SEGURIDAD SOCIAL FAN 2016


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández



III


Quizás usted pudo ver la diferencia entre la propuesta inicial de LOSSFAN presentada a la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la anterior Asamblea Nacional y el resultado final. En esa comparación es posible detectar la eliminación de algunas propuestas que fueron presentadas en previsión de que los integrantes Administración Militar, tradicionalmente, no conceden importancia a nuestra seguridad social y que, generalmente, hacen con ella lo que mejor les parece, siempre en negativo; ellos no tienen ni siquiera en consideración de que algún día pasarán a la situación de retiro o que, en cualquier momento, dejarán familiares sobrevivientes.

Pero lo expresado en el párrafo anterior está más que trillado, así que comencemos con el contenido de la recién aprobada LOSSFAN.

Adrede obviaré si la redacción está, o no, ajustada a la técnica legislativa; para eso están los especialistas en la materia.

Comencemos por la Exposición de Motivos.

¿Qué es y para qué sirve una Exposición de Motivos?:

Es la parte no normativa que precede a una ley, reglamento o decreto en la que se explica su contenido, las razones,  fundamentos o  argumentos que sustentan o que han movido a legislar sobre una determinada materia o modificar, reformar, adicionar, derogar o abrogar la normatividad ya existente sobre la misma.
“Si es preciso, resumirá sucintamente el contenido del instrumento legal, a fin de lograr una mejor comprensión del texto, pero no contendrá partes de él. Se evitarán las exhortaciones, las declaraciones didácticas o laudatorias ~1. adj. Que alaba o contiene alabanza~ u otras análogas.

Pues bien, la exposición de motivos de la nueva LOSSFAN  es una “obra” necrófila digna del adulador Presapes, funcionario de la corte del rey Cambises II a quién alabó felicitándole por su excelente puntería cuando dicho rey acertó con una flecha en el corazón de un hijo de aquél funcionario.

Por lo tanto, el análisis de ésta parte de la ley se puede resumir en dos palabras: alabanza necrofílica.

Otro aspecto absurdo, pero normal en los mentecatos redactores de leyes, decretos y reglamentos de este des-gobierno, es que asignaron un apellido a nuestra LOSSFAN, denominándola Ley Orgánica de Seguridad Social de la FAN “Negro Primero”. ¡Ridículos!

Lo dicho anteriormente, reitero, no deja de reconocer que ésta nueva ley de seguridad social es mejor que la vigente desde el año 1995. Entre dos males, es preferible el de menores consecuencias.
Enero, 19 de 2016