¿Protagonismo, plagio y guabineo
vs
Honestidad?



Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


El hombre es un lobo para el hombre.
Thomas Hobbes 1




¡Hay quienes venden su alma al diablo con tal de mostrarse como protagonistas y al final sólo son oportunistas, guabinosos, generalmente plagiarios y por lo tanto… carentes de honestidad!
¿Qué es protagonismo? ¿Qué es plagio? ¿Qué es Honestidad?... y en nuestro hablar coloquial, ¿qué es “guabinoso”?
Consultemos algunas palabras en el libro que rige a nuestro idioma, es decir, nuestro Diccionario usual, o más apropiadamente Diccionario de la lengua española, denominación oficial a partir de su décima quinta edición de 1925:

Protagonismo:
2. m. Afán de mostrarse como la persona más calificada y necesaria en determinada actividad, independientemente de que se posean o no méritos que lo justifiquen.

Plagio:
1. m. Acción y efecto de plagiar ( copiar obras ajenas).

Plagiar:
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Honestidad:
1. f. Cualidad de honesto.

Honesto:
1. adj. Decente o decoroso. 2. adj. Recatado, pudoroso. 3. adj. Razonable, justo. 4. adj. Probo, recto, honrado.

Guabinoso:
Ésta palabra no está registrada en el libro de referencia.
En Venezuela es un calificativo dado a la persona que: evade compromisos; prefiere no tomar decisiones ni asumir responsabilidades; no es capaz de emitir una opinión y cuando se atreve, generalmente es para descalificar a otra persona y si es descubierta trata de excusarse con… “eso no fue lo que quise decir…” o “…eso fue sacado de contexto…”; el guabinoso es “acomodaticio” y vive con una ‘especie’ de bipolarismo entre lo que dice y sus acciones; por lo general solo piensa en sí misma restándole valor a los demás; siempre busca ganar prebendas con trabajo ajeno y jamás con el propio esfuerzo; es impredecible y por lo tanto, por esa conducta errática, no es merecedor de confianza.

Con la publicación, y “chucuta” puesta en vigencia de la mal llamada y aceptada denominación por algunos doctores en derecho, ‘LOSSFAN negro primero’ ~así, en minúsculas~ han surgido muchos observadores y estudiosos de dicha norma legal… ¡Y ESO ESTÁ MUY BIEN!, ¡EXCELENTE!,… ¡ojalá sigan apareciendo muchos, muchos más, aportando ideas para que esa ley sea lo que de verdad tiene que ser!
El inconveniente aparece cuando esos colaboradores, en su delirio protagónico, presentan sugerencias y redacción de artículos como ideas propias, y que en realidad no lo son; no tienen la más mínima delicadeza para mencionar la fuente o autor de esas ideas y al no hacerlo cometen lo que se denomina plagio.
No importa si el escrito original es, o no, una obra literaria; o si tiene, o no, el ISBN2; o si la copia es, o no, una adaptación. En cualquier caso es plagio.
Esos plagiarios guabinosos, al verse descubiertos, guabinean.
A buen entendedor…
Abril, 06 de 2016

__________________
[1] Thomas Hobbes fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político. Wikipedia
5 de abril de 1588, Westport - 4 de diciembre de 1679, Derbyshire, Reino Unido

2  Número de identificación internacional asignado a los libros. Sigla de la expresión inglesa International Standard Book Number.