Segunda parte

No dan pie con bola
Siempre aclarando para obscurecer

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

II
Notificación SISA
“El SISA es un sistema de ahorro voluntario que ofrece la más alta tasa de interés para fomentar el ahorro y que tiene como función brindar oportunidades de préstamos y créditos comerciales a sus afiliados con tasas de interés preferenciales.
El SISA administra los recursos del sistema de ahorro y préstamo, surgiendo como una iniciativa del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional, para complementar los beneficios otorgados por la Gerencia de Crédito y de esta manera satisfacer las necesidades de los afiliados.
En este orden de ideas, es importante destacar que el SISA no limita ni asume funciones de la Gerencia de Crédito del IPSFA, sino que por el contrario, coadyuva a incrementar las capacidades crediticias y de ahorro de la Gran Familia Militar.
Actualmente el SISA ofrece los siguientes beneficios:
- Préstamo Especial.
- Préstamo Especial con Giros.
- Préstamo Efectivo.
- Préstamo Vacacional.
Préstamo para Financiamiento de Vehículos.
Crédito Comercial (Tarjeta de Crédito).
Siempre pensando en su bienestar, el SISA le informa que si a usted, se le ha realizado un descuento no justificado, por favor comunicarse con la Gerencia, por el teléfono 0212-6614218, o efectuar su reclamo en las oficinas del IPSFA Caracas o en nuestras Sucursales a nivel nacional y con gusto será atendido.
Atentamente;
VA. Carlos José Vieira Acevedo
Presidente de la Junta Administradora del IPSFA”


Insisto. El SISA es una Gran Alcabala. Es innecesario y con más razón hoy en día. Generalmente ha sido regentado más no 'gerenciado'.
La primera falacia, para no usar un sinónimo más fuerte, está en la primera línea de su “notificación”:

“El SISA es un sistema de ahorro voluntario…”

¿Voluntario? Sí,… es un sistema voluntario muy especial.
Usted puede retirarse de ese “Sistema de Ahorro”, ¡claro que lo puede hacer!, pero después que lo haga trate de obtener un Préstamo Personal o especial o un Préstamo Vacacional y oirá la respuesta que le darán… algo así como el famoso “no hay, pero si lo quiere debe afiliarse al SISA”; algo muy “voluntario” y, sobre todo, “muy democrático y nada discriminatorio”, ¿verdad?

La notificación de la Gerencia SISA continúa:

“…ofrece la más alta tasa de interés para fomentar el ahorro…”

Segundo engaño. Y no es porque lo diga el infrascrito… ¡lo dice el mismo regente del SISA cuando, en su papel de presidente de la Caja de Ahorros, indica las benevolencias de dicha Caja, especialmente en lo que respecta a los aportes dinerarios para los ahorristas.

El siguiente párrafo de la susodicha notificación es la confirmación de la “alcabala” ante un derecho, como beneficio, que debe brindar el IPSFA  a través de la Gerencia de Créditos:

“…que tiene como función brindar oportunidades de préstamos y créditos comerciales a sus afiliados con tasas de interés preferenciales.”

Seguidamente trata de justificar lo que no tiene justificación:

“En este orden de ideas, es importante destacar que el SISA no limita ni asume funciones de la Gerencia de Crédito del IPSFA, sino que por el contrario, coadyuva a incrementar las capacidades crediticias y de ahorro de la Gran Familia Militar.”

Bien. Dice que no limita ni asume funciones de la Gerencia de Créditos y que coadyuva a incrementar las capacidades crediticias, ¿podrá existir una especie de patraña más grande?…veamos por qué es una especie de patraña:

1. Sostiene que no limita funciones de la Gerencia de Créditos; ¿y qué es lo que la Gerencia del SISA hace?, ¿acaso no está concediendo créditos?, ¡no importa ni interesa el tipo ni cuantía del crédito o préstamo que otorgue!, porque ambas transacciones sólo son eso: “créditos y préstamos”, sin importar la entidad que los otorgue. En la medida que el SISA asume las funciones de otorgar esos beneficios, en esa misma medida limitará las funciones de la otra Gerencia que exigirá que el solicitante esté afiliado al SISA. ¿Hay o no hay limitación?

2. También sostiene que no asume “Funciones” de la Gerencia de Créditos, ¿pero cuál es una de las funciones de la gerencia antes citada?:

“Atender, tramitar y someter a consideración de la Presidencia las solicitudes de Crédito o Préstamo que así lo requieran según las políticas establecidas.”,

¿Y eso no es lo que hace el SISA?, porque no es de imaginar que esta gerencia tenga tanta autonomía, o discrecionalidad, que le permita conceder créditos y préstamos sin “Atender, tramitar y someter a consideración de la Presidencia las solicitudes de Crédito o Préstamo que así lo requieran según las políticas establecidas.” ¿No cree usted?

3. Alega, para justificar su existencia, que: “…coadyuva a incrementar las capacidades crediticias y de ahorro de la Gran Familia Militar”, pero esto también lo hace, o puede hacer, la Gerencia de Créditos ya que antes de existir el SISA así lo hacía; ¡y no venga con el cuento de que el SISA genera e invierte los intereses provenientes de esos créditos y de esos préstamos porque eso también lo hacía, lo hace, o debe hacerlo, la tan repetidamente citada Gerencia de Créditos.

Tener una Gerencia de Créditos, una Gerencia SISA y una Caja de Ahorros es tener tres entes burocráticos que consumen recursos humanos; materiales y financieros, para cumplir una misma función: Otorgar créditos y préstamos.
¿Hace falta seguir insistiendo en la no justificación de la Alcabala-Gerencia SISA?


III
Caja de ahorros
“De creación reciente, bajo la actual gestión del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el IPSFA, es una asociación sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia, que fundamenta su organización y normas de funcionamiento en los principios establecidos en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. Los presentes Estatutos por el carácter militar de la mayoría de sus asociados, se adecuan a lo establecido en la normativa legal vigente y a los pilares fundamentales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como son la disciplina, la obediencia y la subordinación, sin detrimento de los derechos establecidos en la normativa jurídica que rige este tipo de Asociaciones.
- La Caja de Ahorros ofrece los siguientes beneficios:
- Aporte o ahorro del 6% al 8% del sueldo básico o pensión.
- Aporte patronal de 12% del sueldo básico.
- Préstamo hasta el 80% de los haberes, una vez cumplido el año de estar afiliado a la Caja de Ahorro.
- Retiro hasta el setenta 70% de los haberes una vez cumplido el año afiliado a la Caja de Ahorro.
- Distribución de Dividendos, al cierre del ejercicio y aprobado en asamblea general.
- Préstamo para financiamiento de vehículos.
- Préstamo para línea blanca.
- Préstamo para compra de viviendas.
- Monte Pio.
La Caja de Ahorro de la Reserva Activa le invita a asociarse y disfrutar de nuestros beneficios a través de la página web:
www.ipsfa.gob.ve/CARAEJIPSFANB.

Atentamente;
VA. Carlos José Vieira Acevedo
Presidente de la Junta Administradora del IPSFA”


Antes de otra cosa, si no me equivoco la creación de la Caja de Ahorros es otro de los beneficios aprobados durante la gestión de la Almirante en Jefe Carmen Meléndez. ¿Quién será el que desea ganar indulgencias con escapulario ajeno?

La Caja de Ahorros es un apéndice o agregado al SISA, en donde, entre ambos, se pagan y se dan el vuelto. Recuerde que el SISA, hace poco realizó una o varias inversiones en esa Caja de Ahorros y así lo hizo saber en una oportunidad el Gerente del SISA, que también es Presidente de la Caja de Ahorros.

El citado Gerente dice que su dependencia brinda la más alta tasa de interés pero eso no es tan cierto ya que esos intereses no son superiores a los que ofrece la Caja de Ahorros que, además, brinda otro beneficio dinerario muy superior y que no lo ofrece el SISA, tal como el aporte patronal del 12 %
Recuerde que el Presidente de la Caja de Ahorros también es el Gerente del SISA.

A estas alturas usted, estimado lector, podrá preguntar: ¿pero la Caja de Ahorros, al conceder préstamos, no solapa o asume funciones de la Gerencia de Créditos?… la respuesta es ¡No!, porque esos préstamos son beneficios que debe brindar dicha caja, por ley, a sus asociados única y exclusivamente, mientras que los préstamos que debe otorgar la Gerencia de Créditos es para todos los afiliados obligatorios del IPSFA.

Por cierto… la caja de ahorros tiene como afiliados al personal civil que labora en el IPSFA,… pregunto: ¿para qué existe el FONDOEFA?, éste es otro pequeño monstruo que pasa totalmente desapercibido, pero no es tema a tratar en este momento y no creo que en otro.

Agosto, 08 de 2015