SEGUROS HORIZONTE
Y sus “talones” de Aquiles


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Gracias a una correspondencia que cursara el Capitán de Corbeta Guillermo León Alfaro, presidente de la Federación de Oficiales Técnicos, al ciudadano General de División César Augusto Figueroa se logró, el pasado 27OCT2015, una reunión con siete de los Gerentes de esa empresa aseguradora, entre ellos se encontraba el Actuario.

La actividad se inició con el “pie izquierdo” porque, desde un inicio fuimos informados que nos reuniríamos con el presidente de la empresa, pero al llegar al sitio de reunión las recepcionistas dijeron que el ciudadano General de División no se encontraba porque “fue llamado por el ministro de la defensa” (eterna excusa ya desgastada que nos causó un gran disgusto por considerarlo un irrespeto) y que seríamos atendidos por el vicepresidente de Seguros Horizonte.

Pero el asunto no terminó allí porque, luego de un intercambio de ideas entre los que asistiríamos a la reunión, decidimos subir al Pent House para la reunión con el “vicepresidente”, pero éste tampoco nos atendió. ¿Esa actitud es o no es una falta de respeto?

Sin embargo, sí fuimos atendidos muy bien por varios de los gerentes, militares activos unos, otros en situación de retiro y gerentes no militares.

Llevó la reunión el ciudadano Coronel Víctor Armas, los gerentes asistentes fueron: Tcnel. Isabel Moreno; Tcnel. Yorly García; Tcnel. Iraima Ramírez; Cap. José Guerra; Cddno. José Ruiz y Cddna. Yesenia Ruiz.

Por nuestra parte asistimos Lic. Irma Aveledo de Méndez; Capitán de Corbeta Guillermo León Alfaro; Sargento Supervisor Omar Peñaloza; Sargento Primero Cruz Nicolás López y el infrascrito, Cnel. Manuel Antonio Ledezma Hernández.
La reunión, reitero, se llevó en un ambiente respetuoso y amable. Fuimos oídos y escuchados en la serie de problemas e inquietudes que fueron expuestas.

Entre varias, destacaron:

El Capitán de Corbeta Guillermo León Alfaro, presidente de la Federación de Oficiales Técnicos, expuso:
1. Múltiples quejas que recibe constantemente de parte de los afiliados a la Federación, en cuanto a los servicios y atención por parte de Seguros Horizonte.
2. El silencio administrativo, por parte de Horizonte, a la correspondencia que se le hace llegar.
3. Insuficiente cobertura de la póliza HCM frente a los actuales costos de la atención de salud.
4. Insuficiente cobertura por gastos funerarios. Se expuso el muy deficiente servicio que prestó la Funeraria Géminis (propiedad del IPSFA), a un Capitán de Navío que falleció en el Hospital Militar “Carlos Arvelo”, Caracas.
5. Hizo referencia, en cuanto a cobertura y servicio, a un seguro funerario, privado, que ha sido contratado independientemente por un alto número de militares profesionales y que supera con creces a la cobertura y servicios que presta seguros Horizonte.

La Lic. Irma Aveledo de Méndez, secretaria ejecutiva de la Federación de Oficiales Técnicos, hizo énfasis en la esporádica e insuficiente, así como muy limitada información en cuanto al universo de asegurados militares, que suministra Seguros Horizonte.
El Sargento Supervisor Omar Peñaloza, presidente de la Federación de Tropas Profesionales, puso a disposición de Seguros Horizonte un espacio, en el Comando General de la GN, para reunir a la Tropa Profesional en situación de retiro para que esa empresa aseguradora dictara una charla sobre nuestras pólizas y la cobertura de las mismas.
El Sargento Primero Cruz Nicolás López, representante de la Tropa Profesional residente en el estado Vargas, expuso varios casos debidos a la deficiencia de la cobertura, tanto de hospitalización como de gastos funerarios, y que él ha tenido que resolver acudiendo a otros organismos, públicos y privados, porque la cobertura ya había sido agotada y el proceso de aprobación a través del Fondo de Contingencia, tanto del IPSFA como el de Mindefensa, tarda demasiado para ser aprobado tomando más de seis meses, o es muy insuficiente o, sencillamente, es negado obligando a reiniciar el trámite ante el mindefensa, quien también puede negarlo tal y como sucedió en un caso específico porque el ministro de la defensa del momento se encontraba en campaña para ser candidato a la gobernación de un estado en el nororiente del País y “no tenía tiempo”.
El infrascrito, Cnel. Manuel Antonio Ledezma Hernández, expuse lo siguiente:
1. Es conocido que Seguros Horizonte, S.A. es la primera empresa aseguradora con mayor capital suscrito; se encuentra entre la tres primeras empresas del ramo en el País; el IPSFA posee más del 99 % de las acciones; que mindefensa es el “tomador” de nuestras pólizas; Seguros Horizonte no recibe a tiempo el pago de las primas ya que ellas deben recibirse al inicio del servicio del seguro y no al final del servicio prestado; que la cobertura básica HCM es de Bs 150.000 por disposición de la SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA (SUDEASEG) según su Providencia Nº FSAA- 003856 del 18 NOV 2013; que la cobertura por gastos funerarios es de Bs 25.000; que mantiene en vigencia la póliza de viajero hasta US$ 15.000, por un máximo de tres meses.
2. Ratifiqué lo que dijo la Lic. Irma Aveledo de Méndez en cuanto a la falta de información e hice referencia a la época a que cuando el Cddno. Gral. Brig. Alberto De Abreu Ferreira trabajaba en esa empresa aseguradora la información fluía continua y oportunamente.
3. Próximamente se debe firmar el Convenio FAN-SEGUROS HORIZONTE para la cobertura de TODOS, absolutamente todos, los integrantes de la FAN para el lapso 01ENE2016 – 31DIC2016, y por lo tanto es la oportunidad para que Seguros Horizonte presente al Cddno. Ministro de la defensa, como ente Tomador de las pólizas, las siguientes recomendaciones, con el propósito de disminuir el costo de las primas, tanto la que debe pagar el ministerio de la defensa como las que pagaríamos los asegurados:
a. Como premisa, estoy claro que, desde el 18 de noviembre 2013 a noviembre 2015, los costos se han incrementado en una cifra desconocida oficialmente pero que la realidad nos dice que ronda más del 250 %, pero esto no es óbice para no aplicar, en todos sus aspectos, la decisión de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora en su Providencia Nº FSAA- 003856 del 18 NOV 2013, en especial la forma de aplicar las primas a pagar por la cobertura máxima de Bs 150.000, según la edad y con Bs. 0,00 de “deducible”.
b. De aplicar esa Providencia, aunque ella sea actualizada en cuanto a los costos, representaría un ahorro para el mindefensa porque Horizonte tendría que dar un descuento del 25 % sobre el monto total del Convenio. Con ese “ahorro” se puede suprimir el descuento ILEGAL que hace el IPSFA amparándose en una ley de seguridad social mucho más que obsoleta y que, tanto mindefensa como la Comisión Permanente de in-Defensa e in-Seguridad de la Asamblea Nacional se niegan a cumplir con lo que ordena el artículo 328 de la “pateada y prostituida” Constitución Nacional.
c. Si Horizonte no estuviera “apalancado” por un mercado cautivo como lo es la FAN, quien debe asegurar a todo su personal militar y civil, así como su patrimonio, con esa empresa aseguradora, tendría que competir duramente con otras empresas del ramo y que ofrecen coberturas más favorables, como demostré con los cuadros de pólizas-recibos de prima que llevé como prueba y que pertenecen a dos empresas privadas:
1) Una de las empresas ofrece la siguiente cobertura:
- Vigencia 24/10/2015 hasta 24/10/2016
- Titular masculino, 56 años, prima ANUAL: Bs 21.127.32
- Cónyuge, 58 años, prima ANUAL: Bs. 21.127,32
- Coberturas contratadas:
* Cobertura básica: Bs. 150.000 con un deducible de Bs. 1.500
* Exceso Platinum (COMPLEMENTARIA) Bs. 900.000 con un deducible de Bs. 150.000 correspondiente a la cobertura básica, es decir una vez agotada ésta comienza a cubrir esa “complementaria”.
* Gastos médicos mayores vitalicio (OTRA COMPLEMENTARIA) Bs. 12.000.000, con un límite anual de Bs. 2.950.000 y un deducible de Bs. 1.050.000, es decir, los doce millones es de por vida y conforme se vaya acudiendo a ese monto, el mismo se va reduciendo, el asegurado podrá consumirlo anualmente hasta el límite de Bs. 2.950.000 y el deducible es la suma de la cobertura básica más el exceso platinum
* Muerte accidental Bs. 40.000
* Incapacidad total y permanente Bs. 40.000
* Gastos funerarios Bs. 30.000
- Total de prima a pagar, titular y cónyuge, Bs. 42.254,64

2) La otra empresa ofrece:
- Vigencia 29/11/2015 hasta 29/11/2016
- Titular masculino, 47 años, prima ANUAL: Bs. 34.007,51
- Cónyuge, 47 años, prima ANUAL: Bs. 33.617,51
- Hija, 20 años, prima ANUAL: Bs. 29.132,41
- Hijo, 18 años, prima ANUAL: Bs. 27.577,12
- Coberturas contratadas:
* Básica Bs. 150.000, con un deducible de Bs. 3.000
* Gastos por fallecimiento Bs. 60.000
* Exceso (COMPLEMENTARIA) Bs. 300.000
* Muerte accidental Bs. 300.000
* Invalidez total y permanente Bs. 300.000
* Enfermedades graves (OTRA COMPLEMENTARIA) Bs. 20.000.000
- Total de prima a pagar, titular, cónyuge y dos hijos, Bs. 124.334,55
d. ¿Nos va a decir Horizonte que no puede igualar, o hasta mejorar, esas coberturas?, ¿el ministerio de la defensa nos va decir que no puede, como tomador de la póliza, aceptar una propuesta de ese tipo que le presente Horizonte?, ¿de cuántos cientos de miles de millones de bolívares dispone la Gran Misión Negro Primero?, ¿cuánto cuesta un solo avión Sukoi-30 y su seguro?

e. Sugerí que Horizonte presentara al mindefensa, a su responsabilidad de pago exclusiva, una cobertura básica por Bs. 150.000, sin deducible y aplicando la tabla de la Providencia Nº FSAA- 003856 del 18 NOV 2013, con su posible actualización a 2015; gastos funerarios por Bs. 60.000; complementaria por 300.000; vida del titular por Bs. 150.000; muerte por accidente por Bs. 300.000; invalidez permanente por Bs. 600.000. Además, ofrecer al asegurado y su grupo familiar, voluntario y asumiendo el asegurado el costo, una póliza por “enfermedades graves o catastróficas” con una cobertura vitalicia desde Bs. 12.000.000 hasta Bs. 20.000.000, con una prima anual, máxima, de Bs. 40.000

f. Reiteré la ilegalidad del descuento que hace el IPSFA por concepto de Seguros Horizonte ya que dicho descuento lo hace en función de un porcentaje (3,315 %) del total de la remuneración mensual, es decir, incluyendo básico más primas; esto trae como consecuencia que cada vez que se incrementa alguno de esos conceptos, sea cual sea, automáticamente se incrementa el pago a Seguros Horizonte por concepto de prima de seguro lo cual viola flagrantemente la ley que rige la materia de seguros. El IPSFA es el violador y Seguros Horizonte su cómplice.

Tampoco es válida la excusa alegada por el actuario de Horizonte quién afirmó que eso se ajusta a la aún vigente Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN. que también es violada tanto por el IPSFA como por el ministerio de la defensa al no reconocer y pagar adecuada y oportunamente los beneficios socioeconómicos que nos corresponden. Si existiera la voluntad de corregir “entuertos” e ilegalidades, deberían haber cumplido con la parte final del artículo 328 de la Constitución Nacional, pero no existe esa voluntad. Además ese ingreso ilegal representa una cantidad significativa; aunque el actuario de Horizonte diga que es apenas un 5 %; y que al final se reflejará en el 1 % de los beneficios anuales que corresponde al presidente de la empresa y en el 1 % que corresponde para los accionistas según su participación accionaria… ¿y quién tiene más del 99 % de esas acciones?
¡Por cierto ese beneficio anual que le corresponde al IPSFA, ¿a dónde va a “parar”?, ¿en algún bolsillo o en el Fondo de Pensiones como debería ser?!

g. Otra deficiencia que presenta Seguros Horizonte radica en la selección y acreditación de sus Gerentes de Agencias o Sucursales, deficiencia muy marcada cuando hay que referirse a sus intermediarios o corredores de seguro quienes, en su mayoría, se limitan a vender las pólizas que ofrece la empresa pero a la hora de requerir su apoyo o asesoramiento esos intermediarios o corredores de seguro se desaparecen o están totalmente desinformados y esto va en detrimento de la imagen y de la efectividad de Seguros Horizonte.

Insisto en las preguntas: ¿Horizonte no puede igualar, o hasta mejorar, esas coberturas?, ¿el ministerio de la defensa nos va decir que no puede, como tomador de la póliza, aceptar una propuesta de ese tipo que le presente Horizonte?, ¿de cuántos cientos de miles de millones de bolívares dispone la Gran Misión Negro Primero?, ¿cuánto cuesta un solo avión Sukoi-30, sus repuesto, su mantenimiento, su operación y su seguro?, ¿cuánto se gasta en esos pantomímicos desfiles “y que” militares?, ¿cuál es el monto, en bolívares, asignados a los Fondos de Contingencia?, ¿cuánto es lo presupuestado para “ayudas” y viáticos para viajes al exterior?, ¿cuánto cuesta mantener un cuerpo ilegal e ilegítimo como lo es la “milicia”, así como esa aberración incrustada en la Guardia Nacional y que se denomina “Guardia del Pueblo” que solo sirve para reprimir a ese pueblo?

Usted ciudadano militar profesional en servicio activo o situación de retiro, usted familiar con derecho de pensión, ¿ha sacado “cuenta” de cuánto paga al año por la póliza de cobertura que contrata el mindefensa con Seguros Horizonte y la ha comparado con la que ofrecen otras empresas?, ¡pero no se deje engañar con la cancioncilla a la que siempre apelan, tanto Horizonte como mindefensa, alegando que su póliza no exige plazos de espera, exámenes médicos, etc., etc.!, porque, ¿de qué sirve todo ese alegato si a la hora de necesitar la aplicación de la cobertura la misma no le alcanza para cubrir los gastos y usted tiene que acudir a sus familiares para que le ayuden mientras el IPSFA y el Ministerio de la Defensa les dé la gana de aprobar la cantidad que usted necesita, si es que le aprueban el total solicitado o, sencillamente se lo niegan?

Por último, ciudadano ministro de la defensa, ¡aún no estoy loco, viejo…sí, pero no loco!, como presuntamente usted dijo en una oportunidad.
Noviembre, 07 de 2015