LEDHERMAN



PARA SU ANÁLISIS Y JUICIO
¿“Chucumbele”? *


Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández






Hace pocos días fue publicada la siguiente noticia.


“VICEALMIRANTE RETIRADO CONFIRMÓ ANTE LA AN INJERENCIA CUBANA EN LA FANB

Publicado: 17 agosto, 2016 / 8:10 am 

Lo que todo el mundo conoce fue confirmado por alguien que vivió puertas adentro la injerencia cubana en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), subordinada a las órdenes de los Castro.

Pedro Miguel Pérez Rodríguez, excomandante del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, compareció el pasado 10 de agosto ante la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), instancia ante la que corroboró la influencia de Cuba en las filas de la FANB.

El vicealmirante aseguró que en Venezuela se ha tratado de hacer una copia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, e insistió en que la decisión de que los cubanos orienten la estrategia de las FANB es un acto político ordenado por el presidente Nicolás Maduro, reseñó El Estímulo.

Detalló que 2014, cuando iniciaron las protestas estudiantiles en contra del Gobierno, le correspondió presentar ante el CEO (Comando Estratégico Operacional), del que el general Vladimir Padrino López es comandante, el concepto de empleo de la Infantería de Marina. La exposición en las llamadas reuniones de Estado Mayor fue ante un grupo de oficiales mayoritariamente cubanos.

Sostuvo que el oficial cubano que atendía las reuniones donde se plantea la doctrina militar es el jefe del Grupo de Cooperación y Enlace (Gruce) cubano, grupo de coordinación y enlace entre el gobierno de la isla y la FANB.

“En ese momento era el general de División Ermio Hernández Rodríguez, no sé si todavía es. Ermio Hernández Rodríguez era en ese momento, cuando yo estaba activo, el jefe del Gruce cubano a nivel estratégico con la Fuerza Armada, y era el que atendía ese tipo de reuniones donde se planteaba todo lo que es la doctrina militar. Otro oficial era un hombre que había sido director de la Escuela Naval de Cuba mientras yo era director de la Escuela Naval de Venezuela, y hubo intercambio institucional entre los dos”, narró Pérez Rodríguez.

En dicha exposición se establecía “la estructura, los medios, despliegue estratégico, funcionamiento y doctrina” de la división. Se concluye entonces que la doctrina de la Infantería de Marina venezolana está condicionada por inteligencia cubana.



Agosto, 20 de 2016

_______________________________________________

*CHACUMBELE:


En los años 50 y 60 era muy común decir, cuando una persona había metido la pata con consecuencias desastrosas para sí mismo, “se mató como “Chacumbele” e inmediatamente tarareaban el estribillo de una famosa guaracha… “Él mismito se mató…”

¿Pero existió “Chacumbele”?

Su nombre verdadero era José Ramón Chacón Vélez, nació el 9 de Noviembre de 1912 en el pueblo costero de Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey, Cuba.

De noche vendía gardenias y mariposas en el Parque Central en La Habana. De día, era aprendiz de trapecista en el circo “Santos y Artigas” integrandose al equipo de trapecistas como discípulo de “El Gran Korchinsky” y escoge el nombre de “Chacumbeles”,  incluyendo a su perrita Lolita al acto.

Un día en que estaba “Chacumbeles” en su acto de la cuerda floja, con Lolita, contempló desde los aires a su amante, Llona, besándose con Harry Silver, otro integrante del circo; fue tal su rabia que perdió el equilibrio  y cayó al suelo llevándose consigo a Lolita la cual murió aplastada por su dueño, salvándole la vida.

Pasó seis meses en el hospital con varias fracturas. A su salida fue imposible retornar al circo, había quedado cojo y sin fuerzas en las manos a consecuencia de la caída.

Consigue trabajo en la policía y le es asignado un puesto patrullando el Parque Central que lo recibió a su llegada a La Habana.

Cojo, y sumido en una profunda depresión, una noche de abril se quita la vida con su pistola de policía.

En 1941 “Chacumbeles” pasó a la inmortalidad en una canción compuesta por Alejandro Mustelier y grabada por el Trío Servando Díaz, que suprime la “s” final, y lo convierte en “Chacumbele”.

“El mismito se mató”