Tercera Parte

No dan pie con bola
Siempre aclarando para obscurecer

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


IV
Gerencia de Créditos
“Es creada con la finalidad de desarrollar y ejecutar programas de créditos dirigidos a todo el Personal Militar Activo, Reserva Activa, Sobrevivientes y Personal Civil adscrito al Instituto, a objeto cubrir necesidades por emergencias, eventualidades y otras causas originadas en un momento determinado.
Se otorgan créditos como: Préstamos Personales, Plan Vacacional, Parcelas del Cementerio, Créditos para Computadoras y Accesorios, Créditos Educativos y Créditos Hipotecarios, en cómodas cuotas y a una tasa de interés muy por debajo de las tasas del mercado.

En la actualidad gran cantidad de estos recursos se están direccionando a través de Préstamos Personales, de manera eficiente a la Gran Misión “Negro Primero” a través del Gobierno Militar de Eficiencia en la Calle, llegando estos beneficios a nuestros afiliados de manera más directa y en el momento más oportuno para satisfacer una necesidad real.
Los recursos con los que cuenta esta gerencia provienen de los Programas Comerciales del IPSFA y de la recuperación de las carteras crediticias y para mejorar la capacidad crediticia de esta Gerencia, se creó el Sistema de Ahorro Voluntario (SISA), instancia creada como complemento para el ahorro y otorgamiento de préstamos de mayor envergadura, para de esta forma cumplir con una de las preocupaciones de Nuestro Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez Frías, que es la de brindar la mayor suma de felicidad posible a nuestros afiliados.

Atentamente;
VA. Carlos José Vieira Acevedo
Presidente de la Junta Administradora del IPSFA”


El desconocimiento de la historia nos lleva a cometer errores y peor aún… “afirmar, o divulgar, o poner en palabras de otro, hechos que no son verdad.
A estas alturas estoy por convencerme de que el vicealmirante presidente de Junta Administradora del IPSFA no revisó el contenido de esas “notificaciones e informaciones”  citadas en este escrito; es más, ya comencé a dudar de que él tenga conocimiento de esas publicaciones.
¿Cómo es posible que el regente de Crédito diga que su regencia:

“Es creada con la finalidad de desarrollar y ejecutar programas de créditos dirigidos a todo el Personal Militar Activo, Reserva Activa, Sobrevivientes y Personal Civil adscrito al Instituto, a objeto cubrir necesidades por emergencias, eventualidades y otras causas originadas en un momento determinado.”?

El origen de la Gerencia de Crédito se encuentra en el génesis del IPSFA cuando, la Junta Militar de Gobierno, por Decreto Nº 300 de fecha 21 de octubre de 1949, crea el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales, en sustitución de la Caja de Previsión Social de las Fuerzas Armadas
Llama la atención que, entre los beneficiarios de los préstamos, se incluya al personal civil adscrito al Instituto cuando, por Estatuto, no tienen derecho a ello por las siguientes razones y consecuencias:
1. El beneficio de préstamos es exclusivo para los Afiliados al Instituto ¿y quiénes son esos afiliados?
Según los Estatutos del IPSFA, en su artículo 20, existen dos clases de afiliados:
a) Afiliados obligatorios, y
b) Afiliados voluntarios.
Son afiliados obligatorios los Oficiales y Sub-Oficiales de Carrera en situación de actividad, disponibilidad o retiro con goce de pensión, y los Alféreces Pilotos. (Artículo 21)
Podrán afiliarse voluntariamente los Oficiales y Sub-Oficiales Profesionales de Carrera Asimilados. (Artículo 22)
Los Guardias Nacionales y demás miembros profesionales y permanentes podrán ser incorporados. (Artículo 23)

2. En ninguna parte del Estatuto, en ninguno de sus artículos, señala que podrán incorporarse a los beneficios socioeconómicos el personal civil adscrito al IPSFA.

3. La incorporación del numeroso, en exceso, personal civil adscrito al Instituto contribuye a que los fondos disponibles para otorgar préstamos a sus verdaderos afiliados se vea afectado por supuestas insuficiencias, generando posibles rechazos, o retardos prolongados para el otorgamiento a los afiliados que por derecho les corresponde.

4. No es una discriminación hacia el personal civil que labora en el Instituto, pero… cada cosa en su lugar.
Anteriormente hice mención a la Asociación Civil Fondo Autónomo de Inversión y PREVISIÓN SOCIO-ECONÓMICA para el personal de Empleados y Obreros de la Fuerza Armada Nacional (FONDOEFA); también dije en esa oportunidad que no trataría asunto alguno sobre esa organización, pero debo retractarme porque es necesario aclarar algunas cosas.
El FONDOEFA fue creado específicamente para atender las necesidades de Bienestar Social del personal de Empleados y Obreros de la FAN y así lo dice en su página web http://www.fondoefa.gob.ve/ cuyo contenido resumo a continuación:
FONDOEFA
Es un Fondo Autónomo de Inversión y PREVISIÓN SOCIO-ECONÓMICA para el  personal de Empleados y Obreros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, constituido como Asociación civil sin fines de lucro, que proporciona Bienestar Social al personal de Empleados y Obreros al servicio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus familiares inmediatos.
El Objeto Social es atender aquellas áreas críticas que afectan al personal de Empleados y Obreros al servicio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana , y sus familiares inmediatos, especialmente en el Servicio Médico – Odontológico, Costo de la Vida, la Vivienda, la Cultura y la Recreación.
Misión:
PROPORCIONAR BIENESTAR SOCIAL al Personal de Empleados y Obreros que laboran para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus familiares inmediatos.

Objetivos:
a) Proporcionar Bienestar Social al personal de Empleados y Obreros al servicio de las Fuerza Armada Nacional.
b) Planificar y desarrollar el manejo de inversiones y colocación de sus recursos económicos, con la finalidad de generar dividendos que permitan coadyuvar al cumplimiento de su misión; en consecuencia, podrá realizar actos lícitos, tanto de comercio, como de cualquier otra índole que se requieran.
c) Desarrollar programas que tiendan a mejorar el nivel de vida de los Empleados y Obreros al servicio de la Fuerza Armada y sus núcleos familiares, tales como:
- Contribuir a la solución del problema habitacional
- Recreación
- Viajes y turismo
- Educación
- Cuidado integral de la salud
- Ahorro
- Otros que se consideren apropiados.

Lo resaltado en negrillas y subrayado son coincidentes con las funciones de la Gerencia de Crédito y es aquí donde sostengo que a mayor demanda de estos préstamos, menor disponibilidad habrá para los verdaderos Afiliados obligatorios.

Créditos Comerciales
El Fondo Autónomo de Inversión y Previsión Socio-Económica para el personal de Empleados y Obreros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, otorga a sus afiliados la oportunidad de solicitar créditos comerciales, respetando en todo momento la línea de crédito según el ingreso mensual del mismo, siendo esto una de las principales políticas del fondo para la aprobación de dichas solicitudes.
Los créditos comerciales son otorgados para la adquisición de algunos de estos productos:
- Televisores; Línea Blanca; Línea Marrón; Celulares; Computadoras

¿Éstos no son el mismo tipo de préstamos “comerciales” que dice otorgar la Gerencia de Crédito y el SISA?
Si el personal civil adscrito al IPSFA, Empleados y Obreros, ya tienen una dependencia que les otorga beneficios socioeconómicos, ¿Por qué tiene el IPSFA que DUPLICAR esos beneficios a ese personal mientras que los Afiliados Obligatorios QUE COTIZAMOS A NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL DEBEMOS DEPENDER DE UN SOLO INSTITUTO Y DE LA VOLUNTAD DE SUS REGENTES?

Créditos Odontológicos
Los trabajadores afiliados a nuestra institución, tienen la posibilidad de solicitar un crédito odontológico ante la Gerencia de Bienestar Social, para cubrir los tratamientos que sean realizados en el Centro Odontológico de FONDOEFA. El crédito, de ser aprobado, será descontado mensualmente por nómina. 
Servicios que ofrece:
Servicio de rayos x; Periodoncia; Exodoncia; Endodoncia; Ortodoncia; Blanqueamiento; Exámenes clínicos; Odontología cosmética; Prótesis totales, parciales y removibles.

Tipos de Préstamos
- Préstamos; Préstamos Personales; Préstamos Especiales

Ayuda Médico Asistencial
Contamos con un programa de ayudas médico-asistenciales, entre las cuales se encuentran: radiología, ortopedia, consultas médicas, consultas odontológicas, exámenes de laboratorio y otras ayudas.

Jardín de Infancia
El jardín de infancia “Cnel. (EJ.) (F) José Luis Betancourt” es una institución educativa donde se les brinda a los niños de la localidad una educación de calidad, en edades comprendidas entre 2 a 6 años de edad.

Sistema de Ahorros S.A.L.V.A
Es un sistema de ahorro, libre, voluntario y automático (SALVA) que tiene como función brindar oportunidades de ahorro, préstamos y créditos con tasas preferenciales para sus afiliados. Es un sistema de ahorro seguro y confiable, con más de 30 años al servicio de todos sus usuarios.

Reitero mi pregunta:
Si el personal adscrito al IPSFA, Empleados y Obreros, ya tienen una dependencia que les otorga beneficios socioeconómicos, ¿Por qué tiene el IPSFA que DUPLICAR esos beneficios a ese personal mientras que los Afiliados Obligatorios QUE COTIZAMOS A NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL DEBEMOS DEPENDER DE UN SOLO INSTITUTO Y DE LA VOLUNTAD DE SUS REGENTES?

Obviaré los párrafos finales de la información suministrada por la Gerencia de Créditos para no ser reiterativo. Sólo añadiré que, tanto esa Gerencia como el SISA, son parientes consanguíneos y, como tales, tratarán de defenderse hasta que “el dinero los separe”.

V
Gerencia de Droguería y Farmacia
“El IPSFA siempre pendiente de velar por la salud de sus honorables afiliados y asumiendo la responsabilidad que le asigna la Ley de Seguridad Social de la FANB, referente al Cuidado Integral de la Salud, a partir del 01 de julio del año 2014, firmó un convenio con la empresa LOCATEL Franquías C.A, siendo esta una de las cadenas farmacéuticas con mayor disponibilidad de medicamentos en el mercado venezolano y que cuenta con sesenta y tres (63) tiendas a nivel nacional, todo ello pensando en el bienestar de la familia militar.
En aquellos estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Mérida y Sucre, donde LOCATEL no tiene presencia, el IPSFA cumple con la misión de suministrar los tratamientos requeridos, enviando los kits personalizados a nuestros Puntos de Entrega de Medicinas (PEM), de los cuales se cuenta con treinta y ocho (38) a nivel nacional. Ante lo cual agradecemos la estimada colaboración a fin de ser retirados oportunamente en la intención de preservar la economía y eficiencia de la gestión.
Del mismo modo y con la intención de fortalecer la salud de los afiliados y disminuir los costos, a partir del primero de Agosto del año 2015, el IPSFA crea la empresa FARMAIPSFA, con su primera sede ubicada en el Centro Comercial los Próceres de Caracas, dando a los afiliados otra opción para obtener su tratamiento médico. Esta empresa farmacéutica se instalará en todos los Centros Comerciales IPSFA a nivel nacional, a corto y mediano plazo.

Atentamente;
VA. Carlos José Vieira Acevedo
Presidente de la Junta Administradora del IPSFA”

Muy bien por ésta Gerencia. Es notorio cómo ha logrado superar los graves problemas que se generaron cuando, de la noche a la mañana, trató de implementar un programa de suministro de medicinas. Afortunadamente reaccionaron en breve tiempo, ¡algo que causa extrañeza dada la indiferencia, apatía, abulia, (valgan todos y cada uno), con la que habitualmente actúan los regentes del IPSFA!
Comparto y apoyo la creación de la empresa FARMAIPSFA y ojalá logre su expansión a nivel nacional y pueda reemplazar a las redes privadas, generando así beneficios que se podrán reinvertir en nuestro Bienestar y Seguridad Social; además de que podrá ser una fuente de trabajo para los hijos, de militares profesionales, que obtengan la Licenciatura en Farmacia.
También es justo reconocer que algunas de las deficiencias que se atribuyen a esta Gerencia, en realidad es responsabilidad de muchos afiliados y una muestra de ello es la acumulación de medicinas por retirar lo cual, fácilmente, puede dar un indicio de que dichas medicinas no son necesarias.
Lo criticable a esa Gerencia es su empeño en otorgar un monopolio, prohibido por la ley, de distribución de medicinas a una sola red o cadena de farmacias bajo la razón baladí de que:

LOCATEL Franquías C.A, […] una de las cadenas farmacéuticas con mayor disponibilidad de medicamentos en el mercado venezolano y que cuenta con sesenta y tres (63) tiendas a nivel nacional

Sabemos que ninguna red de farmacias puede cubrir todo el territorio nacional ni tiene la exclusividad de distribución de todos los tipos, marcas y presentaciones de todas las medicinas.
El Gerente aduce que Locatel tiene sesenta y tres (63) tiendas a nivel nacional, eso está muy bien, pero… ¿cuál es el problema de tener ciento cincuenta (150), trescientas (300) tiendas o farmacias que puedan atender a los afiliados a nivel nacional?, ¿qué puede importar que en una misma ciudad o localidad existan tres, cinco, diez farmacias que puedan atender al afiliado, especialmente en estos momentos de escasez crítica, y permanente, de medicinas?
La firma de un Convenio con una sola red de farmacias permite la duda, la sospecha.

Agosto, 11 de 2015