Qué es una Fuerza Armada y cómo destruirla

 

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


 

                                                                                                




Todos los paises poseen, de alguna forma, cuerpos armados denominados Fuerzas Armadas, incluso aquellos que se ufanan de no tenerlas, pero que, sin embargo, poseen un cuerpo armado similar que llaman Policía en forma genérica.

Primera parte

¿Qué es una Fuerza Armada?

Usted puede buscar y encontrará muchas definiciones, pero ninguna toma en cuenta al factor principal de su existencia como lo son los seres humanos que son la vida, la razón de existencia de una fuerza armada, así que me adelanto y doy mi propia definición:

«Fuerza Armada se puede definir como un sistema integral financiado y mantenido por el Estado, para ser usado en operaciones internas o externas, con la misión fundamental defender la soberanía, la libertad, la integridad territorial, el respeto y cumplimiento de su Carta Magna en nombre del Estado. Este sistema integral está constituido principal y obligatoriamente por seres humanos profesionales, capacitados en ciencia y artes militares, así como en el manejo y práctica del equipo y material concebido para la guerra; que dispuestos a dar la vida para cumplir la misión fundamental y proporcionar a sus conciudadanos paz, libertad y seguridad para que desarrollen sus vidas, emprendimientos y trabajos en procura de la mejor calidad de vida para cada uno, sus familiares y sus siguientes generaciones.

Esta fuerza armada suele estar organizada por fuerzas, o componentes, o servicios, cuyos recursos están distribuidos según su ámbito de operación en tierra, mar y aire.»

Cnel. (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

¿Cómo destruir una Fuerza Armada?

Muchos se preguntan si una fuerza armada puede ser destruida y la respuesta es ¡Sí!, y existen formas muy conocidas, estudiadas y aplicadas que considero como principales por sus características radicales: a) la derrota total en una confrontación bélica, y; b) la desmilitarización.

Considero innecesario explicar la primera razón; en cuanto a la segunda de ellas sí considero aclarar el concepto de desmilitarización para los efectos más adelante; así que, se entiende por desmilitarización la reducción o eliminación de los estamentos e instituciones militares existentes, convirtiéndolas en actores en los campos o áreas que correspondan al ámbito civil. Para ello, se requiere de un proceso de conversión de los cuerpos militares y las industrias militares en actividades civiles y al mismo tiempo formando, con elementos de esa fuerza armada, uno o varios cuerpos de seguridad y control policial civil.”

En lo que corresponde a nuestro país, Venezuela, dejando aparte las montoneras controladas por los caudillos luego de consolidada la independencia y nos concentramos en analizar la creación de una sola fuerza armada, constituida en sus inicios por el ejército nacional y la marina de guerra, nos daremos cuenta que esa fuerza armada nacio con una cadena en el cuello de la que, hasta hoy, no ha podido liberarse a pesar de su evolución y desarrollo propio y del mundo.

Esa cadena es la que ha permitido a todos, absolutamente todos los presidentes de la República desde Juan Vicente Gómez hasta el actual ilegítimo presidente, a ver a la Fuerza Armada Nacional como un instrumento a su disposición y capricho, dejando de lado que ese instrumento está constituido por un conglomerado de seres humanos que hacen vida en esa Institución armada.

Siendo ya suficiente seguir viviendo en el pasado y tratando de vivir el presente con una visión de justicia, desarrollo y paz en beneficio de un futuro pleno de felicidad, prosperidad y desarrollo de nuestra nación, llamada Venezuela para colocarla en la cúspide de las naciones desarrolladas, es necesario detenernos a estudiar lo que está sucediendo al interior de nuestra Fuerza Armada Nacional y el por qué; para ello se requiere analizar algunos aspectos, diferentes a los que les establecen las leyes, reglamentos y otros instrumentos jurídicos.

Estos aspectos son: ¿nuestra fuerza armada es apreciada, respetada y defendida por la población venezolana y por qué? ¿la fuerza armada es solo un instrumento material que puede ser usado a capricho? ¿cuál es la diferencia entre espíritu de cuerpo y moral, entendiendo esta última como el estado de ánimo y confianza de una persona, en especial para el cumplimiento de un objetivo? ¿por quienes está constituida la fuerza armada nacional? ¿ésos integrantes solo son unos objetos o instrumentos? ¿tendrán derechos o solo tienen, estrictamente, obligaciones y deberes? ¿cuáles son esos derechos y son respetados por la denominada Administración Militar o por los diferentes jefes y comandantes de las unidades que componen la fuerza armada y por qué? ¿cuáles derechos no les son respetados y por qué? ¿esos derechos están amparados en algún instrumento jurídico? ¿cuáles acciones son necesarias tomar, y cuáles no, para hacer respetar y prevalecer los derechos que corresponden? ¿quién, o quiénes, es el llamado para hacer respetar y prevalecer ésos derechos? ¿cuáles son esos derechos y beneficios sociales que han sido conculcados por la Administración Militar? ¿en la actualidad es conveniente ejercer acciones para recuperar los derechos y beneficios sociales que han sido conculcados evitando un nuevo “Qué vaina es esta”? ¿cuándo se considera que es oportuno?

Para evitar que usted, respetado y estimado lector, caiga en el tedio, desarrollaré, en un segundo escrito, los puntos antes enumerados.

Enero, 17 de 2023