del MPPD (así); los Comandos de Personal de los Componentes y el enlace designado por cada uno de los Ministerios que conforma el Órgano de Control.

Comité Regional de Bienestar, presidido por el Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral y conformado por el Oficial de Personal de la Región Estratégica de Defensa Integral; personal de familiares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un número no mayor a cuatro (04) personas y el enlace designado por cada uno de los Ministerio que conforma el Órgano de Control.

Comités Locales de Bienestar, uno o más en cada Estado, según la complejidad y magnitud (así) de la población militar existente en esa entidad territorial. Estarán integrados por los Oficiales de Personal de las Grandes Unidades de Combate, Unidades Superiores, Unidades Tácticas, Unidades Fundamentales Aisladas, Unidades Administrativas y Unidades Educativas acantonadas en cada estado; personal de familiares que manifiesten voluntariamente su deseo de integrar dichos comités, en un número no mayor a tres (03) personas; y los Inspectores Delegados de la Inspectoría de los Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Estos comités serán presididos por el Oficial de mayor graduación que ocupe cargo en una Unidad Operativa.

Como ya pudo observar, los militares profesionales EN SITUACIÓN DE RETIRO no aparecemos en ninguna de esas organizaciones, ¿aún le quedan dudas de que no nos toman en cuenta para nada?,… ¡excepto para aplicar la demagogia!
Ahora fíjese sobre el asunto del financiamiento:

Fuente de Financiamiento. Los recursos provenientes del FONDO URDANETA para este fin, se originarán del Plan de Trabajo  y las decisiones del órgano de seguimiento y control de bienestar y seguridad social. Serán administrados 1 por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y ejecutados por la Dirección General de Salud del MPPD, el Instituto Autónomo Círculo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Dirección General de Mantenimiento del MPPD y los Cuerpos de Ingenieros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

¿Detectó que el IPSFA sólo administrará los recursos provenientes de ese Fondo Urdaneta para la seguridad social pero no los ejecutará?
¿Cuáles son las funciones o atribuciones de cada uno de esos Comités?
¿Están en funcionamiento esos Comités?, ¿integraron a los familiares?, ¿estos familiares serán, o fueron, escogidos entre los que voluntariamente se ofrezcan o serán escogidos a dedo entre los familiares de los oficiales generales/almirantes y coroneles/capitanes de navío, ¡por supuesto de comando!, que están en servicio activo?
Un agregado. ¿Alguna vez usted ha tenido la oportunidad de examinar la actual organización del Ministerio de la Defensa?, si lo llegare hacer podrá dase cuenta que no existe ninguna dependencia que tenga relación con el Bienestar y Seguridad Social del personal militar, activos o EN SITUACIÓN DE RETIRO, sus familiares y familiares sobrevivientes amparados por nuestra Ley de Seguridad Social vigente, 1995; sólo existe la posibilidad de que la Dirección General de Personal, adscrita al Despacho del viceministro de Servicios, Personal y Logística, cuente con un Departamento de Bienestar y Seguridad Social que cubra y atienda la problemática que incide en esa área importante en la moral de toda la FAN. Desconozco si ese Departamento existe.
En fin, en cuanto a seguridad social, la Gran Misión “Negro Primero” parece ser un gran elefante…posiblemente “blanco”. Falta ver sus logros para, más o menos, determinar su efectividad. Esos logros no pueden ni deben medirse sólo por las compensaciones económicas, “chucutas”, que nos han reconocido como parte de nuestros derechos.
Esa revisión de logros “alcanzados” quedará para una próxima oportunidad.
Agosto, 18 de 2014

1 Administrar: 1 Dirigir alguna cosa.  2 Suministrar algo.  3 Planificar, ordenar, clasificar y distribuir recursos.