SEGUROS HORIZONTE
Y su “Jornada de Salud Preventiva”

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


Un muy alto porcentaje de militares profesionales en situación de retiro, en ejercicio de nuestro derecho de libertad de expresión, hemos sido (me incluyo) críticos, y no sin razón, de Seguros Horizonte S.A. en cuanto a la cobertura y servicios prestados; fallas que muchas veces no son atribuibles a esa empresa pero que, por la deficiente interactuación con sus asegurados, ella se hace acreedora a esas críticas.

En todas esas “fallas” que generan críticas y rechazos en contra de Seguros Horizonte la empresa tiene un 50 % de responsabilidad.

Las críticas más recurrentes están relacionadas con las “coberturas” que brinda y el pago mensual por concepto de “Primas por Seguro”; ¿qué es lo que sucede en estos casos y a quién le corresponde el 50 % de la responsabilidad en cada uno de ellos?

Cuando nos referimos a las “coberturas” ignoramos que Horizonte no es quién las fija, ellas son decididas por el ciudadano Ministro de la Defensa; en función de su cargo y recomendación de sus asesores en servicio activo; por lo que él asume el 50 % de la responsabilidad de que dichas coberturas sean insuficientes; ¿por qué es atribuible a Horizonte el otro 50 %?… ¡porque no informa al respecto!

En relación a los descuentos por concepto de seguro que nos hace el IPSFA; y a quién corresponda para los que se encuentran en servicio activo; los responsables son esos órganos pagadores quienes, amparados en una obsoleta Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN., vigente desde 1995 en contraposición a lo que ordena la Constitución Nacional, aplican un porcentaje sobre la totalidad de nuestra remuneración mensual. De nuevo, en este caso, la responsabilidad recae en un 50 % en el ciudadano Ministro de la Defensa quien aún no ordena la elaboración de un anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Social Integral de la FAN y el otro 50 % corresponde a Seguros Horizonte porque, amparado con el mismo paraguas de la obsoleta ley citada, guarda silencio sobre esa violación de la ley que rige la materia de seguros.

En cuanto a los “servicios que presta” Seguros Horizonte, continua el mismo porcentaje, 50-50, de responsabilidad.

Los militares profesionales tanto en situación de retiro como en servicio activo, así como los familiares sobrevivientes tienen ese 50 % de responsabilidad de los malos servicios prestados porque sólo nos limitamos a protestar, criticar, pero no actuamos. ¿Cómo hacerlo?… notificando por escrito a Seguros Horizonte las deficiencias y malos tratos recibidos, tanto de los proveedores como de los Gerentes de Sucursales y Agencias de la empresa y sus ‘corredores de seguros’. El 50 % que resta es atribuible a la empresa porque parece ser que carece de una especie, o símil, de “inspectoría general” que haga “inspecciones y verificaciones” a sus representantes y proveedores de servicio, olvidando que son ‘ellos’ quienes representan ‘la cara de la empresa’.

Además hay un aspecto que no se puede dejar de lado y es lo que sucede con las iniciativas de Seguros Horizonte en beneficio de sus asegurados.

No voy a comentar mucho sobre las conferencias de “información” que esporádica y muy limitadamente hace la empresa porque las mismas, hasta ahora, solo se han limitado a la promoción de Seguros Horizonte y los ‘beneficios de sus pólizas’ con miras a su comercialización, lo cual genera indiferencia entre sus asegurados que se ve reflejado en el número de personas que asisten a esa insulsas charlas.

Actualmente, entre esas iniciativas en beneficio de sus asegurados, Seguros Horizonte lleva adelante una “Jornada de Salud Preventiva” en la zona metropolitana de Caracas, específicamente en una de sus sedes como lo es Torre La Primera, PH, avenida Francisco de Miranda, desde el 09NOV hasta el 12NOV2015, dicha jornada cuenta con los siguientes estudios: a) perfil 20 y orina (requiere ayuna de más de 10 horas); b) despistaje de diabetes; c) despistaje de hipertensión; d) despistaje prostático; e) despistaje osteoporosis; f) evaluación por medicina interna; g) evaluación por traumatólogo; h) evaluación oftalmológica; i) evaluación odontológica; j) evaluación cardiovascular con electrocardiograma. Prácticamente equivale a casi un examen médico integral anual.

Esta serie de exámenes, de hacerlo en forma privada, tienen un muy alto costo que mermaría gravemente nuestra pensión, además de que nos tomaría varios días para realizarlos, más gastos de transporte, traslados a diferentes centros de salud y lo más notorio hoy en día, el… ¡no hay!

¿Pero qué es lo que sucede?

¡Nosotros no respondemos!, somos apáticos hasta con nuestra salud e inclusive con lo que nos ofrecen sin costo adicional, porque inclusive Seguros Horizonte proporciona el transporte desde el Círculo Militar hasta la sede donde se realizarán esos exámenes, reitero… ¡gratuitos y con una atención VIP!, es decir, una atención digna, cortés, sin atropello, en una sola palabra ¡excelente!… yo lo pude comprobar, al igual que muchos de los militares profesionales que asistimos el día lunes 09NOV2015.

Criticamos, reclamamos, pero no respondemos ni colaboramos, y no solo es con Seguros Horizonte, eso también sucede con otros órganos que, de alguna u otra forma, nos brindan algún servicio o mantienen una vigilancia para que sean respetados nuestros derechos y beneficios socioeconómicos; algunos llegan a apoyar unas iniciativas de individuos que nunca jamás se han ocupado de nuestra seguridad social y hoy día pretenden aparecer como adalides de esa lucha permanente y que solo son oportunistas de oficio en persecución de algún exclusivo beneficio personal, tal y como lo hace cierto aventurero perteneciente a la otrora Guardia Nacional.

Tenemos que ser consecuentes; tenemos que reclamar nuestros derechos, exigirlos firme y contundentemente, pero también estamos obligados a corresponder y agradecer cuando, de alguna u otra forma, nos reconocen esos derechos o nos brindan beneficios adicionales que, de paso, no es obligación de una empresa comercializadora de seguros, porque si a ver vamos, ese beneficio que brinda la Jornada de Salud Preventiva que lleva adelante Seguros Horizonte muy bien puede corresponder, en forma constante y a nivel nacional, al IPSFA como nuestro Instituto de Seguridad Social y prestador de servicios de salud según la vigente ley de Seguridad Social.

Para finalizar.

Esta Jornada de Salud se extenderá a todo el territorio nacional a partir de la próxima semana. Aún no tengo el cronograma, estoy a la espera del mismo y en cuanto lo tenga indicaré las fechas y regiones donde se implementará. Queda en manos de Seguros Horizonte suministrarme esa información.

Noviembre, 10 de 2015