IPSFA
Incompetencia y negativa para cumplir una obligación moral y humanitaria

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


III

AÑADIDOS
Situación actual del IPSFA y la importancia que Mindefensa otorga a nuestra Seguridad Social Integral.





SITUACIÓN ACTUAL.

En una oportunidad anterior dije que, para el ministro de la defensa y para todos los que laboran en ese ministerio, la Seguridad Social Integral de la FAN les tiene sin cuidado. Creen esos funcionarios, y quienes le asesoran, que jamás pasarán a retiro y que cuando sufran un percance, o tengan una necesidad o, sencillamente, sufran una “contingencia médica” y la cobertura que le brinda Seguros Horizonte sea mucho más que insuficiente, podrán seguir recurriendo, como si estuvieran en actividad, a los recursos que actualmente “manejan”.

 Una demostración de indiferencia es la inexistencia de una dependencia, a nivel de las Oficinas de: Planificación y presupuesto; Sistemas y Tecnología de la Información; de Administración, que se dedique a atender nuestra Seguridad Social Integral; una Oficina cuyas funciones principales sean:

“Dictar las políticas sobre Seguridad Social Integral de la FAN; revisarlas continuamente; realizar los ajustes necesarios; supervisar su ejecución y, como atribución, tomar medidas, o recomendarlas, en los casos de que no se cumplan”

En la actualidad se “supone” que nuestra Seguridad Social Integral existe, de alguna forma, inmersa en una dependencia supuestamente de “alto nivel”, como se presume que lo es un Viceministerio, pero esa no es la realidad porque nuestra Seguridad Social Integral está representada en ese Viceministerio por organizaciones ejecutivas como lo son: IPSFA; CIRCUFAN (IACFAN); Sanidad Militar y el IORFAN, que si bien no es un ente ejecutivo de seguridad social, sí presta servicios relacionados con la misma.

¿Quién es, en la práctica, el “jefe” de nuestra Seguridad Social Integral?, ¿quién es, en la práctica, el órgano directo de adscripción?

Ese “jefe” u órgano directo es el Director General de los Servicios. Es decir, para MINDEFENSA nuestra Seguridad Social Integral es ¡un servicio!, más no un Derecho Humano inalienable considerado así por consenso internacional y que es mencionado como tal en la Carta Internacional de Derechos Humanos, donde claramente se expresa:

Artículo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Parece ser que el ministerio de la defensa desconoce que la Seguridad Social Integral de los militares profesionales de la FAN y sus familiares, incluyendo a los familiares sobrevivientes, es un ‘sistema’ que debe proporcionar; mediante políticas coherentes y progresivas; protección para prevenir las privaciones económicas y sociales que ocasionarían la desaparición, o una fuerte reducción de los ingresos, por causas de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez, muerte y la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a los familiares con hijos. No existe, reitero, un ente que dicte las políticas de Seguridad Social Integral en la FAN las revise constantemente, las actualice y supervise el cumplimiento de esas políticas; sólo existen entes “ejecutores” que se rigen por leyes y estatutos ya muertos por obsolescencia y la imposibilidad de aplicarlos dados los cambios que ha sufrido la seguridad social en la actualidad.

Eso en cuanto a lo social.

Y es que existe otro ‘elemento’, “un fantasma” que jamás es mencionado, muy rara, rara, vez es considerado. Un “fantasma” verdaderamente ‘travieso’, destructor de todo, un discapacitante -valga la palabra- fenomenal capaz de acabar con la mejor fuerza armada del mundo, aunque tenga los mejores armamentos, la tecnología de punta y el más alto entrenamiento. Ese formidable “enemigo” es:

“LA MORAL”

Y actualmente lo estamos viendo y padeciendo, casi a diario, con la indisciplina, robos, atracos, abusos, violación de Derechos Humanos, corrupción y otra cantidad más de delitos en los cuales se ven involucrados militares profesionales en servicio activo y algunos en situación de retiro especialmente los que continuamente se autodenominan como reserva activa. ¿A qué se puede atribuir la comisión de tantos delitos y faltas militares?, ¿existirá otro factor?… ¡no creo!, porque al final, si se examina a profundidad, todo terminará en una falta de moral.

Otra muestra de la ninguna importancia que el ministerio de la defensa otorga a nuestra Seguridad Social Integral es el hecho que el presidente de la Junta Administradora del IPSFA es el actual Comandante de la Infantería de Marina; un solo ciudadano con “dos sombreros”. ¿A cuál cree usted que le prestará más atención?, si tiene alguna duda podrá despejarla realizando una visita al IPSFA.

En el caso de que haya sido designado el nuevo presidente de la Junta Administradora del IPSFA, ¿por qué no ha asumido su cargo?, ¿será que las “cuentas no cuadran”?

Y hablando de cuentas…

CAJA DE AHORROS-IPSFA.

El pasado 25 de enero de 2015 hice un resumen sobre una reunión convocada por el Consejo Administrativo de la Caja de Ahorro-IPSFA, realizada en Maracay, el día 16 del mismo mes y año.

En esa oportunidad mencioné que dicha reunión estuvo presidida por el ciudadano Coronel Ángel Saldeño Armas, regente del SISA y presidente del Consejo Administrativo de dicha caja de ahorros; el ciudadano general de brigada (GN) Humberto José Chirinos, suplente del tesorero, y el ¡vicealmirante Manuel Yánez Villegas, TESORERO!

Consejo Directivo designado a dedo, tal y como lo afirmó el antes citado ciudadano general de brigada cuando se le preguntó: ¿Quién eligió ese Consejo Administrativo de la caja de ahorros?

Su respuesta fue:

- Como la orden que dieron fue crear esa caja de ahorros para ya, la directiva del Consejo Administrativo fue elegida a dedo y nosotros éramos los que estábamos más cerca.

Ese Consejo Administrativo está, o estaba hasta los sucesos recientes, constituido así:

Presidente:
Cnel. (Ej) ÁNGEL SALDEÑO ARMAS.
(También regente del SISA)
Tesorero:
VA MANUEL ALFREDO YANEZ VILLEGAS.
C.I. 3.816.440 - Telf. 0414-304.0721 - e-mail manuelyanez1@gmail.com - Directivo del frente revolucionario de la reserva activa.
Suplente del Tesorero:
Gral. Brig. (GN) HUMBERTO JOSÉ CHIRINOS RODRIGUEZ. C.I. 5.942.674 - Telf. 0414- 296.33.81 - e-mail ajchr1969@gmail.com - Directivo del frente revolucionario de la reserva activa.
Secretario: (Se omite adrede)
Suplente del Presidente: (Se omite adrede)
Suplente del Secretario: (Se omite adrede)

¿Qué le parece?… existe un refrán ¿o sentencia? que dice:

“Dios los crea y ellos se…”

También dije, el 29 de enero de 2015:

¡Otra casualidad!... los cargos que están relacionados con DINERO quedaron en manos de los dos principales directivos de esa “cosa” llamada frente revolucionario de la reserva activa.

¿Qué dijo el señor “tiempo”?

Solo voy a recordar parte de lo que publicó el diario EL UNIVERSAL el lunes 31 de agosto de 2015  02:26 PM:

Caracas.- El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de Control de Caracas al vicealmirante (r) Manuel Yánez Villegas, así como a José Gómez Escalona y Freddy Díaz Pinzón, por presuntamente estafar a más de 25 mil personas en todo el país.
El despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz, en un comunicado de prensa, informó que los detenidos presuntamente habrían ofrecido tramitar créditos personales y la adquisición de vehículos de diferentes marcas, a través de la empresa Inversora Bicentenario 200. […]

¡Yo estaría preocupado por mi dinero depositado en esa Caja de Ahorro!

Y hablando de preocupación…

Por allí hay un depósito o una inversión de esa Caja de Ahorros en una ‘gerencia’; también hay ‘algunas cosas’ relacionadas con la asignación de vehículos. Creo que salieron algunas canas más en dos jerarcas; uno de ellos, “el pupilo”, ahora anda ‘brincando’ y recurriendo a un Directivo de cierto Instituto, que  él atacó despiadadamente, para que le sirva de intermediario para poder “hablar” con el Viceministro de los Servicios… ¡verdugo pidiendo clemencia!

“LA ROSALEDA”.

El IPSFA otorga créditos a los militares profesionales para la adquisición de vivienda en el caso de que no posean alguna. Ese es uno de sus deberes.

Pero ese ‘deber’ solo se cumple con ciertos militares profesionales sin oponerles mayores inconvenientes y con cierta lenidad en los documentos que deben presentar y con poco o ninguna investigación sobre a quién le están aprobando el crédito. El caso es que son varios los profesionales militares que, teniendo vivienda propia, el IPSFA les asigna un apartamento en “La Rosaleda” porque el comprador lo hace ¡de contado!

Pero no se asombre porque, realmente, el precio del inmueble es preferencial y después de un corto tiempo, pocos meses, el comprador del apartamento lo revende hasta diez veces más caro. ¡Tremendo negocio!, porque si pidió prestado para hacer la compra, sencillamente liquida la deuda y se queda con el resto.

Trate usted, ciudadano militar profesional en situación de retiro, o usted estimado familiar sobreviviente, de comprar una vivienda a crédito a través del IPSFA y verá la montaña de requisitos que le exigirán. Sin garantía de que le aprueben ese crédito.
Septiembre, 07 de 2015