¿Defensa Territorial u Ocupación Territorial?


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Deberes De Los Jefes
Sea cual fuere su nivel, todo jefe de unidad tiene la entera responsabilidad del respeto del derecho de los conflictos armados en el marco de su propia unidad. Para estos efectos, debe garantizar que sus subordinados conozcan y respeten las obligaciones que les incumben de conformidad con el derecho en cuestión. Además, todo jefe tiene la obligación de tomar toda medida necesaria para impedir que se cometan infracciones o infracciones graves del derecho de los conflictos armados y, si esto ocurre, debe reprimirlas y denunciarlas a las autoridades competentes PROTOCOLO I, DEL 8 DE JUNIO DE 1977 adicional a los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 (cf. GP I, art. 87), del cual Venezuela es signataria desde 1998.


INTERROGANTES

¿Usted cree que la actual fuerza armada nacional…

…cumple con lo que le ordena nuestra Constitución Nacional en los artículos 328 y 329?

…existe para ‘defender’ o para ‘ocupar’ la Patria?


I

“Las fuerzas armadas de un Estado son sus ejércitos y cuerpos policiales.
Suelen dividirse en ramas, servicios armados separados, que agrupan los recursos militares empleados por dicho Estado en tierra (ejército), mar (armada) y aire (fuerza aérea).
En el caso de los cuerpos policiales su objetivo es usar la fuerza de forma controlada para imponer el orden y hacer cumplir la legislación.”
DICCIONARIO DE DERECHO
DE LOS CONFLICTOS ARMADOS


En algunos países, como es el caso venezolano, el des-gobierno tiene grupos armados irregulares que se llaman grupos paramilitares, mejor conocidos como “colectivos”, conformados, mayormente, por delincuentes.

La milicia nacional es una organización de ciudadanos armados, distinta del Ejército o los cuerpos de policía, que existe inconstitucionalmente en Venezuela aunque la Ley Orgánica de la FAN, instrumento legal inferior a la Constitución Nacional, reconozca ese tipo de organización.

Ahora bien, según nuestra vapuleada y ya ignorada Constitución Nacional, la Fuerza Armada Nacional, como órgano del poder soberano de la nación, es:

“[…] una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar […] En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.”
[…]
“La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional […]”

Sin embargo, los jerarcas de esa “institución”, han desvirtuado esa “esencia” constitucional y la han transformado en un órgano del partido político PSUV, así como al servicio de personas  incluyendo a esos mismos jerarcas.

Además, la injerencia de elementos militares del decrépito gobierno cubano en todos los ámbitos y niveles de seguridad de Venezuela, inclusive la FAN, con lo cual hemos pasado a ser una satrapía de Cuba, sin que ningún General o Almirante venezolano, en servicio activo, se haya pronunciado (acepción 1 y 4 de ‘pronunciar’, según la RAE) y cumplido con la obligación que le impone la Constitución y su juramento a la Patria.

Aunque lo nieguen los cada vez más escasos fanáticos de los predadores y destructores que des-gobiernan nuestra Patria, Venezuela es una satrapía del Estado cubano; ¿acaso que el anterior presidente y el que ahora dice que “es” pero no “es” no acudía, y éste también acude, constante y religiosamente a Cuba para consultar y pedir permiso, a los calamitosos y decrépitos caribeños, sobre cualquier decisión que deba tomar tal y como lo hacían los sátrapas persas?

¿Qué está pasando con el Esequibo? ¿Acaso la Armada ha tomado alguna medida? Es cierto que ese Componente, sus Comandantes, no pueden actuar por iniciativa propia e iniciar una acción para defender nuestra soberanía en esas aguas territoriales; ellos deben esperar órdenes de “su comandante en jefe”, pero frente a la inacción de ése ciudadano aún les queda una salida honorable y es solicitar su baja del servicio activo antes de traicionar a la Patria, pero… ¡hasta para eso son acomodaticios! (para no usar otro calificativo más “grueso” pero más apropiado)
¿Y la ocupación de parte de nuestro territorio como zona de alivio, o de protección, de parte de las narco-guerrillas colombianas? ¿Y otras “actividades”?

Según el sátrapa mayor del Caribe:

"Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas [Fuerza Armada Nacional] para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina".
Fidel Castro en una nueva carta a Maduro, divulgada en las portadas de la prensa oficial de la isla. | EFE 17 DE MARZO 2015 - 07:11 AM

El sátrapa mayor dice la verdad cuando afirma que “…Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina”, pero… ¿de qué sirve tener una Fuerza Armada mejor equipada si esos soldados y oficiales no están debidamente entrenados para usar esos supuestos “mejores equipos” para el combate? Dicho con las palabras correctas: ¡para ir a la guerra y vencer al enemigo, cualquiera que éste sea!

Ya la prensa ha reflejado algunos resultados de esa “práctica” de defensa cívico militar que se está realizando hasta el 28 de marzo de éste año.

Analizado lo anterior, parece que la respuesta a la primera pregunta es un rotundo ¡NO!

II

Para responder correctamente la segunda pregunta es necesario conocer la diferencia entre una fuerza armada para la defensa de una nación y una fuerza armada para la ocupación de una nación.
 Sólo a título de ejemplo:

FUERZA DE DEFENSA MILITAR
FUERZA DE OCUPACIÓN MILITAR

Defensa, acción militar frente a un ataque enemigo.

Elementos bélicos dispuestos para defender una posición o territorio.


Ocupación militar, el estacionamiento de fuerzas regulares de un ejército en el territorio de otra nación.

No interviene ni dirige la vida pública, ni mucho menos política, de la Nación a la que pertenece y defiende.

Se posiciona en el territorio de una Nación, sin anexionarse aquel, pero interviene en su vida pública y la dirige.


No ejerce funciones policiales de ningún tipo.


Reemplaza, total o parcialmente, a los elementos policiales.


No administra ni controla ningún recurso económico, industrial, financiero o monetario diferente a los que le asigna el Estado de pertenecía para que cubra sus necesidades.


Administra todos los recursos económicos, industriales, financieros y monetarios de la Nación ocupada.

Según la tabla anterior, ¿cuál es la relación de Venezuela con su Fuerza Armada Nacional?

¿Cuántos ministros son militares en servicio activo? ¿Cuántos militares en servicio activo o en situación de retiro están ocupando cargos medios y altos de la Administración Pública? ¿Cuántos militares son Gobernadores de estados?

Entonces, ¿la FAN no se asemeja más a una fuerza militar de ocupación?
Marzo, 18 de 2015