SEGUROS HORIZONTE
Y su “Jornada de Salud Preventiva”
Coronel
(Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández
Un muy alto porcentaje de
militares profesionales en situación de retiro, en
ejercicio de nuestro derecho de libertad de expresión, hemos sido (me incluyo)
críticos, y no sin razón, de Seguros Horizonte S.A. en cuanto a la cobertura y
servicios prestados; fallas que muchas veces no son atribuibles
a esa empresa pero que, por la deficiente interactuación con sus asegurados,
ella se hace acreedora a esas críticas.
En
todas esas “fallas” que generan críticas
y rechazos en contra de Seguros Horizonte la empresa tiene un 50 % de
responsabilidad.
Las
críticas más recurrentes están relacionadas con las “coberturas” que brinda y el pago mensual por concepto de “Primas por Seguro”; ¿qué es lo que
sucede en estos casos y a quién le corresponde el 50 % de la responsabilidad en
cada uno de ellos?
Cuando
nos referimos a las “coberturas”
ignoramos que Horizonte no es quién las fija, ellas son decididas por el
ciudadano Ministro de la Defensa; en función de su cargo y recomendación de sus
asesores en servicio activo; por lo que él asume el 50 % de la responsabilidad de que
dichas coberturas sean insuficientes;
¿por qué es atribuible a Horizonte el otro 50 %?… ¡porque no informa al
respecto!
En
relación a los descuentos por concepto de seguro que nos hace el IPSFA; y a
quién corresponda para los que se encuentran en servicio activo; los responsables
son esos órganos pagadores quienes, amparados en una obsoleta Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN.,
vigente desde 1995 en contraposición a lo que ordena la Constitución Nacional, aplican
un porcentaje sobre la totalidad de nuestra remuneración mensual. De nuevo, en
este caso, la responsabilidad recae en un 50 % en el ciudadano Ministro de la
Defensa quien aún no ordena la elaboración de un anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Social Integral de
la FAN y el otro 50 % corresponde a Seguros Horizonte porque, amparado con
el mismo paraguas de la obsoleta ley citada, guarda silencio sobre esa
violación de la ley que rige la materia de seguros.
En
cuanto a los “servicios que presta”
Seguros Horizonte, continua el mismo porcentaje, 50-50, de responsabilidad.
Los
militares profesionales tanto en situación
de retiro como en servicio activo, así como los familiares
sobrevivientes tienen ese 50 % de responsabilidad de los malos servicios
prestados porque sólo nos limitamos a protestar, criticar, pero no actuamos.
¿Cómo hacerlo?… notificando por escrito a Seguros Horizonte las deficiencias y
malos tratos recibidos, tanto de los proveedores como de los Gerentes de
Sucursales y Agencias de la empresa y sus ‘corredores de seguros’. El 50 % que
resta es atribuible a la empresa porque parece ser que carece de una especie, o
símil, de “inspectoría general” que
haga “inspecciones y verificaciones”
a sus representantes y proveedores de servicio, olvidando que son ‘ellos’
quienes representan ‘la cara de la
empresa’.
Además
hay un aspecto que no se puede dejar de lado y es lo que sucede con las
iniciativas de Seguros Horizonte en beneficio de sus asegurados.
No
voy a comentar mucho sobre las conferencias de “información” que esporádica y
muy limitadamente hace la empresa porque las mismas, hasta ahora, solo se han
limitado a la promoción de Seguros Horizonte y los ‘beneficios de sus pólizas’ con
miras a su comercialización, lo cual genera indiferencia entre sus asegurados que
se ve reflejado en el número de personas que asisten a esa insulsas charlas.
Actualmente,
entre esas iniciativas en beneficio de sus asegurados, Seguros Horizonte lleva
adelante una “Jornada de Salud Preventiva” en la zona metropolitana de
Caracas, específicamente en una de sus sedes como lo es Torre La Primera, PH, avenida Francisco de Miranda, desde el 09NOV hasta el 12NOV2015, dicha jornada cuenta con los siguientes estudios: a) perfil 20 y orina (requiere ayuna de más de 10 horas); b) despistaje de diabetes; c) despistaje de hipertensión; d) despistaje prostático; e) despistaje osteoporosis; f) evaluación por medicina interna; g) evaluación por traumatólogo; h) evaluación oftalmológica; i) evaluación odontológica; j) evaluación cardiovascular con electrocardiograma. Prácticamente equivale a casi un examen médico integral anual.
Esta serie de exámenes, de hacerlo en forma
privada, tienen un muy alto costo que mermaría gravemente nuestra pensión,
además de que nos tomaría varios días para realizarlos, más gastos
de transporte, traslados a diferentes centros de salud y lo más notorio hoy en
día, el… ¡no hay!
¿Pero
qué es lo que sucede?
¡Nosotros
no respondemos!, somos apáticos hasta con nuestra salud e inclusive con lo que
nos ofrecen sin costo adicional, porque inclusive Seguros Horizonte proporciona
el transporte desde el Círculo Militar hasta la sede donde se realizarán esos
exámenes, reitero… ¡gratuitos y con una atención VIP!, es decir, una atención
digna, cortés, sin atropello, en una sola palabra ¡excelente!… yo lo pude
comprobar, al igual que muchos de los militares profesionales que asistimos el
día lunes 09NOV2015.
Criticamos,
reclamamos, pero no respondemos ni colaboramos, y no solo es con Seguros
Horizonte, eso también sucede con otros órganos que, de alguna u otra forma,
nos brindan algún servicio o mantienen una vigilancia para que sean respetados
nuestros derechos y beneficios socioeconómicos; algunos llegan a apoyar unas
iniciativas de individuos que nunca jamás se han ocupado de nuestra seguridad
social y hoy día pretenden aparecer como adalides de esa lucha permanente y que
solo son oportunistas de oficio en persecución de algún exclusivo beneficio
personal, tal y como lo hace cierto aventurero perteneciente a la otrora
Guardia Nacional.
Tenemos
que ser consecuentes; tenemos que reclamar nuestros derechos, exigirlos firme y
contundentemente, pero también estamos obligados a corresponder y agradecer
cuando, de alguna u otra forma, nos reconocen esos derechos o nos brindan
beneficios adicionales que, de paso, no es obligación de una empresa
comercializadora de seguros, porque si a ver vamos, ese beneficio que brinda la
Jornada de Salud Preventiva que lleva adelante Seguros Horizonte muy bien puede
corresponder, en forma constante y a nivel nacional, al IPSFA como nuestro
Instituto de Seguridad Social y prestador de servicios de salud según la
vigente ley de Seguridad Social.
Para
finalizar.
Esta
Jornada de Salud se extenderá a todo el territorio nacional a partir de la
próxima semana. Aún no tengo el cronograma, estoy a la espera del mismo y en
cuanto lo tenga indicaré las fechas y regiones donde se implementará. Queda en
manos de Seguros Horizonte suministrarme esa información.
Noviembre, 10 de 2015