COMISIÓN PERMANENTE DE DEFENSA
LOSSFAN – OFICIALES TÉCNICOS


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


¿Qué “cosa” es y para qué sirve la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional?

A pesar de que esa “cosa” tiene una estructura y un presupuesto; tiene asignadas unas facultades generales y otras específicas; y además está integrada por individuos, tanto del PSUV como de la MUD, en realidad ¡no sirve para nada!

¿Su estructura?

·         Una presidencia y una vicepresidencia:

Presidente: Tcnel (Av) WILLIAM RAMÓN FARIÑAS, diputado por el Estado Nueva Esparta, Partido PSUV.

Vicepresidente: Tcnel (Av) NÉSTOR FRANCISCO LEÓN HEREDIA, diputado por el Estado Yaracuy, Partido PSUV.

·         Seis diputados:

ADEL EL ZABAYAR SAMARA, diputado por el Estado Bolívar, Partido PSUV.

AMANDA DEL VALLE JIMÉNEZ, diputada por el Estado Sucre, Partido PSUV.

LUIS ALFREDO GAMARGO diputado por el Estado Miranda, Partido PSUV.

IVÁN STALIN GONZÁLEZ MONTAÑO diputado por el Distrito Capital, Partido UNT.

TOBÍAS RAFAEL BOLÍVAR PARRA, diputado por el Estado Nueva Esparta, Partido AD.

TOMÁS IGNACIO GUANIPA VILLALOBOS diputado por el Estado Zulia, Partido PJ.


·         Tres subcomisiones:

o    Subcomisión de Seguridad Ciudadana.
o    Subcomisión de Bienestar y Seguridad Social de la Fuerza Armada.
o    Subcomisión de Reserva Militar y Movilización Nacional.

Una observación importante: Ninguna de esas subcomisiones tiene actividad ¡porque ningún diputado, ni del des-gobierno ni de la supuesta oposición, forma parte de alguna de ellas!

Facultades generales:

·    Aprobar o Desaprobar Iniciativas de Ley de acuerdo a la materia de la Comisión.

·  Realizar Interpelaciones a funcionarios de los diferentes niveles de Gobierno.

·   Organizar foros de consulta y participación ciudadana para dar a conocer las leyes o actividades.

·  Aprobar o rechazar embajadores en el caso de la Comisión de Relaciones Exteriores.

·  Aprobar o rechazar la solicitud del Ejecutivo Nacional para decretar Créditos Adicionales al Presupuesto Nacional en el caso de la Comisión de Finanzas.

·   Aprobar o ‘disprobar’ nombramientos diversos. (Así, en la página web de la Asamblea General)

·    Las demás que determinen las leyes.


Facultades específicas.

·     El estudio de los asuntos de defensa y seguridad de la Nación.

·     Funcionamiento, organización y gestión de la Fuerza Armada Nacional.

·    Política fronteriza y Ordenación Territorial y adecuada integración del territorio en la promoción de su desarrollo económico.

Respetuosamente invito al lector para que determine con cuál de estas facultades, responsabilidades, funciones o tareas cumplen esos diputados de la Comisión Permanente de defensa y seguridad… ¡aunque sea medianamente!

¿A qué viene todo esto?... a lo siguiente:


LOSSFAN


El próximo 31 de octubre de 2015 se cumplirán ¡¡TRES (03) AÑOS!! de la culminación de un arduo trabajo, durante seis meses, en la sede de esa “cosa” denominada Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, de la redacción de un Proyecto de “Ley Orgánica de Seguridad Social Integral de la Fuerza Armada Nacional” y que los diputados William Ramón Fariñas y Néstor León Heredia hicieron publicar, con bombos y platillos, por la prensa AN con el siguiente título:


Listo Anteproyecto de la Ley Orgánica de Seguridad Social de la FANB

En esa reseña noticiosa los diputados afirmaron:

Está previsto que, para la primera semana del mes de diciembre, se pueda hacer la primera discusión del texto que contiene 165 artículos, y que contó con la participación de diversas organizaciones y asociaciones de militares del país.
Los diputados de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad recibieron por parte del equipo técnico, el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  que comenzará a ser discutido artículo por  artículo la próxima semana.

El diputado William Fariñas, presidente de la instancia, fue el encargado de hacer la presentación del informe correspondiente al Anteproyecto, el cual tiene por objeto establecer las normas que regirán el sistema de seguridad social integral propio del personal militar en servicio activo, en situación de retiro con goce de pensión, y a los familiares inmediatos calificados y sobrevivientes pensionados.

El sistema de seguridad social integral propio del personal militar comprende el bienestar social, remuneraciones, pensiones, asignación de antigüedad, atención a las necesidades de vivienda y hábitat, prestaciones dinerarias, cuidado integral de la salud, atención al adulto mayor, recreación y demás beneficios socioeconómicos.

El trabajo del equipo técnico de la Comisión recibió un merecido reconocimiento por parte de los parlamentarios, tras haber culminado la redacción del texto que contiene 165 artículos, tres Títulos, una disposición derogatoria, una transitoria y una final, durante las cincuenta y cuatro reuniones internas celebradas en conjunto con diversas organizaciones y asociaciones de militares que funcionan en el país.
Como puntos controversiales de la ley que se presenta a la consideración estuvo el de las remuneraciones, las pensiones y la alimentación; Fariñas refirió que las pensiones se homologarán al salario mínimo nacional, al igual que el bono de alimentación, entendiendo que no se trata de un régimen laboral, porque ser militar no es un trabajo, pero que presta un servicio a la Nación por largos períodos.

Dentro de las innovaciones se encuentra la atención integral del adulto mayor del personal militar, sus padres, cónyuges, y descendientes; se contempla el derecho a la recreación del personal militar y la contraloría social, que se ocupe de la inspección y control del sistema de seguridad social.

Por lo tanto se propone la creación del Consejo de Seguridad Social que estará integrado por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, las Instituciones, agremiados, asociados e incluso representantes de los familiares de personal militar.

Creación de 7 fondos

El anteproyecto propone la creación de 7 fondos para la atención de Pensiones, Asignaciones por Antigüedad, Salud Integral, Protección al Adulto Mayor, Prestaciones no contributivas, para Vivienda y Hábitat y un fondo para la recreación.

Por la erogación dineraria que supone la propuesta se le establecerá el correspondiente estudio económico y financiero,  luego de su primera aprobación por parte de la Comisión en pleno y, antes de ser remitida a la plenaria a los efectos de su primera discusión. “Está previsto que para la primera semana del mes de diciembre podamos iniciar esta discusión que nos interesa a toda la familia militar venezolana”.
   
Algunos de los gastos contemplados en el texto tendrán impacto en el presupuesto del año 2014 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, mientras que otros ajustes tendrán que esperar hasta el año 2015, por lo cual se prevé que, una vez aprobada, deba ir a una vacatio legis en ciertos aspectos.

El diputado William Fariñas ratificó su reconocimiento al personal militar que dio su aporte para la construcción de este instrumento legal: “Aquí podemos ver  cómo el legislador está atado al saber del pueblo con respecto a su realidad, en este caso la consulta con los militares fue realmente enriquecedora”, afirmó.


…y el diputado declarante incluyó una mentira más:

En tal sentido, Fariñas agradeció al ex Ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, al Comando General de la Milicia, a los militares profesionales en situación de retiro, Grupo Pichincha, al personal del IPSFA-IORFAN y al  personal subalterno que participó de manera activa con sus aportes, para hacer posible la elaboración del documento.

¡Es falso de toda falsedad la participación de ese ex ministro de la defensa, ¡mucho menos estuvo representado ese adefesio denominado comando general de la milicia, jamás participó ni estuvo presente!, tampoco participó el grupo Pichincha ni el IPSFA!

Las únicas personas que participaron en esa ardua tarea fue un muy eficiente equipo de trabajo conformado por excelentes profesionales, no militares, de la Comisión de Defensa; un oficial representante del IORFAN 2012 que se dedicó a perturbar el trabajo diario, al extremo que la Coordinadora del Equipo de Trabajo, designada por el presidente de la Comisión de Defensa, se vio en la penosa situación de llamarle la atención en repetidas oportunidades; el Capitán de Corbeta Guillermo Antonio León Alfaro, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Oficiales Técnicos de la FAN; el Sargento 1º (GN) Cruz Nicolás López, representante de la Tropa Profesional en Situación de Retiro; un anodino Sargento Supervisor (GN) en situación de retiro; y el infrascrito, Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández. ¡Absolutamente más nadie!

¿Cuál fue el verdadero resultado de esos seis meses de trabajo?... ¡una burla por parte de los diputados!

Primero, porque el trabajo realizado fue modificado entre “gallos y madrugada”, convirtiéndolo en un documento que nada tenía que ver con el original elaborado que fue presentado y aprobado por esos mismos diputados de la Comisión de Defensa.

Segundo, jamás fue llevado a consideración de la Asamblea Nacional para ser sometido a las discusiones correspondientes… ¡¡afortunadamente!!... porque luego de la arbitraria modificación quedó como un “mamotreto”.

Para rematar, la Almirante en Jefe Carmen Meléndez consideró genial la idea de mezclar nuestra seguridad social con adquisición de maquinarias, municiones, construcción, mantenimiento, reparaciones, tanques, camiones, colchones,… todo mezclado en un solo “programa” denominado Gran Misión Negro Primero, del cual han separado migajas para asignarlas a la seguridad social de la FAN.

Ante todo lo dicho, ¿la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, con todos sus flamantes diputados, merece algún voto de confianza, o mejor dicho, merece alguna credibilidad?



OFICIALES TÉCNICOS


¿Qué tienen que ver los Oficiales Técnicos en todo esto?

En que esa Comisión de Defensa los mantiene en reuniones (¡época de campaña electoral!) con el propósito de corregir una negligencia de los diferentes ministros de la defensa, comandantes de Componentes y directores de educación de todos los niveles de la FAN que han ocupado esos cargos desde el mismo momento en que los SOPC fueron reclasificados como Oficiales Técnicos que jamás se ocuparon de hacer reconocer los cursos, así como los conocimientos y experiencias de esos profesionales militares, para la homologación académica universitaria a través de la “acreditación por experiencia”. ¿Acaso que haberse desempeñado durante más de veinte años en una actividad técnica específica, como pudiera ser contabilidad, no lo hace merecedor a un reconocimiento como licenciado en esa profesión?

Como cosa curiosa, los integrantes que “estudian” la posibilidad de llevar a efecto ese reconocimiento llaman al mismo como: “reconocimiento de saberes”.

Afortunadamente, pero casi a última hora, fue convocado para participar en esas reuniones, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Oficiales Técnicos de la FAN, Capitán de Corbeta Guillermo Antonio León Alfaro quién dio a conocer esta actividad a sus afiliados mediante un comunicado en el que señala:


[…] hoy miércoles 07 de octubre se dio cumplimiento a la 3era reunión, en la Sala de Conferencias Sede de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, sus integrantes, con la participación de autoridades el Vice ministerio de Educación Militar, de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela e integrantes de las Federaciones que agrupan a la Reserva Activa en los grados de Oficiales Técnicos y Tropa Profesional; con el Coordinador de la Misión Ribas, de la Misión Sucre, de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “JESUS RIVERO”, de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, del Colegio de Licenciados en Artes Militares y Navales, entre otros.

[…]
                A los fines de evaluar y establecer mecanismos necesarios para lograr la CERTIFICACIÓN de los SABERES, de los Oficiales Técnicos y Sargentos de Tropa Profesional, como un Acto de justicia y reconocimiento a su formación Técnica y Académica, a lo largo de sus años de servicios con iniciativa y vocación entregándose a su trabajo, en el apresto operacional de la Fuerza Armada, con su conocimiento científico, pericia y experticia necesarias para ellos, los cuales no fueron certificados, […] por lo tanto el objetivo principal es Certificar estos conocimientos a nivel Universitario […]

Sin otro particular y con la intención de que dicha información sea hecha del conocimiento de nuestros Asociados o no Asociados interesados en la materia.
               
                 
GUILLERMO LEÓN ALFARO
Capitán de Corbeta
Presidente

Dirección: Final Avenida el Ejercito al lado de la Biblioteca “Danilo Anderson”  Catia La Mar  Estado Vargas, Sede ASOTREFANB-VARGAS  Telf. 0212-5248653, Cel. 0414-2316351 - 0416-3670448. Correo Electronico.FENASOTREFANB@gmail.com


Es de esperar que esos diputados que ya se encuentran en campaña electoral, no defrauden las ilusiones de esos militares profesionales que prestaron, y aún están prestando desde su situación de actividad, sus muy valiosos servicios y conocimientos en beneficio de la Fuerza Armada Nacional y muy particularmente a quienes nos desempeñamos en funciones de Comando, así como hoy en día prestan a quienes nos reemplazaron en esas responsabilidades y que, igualmente, se encuentran en servicio activo.

Octubre, 13 de 2015