Algunas preguntas

y dos Denuncias

 

 

Cnel. (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

 

 

PREFACIO

El presente escrito será algo extenso, por lo que lo dividiré en dos partes; la primera podría ser considerada como una “exposición de motivos” y la segunda como un “aporte de pruebas”, publicadas en fuentes oficiales y no proveniente de los diferentes medios de comunicación existentes.

Parte I

Preguntas

Ayer, 13 de abril del presente año, se divulgó por las redes sociales una resolución identificada con el número 010534 de fecha 07ABR2023, emitida por Vladimir Padrino, por medio de la cual, luego de una retahíla de justificaciones legales que le permiten ejecutar ese tipo de acto administrativo y con la solapada intención de que él, como único responsable de la seguridad y bienestar de todos los que integramos la Fuerza Armada Nacional, incluyendo a los familiares y sobrevivientes, el susodicho pretende hacernos creer que, de verdad, está preocupado por nuestra situación actual de desastre en cuanto a nuestra salud -solo por mencionar una de nuestras penalidades- y por eso decide crear “Oficinas recaudadoras” en todos los hospitales y centros de salud adscritos a la Dirección General de Salud de la Fuerza Armada Nacional(b), a través del Servicio Autónomo de Salud de la FAN(b)

A simple vista podemos observar, entre otras, varias cosas: 1) La atención de la salud del personal militar, sus familiares directos y los familiares sobrevivientes está ahogada, asfixiada, prisionera y todos los calificativos posibles, por una burocracia fagocitaria y ahora se agrega un nutrido grupo de fagocitos que cobrarán, se quedarán con la propina, entregarán una limosna al ente al cual deben apoyar y la parte gruesa alimentará y habrá de satisfacer la voracidad “del ente superior” (recuerde usted que vivimos en el país donde las sorpresas no existen y que “ellos” nunca dan una puntada sin dedal); 2) por la razón anterior y por la distribución fijada en el artículo 4º de dichas Normas, esas oficinas siempre serán deficitarias y por lo tanto ineficientes; 3) ellas contarán con una “alcabala”, como lo será el Servicio Autónomo de Salud de la Fuerza Armada Nacional(b), el cual empleará el diez por ciento (10 %) de esos ingresos para su funcionamiento y gastos administrativos, quedando la duda si se refiere a los gastos de funcionamiento del Servicio Autónomo, que debe contar con un presupuesto propio, o si se refiere a los gastos administrativos y funcionamiento de cada Oficina; 4) no se establece quien cubrirá la nómina del personal de cada oficina, ¿acaso será con el diez por ciento (10 %) antes señalado?, si eso es así, ¿cómo se fijará la remuneración mensual y otros beneficios laborales para el personal de cada Oficina si sus ingresos dependerán del volumen de personas no afiliadas que deberán pagar por la atención médica?; 5) la fiscalización de los ingresos de cada Oficina estará a cargo de un Comité de Fiscalización y Control, constituido por el Viceministro de los Servicios para la Defensa, Director General de Salud de la FAN(b) y el Director del Servicio Autónomo de Salud de la FAN(b), es decir, parece ser que los mismos que reciben los recursos serán los responsables de fiscalizarse así mismos, pregunto ¿no existe una Contraloría General de la FAN o es que el papel de ésta es solo para asuntos relacionados con las entregas de cargos de alguna meritoria relevancia?… y así podríamos seguir escudriñando dichas “Normas” y estoy seguro que se encontrarán otras “cosas interesantes”.

La pregunta de cierre de este segmento es: ¿“Más queso para ratas”?

 

Denuncia

Ahora la parte más “gruesa” por su contenido y extensión; para ello tenemos que retrotraernos varios años atrás.

A.- En la Gaceta Oficial Nº 40.273, de fecha 16 de octubre de 2013, se publicó el Decreto Nº 501, de fecha 15 de octubre de 2013, mediante el cual se crea la “Empresa del Estado, bajo la forma de Sociedad Anónima que se denominará FONDO DE INVERSIÓN MISIÓN NEGRO PRIMERO, S.A. Dicha Empresa tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la República y estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.” (fin de la cita) y su objeto, según el artículo 2º del decreto en referencia, es: “…la coordinación, supervisión y control y cumplimiento de los cinco objetivos que persiguen la MISIÓN NEGRO PRIMERO, a fin de dar respuesta a las necesidades sociales del personal militar y civil de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana así como fortalecer el apresto operacional para la Defensa Integral…”, toda una oda a la incongruencia de propósitos, y la facilitación a la malversación y/o distracción de los recursos. El capital social de esta “Empresa” debe estar, según el decreto de su creación, …”constituido por acciones nominativas, no convertibles al portador, íntegramente suscritas y pagadas por la República”…; además, también se contempla en el decreto de creación, en su artículo 6º, “…los aportes financieros correspondientes para su funcionamiento, además de los ingresos propios generados por sus actividades y de donaciones de personas jurídicas de carácter público y privado o de cualquier liberalidad de las previstas en el ordenamiento jurídico.”

La persona responsable de la protocolización del Acta Constitutiva y los Estatutos fue la Almirante en Jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas quien, al mismo tiempo, fungiría como presidente de dicha Empresa Estatal.

De todo los anterior se desprende la posibilidad de una primera:

 

DENUNCIA, por la presunta malversación y/o distracción de recursos destinados al bienestar y seguridad social para el personal militar, sus familiares inmediatos y familiares sobrevivientes de la Fuerza Armada Nacional(b) lo que ha degenerado en el desamparo en cuanto a la prestación de los servicios de salud, incluyendo hospitalización, cirugía, maternidad, emergencias, medicinas, servicios funerarios y todo lo relacionado con el bienestar social contemplados en la LOSSFAN-2015 para los militares, sus familiares inmediatos y familiares sobrevivientes pertenecientes a la FAN(b)

 

B.- Obviando la mezcla absurda del “apresto operacional” con el “bienestar y seguridad social”, la Gran Misión Negro Primero cuenta con el Fondo Negro Primero, siendo su fuente de financiamiento el Fondo Urdaneta; cuya misión, organización y administración desconozco; anunciado, en su oportunidad, en la página oficial de la Armada www.armada.mil.ve, a la cual, en este momento, no se puede acceder porque “No se ha podido encontrar la dirección IP del servidor” en mi intento hecho hoy 1420:42ABR2023.

Así mismo, para el desarrollo de esa Gran Misión, en el año 2014, se presupuestó la cantidad de setecientos cuarenta y dos millones trescientos sesenta y cuatro mil ciento sesenta y seis bolívares, con noventa y seis céntimos (742.364.166,96), la pregunta obligada es: ¿cuánto de esa cantidad fue destinada a la salud y vivienda, como partes integrantes del bienestar y seguridad social del personal de la FAN(b) en actividad, retiro, sus familiares directos y familiares sobrevivientes? Para esa fecha el V/A. Carlos J. Vieira Acevedo era el presidente de la Junta Administradora del IPSFA.

Actualmente Vladimir Padrino es el presidente, o dueño, de la Gran Misión Negro Primero, de la Fundación Negro Primero y de la Empresa del Estado Inversiones Negro Primero.

C.- Hablemos un poco de la Gran Misión Negro Primero, para esto comencemos con: ¿para qué fue concebida esta Gran Misión?:

 

“La Gran Misión “NEGRO PRIMERO”, nace como una propuesta y política de estado impulsada por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, a través de planes y programas que concentren esfuerzo en dar repuestas a las necesidades sociales del personal militar y civil de la FANB, en aspectos como vivienda, salud, recreación, esparcimiento, créditos, servicios, educación y fortalecimiento de la moral, de una manera eficiente y efectiva. Así mismo profundizar proyectos de infraestructura, equipamiento, mantenimiento, educativo y desarrollo nacional, en pro de la seguridad y defensa de la nación. Esta iniciativa impulsada a lo interno de la FANB, contempla a su vez la coordinación interinstitucional e interministerial a nivel nacional, regional y local dentro de los aspectos fundamentales para su planificación y ejecución, así como también la participación activa del pueblo militar.”

 

Como podrá observar se mezclan, reitero, conceptos totalmente diferentes como lo es bienestar y seguridad social con proyectos de infraestructura, equipamiento, mantenimiento, educativo y desarrollo nacional, en pro de la seguridad y defensa de la nación, creando una oportunidad “de oro” para desviar recursos en propósitos diferentes al que actualmente es el despreciado, desgraciado y considerado inútil y hasta como caja chica llamado eufemísticamente “bienestar y seguridad social del personal de la Fuerza Armada Nacional”.

De todo esto surge una interrogante:

 

¿Si uno de los propósitos de la Gran Misión Negro Primero, así como de la Empresa del Estado Inversiones Negro Primero, es “dar repuestas a las necesidades sociales del personal militar y civil de la FANB”, porqué no contamos con la póliza de seguro de Horizonte como lo ordena la LOSSFAN-2015 y que es una de las responsabilidades asignadas a Vladimir Padrino en la citada ley?

 

Por falta de recursos no es y eso lo describiré en una próxima oportunidad ya que el recuento es largo y quizás algo tedioso, pero necesario para, posiblemente, hacer otra denuncia por malversación.

Abril, 14 de 2023