I P S F A
Oportunidad para preguntar al presidente de la
Junta Administradora


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


En el transcurso de este mes, o principios del próximo, el ciudadano General de División presidente de la Junta Administradora del IPSFA tiene prevista una reunión con todo el personal militar en situación de retiro y familiares sobrevivientes residenciados en el área metropolitana y Estado Vargas, sin que esto sea restrictivo ya que podrán asistir los interesados que residan en cualquier otro lugar del país.

La fecha y hora depende de la autorización del ministro de la defensa. El lugar, hasta este momento, es el Círculo Militar.

Ahora bien, en este tipo de reunión siempre sucede que la voz cantante la lleva quien dicta la conferencia y en este caso puedo decir que el conferencista ¡habla, y bastante!, porque va al detalle; otra característica de estas conferencias es que, llegado el momento de las preguntas, los oyentes no van preparados para hacerlas y un alto porcentaje de esas preguntas son formuladas sobre situaciones muy particulares, privadas, sobre casos individuales y casi ninguna busca una respuesta sobre las dudas o los inconvenientes que se presentan en la prestación de los servicios; tampoco se hacen sugerencias para mejorar la atención y protección en los diferentes campos de nuestra seguridad social, por ejemplo:

- Ampliación de la atención para el adulto mayor, específicamente en los hospitales militares y navales con la creación del servicio de gerontología; el incremento del número de casas denominadas “Años Dorados” aptas para atender a quienes aún puedan valerse por sí mismos; la creación de casas de atención geriátrica para aquellos adultos mayores, o minusválidos, que no se pueden valer por sí mismo y requieren de una atención constante.

- Hacer conocer las deficiencias que tienen nuestros hospitales militares y navales, desde la atención personal hasta la condición de las instalaciones, la falta de medicinas o implementos médicos quirúrgicos.

- Señalar las deficiencias, o eficiencia, de seguros horizonte ya que el IPSFA es el principal accionista de esa empresa al poseer más del 99 % de sus acciones.

- Situación, buena o mala, de las diferentes sucursales del IPSFA e indicaciones o sugerencias para la creación de alguna otra de ellas, así como la mejora de las existentes si es que eso se requiere.

También sugiero, y esto fue tratado y aprobado el pasado 06 de junio, con el ciudadano General de División presidente de la Junta Administradora del IPSFA, hacerle llegar anticipadamente algunas preguntas o sugerencias para que las respuestas formen parte del contenido de la conferencia.

Para este fin me he permitido abrir la siguiente cuenta de correo:


Con el debido respeto, lo invito para que haga llegar sus inquietudes o sugerencias en forma anticipada al presidente de la Junta Administradora del IPSFA. Esto permitirá ganar tiempo y la conferencia no quedará limitada a un solo punto de vista: el del conferenciante.


Ésta cuenta estará bajo mi control y los remitentes, a menos que indiquen lo contrario, se mantendrán en reserva; no publicaré sus nombres, reitero, excepto aquellos que sí me soliciten hacerlo.


La aclaratoria está dirigida, muy especialmente, para los militares profesionales en servicio activo y sus familiares inmediatos.


Sus direcciones, tampoco serán archivadas, por lo tanto no recibirán correos de mi parte.  
Junio, 11 de 2016