IORFAN

¿SE RECUPERARÁ?


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández



PREVIO

El pasado 30 de agosto 2017 cumplió siete años (07) de fallecido el señor Franklin Brito, productor agropecuario, ya olvidado por aquellos que usaron su nombre y manipularon su ejemplo. El señor Brito falleció en el Hospital Militar, Caracas, por un paro respiratorio debido a la desnutrición proteica calórica, según diagnóstico médico, generado por las huelgas de hambre en protesta a la expropiación abusiva de su propiedad agrícola ordenada y ejecutada por el "muerto-vivo".

Otros olvidados son los más de ¡CUARENTA! (40) señores Oficiales, activos, secuestrados y retenidos en celdas oprobiosas, algunas de ellas clandestinas. Olvidados por la autodenominada “oposición” concentrada en esa cosa denominada MUD, además de las diferentes organizaciones de militares profesionales en situación de retiro.


Entremos en materia.

El 31 de agosto 2017 se llevó a efecto en el IORFAN una reunión muy interesante a la cual fui invitado. Fue un placer haber podido asistir. Gracias de antemano.

En esa reunión el ciudadano Coronel (GN) DONALD CASTILLO, presidente de la Junta Directiva, expuso una serie de ideas con el propósito de rescatar y proyectar al IORFAN. Para ello se establecieron tres objetivos:

1. Acercar el universo de afiliados.
2. Elaborar e implementar un Plan Rector para que exista continuidad de las propuestas y proyectos.
3. Promover la actividad económica.

Esos tres objetivos apenas rasguñan la vieja coraza de casi obligada molicie que ha envuelto, desde hace muchos años, al IORFAN.

Dura tarea será “acercar el universo de afiliados” porque una gran mayoría de ese universo no cree o está desencantado con el transitar del IORFAN, sin embargo, es necesario aclarar que ese Instituto, como tal, no tiene la culpa de su supuesta “falta de efectividad” ya que ella es atribuible única y exclusivamente a sus propios afiliados. Ni siquiera es atribuible a las deficiencias de algunas Juntas Directivas, unas con sus pésimas, otras con sus muy malas, otras con sus malas, otras con sus regulares y muy pocas con sus buenas administraciones, ¡ni siquiera esas Juntas, insisto, son responsables!, los responsables son el universo de afiliados, reitero, que no asisten a las Asambleas cuando son convocados; en las elecciones para designar a los vocales por cada Componente asiste una minúscula minoría, valga la expresión, y el voto depositado no es razonado sino que es llevado por el amiguismo o únicamente el compañerismo de promoción; amén del afán, de muchos, de querer perpetuarse en los cargos e insisten, una, y otra, y otra vez, en postularse como candidato a vocal por algún Componente en la Junta Directiva. Siempre los mismos, aunque sus administraciones no cumplieran con las promesas electorales. ¿Alguna semejanza con lo que sucede a nivel nacional?

Interesante, corrijo, ¡importante!, es el segundo objetivo fijado. Me atrevo afirmar que es el bote salvavidas que permitirá al IORFAN mantenerse a flote, sobrevivir, a pesar de las aguas tormentosas que, silenciosamente, lo han envuelto y amenazado con su desaparición.

¿Sabía usted que el IORFAN tiene -o tenía- empresas que podrían haber logrado, incluso, su autonomía?

Desconozco absolutamente la realidad de esas empresas. En una oportunidad, recién cumplido mis treinta años de servicio, hace ya casi un cuarto de siglo, me interesé por “descubrir” ese Instituto; investigué y encontré una especie de libro cuyo título es: Boletín IORFAN Extraordinario”; en él se describen, e incluso aparecen Actas Constitutivas, socios, etc., de diferentes “subsistemas” tales como:

1. ASORFAN: Consejo Directivo, GD (GN) Enrique Prieto Silva; GB Teodoro Díaz Zabala; Cnel. (Av) Juan J Zambrano Marcano; Tte. (Av) Oscar Pérez Arévalo; GB (GN) Pedro E Dávila Fernández. Esta Asociación cuenta con acta constitutiva de fecha 22jul1992 y su Estatuto, artículo 2º, señala su objeto: “…amparar y hacer valer como ciudadanos, el pleno disfrute de sus derechos constitucionales, orientarlos para facilitarles y unificar sus pronunciamientos dentro del colectivo o individualmente; organizar y proteger su intervención activa en todos aquellos aspectos…que afecten a la soberanía, a la integridad territorial…”

2. INVERSORA AIMARTI: “Gerentes del programa”, GD (Ej) Jacobo Yépez Daza; GB (Ej) José Domingo Yépez; CN Pablo Lira Hidalgo; GB (Av) Carlos Ugarte Martínez; GB (GN) Pedro E Dávila Fernández. Esta Inversora cuenta con sus Estatutos y su finalidad es: “…la promoción, fundación, desarrollo y explotación de toda clase de empresas mercantiles lícitas…; inversión de bienes capitales…; la realización de todo tipo de negocios mercantiles en el área de bienes raíces…”

3. INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO “SIMÓN RODRÍGUEZ”: Contrato de funcionamiento de ese Instituto Tecnológico en la nueva sede del entonces OFIDIRE.

4. COMPLEJO BAÑOS TERMALES DE SAN JUAN DE LOS MORROS “OFRETOUR’S C.A., y OFRETOUR’S II, C.A.”: Contrato entre el ejecutivo del estado Guárico y OFRETOUR’S, empresa constituida por Oficiales.

5. “LA AZULEJA BEACH HOTEL”: Con un terreno de 9.953,18 metros cuadrados.

6. LOS CÁRMENES”: Dado en arrendamiento desde el 1º de enero de 1982 ¡por tres años! y aún, hoy 2017, el IORFAN no ha recuperado ese terreno e incluso ha pretendido desprenderse de él a través de una “venta”.

7. AIMARTI VIAJES Y TURISMO, C.A.: Debidamente registrada. Su presidente, GD (Ej) Jacobo Yépez Daza, en la oportunidad como presidente de la Junta Directiva del IORFAN.

8. CONSTRUCTORA AIRMARTI, C.A.

9. COMERCIALIZADORA Y REPRESENTACIONES COREMARTI C.A.

10. FONDO DE RESERVA INSTITUCIONAL Administrado por la Junta Directiva del IORFAN: GD (Ej) Jacobo Yépez Daza; GB (Ej) José Domingo Yépez; CN Pablo Lira Hidalgo; GB (Av) Carlos Ugarte Martínez; GB (GN) Pedro E Dávila Fernández. Este fondo, para la fecha 30SEP1992, tenía un monto acumulado de Bs. 11.517.781,20

Preguntas obligadas:

1. ¿Todas esas empresas eran propiedad del OFIDIRE, hoy IORFAN, o solo están mencionadas, “por no dejar”, en ese “Boletín Extraordinario IORFAN”? ¿Qué dicen sus accionistas, o Gerentes, o Directivos de ellas?

2. ¿Existen esas empresas?

3. ¿Alguna de ellas se puede recuperar o reactivar?

He allí la importancia del segundo objetivo planteado por el presidente de la Junta Directiva del IORFAN, ¿Caerá la actual Directiva del IORFAN en una situación similar en la cual excelentes proyectos fueron abandonados por las subsiguientes Juntas Directivas e incluso algunas de ellas terminaron en manos de antiguos directivos para su beneficio personal? ¡Basta hacer un poco de memoria!

Tomaré el refrán traído a colación por el presidente de esta Junta Directiva: De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.”

El asunto es mantenerse firme; no sucumbir a tentaciones, que serán múltiples; no aceptar presiones “torcidas”; cumplir, cueste lo que cueste, lo que se ha prometido porque la palabra de un hombre de bien vale tanto como su vida.

En cuanto al tercer objetivo ojalá sea posible que se pueda aprovechar tanto conocimiento disperso, y casi despreciado, que acumulamos los militares profesionales en situación de retiro, especialmente en beneficio de nosotros mismos, incluyendo, además de los que ya no estamos en actividad, nuestros familiares y los familiares sobrevivientes, a los militares profesionales que están en servicio activo y sus familiares inmediatos. Ellos también merecen atención y defensa de sus derechos, quizás mucho más que nosotros ¡porque ellos no tienen voz!

Para ir finalizando, el IORFAN no es responsable de los desmanes que están destruyendo aceleradamente nuestra seguridad social; tampoco tiene la capacidad de “Don Quijote” para “enderezar entuertos”, Lo máximo que puede hacer es presentar las deficiencias en cuanto a nuestra seguridad social y la constante violación de nuestros derechos humanos (derecho a la alimentación, derecho a la recreación, derecho a una vida digna, derecho a la salud, entre otras), la conculcación permanente, continua, de nuestros beneficios socioeconómicos y presentar, a la autoridad que corresponda, las recomendaciones para su corrección PERO jamás limitarse a presentar esa lista de deficiencias y recomendaciones y luego olvidarse del asunto, tal y como ha sido, en forma general, la conducta de muchas Juntas Directivas anteriores.

Ahora sí, para finalizar, nada ni nadie está autorizado para ir en contra de mis derechos, ni los de otro, sean del tipo que ellos sean. Si una organización a la que pertenezco violenta mis derechos lo hago saber, lo reclamo, y si no se corrige dicha conducta afrentosa, sencillamente digo adiós a esa organización. Esto viene a colación porque alguien, ese día, deseando hacerse el chistoso payaso, me calificó como “disidente”.

Septiembre, 01 de 2017