LEDHERMAN



Ciudadana ALMIRANTE EN JEFE

CADIVI-CENCOEX | IPSFA



Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández


¡Conque fue ratificada!...por ahora. Tenga presente, aunque no es necesario recordárselo, que todo lo que sucede en este desgobierno es por una sola razón: mantenerse en el poder cueste lo que cueste, y usted es sólo un peón que, a veces, es usado como alfil en ese tablero de ajedrez. Pero vayamos al objetivo único de este escrito e indicado en el subtítulo.
Usted tiene que tener conocimiento que:

-       Un poco más de trescientos cincuenta (350) militares profesionales EN SITUACIÓN DE RETIRO y familiares sobrevivientes con derecho de pensión, están residenciados en el exterior desde hace muchos años, algunos desde hace más de veinte (20) años y por lo tanto con ninguno o muy pocos familiares y ninguna propiedad en Venezuela.

-       El IPSFA, en la época anterior a la actual administración, tomó la medida visceral, egoísta, de eliminar las remesas de pensiones al exterior que durante varios años hacía ese Instituto y que, de paso, los pensionados pagaban las comisiones leoninas que les cobraba el Banco Exterior, única entidad bancaria contratada para ese efecto.

-       Esa decisión perjudicó a todas esas personas antes citadas, generándoles angustia; penalidades y una clara pérdida en cuanto a su calidad de vida; además de una dependencia de algunos “buitres” que les cobran un porcentaje para hacerles los trámites para la remisión de la pensión. Ese porcentaje varía desde un 5 % hasta un 15 % sobre el monto total de divisas a ser remitidas.

-       Debido a esa decisión intempestiva y falta de humanidad que tomó aquél dañino presidente de la Junta Administradora del IPSFA, algunas de esas personas aún no han recibido la pensión correspondiente al segundo semestre de ¡¡2013!!

Usted, posiblemente, se preguntará: ¿y qué tengo yo que ver en todo esto?, ¿Cadivi-Cencoex?
Bien. Vamos por parte.
En cuanto a usted:
Primero. Usted es la máxima autoridad del IPSFA porque usted es la Presidente de la Junta Directiva de ese Instituto y su Secretario es el Contralmirante presidente de la Junta Administradora de ese Instituto.
Segundo. Usted es la única responsable del Bienestar y Seguridad Social de todos los que integramos la FAN, militares profesionales en servicio activo o EN SITUACIÓN DE RETIRO, sus familiares y los familiares sobrevivientes amparados por la Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN., 1995, vigente.

En cuanto a Cadivi-Cencoex:
PRIMERO. Usted forma parte de eso que llaman ‘tren Ejecutivo’ y como tal usted tiene acceso directo ante quién funge, o finge, estar al frente de ese ‘tren’.
SEGUNDO. Está entre sus obligaciones mantener informado a ese ciudadano sobre lo que sucede en sus áreas de responsabilidad cómo Ministra de la Defensa y en otras áreas fuera de su ámbito de las cuales tenga conocimiento que sucede alguna ‘presunta’, pero real irregularidad, en especial si de corrupción se trata.

¿Qué relación tiene Cadivi-Cencoex con el IPSFA - MINDEFENSA?, pareciera ser, a simple vista, que ninguna, pero sí la tiene cuando hablamos de pensiones. ¿Sabe lo que está sucediendo con los militares profesionales EN SITUACIÓN DE RETIRO y los familiares sobrevivientes con derecho de pensión, residentes en el exterior?…¡los matraquean, les cobran ‘vacunas’, comisiones por ‘debajo de la mesa’, les retardan la aprobación de las solicitudes y no les asignan los códigos AAD y ADL para la respectiva remisión semestral de sus pensiones!
¿Se da cuenta ciudadana Almirante en Jefe que sí existe relación?
Sepa usted que los funcionarios de Cadivi-Cencoex cobran QUINIENTOS BOLÍVARES (Bs. 500) por dar información sobre el estatus de una solicitud de remesa de pensión, algo que es posible obtener desde cualquier PC pero que, para muchos de los que viven en el exterior le es imposible acceder a la página oficial de Cadivi porque pareciera que está ‘bloqueada para ellos’.
Adicional a esto, si el pensionado necesita la aprobación urgente entonces debe ‘bajarse de la mula’, como decimos coloquialmente, ante varios funcionarios porque cada quién tiene su ‘parcelita’. ¿Pruebas?...imposible aportarlas porque todo se hace en efectivo y es la palabra del extorsionado contra la palabra del extorsionador corrupto, desnaturalizado y…, y…
Usted, ciudadana Almirante en Jefe, tiene los elementos y recursos para:
-       Verificar esta información; confirmar el retardo malintencionado en la aprobación de las divisas para las pensiones y la oportunidad de colaborar con la decencia de la administración pública.

-       Ordenar al presidente de la Junta Administradora del IPSFA retomar la tarea de remitir esas pensiones a sus beneficiarios, tal y como lo hacía en años anteriores.

-       Coordinar con el responsable de Cadivi-Cencoex la agilización de los trámites, haciendo responsable al IPSFA de la verificación y tramitación de los mismos tal y como lo hace cualquier banco comercial, previo la presentación de la Fe de Vida, Constancia de Residencia, Registro Consular e identificación que debe presentar semestralmente el residente en el exterior beneficiario de la pensión.

-       Si la FAN ya cuenta con un banco comercial, ¿por qué no involucrarlo en esos trámites, como lo hacía el Banco Exterior en anteriores oportunidades?

No sé si este escrito llegue a su conocimiento, pero intentaré que así sea y para ello recurro a la valiosa colaboración de las diferentes organizaciones que reúnen a los militares profesionales EN SITUACIÓN DE RETIRO y familiares sobrevivientes con derecho de pensión, así como de cualquier otra persona natural que desee contribuir a la solución de la penosa situación que padecen nuestros compañeros y familiares en el exterior y que, lo más probable, también se extiende a otros jubilados y pensionados, incluyendo a quienes reciben pensiones de vejez por el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS)
Julio, 22 de 2014