Ciudadano General en Jefe
Ministro de la Defensa



Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.
Simón Bolívar
Discurso de Angostura
15 de febrero de 1819


Reciba un saludo institucional por el nuevo año que comienza, con la esperanza de que usted, a diferencia de sus antecesores, tome un poco más de su escaso tiempo para atender un asunto que, aunque se pretenda desconocer, también afecta la capacidad operativa y reacción de la FAN al incidir en un factor muy importante, generalmente olvidado o ignorado, como lo es la ¡MORAL!, y usted y yo sabemos que significa “moral” dentro de la FAN.
El “asunto” al cual me refiero es todo lo relacionado con la Seguridad Social de los que, directamente, integramos la FAN y a los que, indirectamente, también la integran tal y como lo hacen nuestros familiares y los familiares sobrevivientes de los compañeros de armas que nos precedieron en la marcha para la conquista del reposo eterno al que todos, inclusive usted, llegaremos.
En esta oportunidad le presento un breve resumen de los LOGROS, FRACASOS Y OMISIONES EN 2014 RELACIONADOS CON SEGURIDAD SOCIAL Y BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS, en orden aleatorio y no en orden de prioridad aunque ella existe.

BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN
Este derecho no ha sido restituido, ni reconocido el pago ordenado por el TSJ.
El Ministerio de la Defensa solo se limitó a implementar un pago "bimestral" que denominó "Retribución Especial" el cual le llevó a una situación no aclarada porque, además de no retribuir un derecho conculcado a los militares profesionales en situación de retiro y a los familiares sobrevivientes con derechos, creó un nuevo derecho que abarca tanto a esos militares en situación de retiro y familiares sobrevivientes como para los militares profesionales en servicio activo, por reciprocidad, en virtud a lo ordenado en la vigente Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. 1995.
Esa “Retribución Especial” no se puede, ni se podrá comparar, homologar o interpretar como un pago equivalente al Beneficio de Alimentación ya que no reúne las condiciones de oportunidad ni valor igual al ya citado Beneficio.

ARBITRARIEDADES
Continúan los descuentos arbitrarios en las pensiones de retiro, contraviniendo la vigente Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. 1995.
Caso específico, como ejemplo, es el descuento por pago de cuota mínima por consumo con la tarjeta de crédito del banco Bicentenario, banco comercial propiedad del Estado y no del IPSFA.

BONIFICACIÓN DE FIN AÑO
Corregido.

BONO RECREACIONAL
Corregido parcialmente.
Se sigue incumpliendo lo ordenado en la Directiva de Remuneraciones que emite el Ministerio de la Defensa donde establece que el Bono Recreacional se pagará según los años de servicios cumplidos por el militar profesional.
El procedimiento o la forma de calcular el monto de este Bono a pagar a cada militar profesional en situación de retiro y a los familiares sobrevivientes, también incumple la Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. 1995 que ordena pagar los beneficios socioeconómicos al militar en situación de retiro y familiares sobrevivientes en la misma oportunidad y monto que se paga al militar profesional en servicio activo.

CASA BIEN EQUIPADA
Se cumple parcial, esporádica y discrecionalmente, especialmente en el interior del país, porque en 2014 se impidió, en algunas Guarniciones, el acceso a este beneficio a militares profesionales en situación de retiro y familiares sobrevivientes.

DERECHO DE ACRECER
Ignorado.
A pesar de ser uno de los derechos que debería haberse cumplido en 2013 según la Gran Misión Negro Primero.

IPSFA
Descuentos arbitrarios
Continúan los descuentos arbitrarios en las pensiones de retiro, contraviniendo la vigente Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. 1995.
Caso específico, como ejemplo, es el descuento por pago de cuota mínima por consumo con la tarjeta de crédito del banco Bicentenario.
Es absurda la excusa de que dicha tarjeta de crédito es una “concesión” del SISA-IPSFA por el solo hecho de que ella lleva impreso el logo de ese Instituto de Previsión Social; además, la susodicha tarjeta de crédito fue otorgada libremente por el Banco Bicentenario sin previa solicitud del tarjetahabiente y tramitada directamente con dicha entidad bancaria con la cual firmó documentos sin la participación del SISA-IPSFA ni la información de que esa tarjeta estaría vinculada con el IPSFA ni mucho menos con el SISA; con el agravante de que, al momento de firmar los documentos con el banco Bicentenario, en ningún momento se autorizó a dicho banco ni al SISA-IPSFA para que procediera a efectuar descuentos ¡directamente de nuestra pensión a través de la Gerencia de Informática del IPSFA!
EL ACUERDO ES ENTRE EL TARJETAHABIENTE Y EL BANCO BICENTENARIO Y NO CON EL IPSFA, MUCHO MENOS CON ALGUNA DE SUS GERENCIAS.
Ciudadano General en Jefe, ¿no cree usted que ya son suficientes las arbitrariedades que algunos gerentes del IPSFA cometen en contra de los militares profesionales en situación de retiro y los familiares sobrevivientes y que el presidente de la Junta Administradora de ese Instituto tiene que tener conocimiento de ello?, ¿no cree que ya es hora de detener esos abusos, tomar las medidas necesarias e imponer las sanciones que correspondan para evitar sus recurrencias?
SISA
Una "cosa" ya inútil; de creación arbitraria; de funcionamiento y real propósito desconocido;…mucho más en este momento cuando está en vigencia la Caja de Ahorro.
Este presunto "sistema" no tiene razón de existir y sólo es una "alcabala" para que el afiliado al IPSFA pueda recibir los beneficios de préstamos que, por estatuto y por ley, está obligado a brindar ese Instituto de Previsión Social.
A lo anterior hay que agregarle, ¿por qué la Caja de Ahorros de los militares profesionales en situación de retiro y familiares sobrevivientes tiene que incluir a los empleados civiles de la FAN si éstos ciudadanos tienen una Caja de Ahorro dependiente del FONDOEFA?, ¿acaso este gran número de personas no genera, o generará, inconvenientes o insuficiencias de recursos para satisfacer necesidades de los militares profesionales en situación de retiro y familiares sobrevivientes afiliados a dicha caja de ahorro debido al exceso de solicitudes de toda índole?, ¿esta Caja de Ahorro se regirá por la ley de la materia?, ¡debe hacerlo, es su obligación!, con las excepciones que dicha ley contempla, ¿lo hace?, ¿lo hará?,  ¡lo dudo!, por las arbitrariedades que se cometen con los descuentos inconsultos en las pensiones, ¿quién es el responsable directo de esos descuentos?, ¿ese ciudadano es inamovible y goza de inmunidad?

PORCENTAJES PENSIÓN
Por ley las pensiones de los militares profesionales y la de los familiares sobrevivientes se ajustarán según los años de servicio activo del militar en el momento que pase a la situación de retiro. Esto es así y es justo, pero…
…¿por qué se aplica a la totalidad de la pensión y no sólo a la pensión básica?
Me explico: cuando se aplica a la totalidad de la pensión, se está afectando las primas y bonificaciones que recibe ese militar profesional o familiar sobreviviente pensionado; ello incide en las primas por años de servicio; no ascenso; profesionalización; descendencia; especial; los bonos de transporte y el recreacional; fin de año y cualquier otro beneficio socioeconómico creado, o por crear, que de alguna forma se vincule al porcentaje de pensión.
Ciudadano Ministro, ¿es lógico que un militar profesional, al pasar a la situación de retiro con 24 años de servicio, sus hijos también pasen a “valer” un 92 %?, ¿sus 24 años de servicio valgan 92 %?, ¿su profesionalización sea disminuida en un 8 %?, ¿su no ascenso por falta de plazas vacantes sea disminuida?, ¿y así con todos los demás beneficios socioeconómicos vinculados con el porcentaje de pensión?

SEGUROS HORIZONTE
Esta empresa, desde su administración anterior a la presente fecha, con la incorporación a su plantilla del ciudadano General de Brigada (Ej) ALBERTO DE ABREU FERREIRA y de la ciudadana Licenciada RAQUEL SÁNCHEZ, dio un vuelco total a sus políticas informativa y de atención, eficiencia y resolución de problemas de sus asegurados militares.
Lamentablemente ya no está laborando en esa empresa el ciudadano General de Brigada y desde su salida disminuyó significativamente la política de información amplia y oportuna y fue reemplazada por breves mensajes a través de los teléfonos celulares (SMS).
De todas formas estas se agradecen.
Las soluciones oportunas continúan gracias a la permanencia, la dedicación y al espíritu humanitario de la ciudadana Licenciada Raquel Sánchez quien funge de enlace entre el IORFAN y Seguros Horizonte como parte de la plantilla laboral de esta empresa.
Al fin se concretó el aumento de la cobertura de nuestra póliza hasta Bs. 150.000. ¡Un logro más en esta perenne lucha por nuestra seguridad social y los beneficios socioeconómicos que de ella se derivan y que hemos reclamado, en mi caso particular desde hace 16 años (1998),  y desde hace doce años (2002) ininterrumpidos con la participación de militares profesionales (algunos ya fallecidos) en situación de retiro que han ocupado cargos directivos en la Federación de Oficiales Técnicos; Asociación Nacional de Guardias Nacionales y Asociaciones de Tropa Profesional, sin olvidar a los tres Coroneles de Comando y abogados, un Capitán de Navío y quien le escribe, no abogados, que participamos en todas las acciones ante el Tribunal Supremo de Justicia.

HOSPITALES MILITARES
Corregido a medias.
No se ha cumplido con las construcciones y el equipamiento contemplado en la Gran Misión Negro Primero.

LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA FAN
¡TOTALMENTE IGNORADA!
Al extremo de constituir una violación de la Constitución Nacional y de las “instrucciones” impartidas por el anterior Cmdte. en Jefe -fallecido- en su “Plan SUCRE” para el período 2007-2013, pero es que hasta las instrucciones del citado ciudadano son ignoradas a pesar de las constantes loas que le cantan, en especial los Diputados por el partido político que apoya al gobierno y que integran la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional.
Pretenden reemplazar ésta LEY ORGÁNICA con una "misión" que, lo he dicho reiteradamente, es una mezcolanza de compras de armas, construcción y mantenimiento de edificaciones militares y hospitales, sistemas de defensa, mantenimiento de equipos bélicos, uniformes militares y seguridad social, donde, ésta última ocupa efectivamente la última prioridad por no rendir los "beneficios" que rinden los otros aspectos. Suplantación que trata de evitar el supuesto "alto costo derivado de la aplicación de esa ley", falacia descarada porque… ¿acaso que los costos de seguridad social que se derivan de la Misión Negro Primero son inferiores a los que se puedan derivar de la aplicación de la ley en cuestión?
Existe el rumor que esa ley “está lista”. En caso de que eso fuera cierto, ¿cuál es el contenido de esa propuesta de ley?, ¿quiénes participaron en su elaboración?, ¿quiénes fueron consultados?, ¿fue requerida la opinión del IORFAN y de las diferentes Federaciones y Asociaciones de militares profesionales en situación de retiro que, en conjunto, tienen como afiliados a más del 90 % de esos militares profesionales?, ¿o solo se consultó a un pequeño grupo de militares profesionales, en servicio activo, quienes no tienen otra alternativa que estar de acuerdo, por diversas razones, con lo que les “participan”?

MEDICINAS
Parcialmente corregido.
Se mantiene en secreto el convenio de monopolio firmado por el IPSFA con una cadena distribuidora de medicinas.
Una muestra más de la falta de iniciativa manifiesta de aquellos que administran ese Instituto y no se les ocurre ¿por conveniencia? incluir a otras redes de distribución de medicinas y farmacias independientes en ese "Convenio" para abarcar un mayor ámbito territorial, oportunidades y facilitar al afiliado la recepción del llamado "cotillón" de medicinas, así como la adquisición de otras sin necesidad de hacer traslados de una ciudad a otra generándoles gastos y riesgos innecesarios, además de suprimir el monopolio.

PENSIONADOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR
¡DEFINITIVAMENTE IGNORADOS Y ABANDONADOS A LA ARBITRARIEDAD, O ADULANCIA PAPISTA O EL ESCASO CRITERIO DE ALGÚN EMPLEADO DE TURNO AL SERVICIO DEL CENCOEX!
El IPSFA cumplía con esta obligación pero a un General presidente de la Junta Administradora le resultó más fácil "vender el sofá" que enfrentar y denunciar una irregularidad. Dicho sea de paso, irregularidad que ahora CENCOEX pretende evitar revisando el "Movimiento Migratorio" de los venezolanos residentes en el exterior y que sean beneficiarios de una remesa por concepto de pensión, tal y como lo hizo con una dama, residente en el exterior, sobreviviente de un Oficial.

PENSIONES DEBAJO SUELDO MÍNIMO
Continúa esta violación a la Constitución Nacional.
Son muchos los familiares sobrevivientes que reciben una pensión inferior al salario mínimo y ese número, presuntamente, se ha incrementado debido a que los aumentos en la remuneración mensual (pensión) no alcanzan para cubrir los descuentos obligatorios que efectúa el IPSFA por concepto de ese extraño "Fondo para el Cuidado Integral de la Salud”, con destino a Seguros Horizonte, Hospital Militar, Círculo Militar, IORFAN y el propio IPSFA, además de que la pensión del sobreviviente tiene un máximo del 60 % de la pensión que, en vida, recibía el militar profesional pensionado.
Esto es mucho más notorio en la Tropa Profesional.

PRECIOS EN ALMACENES MILITARES
Continúan siendo los más elevados en relación a otros Centros Comerciales.
A título de ejemplo: en la arepera que se ubica al frente del edificio sede del IPSFA, una exigua arepa rellena de queso, que "quiere" ser amarillo, costó, el pasado 30 de diciembre 2014, CIENTO SETENTA BOLÍVARES, cuando su precio real, en otros sitios similares, oscila entre Bs. 120 y Bs. 140, ¡Y ESO QUE DICHA AREPERA FUE MULTADA HACE POCO TIEMPO POR INDEPABIS!

PRÉSTAMOS
Continúan siendo ínfimos con escaso plazo para pagarlo, en especial el préstamo hipotecario, y lo que es peor, ¡están condicionados a que el solicitante se afilie a una “cosa” denominada SISA!, restringiendo y condicionando el IPSFA el cumplimiento de uno de sus propósitos como lo es otorgar préstamos a sus afiliados.

PROHIBICIÓN VISTAR PAÍSES
¡ESTO ES INVEROSIMIL!, y violenta el derecho a la recreación y al de libre tránsito.
Los militares profesionales en servicio activo están restringidos en su derecho de disfrutar sus vacaciones CON SU FAMILIA en el país que deseen, ¡son diecisiete (17) los países que no pueden ser visitados!, tanto de Europa como de América Latina y por supuesto los EE.UU.
¿Por qué?, ¿cuál es el miedo?, ¿por qué castigar a la familia de esos profesionales militares?

BAJA REMUNERACIÓN
Corregido.

TERCERA EDAD
Se reconoce y se agradece altamente la creación de esas casas de albergue para personas de la llamada Tercera Edad, por algo se debe comenzar, pero también es obligatorio reconocer que no es suficiente y que dicho servicio tiene que evolucionar muy rápidamente y constituirse en un verdadero servicio de atención geriátrica para esas personas. Todos formamos, y usted formará, parte de esa etapa de la vida ¡sin excepciones!

Para finalizar, como dicen los abogados al final de sus escritos, “es justicia que esperamos”¡desde el año 2002!

Enero, 05 de 2015