LEDHERMAN

Caja de ahorro, SISA, demagogia y adoctrinamiento político


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


PREVIO
Es inaudita la indiferencia manifiesta sobre cualquier asunto que se refiera a nuestra Seguridad Social, nuestros Beneficios Socioeconómicos y el respeto que se nos debe relacionado con nuestros Derechos.
Es muy alto el porcentaje de la población militar profesional, en servicio activo y en situación de retiro, sus familiares directos y los familiares sobrevivientes amparados por la Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. de 1995, vigente, que se ocupan por esos asuntos y más bien su máxima preocupación es conocer el día que depositan la remuneración; si les asignarán un carro; si habrá un incremento en la remuneración y otra serie de beneficios inmediatos, materiales, pero temporales, en detrimento de los verdaderos beneficios y Seguridad Social que los ampararán hasta el término de la propia existencia.
Dicho lo anterior, vayamos al objeto de éste escrito.

I
Esto le concierne, ciudadano ministro de la defensa

El pasado 16 de enero del presente año se llevó a efecto, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, una reunión con representantes del Instituto de Previsión Social de la FAN (IPSFA) quienes informarían sobre la Caja de Ahorros que administra ese Instituto.
La reunión estuvo presidida por el ciudadano Coronel Ángel Saldeño Armas quién funge como presidente del Consejo Administrativo de dicha caja de ahorros; así mismo estuvo presente, como integrante de la comisión, el ciudadano general de brigada Humberto José Chirinos, presidente de una “cosa” llamada frente revolucionario de la reserva activa, así, todo en minúsculas.
Ese general también es integrante del Consejo Administrativo de la citada caja de ahorros y funge como suplente del tesorero, vicealmirante Manuel Yánez Villegas.
Como acto inicial se interpretó el Himno Nacional con la voz del insepulto. Demostración de idolatría de parte de los comisionistas, denominación apropiada para esos personajes.
Inició la charla el general suplente del tesorero de la caja. Fue una perorata de idealización de la ‘robolución’ y maravillas sobre esa “cosa” que él preside.
A este ciudadano general se le preguntó:

- ¿Quién eligió ese Consejo Administrativo de la caja de ahorros?

Su respuesta fue:

- Como la orden que dieron fue crear esa caja de ahorros para ya, la directiva el Consejo Administrativo fue elegida a dedo y nosotros éramos los que estábamos más cerca.

¡Qué casualidad más ‘casual’!, ¿verdad?
Fíjese usted en este ‘pequeñito’ detalle sobre la constitución del Consejo Administrativo de la Caja de Ahorros que ‘administra’ el IPSFA:

Presidente: Cnel. (Ej) ÁNGEL SALDEÑO ARMAS y al mismo tiempo Gerente del SISA.
Tesorero: VA MANUEL ALFREDO YANEZ VILLEGAS. C.I. 3.816.440 - Telf. 0414-304.0721 - e-mail manuelyanez1@gmail.com - Directivo del frente revolucionario de la reserva activa.
Suplente del Tesorero: Gral. Brig. (GN) HUMBERTO JOSÉ CHIRINOS RODRIGUEZ. C.I. 5.942.674 - Telf. 0414- 296.33.81 - e-mail ajchr1969@gmail.com - Directivo del frente revolucionario de la reserva activa.
Secretario: (Se omite adrede)
Suplente del Presidente: (Se omite adrede)
Suplente del Secretario: (Se omite adrede)

¡Otra casualidad!... los cargos que están relacionados con DINERO quedaron en manos de los dos principales directivos de esa “cosa” llamada frente revolucionario de la reserva activa.
¿Cuánto pagó el IPSFA por concepto de viáticos para que unos operadores políticos viajaran con el propósito de hacer propaganda político-partidista y captación de incautos para una organización al servicio del partido político que, por ahora, respalda a este des-gobierno?
Cuando culminó la vergonzosa intervención de ese general, tomó la palabra el ciudadano Coronel Ángel Saldeño Armas e informó:

1. Después de un año de haber estado cotizando, ya la caja de ahorro es dueña de la champiñonera Sto. Domingo en Mérida.

2. El sisa no va a ser eliminado ni tiene nada que ver con la caja de ahorro; se relacionan solo en inversión ya que la caja depositó en el sisa una buena parte de lo que ella posee, en la primera de cambio esta caja obtuvo un ingreso de 97 mil bolívares.

3. El dinero de la caja de ahorro está en el banco del tesoro, en fideicomiso y en el sisa.

4. La excusa para incluir al personal civil en la caja de ahorro, es que ellos no están inscritos en ninguna otra y, para tener su gente contenta y al lado de ellos, fueron incluidos.

5. El descuento de la tarjeta de crédito por la nómina se debe al convenio que tiene el IPSFA con el banco bicentenario, aparte que el IPSFA está generando beneficios a favor por esa cobranza.

6. Para disfrutar esos beneficios hay que tener la sisa y dijo que era para proteger los bienes.

7. Según el coronel los ingresos del sisa, parte de ellos, pasan al Fondo de Pensiones, al igual que otras entradas que tienen tal como los arrendamientos.

8. Una noticia que dio fue que en cualquier momento nos depositaban el diferencial en la alimentación porque no se podía justificar ante contraloría el por qué ese dinero no estaba dentro del presupuesto y fue incluido en el presupuesto 2015 de 120 UT a 127 UT. La ‘Retribución especial’ va a ser pagada a 0,75 y ajustarla. También pagaran el retroactivo pendiente y lo que también dijo fue que la deuda pendiente que el TSJ ordenó pagar es una deuda impagable.

9. Sobre la LOSSFAN dijo que, actualmente, están haciéndole ajustes.

Revisaremos cada punto de la exposición del ciudadano Coronel presidente del Consejo Administrativo de la caja de ahorros, y gerente del Sisa, en una próxima oportunidad.

Enero, 26 de 2015