Ciudadano
Juan Gerardo Guaidó Márquez



Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández



Un cordial saludo y bienvenido como Presidente (E) de la, por los momentos, República Bolivariana de Venezuela, próximamente, República de Venezuela, así, sin “apellidos” postizos y ridículos.


Usted ha mencionado reiteradamente a la FAN honesta y comprometida con su juramento sagrado y le ha solicitado su apoyo, e incluso logró la aprobación de una muy necesaria Ley de Amnistía que protegerá a aquellos militares que le apoyemos en la muy dura tarea de lograr los tres objetivos principales para recuperar la patria de todos para que sea, de nuevo y de una vez por todas, la Tierra de Gracia que el Creador Supremo nos entregó.


Estoy seguro que usted no comparte el criterio, ampliamente difundido, según el cual los militares y nuestros familiares somos unos privilegiados, que nadamos en la abundancia y que no padecemos las mismas necesidades que padecen el resto de los habitantes en nuestra patria, por lo tanto, me he permitido prepararle esta minuta sobre nuestra realidad y que solo es la punta del iceberg.


Los actuales, y pronto extintos, jerarcas de la Fuerza Armada Nacional sólo se han preocupado por su propio bienestar y olvidaron que ése mismo bienestar es una de las mayores fuerzas que respaldan a una sociedad y las hace dispuestas a cualquier sacrificio por el bien común y, consecuentemente, por la nación en la que vivimos; los militares no escapamos de eso , es más, la seguridad de que nuestros familiares, nuestros cónyuges, padres, madres, hijos, nietos, están y seguirán estando amparados por la patria cuando nosotros dejemos de existir nos permite ir tranquilos al combate y la defensa del territorio, de la Constitución, de las leyes y principalmente la LIBERTAD, aunque nos cueste la vida, tal y como lo exige nuestro juramento.


Por todo ello me permito, reitero, exponerle lo siguiente:


ALGUNAS DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA
FUERZA ARMADA NACIONAL


BIENESTAR Y SEGURIDAD SOCIAL:

Salud:
La disponibilidad de insumos y material médico quirúrgico es insuficiente, no existe una pronta restitución del material médico quirúrgico, la calidad del material de reposición es deficiente. Igual situación se presenta en cuanto a los equipos para diagnóstico y examen médico.
Mobiliario de las habitaciones y otras dependencias se encuentran en pésimas condiciones.
En los centros de hospitalización y los dispensadores de atención médica, prácticamente no existen medios de traslado para los pacientes ni para las emergencias.
En cuanto al personal médico, auxiliares de enfermería y empleados no militares, hacen lo casi imposible para cumplir con su trabajo, con excelente capacidad, profesionalismo y disposición humana para atender a los pacientes y familiares.
En relación al suministro de medicinas durante la hospitalización se puede calificar como casi inexistentes, excepto para ciertos tipos de personajes.
No existe el servicio de geriatría que ordena la LOSSFAN 2015

Seguros Horizonte:
Su cobertura, tanto para HCM, vida y servicios funerarios, es irrisoria y el descuento por prima mensual para activos, retirados y sobrevivientes es ilegal.

Fondo de contingencia:
Concebido para subsanar la deficiente póliza que ofrece Horizonte. Se desconoce fuente de financiamiento, monto total asignado, administración y criterios para su aplicación. Es posible foco de corrupción y de privilegios.

Tratamientos prolongados:
No hay capacidad de suministro. No se entregan las medicinas que requiere el paciente. Hay deudas con proveedores. Existe un monopolio con una red de farmacias.

Vivienda:
El militar profesional no tiene la capacidad crediticia para adquirir vivienda propia, así como tampoco para reparar la que posee. Ni el militar profesional en situación de retiro, ni los familiares sobrevivientes, son considerados para optar a un crédito hipotecario para poder adquirir una vivienda ni para aquellos que ya la poseen puedan hacer las reparaciones.

Recreación:
El Círculo Militar y sus sucursales están cada vez más deteriorados y no brindan servicio adecuado a los militares activos, retirados y familiares sobrevivientes; difícilmente sus hoteles les pueden dar alojamiento.

Remuneraciones:
Son ridículas en cuanto a montos. Existe discriminación para los familiares sobrevivientes. Los militares y familiares sobrevivientes que residen en el exterior tienen más de cuatro años que no pueden recibir sus pagos en la divisa que les corresponde. Se hacen descuentos arbitrarios a las jubilaciones y pensiones e incluso, como consecuencia de esos descuentos, hay familiares sobrevivientes que reciben menos del salario mínimo. Un Coronel en situación de retiro, con experiencia de combate en contra de las guerrillas castro comunistas que nos invaden con anuencia de la llamada FANB, recibió, en diciembre 2018, una jubilación de Bs. 4.831,20

MINDEFENSA:
Es indiferente a las necesidades de bienestar y seguridad social para el personal militar, activo, retirado, y familiares sobrevivientes amparados por la LOSSFAN 2015

IPSFA:
Su misión ha sido distorsionada. Tiene una organización obsoleta, burocratizada, ineficiente. Está politizado. No tiene el correcto control financiero, ni por la Auditoría interna, ni por la Contraloría de la FAN, Contraloría de la nación, ni contraloría social. Padece de exceso de personal empleados, con poca o casi ninguna capacitación para los cargos que ocupan ni para el trato con las personas a las cuales debe atender. Exceso de personal militar en servicio activo y que debería estar cumpliendo las funciones militares para las cuales sí fueron capacitados. No se permite la participación activa del militar profesional en situación de retiro para ocupar cargo como presidente de la Junta Directiva, ni gerente, ni en ningún otro cargo de administración y control. Se desconoce disponibilidad de los Fondos, su empleo y control. El suministro de medicinas es sumamente deficiente y con un petitorio obsoleto. Padece de un deficiente asesoramiento jurídico compatible con la misión del IPSFA y los derechos humanos.


Sé perfectamente que usted tiene muchísimas cosas y compromisos que atender, algunas sumamente urgentes, pero no deje de lado, o como última o mediana prioridad, lo que aquí le planteo, usted ya tiene suficiente experiencia para atender varios compromisos al mismo tiempo.
Enero, 24 de 2019