NEGRO PRIMERO


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

ORIGEN
La “Gran Misión Negro Primero” tiene su génesis en el miedo y la demagogia.
Miedo originado por los sucesos ocurridos en 2002. Demagogia porque con ella se pretende comprar voluntades y conciencias, olvidando lo que dijo Maquiavelo en su obra “El Príncipe”:

“Las amistades que se adquieren por dinero y no por las cualidades del alma le serán infieles y no le servirán

Las ‘medidas’ para contrarrestar ese miedo y poner en marcha la demagogia adecuada se materializaron en el año 2008 con la implementación de la “Tarea Libertad” y la elaboración de un ‘plan’ denominado “Sucre”, en el cual se fijan las “…líneas generales del Plan de desarrollo de la FAN para la defensa integral de la nación.” Este documento fija su ejecución en dos etapas: 2007-2013 y 2014-2019.
La etapa 2007-2013 contempla Cinco Ejes: 1. Eje Jurídico; 2. Eje Doctrinario; 3. Eje de Dirección; 4. Eje Logístico; y 5. Eje Educativo.
Mantenga presente que esos ‘ejes’ tenían como límite para su cumplimiento el año 2013 según se deduce de la redacción de su apartado II. EJES QUE CONFORMAN EL PLAN que textualmente dice:
Para el período 2007-2013, la República Bolivariana de Venezuela, ha venido orientando el empleo de todos los recursos disponibles, con la finalidad de elevar el poder militar y por ende su capacidad de defensa, para ello, las acciones que se han venido ejecutando han estado sujetas a cinco ejes de desarrollo, los cuales se detallan a continuación.” […] (Subrayado propio)

Veamos, resumidamente, lo que ‘dice’ el Eje Jurídico:
1. Objetivo estratégico. Adecuar el marco jurídico existente a la nueva concepción de la Defensa Integral de la Nación.
2. Estrategias. La adecuación del ordenamiento jurídico parte de la necesidad de elevar proyectos de ley […] ante la Asamblea Nacional […] entre las que destacan:
a. Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional.
b. Ley Orgánica de Carrera Militar.
c. Reglamento de Disciplina Militar.
d. Reglamento de Servicio en Guarnición.
e. Código Orgánico de Justicia Militar
A su juicio, respetado lector, ¿cuáles de esas leyes ‘orgánicas’ han sido discutidas por la Asamblea Nacional?, ¿cuáles de esos ‘reglamentos’ han sido discutidos en Consejo de Ministros como instancia a la que corresponde discutir y aprobar estos instrumentos? No pregunto por el Código Orgánico de Justicia Militar porque creo que sí le hicieron unos ‘tibios’ ajustes.
La respuesta para las preguntas anteriores es ¡Nunca!, porque estos saqueadores de la Patria, seguidores e idólatras de su comandante galáctico no respetan sus órdenes ahora que está “desaparecido”.
De los otros cuatro ‘ejes’ no voy a comentar nada, excepto que son una entelequia.
Aboquémonos al contenido de ese Eje Jurídico y de él solo concentrémonos en el primer punto: Ley Orgánica de Seguridad Social de la FAN.
¿Qué han hecho los responsables del Ministerio de la Defensa y la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional y que más apropiadamente debería llamarse ‘Comisión Intermitente de Indefensa e Inseguridad ‘del’ AN’?
Los ministros, excepto la Almirante en Jefe, presentaron ‘soberanos’ trastos que en nada beneficiaban a los militares profesionales activos o EN SITUACIÓN DE RETIRO, a sus familiares directos ni a los familiares sobrevivientes con derechos adquiridos.
La excepción hecha en el párrafo anterior es porque, hasta ahora, no ha presentado ni presentará ningún proyecto de esa ley orgánica. No lo hará porque para ella lo primordial y más que suficiente es esa mezcolanza denominada Gran Misión Negro Primero.
En cuanto a los Diputados de esa inútil Comisión que no hace nada, …ni siquiera se pronuncian ante la actual delicada situación relacionada con nuestro Esequibo, ni la injerencia cubana, ni las incursiones y presencia de las FARC y otras organizaciones irregulares…; que ni se molestan en intentar aparentar que trabajan…porque la realidad es que no hacen absolutamente nada; permanentemente están de ‘comisión’, bien sea por asuntos personales o por intereses partidistas ¿y su trabajo y sus responsabilidades dentro de esa Comisión?… ¡puaf!…, eso no importa ni tiene urgencia ni valor, sólo les importa cobrar sus dietas que, de paso, no son para adelgazar pero sí para engordar tanto su físico cómo sus  ‘bolsillos’. De lo dicho anteriormente no escapan los Diputados que dicen ser de la ‘oposición’ pero que en realidad forman parte de ese contubernio.
Antes califiqué a esa Gran Misión como ‘mezcolanza’, ¿por qué?, sencillamente porque en ella se ‘mezcla’ Seguridad Social con la compra de armamento, construcción de instalaciones militares, adquisición de todo tipo de material, etc., etc., con el propósito de “…profundizar proyectos de infraestructura, equipamiento, mantenimiento y desarrollo nacional en pro de la seguridad y defensa de la nación” (Así)
A todo lo anterior hay que agregar otro ‘elemento’ puesto al descubierto por Jorge Arreaza en sus declaraciones del 13 de Marzo de 2013 | AVN:
… la referida misión [Negro Primero] también se propone fortalecer la ideología bolivariana, en consonancia con los cambios de la nueva geopolítica nacional y mundial, impulsada por el Gobierno Bolivariano del comandante en jefe, presidente Hugo Chávez".

Adicional, ésta Gran Misión será financiada por un fondo único denominado “Fondo Urdaneta” y de esto surgen tres preguntas:
¿Entonces para qué existe  la Empresa “FONDO DE INVERSIÓN MISIÓN NEGRO PRIMERO S.A.” y todos los recursos que recibe? Esta duda es consecuencia de la falta de transparencia y sí por la presencia de la ‘tramparencia’.
¿Cuánta prioridad tendrá la seguridad social, que no rinde apetecibles ‘ingresos en metálico contante y sonante válidos en un banco suizo’, frente a las ‘oportunidades’ por la compra de armamento de todo tipo y calidad, o la construcción de instalaciones, o complejos habitacionales bajo contrato con empresas extranjeras? Quizás la podamos determinar cuándo analicemos los logros alcanzados por esa Gran Misión y su empresa matriz.
¿De verdad usted cree que esa seguridad social será prioritaria?, ¡no se haga ilusiones!, los micro beneficios chucutos que han sido otorgados sólo son para aparentar una preocupación por esa seguridad social y cuyo trasfondo es la compra de voluntades, dejando fuera los verdaderos beneficios sociales y económicos que sí proporcionarían una real calidad de vida.
¿Ve por dónde van los ‘tiros’ en relación a la Ley Orgánica de Seguridad Social FAN?
Más adelante veremos cuál es la estructura de esa Gran Misión.
Agosto, 16 de 2014